Cracovia, una ciudad con una centro histórico precioso y un pasado sobrecogedor, es una de las ciudades que no te puedes perder en Europa.
En un fin de semana se puedes visitar perfectamente todos sus atractivos turísticos, sobre todo su casco antiguo con la preciosa Plaza del Mercado y el barrio judío aunque si dispones de más días es recomendable hacer algunas excursiones a los alrededores de Cracovia para visitar las extraordinarias Minas de Sal de Wieliczka, el conmovedor campo de concentración de Auschwitz-Birkenau o los Montes Tatras.
Todos estos lugares se pueden visitar en autobús y tren desde Cracovia, son sitios muy populares y hay una buena frecuencia, aunque otra opción más interesante es reservar excursiones con guía en español de un día para conocer mejor su historia.
Después de nuestra visita a esta ciudad durante nuestro viaje a Cracovia en 5 días, después del que escribimos esta guía de Cracovia, hemos confeccionado una lista de los que creemos son los 10 mejores tours y excursiones desde Cracovia en español. ¡Empezamos!
1. Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau
La visita al campo de concentración Auschwitz desde Cracovia es una de las excursiones desde Cracovia más conmovedoras e imprescindibles.
Este complejo situado a unos 68 kilómetros de Cracovia fue el mayor centro de exterminio nazi con más de un millón (el 90% judíos) de personas asesinadas por motivos de raza, religión, política o prisioneros de guerra, durante sus casi 5 años de funcionamiento.
En 1979 se creó el museo Auschwitz-Birkenau en dos de los campos de concentración del complejo Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979.
Durante el recorrido por los dos campos del museo, además de recordar la historia y las atrocidades que allí sucedieron, se pueden observar algunos lugares estremecedores como los hornos crematorios, las cámaras de gas o los barracones donde se apilaban los prisioneros.
La mejor forma de visitar este lugar y conocer su trágica historia es reservar esta excursión en bus con guía en español o coger esta oferta que incluye las impresionantes Minas de Sal de Wieliczka.
Para ir de Cracovia a Auschwitz por tu cuenta deberás coger un autobús en la estación Dworzec MD y hacer un trayecto que dura una hora y media y tiene varias paradas. El cupo de visitantes es limitado, por lo que es recomendable reservar la visita guiada con tiempo desde esta página, ya que se agotan muy rápido y hay pocas en español.
El recorrido por los dos campos puede llevarte alrededor de 3 horas y hay buses gratuitos para trasladarte entre ellos.

2. Minas de Sal de Wieliczka, una de las mejores excursiones desde Cracovia
La visita a las increíbles minas de Sal de Wieliczka, Patrimonio de la Humanidad en 1978 y situadas a tan solo 15 kilómetros del centro, es otra de las mejores excursiones en Cracovia.
Estas minas de sal, consideradas las más antiguas de Europa con más de 3 kilómetros de galerías y salas, son junto a Auschwitz, uno de los lugares más visitados de toda Polonia.
Durante el recorrido por el interior bajarás más de 800 escaleras (la subida a la superficie se realiza en ascensor) y podrás ver construcciones mineras, lagos subterráneos y espectaculares salas como la Capilla de St. Kinga, decorada a base de sal.
Para visitar las minas de sal en Cracovia te recomendamos reservar esta excursión con guía en español que incluye el transporte y la entrada.
Si prefieres ir ir de Cracovia a las Minas de Sal por tu cuenta puedes coger el bus local 304 desde la parada de la Galería Krakowska y reservar la visita guiada desde esta página con mucha antelación para asegurarse la plaza.

3. Tour guiado por Cracovia
Cracovia, con su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una de las ciudades que visitar en Europa más bonitas.
Pasear por la orilla del río Vístula, visitar el Castillo Wawel y su bonita Catedral, bajar por la calle Kanonicka hasta la Plaza del Mercado, subir a la torre de la preciosa Iglesia de Santa María, recorrer por la calle Florianska hasta la Barbacana o relajarte en el parque Plenty, son algunas de las muchas cosas que hacer en Cracovia.
Una buena opción para conocer la historia y las curiosidades de esta ciudad es reservar este free tour con guía en español, considerado uno de los mejores free tours en Cracovia gratis, o este tour privado, especial para grupos.

