Día 2 : ALGUER – GROTTA DI NETTUNO – ALGUER
Ringgggggg, ringgggggggggg, son las 8 y ya nos suena el despertador. Anoche decidimos que ya que estamos de vacaciones y hoy tenemos el día bastante holgado, con la visita por la tarde de la famosa Grotta di Nettuno en Alguer, nos levantaríamos a una hora “más razonable”, pero abrimos los ojos y escuchamos lo que no queríamos escuchar de ninguna manera: lluvia. Nos asomamos al balcón y vemos que el cielo está bastante oscuro y que no tiene pinta de parar.
Así que nos lo tomamos con filosofía y después de ducharnos y arreglarnos, desayunamos con total tranquilidad en el Hotel Aurasol.
Sigue sin parar de llover y esto no ánima a salir a las calles de Alguer y preferimos esperar un rato.
Nos metemos en la cama y aprovechamos a ver alguna peli que tenemos grabada en el ordenador.
La verdad es que para hacer esto no hace falta venir a Cerdeña, pero bueno, es una forma de tomarse el tiempo de la mejor manera posible. Y más sabiendo que contamos con tiempo de visitar todo lo que queremos en el tiempo que nos resta y más hoy que estaremos en la ciudad y no tenemos planeada ninguna ruta con el coche de alquiler en Cerdeña.
Sobre las 11 de la mañana, decidimos que ya es hora de salir, sea como sea. Cuando bajamos la dueña nos ha dejado unos paraguas y con ellos nos disponemos a recorrer la ciudad.
A menos de 5 minutos tenemos el puerto de Alguer, así que nada más ver la taquilla de los barcos que llevan a la Grotta di Nettuno, nos paramos a ver qué recorrido hacen y qué horarios tienen.
Escogemos el de las 3 de la tarde para asegurarnos que tendremos tiempo de llegar y sacamos los billetes para después ir más directos. Nos cobran 15 euros por persona por un trayecto de una media hora de ida y otra media hora de vuelta.
De aquí nos vamos directamente a atravesar las murallas de Alguer y llegar a su parte medieval.
Parece que deja de llover un poquito y eso nos da una pequeña tregua.
Recorremos un par de calles comerciales, donde nos cruzamos con pocos turistas, pero los suficientes como para querer perdernos por calles más desiertas.

Alguer en Cerdeña
Enseguida nos alejamos de ellas, llegando a las murallas que recorren el puerto.
Damos la vuelta completa, parándonos a ver las vistas y haciendo fotos. Realmente el día no acompaña demasiado, pero las vistas son espectaculares.
Miramos al horizonte y todo lo que vemos es un cúmulo de nubes negras, que cada vez se van acercando más.

Alguer
Son más de las 12 cuando volvemos a entrar por otra de las puertas que separan la ciudad de la muralla y nos vamos directos a la Iglesia de San Michele, que con su cúpula de cerámica resalta en toda la ciudad medieval.
El exterior está “descuidado”, como casi todo en Alguer, pero es impresionante como se funde con el ambiente y el paisaje.
El interior es muy bonito, sin nada que la haga verse recargada.
De allí vamos recorriendo callecitas, sin destino concreto. Nos vamos cruzando con cantidad de turistas, muchos más de los que vimos cuando llegamos, pero nada con lo que teníamos pensado.
Está todo bastante tranquilo.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad es reservar esta visita guiada en español que incluye la Gruta de Neptuno.

Alguer.
Después visitamos San Francesco y la Catedrale.
Casi sin darnos cuenta son más de la 1 y a las 2 y media tenemos que estar en el barco, así que buscamos un “ristorante” y allí que nos vamos a comer una ensalada capresse y dos platos de pasta para chuparse los dedos.
Antes de pedir la cuenta, pedimos un par de expressos. Nos harán falta después de semejante atracón de comida!!
Pagamos unos 40 euros, que no encontramos nada exagerado para ser Cerdeña.
De aquí nos vamos directos al puerto, donde desde lejos ya vemos nuestro barco.
Es bastante grande, pero como empieza a chispear decidimos que lo mejor es ponernos en la parte de abajo y así resguardarnos de la lluvia.
En la parte de arriba puedes ir en la zona descubierta, donde hubiésemos ido si no hubiese sido por que empezaba a llover con fuerza.
Tardamos en llegar a la Grotta di Nettuno una media hora. Durante el trayecto parece que vamos en una atracción de aquellas que te remueven el estómago.

