Día 16 : AGRA – GWALIOR
Ringggggggggg….no puede ser…!!!!! Son las 5 de la mañana!!! Y está sonando el despertador?? Cómo???? Es verdad!! Hoy vamos a disfrutar del Taj Mahal en Agra, una de las siete maravillas del mundo y uno de los lugares que ver en Agra, además de ser la visita más esperada de nuestro viaje a India.
Así nos hemos levantado esta mañana en el Jaypee Palace Hotel y casi medio en sueños, nos hemos ido hacía las taquillas del Taj Mahal, sin desayunar y casi sin abrir los ojos.
Hemos quedado con Om a las 5.30 de la mañana y el hotel de Agra está a 2.5 km de las taquillas del Taj Mahal, así que poco antes de las 6 menos cuarto ya teníamos en nuestras manos las entradas, las botellas de agua y los patucos que dan gratis junto con las entradas.
Todo esto después de pagar 750 rupias cada uno :))
Pensábamos que nos encontraríamos con mucha más gente pero la verdad es que esto está bastante tranquilo y eso nos encanta porqué íbamos totalmente convencidos de encontrarnos con una cola kilométrica de gente y tener que vivir esta visita rodeados.
Esperamos 5 minutos a que uno de los buses nos lleve hasta la entrada del Taj Mahal, donde nos hacen un chequeo de seguridad y después…bueno lo que viene después ya es otra historia…
Habíamos visto cientos de fotos del Taj Mahal en Agra, nos habían explicado como era, incluso ayer lo vimos en un atardecer espectacular, pero hasta que no hemos estado ahí, no hemos visto realmente lo que era y lo que significa.
Sin duda se merece todos los piropos y frases que le han ofrecido, porqué es verdaderamente impresionante.
A partir de ahí, sobran las palabras y sólo quedan imágenes…
Eso sí, decir que nosotros no hemos utilizado los patucos, hemos querido sentir el mármol del Taj Mahal, hay que sentir el Taj Mahal bajo los pies. Una sensación única. Una sensación irrepetible.
Recién llegados al Taj Mahal en Agra
La primera impresión. Taj Mahal en Agra
Taj Mahal en Agra
Roger ingeniando inventos para hacernos una foto!! Taj Mahal en Agra
Taj Mahal en Agra
Los colores van cambiando poco a poco, a medida que el sol va subiendo y cada vez la imagen del Taj Mahal se nos va presentando diferente.
Tenemos suerte, porqué aunque hay bastante gente, no llega a ser molesto.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de India por viajeros:
– Agra: entrada sin esperas al Taj Mahal
– Tour Privado por el Fuerte de Agra y Taj Mahal desde Delhi
– Taj Mahal y Agra: 1 día desde Delhi en tren exprés
– Amanecer en el Taj Mahal desde Delhi– Muchas más excursiones y tours aquí
Vamos parándonos casi a cada paso, para recrearnos la vista, hacemos fotos o simplemente nos sentamos a ver una de las siete maravillas del mundo.
Taj Mahal en Agra
Taj Mahal en Agra
Sobras y luces en el Taj Mahal en Agra
Disfrutando del Taj Mahal
El Fuerte rojo desde el Taj Mahal en Agra
Más información práctica para preparar tu viaje a India
– 10 lugares que visitar en India imprescindibles
– 10 consejos para viajar a India imprescindibles
Taj Mahal
Taj Mahal en Agra
Juego de colores en el Taj Mahal
A veces incluso, volvemos sobre nuestros pasos para volver a ver las vistas del Taj Mahal que hemos dejado atrás.
Parecemos niños que no queremos dejar algo atrás para no perderlo. Nos gustaría quedarnos aquí todo el día.
Detalles del Tal Mahal
Saris en el Taj Mahal
Buscando la foto perfecta. La encontraré? Taj Mahal en Agra
Otra perspectiva del Taj Mahal
Taj Mahal en Agra
Blanco y negro. Taj Mahal en Agra
La verdad es que ni siquiera miramos el reloj, pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo para recrearnos en lo que tenemos en este momento.
Proporciones impresionantes!! Taj Mahal
Contraste de colores. Taj Mahal en Agra
Posando en el Taj Mahal en Agra
Taj Mahal
Taj Mahal
Taj Mahal
Taj Mahal en Agra
Sombras en el Taj Mahal en Agra
En algún momento de la mañana miramos el reloj y vemos que son más de las 8.30 de la mañana, llevamos aquí más de dos horas y media en el Taj Mahal y no nos hemos dado ni cuenta. El tiempo se nos pasa volando.
Pero pese a la hora que es, decidimos dar otra vuelta más antes de despedirnos. Cómo cuestan las despedidas!!
Para más información puedes leer este post sobre cómo visitar el Taj Mahal.