4. Excursión a Zakopane y los montes Tatras
Zakopane, situada al sur de Polonia, a los pies de los montes Tatra y a unos 100 kilómetros de Cracovia, está considerada como la capital de invierno y uno de los lugares que ver en Polonia imprescindibles.
Esta pintoresca ciudad con casas e iglesias de madera es el punto base desde donde parten la mayoría de excursiones por las montañas y valles del Parque Nacional de las montañas Tatra. Si no quieres hacer senderismo, desde Zakapone se puede subir a las cimas de varias montañas para disfrutar de las vistas, en funicular o teleférico.
Los Montes Tatras, considerado el sistema alpino más pequeño del mundo y sus paisajes de alta montaña con alturas de más de 2500 metros, estamos seguros que harán las delicias de cualquier viajero.
Para llegar a Zakopane desde Cracovia, se puede coger uno de los buses que salen cada hora desde la estación central, en un trayecto de unas 2 horas y media, dependiendo del tráfico.
Otra buena opción es reservar esta excursión con guía en español, en el que también se visita el bonito pueblo con casas de madera de Chochołów.

5. Visita guiada por el barrio judío
A las afueras del centro histórico no puedes perderte la visita al barrio judío de Cracovia o Kazimierz, un barrio que ha sabido renacer de sus cenizas y volver a brillar.
Merece la pena invertir tiempo en visitar algunas de sus sinagogas más representativas como la de Remuh con su antiguo cementerio y la Sinagoga Vieja, la más antigua de Polonia, para después acercarte a la Plaza Nowy y comerte un zapiekanki, el bocadillo más famosos del país.
Para conocer mejor la historia y las curiosidades de este interesante barrio te recomendamos reservar este free tour por el barrio judío, considerado uno de los mejores tours en Cracovia.

6. Excursión al Campo de concentración de Plaszów
Si ya has visitado Auschwitz-Birkenau y te interesa la época del holocausto judío, puedes acercarte al Campo de Concentración de Plaszów, otra de las excursiones desde Cracovia más impactantes.
Situado a 15 minutos del centro de Cracovia, Płaszów pasó de ser un campo de trabajos forzados a campo de concentración, tras la liquidación del gueto de Cracovia y la deportación de toda la comunidad judía, más de 10.000 asesinados en este campo.
Durante la visita puedes ver la residencia de Amon Goeth (comandante del campo), la Casa Gris (antigua residencia de las SS) y las canteras al aire libre en las que Spielberg recreó el campo de concentración para la película «La lista de Schindler».
Puedes llegar al campo cogiendo las líneas 3, 11, 24, 73, 76 ó 77 del tranvía hasta la parada Dwuorcowa, o reservar esta cómoda excursión con guía en español.
7. Tour por los escenarios de La lista de Schindler
Si viste la película de «La lista de Schindler» y quieres recordar la oscura época de la ocupación nazi de Polonia, te aconsejamos acercarte al antiguo gueto Podgorze, situado al lado del barrio judío.
Rodeado de murallas, en este barrio fueron trasladados y hacinados miles de judíos de Cracovia y de toda Polonia, viviendo en condiciones infrahumanas antes de ser traslados a los diferentes campos de concentración para realizar trabajos forzados o directamente, ser ejectudados. Para conocer mejor lo que pasó en este lugar te aconsejamos reservar este free tour con guía en español.
Entre los puntos más emotivos de este barrio, situados entre los lugares que visitar en Cracovia más imprescindibles, se encuentra la plaza Bohaterów, donde el director Roman Polansky, superviviente del gueto, homenajeó a las víctimas con un monumento, y la Farmacia del Águila, la única que se mantuvo y ayudó a los confinados.
Aunque la experiencia más impactante de Podgorze es la visita guiada a la Fábrica de Schindler y este tour por los escenarios de la película de Steven Spielberg.

