Dรญa 1 : GIRONA – PISA – LUCCA – VOLTERRA
Jueves, 06 de enero del 2011
4.15 de la maรฑana: Ring, ring, ring. El despertador? Pues sรญ, es el despertador y nos estรก anunciando que empieza un viaje, nos vamos a La Toscana y dentro de unas horas estaremos disfrutando de Lucca y Volterra.
Asรญ ha empezado nuestro dรญa de hoy, despuรฉs de que hace un par de semanas nos dieran este puente โpor sorpresaโ.
No sabรญamos quรฉ hacer, si quedarnos en casa descansando o irnos a algรบn sitio. Y como no, ganรณ la segunda opciรณn y decidimos hacer un viaje a La Toscana.
Casi sin darnos cuenta nos vimos con los billetes de aviรณn a Pisa y el coche alquilado para 4 dรญas.
Hoy ha empezado nuestro viaje de 4 dรญas por la Toscana.
Llegamos al aeropuerto de Girona a las 6 de la maรฑana, directamente del parking nos vamos a facturar una maleta.
Esta vez ya vamos preparados…la รบltima vez nos hicieron pagar por sobrepeso en las maletas de mano, asรญ que esta vez hemos facturado una y asรญ vamos mรกs tranquilos.
Como tenemos tiempo desayunamos cerca de las puertas de embarque y cuando nos damos cuenta ya anuncian el vuelo.
La verdad es que podemos contar poco del vuelo de Gerona a Pisa, sรณlo que ha durado 1 hora y diez minutos. Hemos dormido por lo menos 1 hora, asรญ que se nos ha pasado mรกs que volando.
Vuelo sin problemas y despuรฉs de aterrizar nos vamos a recoger nuestra maleta.
En menos de 5 minutos ya la tenemos y nos vamos directos a la zona en la que recogeremos nuestro coche de alquiler en La Toscana.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut (ahora con 20 euros como regalo de bienvenida) y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrรกn un gran ahorro.
Puedes encontrar mรกs informaciรณn en este artรญculo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Las indicaciones en el aeropuerto estรกn muy bien y no tenemos problemas para encontrarlo. Es un paseo de unos 5 minutos, despuรฉs hemos visto que hay un autobรบs que conecta las dos zonas y pasa cada 15 minutos.
Hacemos los trรกmites y antes de las 9 tenemos el coche para ponernos en camino hacia Lucca y Volterra, que serรกn nuestros destinos del dรญa de hoy.
Mรกs informaciรณn prรกctica para preparar tu viaje a La Toscana
– Dรณnde comer en Lucca: restaurantes recomendados
– 20 lugares que visitar en La Toscana imprescindibles
– Ruta por la Toscana en 5, 7 y 10 dรญas
– 22 lugares que ver en Siena imprescindibles
– 10 consejos para viajar a La Toscana imprescindibles
– Dรณnde alojarse en La Toscana: mejores zonas y hoteles
El primer destino del dรญa serรก la ciudad de Lucca, una verdadera maravilla por todo lo que hemos leรญdo, pero sin embargo, una de las mรกs ยซolvidadasยป en las rutas por La Toscana.
El tiempo no es muy bueno y empieza a lloviznar y por el momento no vemos desde el coche ningรบn paisaje tรญpico de la Toscana.
En poco mรกs de media hora nos plantamos en las puertas de las murallas de Lucca, tardamos un rato en decidir en que parking aparcar y al final optamos por el parking que queda al lado de la Porta Santa Maria.
Encontramos uno, justo al lado, dentro de las murallas, uno de los lugares que ver en Lucca mรกs imprescindibles y que cuenta 1.50 euros la hora. Asรญ que ni lo pensamos, aparcamos y sacamos nuestros bรกrtulos para ponernos en marcha.
La primera parte del recorrido la hacemos bajo el paraguas, eso nos quita un poco de ilusiรณn, pero en el momento que vemos el ambientillo nos vamos alegrando…
Empezamos por Via Fillungo, que es donde se concentran las tiendas y donde se ve mรกs gente.
Pese a ser tan temprano, la calle de Lucca ya estรก llena y empezamos a ver los primeros escaparates con los cรกrteles de rebajas.
De aquรญ nos vamos a la Piazza San Martino, hay que decir que llevamos un itinerario, mรกs o menos marcado en la guรญa, para ir viendo las cosas que queremos, pero al final acabamos por perdernos por las calles de Lucca…que es lo que mรกs nos gusta, aunque de vez en cuando vayamos echando un ojo al plano.
En esta plaza nos encontramos con la Catedrale di San Martino, con tan mala suerte que hay misa y no podemos visitarla. Estamos un rato intentando ver los detalles desde la entrada y al ver que acaba de empezar decidimos quedarnos con ese trozo de visita…al menos hemos podido ver โLa รบltima cenaโ de Tintoretto.
De aquรญ pasamos directamente a ver la Chiesa e Battistero dei SS. Giovanni.
Entramos sรณlo un poco, ya que vemos que vamos justos de tiempo y nos quedan muchas cosas por hacer.
Entre โvisita y visitaโ, seguimos perdiรฉndonos por las calles de Lucca y pasando varias veces por los mismos sitios.
Eso y que empieza a sonarnos el estรณmago…decidimos que lo mejor es parar a tomar un buen expresso que nos apacigรผe el hambre un rato y nos depierte!!
Paramos en una cafeterรญa cerca de la Piazza San Michele, allรญ pasamos un rato repasando el planning del dรญa de hoy y sobretodo calentรกndonos un poco.
Tenemos 5 grados y eso se nota cuando llevas un rato en la calle…
Cuando salimos volvemos a pararnos en la Chiesa de San Michele in Foro, la arquitectura es espectacular y se presta a hacer unas buenas instantรกneas.
Buscamos un par de locales famosos y damos con ellos, lรกstima que acabamos de tomar cafรฉ, si no hubiรฉsemos aprovechado a probar los โbuccellatoโ en Taddeucci.
Al menos hacemos una foto al escaparate…

