Esta guía sobre cómo ir de Cracovia a Auschwitz te ayudará a organizar una visita a uno de los lugares más conmovedores del mundo, que estamos seguros, no te dejará indiferente.
Situado a 70 kilómetros de Cracovia, este campo de concentración fue el mayor centro de exterminio nazi con más de un millón de personas ejecutadas, la gran mayoría judíos, que fueron asesinados únicamente por motivos de raza, ideas políticas o religión.
Desde el año 1979, se creó en este lugar un museo en dos de los campos: Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau, para recordar a la humanidad lo que realmente sucedió allí e intentar que no se vuelva a repetir.
Basándonos en la experiencia de nuestra visita al campo de concentración de Auschwitz, considerada una de las mejores excursiones desde Cracovia y uno de los lugares que ver en Polonia más imprescindibles, te explicamos las diferentes opciones de llegar a Auschwitz desde Cracovia, para que escojas la que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Empezamos!
Cómo ir de Cracovia a Auschwitz en tour
La forma más cómoda e interesante para ir de Cracovia a Auschwitz y visitar el campo es reservar esta excursión a Auschwitz-Birkenau con guía en español.
Aunque habitualmente hacemos la mayoría de tours por libre, en esta ocasión creemos que es casi imprescindible contar un guía experto para conocer bien la historia y no perderte nada importante.
Esta excursión en bus, que sale a primera hora de la mañana de la plaza de Matejko 2, muy cerca de la Barbacana, dura aproximadamente en unas 6 horas.
Durante el trayecto de más de una hora en bus verás un documental sobre Auschwitz y bajarás en la parada del campo de concentración de Auschwitz I para una vez finalizada la visita de aproximadamente dos horas, coger otra vez el bus que te acercará al campo de concentración y exterminio de Auschwitz II-Birkenau, situado a 3 kilómetros.
Este tour que dura toda una mañana y es el más solicitado de Cracovia, por lo que es muy recomendable reservarlo con la máxima antelación posible para no quedarte sin plazas.
Otra alternativa muy recomendable para visitar el campo es reservar esta oferta que incluye la visita a Auschwitz y las Minas de Sal en un día, dos de los lugares que visitar en Cracovia más imprescindibles.
Si eres un grupo o quieres el guía en exclusiva puedes reservar esta excursión privada a Auschwitz-Birkenau.
Puedes leer nuestra experiencia completa en este post sobre cómo visitar Auschwitz desde Cracovia.

Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia en bus
La forma más barata de ir de Cracovia a Auschwitz es coger un autobús en la estación Dworzec MD, situada a 10 minutos de la Puerta Florianska y al lado de la estación de tren central (Kraków Glowny).
Este trayecto de aproximadamente una hora y media lo realizan hasta 4 compañías con una frecuencia de salida de 15 minutos y un precio de alrededor de 4 euros. La compañía Lajkonik te dejará cerca de la entrada, en la parada del Muzeum Auschwitz, y las otras a 10 minutos andando de la entrada de Auschwitz I.
Ten en cuenta que la visita al campo de concentración es gratuita antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde, pero entre estas dos horas es obligatorio contratar una visita guiada en el mismo campo o por internet en esta página oficial.
En la misma página tienes la posibilidad de reservar las visitas guiadas en español, aunque tienen menos frecuencia y es posible que tengas que hacerla en inglés u otra lengua.
Hay que tener también en cuenta que el cupo de visitantes es limitado, por lo que es recomendable reservar la visita con bastante tiempo ya que se agotan rápido, sobre todo si tu viaje es en temporada alta o fin de semana.

Cómo ir de Cracovia a Auschwitz en tren
Una opción menos recomendable para ir de Cracovia a Auschwitz es coger uno de los trenes que salen cada hora de la Estación Central de trenes de Cracovia (Kraków Glówny) por un precio parecido al del bus aunque con el gran inconveniente de que este te deja en la parada de Oświęcim, situada a dos kilómetros de la entrada de Auschwitz I.
Además de tener que andar casi media hora para llegar a la entrada, los trenes tardan lo mismo que el bus y son más caros (7 euros).
Consejos para la visita
Seguir esta lista de consejos te ayudarán a tener la mejor experiencia en este conmovedor lugar:
- No se permite entrar con comida ni bebida.
- En los accesos al campo encontrarás baños y tiendas para comprar bebidas.
- Se pueden hacer fotos en el interior de los barracones de ambos campos, exceptuando algunas salas en las que el guía te lo indicará. En el exterior, si quieres hacer alguna foto, intenta hacerlo siempre con respeto y evita las fotos de postureo.
- La visita empieza en Auschwitz I y después puedes ir en un autobús gratuito al campo de Auschwitz II-Birkenau.
- La visita a todo el complejo de Auschwitz te puede llevar entre 3 y 4 horas.
- Recuerda que es importante estar atento al guía y realizar la visita con la máxima educación y respeto. No olvides nunca las atrocidades que se cometieron en este recinto.

Mapa de la excursión a Auschwitz
En este mapa puedes encontrar la ubicación de todos los puntos importantes para ir de Cracovia a Auschwitz.
Más información para organizar tu visita a Cracovia
En este apartado puedes encontrar mucha más información útil para preparar tu visita a Cracovia:
- 50 cosas que ver y hacer en Cracovia
- Cracovia en un día
- Cracovia en dos días
- Guía de Cracovia en 3 días
- 10 consejos para viajar a Cracovia imprescindibles
- Dónde comer en Cracovia: 10 restaurantes recomendados
- Dónde alojarse en Cracovia: mejores barrios y hoteles
- 10 consejos para viajar a Polonia
¿Quieres organizar una excursión de Cracovia a Auschwitz?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Cracovia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cracovia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Cracovia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Cracovia aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Deja un comentario