8. Excursión a Breslavia
Otra de las mejores excursiones desde Cracovia es la visita a la ciudad de Breslavia (Wroclaw), famosa por sus esculturas de gnomos y su precioso centro histórico medieval.
Merece la pena invertir un día en conocer algunas de sus joyas como la Plaza del Mercado y sus históricos edificios, la Plaza de la sal, la Universidad, la Isla de la Catedral, el barrio judío y el original museo Panorama de Raclawice, entre otras muchas cosas.
Para llegar a Breslavia desde Cracovia puedes coger un tren Intercity desde la Estación Central (Krakow Glowny) que tarda 3 horas y media, o un bus desde la Estación de Autobuses que te llevará el mismo tiempo.
Otra opción más cómoda e interesante, al contar con un guía en español, es reservar esta excursión.

9. Tour gastronómico por Cracovia
Uno de los tours de Cracovia más populares es este divertido tour gastronómico, en el que probarás algunos de los platos tradicionales de Polonia entre los que destacan la zurek (una sopa con pan de centeno), la obwarzanek (una rosquilla de pan) y los pierogis, parecidos a los famosos dumplings.
Después de comer puedes tomarte un chupito de vodka, la bebida nacional de Polonia, o de kompot, una bebida dulce a base de frutas y especias.
La mayoría de estos tours, que duran unas 3 horas, pasan por el barrio judío en el que se concentran las tabernas y locales más tradicionales donde comer en Cracovia.

10. Excursión al río Dunajec
El Dunajec es un importante río en el sur de Polonia, afluente del río Vístula, que discurre por la frontera entre Polonia y Eslovaquia durante más de 27 kilómetros, de sus 274 de longitud.
En esta zona, una de las excursiones desde Cracovia que se están poniendo cada vez más de moda, es el descenso en una balsa tradicional durante unos 15 kilómetros por el río Dunajec, en el bonito Parque Natural de Pieniny. Durante el recorrido puedes ver los típicos paisajes rocosos de esta zona y visitar el castillo de Niedzica, situado a orillas del río y donde se dice, se encuentra un tesoro perdido de los incas, que escondió un descendiente de sus reyes. Puedes reservar este tour desde esta página.

Mapa de las mejores excursiones desde Cracovia
En este mapa puedes ver la ubicación de las excursiones de Cracovia que te recomendamos para que sea más fácil ubicarlas.
Más información para organizar tu visita a Cracovia
En este apartado puedes encontrar mucha más información útil para preparar tu visita a Cracovia:
- Cracovia en un día
- Cracovia en dos días
- Cracovia en 3 días
- 10 consejos para viajar a Cracovia imprescindibles
¿Quieres organizar un viaje a Cracovia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Cracovia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cracovia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Cracovia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Cracovia aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 mejores tours y excursiones desde Cracovia en español, añade el tuyo en los comentarios.
WILLAM dice
gracias amigos me han orientado bárbaro y anoté vuestros consejos para visitar Polonia desde Uruguay en SETIEMBRE oCTUBRE 2018
Vane y Roger dice
Hola William,
¡Muchísimas gracias por leernos y por contarnos tu experiencia! Nos alegramos muchísimo de que te haya ayudado la guía que publicamos.
Cualquier cosa que podamos ayudarte para ese viajazo, por aquí estamos.
¡Disfrútalo muchísimo! Cracovia es una ciudad impresionante 😉
Saludos
Diego dice
Yo no dejaría de recomendar los Free Walking Tour en Cracovia; tanto los gratuitos como los de pago. Realizamos 4 en Cracovia y 2 en Varsovia y no pudimos salir más contentos con el resultado.
Vane y Roger dice
Hola Diego,
Al final no hicimos ninguno, pero estamos seguros que haremos alguno cuando volvamos a la ciudad. Muchas gracias por la recomendación. Saludos!
Ana dice
Totalmente de acuerdo, nosotros también hicimos varios en Cracovia y Varsovia y fue genial…muy profesionales ¡¡¡
Vane y Roger dice
Creemos que hacer alguno va a ser la excusa perfecta para volver a Cracovia 😉