Taj Mahal en Agra
Taj Mahal en Agra
Taj Mahal en Agra
Última mirada…Taj Mahal en Agra
Y ya casi a las 9 de la mañana, salimos por otra de las puertas del Taj Mahal, que nos lleva otra vez a otra de las realidades de India, la del acoso de las ventas :))
Taj Mahal en Agra
Taj Mahal en Agra
Una de las siete maravillas del mundo en la caída del sol…
Volvemos al Hotel de Agra a desayunar y después de descansar media hora y hacer el checkout, nos vamos directos al Fuerte Rojo de Agra.
Una interesante opción para conocer la historia del Taj Mahal y el Fuerte Rojo es reservar este tour con guía en español.
Esta mañana hace muchísima calor, así que la propuesta desde que llegamos es no estar demasiado tiempo en esta visita.
Pagamos las 300 rupias por persona (no recordamos que tenemos 50 rupias de descuento por haber visitado el mismo día el Taj Mahal) y allá que nos vamos.
Nada más entrar volvemos a sentirnos el centro del “mundo”, pero para nada nos sentimos cómodos con esto y tenemos que volver a ponernos serios para que nos dejen un rato solos y poder disfrutar de la visita nosotros solos.
Entrada del Fuerte Rojo de Agra
Fuerte Rojo
Detalles del Fuerte Rojo
Admirando el Fuerte Rojo
Fuerte Rojo
Paseando a la sombra del Fuerte Rojo
Jardines del Fuerte Rojo
Impresionantes detalles del Fuerte Rojo
Vistas del Taj Mahal desde el Fuerte Rojo
Detalles del Fuerte Rojo
Fuerte Rojo
Fuerte Rojo
Salimos del Fuerte Rojo de Agra sobre las 12 de la mañana y ya nos ponemos en camino hacía Gwalior, que es nuestra siguiente parada en este viaje a India y donde dormiremos esta noche.
La mitad del camino lo hacemos dormidos, pero todo y con eso, nos vamos dando cuenta que la carretera no es mucho mejor que las anteriores, incluso hay momentos que parece que es bastante peor.
Pero estamos tan cansados del madrugón, que hoy lo perdonamos todo!!
Llegamos al hotel sobre las 3 de la tarde. Hoy nos alojamos en el Usha Kiran Palace.
Después de comer, un sandwich enorme y un plato de pasta más agua y limonada por 1200 rupias. Olé el precio!!! :)), nos vamos a descansar a nuestros “aposentos”.
Hoy toca tarde libre…Hoy será tarde de relax, que nos la merecemos!!! En los viajes también hay que disfrutar de algunas horas de descanso.
Jaume dice
¡Buenas tardes!
Viajamos a India este verano y queríamos preguntaros por la entrada al mausoleo del Taj Mahal. Vosotros creo que no entrasteis, ¿verdad? No hemos encontrado por la red mucha información de si vale la pena o no… Un saludo!
Jaume
Vane y Roger dice
Hola Jaume,
Entendemos que te refieres al Taj Mahal en conjunto, ¿no? Si es así, por supuesto merece la pena y es una de las cosas que no puedes perderte en el viaje. Saludos
Jaume dice
Hola de nuevo! Al comprar la entrada online me da a elegir entre entrada solo Taj Mahal o entrada Taj Mahal+mausoleo… Me refería a eso.
Un saludo y gracias de nuevo!
Vane y Roger dice
Hola Jaume,
Lo hemos mirado en internet y hemos visto que la primera es únicamente para entrar en el recinto y la segunda es para poder acceder al interior del Mausoleo. Saludos
Jaume dice
Así es, a esa diferencia me refería. ¿Vosotros entrasteis al interior del Mausoleo? Esa era mi duda. Por si me podéis recomendar a partir de vuestra experiencia.
Un saludo!
Vane y Roger dice
Hola Jaume,
Sí que entramos y merece la pena. En todo caso, aunque solo sea para echar un vistazo, nosotros no lo dudaríamos, ya que la diferencia entre una y otra son 200 rupias que son unos 2.50 euros.
Saludos
Jaume dice
Entonces eso haremos. ¡Muchas gracias! y que sigáis disfrutando de vuestro viaje.
Un abrazo,
Jaume y Sara
patricia dice
Hola chicos una consulta, como fueron de Bombay al Taj Majal? Por que medio de transporte: costo…tiempo…
Recomiendan quedarse una noche en la ciudad del Taj Majal y del fuerte Rojo?
Gracias por la respuesta
Mar dice
Hola, he estado leyendo el blog, por el momento voy por la India, preparando mi vuelta al mundo
He visto que hay varios templos… Palacio de Jaipur, Fuerte de Jodhpur, Templo de Ranakpur… y el Taj Mahal… queria saber como hicisteis para comprar las entradas? en taquilla o por internet? ya que he leido que por internet son más caras… y hay descuentos ocn carnet de estudiantes.
Gracias por vuetros post. Genial la informacion para poder adentrarse poco a poco en el mundo d ela India
Un saludo
Vane y Roger dice
Hola Mar,
Nosotros todas las entradas las compramos al momento y no tuvimos ningún problema, eso sí, no tuvimos en cuenta el tema de los descuentos.
Disfruta muchísimo de esa vuelta al mundo que pinta genial!! Saludos