Lucca
De aquรญ nos vamos a la Torre del Ore y seguimos hacรญa la Torre Guinigi.
La vemos de lejos, a travรฉs de una callecita y a medida que nos vamos acercando la perdemos de vistaโฆcuando nos damos cuenta, nos la hemos pasado y tenemos que retroceder, para llegar a sus puertas.
Al final decidimos no entrar, mรกs que nada porquรฉ empieza a llover otra vez y pese a que nos han dicho que las vistas son espectaculares, no tenemos muchas ganas de subir escaleras.
Asรญ que nos vamos directamente hacรญa la Piazza Anfiteatro de Lucca, una de las cosas que mรกs ganas tengo de ver.
Entramos a travรฉs de una calle paralela a Mordini y pese a que el tiempo no acompaรฑa, nos quedamos con la boca abierta.

Lucca
En este momento ya nos separamos y cada uno empieza a hacer fotos a su โlibre albedrรญoโ, hasta que nos damos cuenta que son las 12.30 de la maรฑana y que llevamos desde las 6 de la maรฑana sin comer nada.
Nos vamos directos al parking, a poner mรกs dinero y vemos justo enfrente una Trattoria, asรญ que nos metemos y vemos que aunque es pronto ya estรก casi llena.
Comemos un par de entrantes y dos platos de pasta, mรกs bebidas y cafรฉs por unos 35 euros, la verdad es que nos ha sorprendido que sea tan barato, ya que la idea de que la comida nos iba a salir por un buen pico ya la tenรญamos asumida.
Son ya las 2 y poco de la tarde y decidimos que ya es hora de irnos camino de Volterra, nuestra siguiente parada en el viaje a La Toscana, donde dormiremos esta noche en el Albergo Etruria.
Tardamos en llegar una hora y 40 minutos mรกs o menos.
El รบltimo tramo del camino es espectacular, con muchas curvas, pero con unas vistas alucinantes a Volterra y a los paisajes que la rodean.
Ponemos en el gps la direcciรณn del hotel de Volterra, pero al ser direcciรณn contraria no podemos dejar el coche allรญ para dejar las maletas, asรญ que nos vamos directos a la Piazza XX Settembre y nos vamos hasta Matteotti andando con nuestras maletasโฆparece que es mรกs lejos, pero en menos de 5 minutos llegamos.
Ya sรณlo entrando con el coche, vemos que esta ciudad nos va a gustar.
Reserva los tours y las excursiones en espaรฑol mejor valoradas de La Toscana por viajeros:
– Excursiรณn a San Gimignano, Siena y Chianti
– Excursiรณn a Pisa, San Gimignano y Siena
– Tour a Montalcino, Pienza y Montepulciano– Muchas mรกs excursiones y tours en La Toscana aquรญ
Aรบn conserva la iluminaciรณn navideรฑa y eso le da un aspecto especial.
Callecitas estrechas, empedradas y llenas de escaparates de artesanรญaโฆque mรกs podemos pedir?
Nuestro hotel, el Albergo Etruria, es muy cรฉntrico, asรญ que tenemos todo a mano.