Grotta di Nettuno en Alguer
Tengo que reconocer que me dan miedo hasta “las tacitas” de las ferias, pero aunque el mar no se veía muy picado, el barco se ha movido bastante! No es que haya disfrutado demasiado del trayecto.
Más información práctica para preparar tu viaje a Cerdeña
– 10 lugares que ver en Cerdeña imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Cerdeña imprescindibles
Sólo me he conformado pensando que me iba a ahorrar subir los 650 escalones de la Grotta si hubiésemos ido en coche!!
Si vas en coche, lo haces hasta Capo Caccia, donde pagas la entrada y tienes que bajar hasta el nivel del mar, por unas escaleras. 650 escalones de bajada y los mismos para llegar otra vez arriba…bufff…sólo de pensarlo me canso!!
Una vez que llegamos y vemos la taquilla que hay instalada en la boca de la cueva, empezamos a ver la maravilla que tenemos delante.
Pagamos los 12 euros por persona y esperamos para hacer la visita guiada.
Estamos en la cola unos 15 minutos, esperando a la gente que está bajando desde las escaleras. Este tipo de visitas nos gustaría hacerlas por libre, pero sabemos que es prácticamente imposible, así que nos conformamos con que no sea una visita demasiado guiada.
Empezamos a andar….
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Alguer por viajeros:
– Excursión a Córcega
– Tour por Alguer y Gruta de Neptuno
– Excursión a la Costa Esmeralda
– Excursión a Orgosolo y Mamoiada– Muchas más excursiones y tours en/desde Alguer aquí
No voy a mentir, la visita es en inglés y italiano, pero para nosotros como si hubiese sido en ruso. No hemos escuchado nada. Sólo teníamos el sentido de la vista activado. Impresionante. No hay otra palabra para describirla. Toda la cavidad en general es espectacular, pero la sala del Lago Salado es impresionante. No sabes en qué ángulo ponerte para coger la mejor foto.
Aunque sabemos que es imposible tomar una instantánea que recoja fielmente lo que estamos viendo, nos conformamos con que sólo pueda verse un poquito de lo que realmente estamos viendo.
La visita dura alrededor de 40 minutos, que se pasan volando.

Grotta di Nettuno en Alguer
Es una pena no volver a repetirla, pero sin cámaras. A veces no nos damos cuenta, que queremos “hacerlo todo” al mismo tiempo y nos perdemos algunas cosas.
El último tramo se hace sin guía, por lo que puedes pararte un poco más donde quieres y aprovechar a ver las cosas más relajados.
Es una visita totalmente recomendable, aunque un poco cara, al final hemos pagado 54 euros entre los dos.
Llegamos a la entrada otra vez y vemos que está nuestro barco esperándonos. Vuelve a llover. Y ya desde la entrada de la cueva, vemos que el barco se mueve bastante.
El trayecto de vuelta a Alguer nos resulta más corto, creo que es porqué el barco salta bastante más y el cielo está más negro…esto hace que en vez de mirar el reloj, vaya cerrando más los ojos!!
Llegamos otra vez a puerto y vemos que son las 6 de la tarde.
Antes de ir al apartamento, decidimos que lo mejor es aprovechar a ir otra vez a recorrer las callecitas del centro medieval, para hacer algunas compras.
Casi sin darnos cuenta llevamos unas cuantas bolsas metidas en la mochila. Pero ya llevamos “las compras” de esta pequeña escapada.
Vuelve a chispear y decidimos que ya es hora de irnos a descansar un rato…
En el camino paramos a comprar agua y antes de que empiece a llover más fuerte estamos en las puertas del apartamento.
Y antes de entrar, vemos algo que habíamos leído, pero que no habíamos recordado.
Enfrente de nuestro balcón del Hotel Aurasol, tenemos la cárcel de Alguer!!
Antes de cenar hemos mirado el tiempo de mañana: lluvias ocasionales.
Esperemos que sean poco ocasionales y nos den un día de sol, para ver todo lo que tenemos en mente.
Hasta mañana.
Seguro de viaje para Italia
Para viajar a Italia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Maria dice
Hola!!! la visita a Grotta di Nettuno, ¿no puede hacerse sin guía? He leído que la hicisteis en inglés e italiano…y claro, para no entender nada, no se si vale la pena!
Gracias,
Maria.
Vane y Roger dice
Hola María,
Hemos revisado la página web oficial, ya que nosotros estuvimos hace unos años y por lo que vemos, actualmente la visita no se hace guiada excepto si quieres hacerla, que tienes una opción en los tours que salen a las horas en punto. Saludos