Pero antes de empezar a callejear, en el hotel nos dicen que el coche no podemos dejarlo donde lo tenemos, asรญ que nos vamos a buscarlo y al no encontrar sitio en el parking gratuito que nos indican, optamos por uno de pago que hay cerca, total son 11 euros el dรญaโฆya no nos vendrรก de eso!
Una vez que tenemos โtodo controladoโ, vemos que ya casi a oscurecido del todo, aunque son las 5 de la tardeโฆ
Nos proponemos visitar lo que podamos de la ciudad y el resto lo haremos maรฑana por la maรฑana antes de irnos.
A parte, vemos que ya casi no tenemos luz para las fotos, asรญ que maรฑana serรก inevitable darnos una vuelta por Volterra.
Primero nos vamos directamente a la Piazza dei Priori, uno de los principales lugares que ver en Volterra, donde vemos el famoso Palazzo dei Priori, que dicen que sirviรณ de modelo para el Palazzo Vecchio de Florencia.

Volterra
En esta zona vemos mucho mรกs turista que en Lucca, aunque el dรญa no acompaรฑa mucho.

Volterra
Casi sin darnos cuenta, vamos entrando en las diferentes tiendas que nos vamos encontrando. Son todo un placer para la vista y el paladarโฆ
Anda que si tuviรฉsemos otra maleta, nos tendrรญan que parar los pies con las compras de comida!!
Lo mejor de Volterra son las calles en sรญ, tienen una luz especial y que las hace ideales para la fotografรญa.
Hacemos algunas compras de artesanรญa de alabastro y vamos a tomar algo, para refrescar un poco la garganta, que nos volvemos locos con callejear por Volterra y nos olvidamos hasta de comer!!
Hoy tenemos el reloj digestivo un poco alterado y sobre las 7.30, mรกs por cansancio que por hambre, decidimos que es hora de cenar.
Vamos a una trattoria que hay cerca del hotel y que recomienda la guรญa.
Cenamos un par de platos de pasta buenรญsimos, con agua, vino y postre por unos 30 euros.
Otra vez sorprendidos por los precios tan baratos, nos vamos directos al Albergo Etruria a descansar.
Hoy ha sido un dรญa largo, llevamos 18 horas casi sin descanso, pero han merecido la pena.
Maรฑana mรกs de La Toscanaโฆ.y seguro que mejor.



Miguel dice
Hola,
Acabamos de terminar una visita por la Toscana para celebrar nuestro aniversario de boda, donde lo comentado en vuestra pรกgina nos ha servido mucho para organizarnos. No ha sido exactamente igual, entre otras cosas porque nuestra llegada y partida en aviรณn fueron desde Roma en lugar de Pisa.
No obstante, visitamos los principales pueblos de la Toscana que describรญais y nos ha gustado mucho.
Gracias por vuestros consejos.
Saludos desde Sevilla
Vane y Roger dice
Hola Miguel,
ยกMuchรญsimas gracias por leernos!
Nos alegramos muchรญsimo de que hayรกis disfrutado de La Toscana y os hayan servido los consejos de la guรญa que publicamos.
Saludos