Esta lista de los mejores lugares que ver en Braga te ayudará a no perderte nada de la ciudad más antigua de Portugal, aprovechando al máximo el tiempo.
Fundada por los romanos en el año 16 a.C. y centro religioso del país durante la Edad Media, esta ciudad del Norte de Portugal concentra un inmenso patrimonio arquitectónico y arqueológico que merece la pena descubrir en uno o dos días.
Además de visitar las principales iglesias barrocas de la ciudad, hay más de 40, merece la pena perderse por las callejuelas adoquinadas llenas de flores del centro histórico y disfrutar del gran ambiente estudiantil que está presente en muchas plazas y locales.
Para recuperar energías durante las rutas por la ciudad te recomendamos probar sus especialidades gastronómicas como el cordero asado, el bacalao al estilo de Braga y el pudin Abade de Priscos.
Situada entre las mejores excursiones desde Oporto y entre las ciudades que ver en Portugal más bonitas, hemos realizado esta selección de los 10 lugares que visitar en Braga imprescindibles.
1. Catedral de Braga
Entrar en la Catedral o La Sé, la más antigua de Portugal con casi 1000 años de antigüedad y ver sus espectaculares capillas, es una de las mejores cosas que hacer en Braga.
Este templo que mezcla varios estilos arquitectónicos como el románico, el gótico, el manuelino y el barroco, rivalizó durante la Edad Media en importancia religiosa con la Catedral de Santiago de Compostela.
En la actualidad sigue manteniendo varias joyas como sus dos torres y un arco románico en el exterior, mientras que en el interior puedes ver la Capilla de San Geraldo, decorada en talla barroca y azulejos, la Capilla de los Reyes, que tiene las tumbas los padres del primer Rey de Portugal, y la Capilla de Nuestra Señora de la Gloria, de estilo gótico y decorada con azulejos.
Una excelente forma de conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Braga ¡Gratis! con guía en español, considerado uno de los mejores free tours en Braga, o este tour en tuktuk.
Horario de visita: todos los días de 09:30h a 12:30h y de 14:30h a 17:30h (en verano cierra a las 18:30).

2. Santuario del Bom Jesus do Monte
El Santuario del Bom Jesus do Monte, el monumento más visitado de la ciudad y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otro de los lugares que ver en Braga más bonitos.
Situado a 5 kilómetros del centro histórico, en la cima de una colina, este complejo está formado por una iglesia de estilo neoclásico y una espectacular escalinata barroca, además de ser uno de los centros de peregrinaje más importantes del país.
Mientras subes por sus zigzagueantes escaleras verás fuentes para la purificación del alma, estaciones del Via Crucis, fuentes alegóricas, capillas y diferentes estatuas, que te dejarás sin palabras.
Para conocer mejor la historia de este santuario te recomendamos reservar este free tour en español ¡Gratis!.
Una vez en la iglesia, además de ver la talla de madera del Señor de los Pasos, situada en el altar mayor, disfrutarás de una espectaculares vistas del entorno y la ciudad.
Para llegar al Santuario puedes coger el autobús que sale cada hora desde la Avenida da Liberdade y te deja a los pies de la escalinata. Otra buena opción es reservar el autobús turístico con audioguía en español o este tour panorámico en minibús, ambos paran en este santuario
Horario de visita: todos los días de 8h a 20h (en invierno cierra una hora antes).

3. Centro histórico
Pasear por la Rua do Souto que cruza el casco histórico, desde el Arco da Porta Nova hasta la Plaza de la República, es otra de las mejores cosas que hacer en Braga.
El Arco da Porta Nova que tiene sus orígenes en una antigua puerta medieval, fue reconstruido en el siglo XVIII en estilo barroco y destaca por el escudo de armas del arzobispo José de Bragança.
Mientras que la Plaza de la República con una bonita arcada, es el punto de partida de las principales calles de la ciudad y está repleta de terrazas de restaurantes e históricos cafés como el Astoria, el Vianna o el A Brasileira. Además tiene varios edificios interesantes como el Convento de los Congregados, la Iglesia de Nuestra Señora de Lapa y la Torre de Managem, que son los restos de un antiguo palacio medieval.
Después de disfrutar del ambiente de esta plaza y hacerte una foto delante de las grandes letras de Braga, puedes pasear por la comercial Avenida de la libertad en la que se encuentran elegantes edificios como el magnífico Teatro Circo.
En el centro histórico también tienes alguno de los mejores restaurantes donde comer en Braga como Bira dos Namorados y el Tábuas, copos & outras cenas.

4. Jardín de Santa Bárbara, uno de los lugares que ver en Braga
El Jardín de Santa Bárbara, situado en pleno centro histórico, junto al Palacio Episcopal, es uno de los lugares con más encanto que ver en Braga.
Estos jardines públicos del siglo XVII, enamoran por sus estrechos senderos rodeados de flores de colores y plantas con formas originales, que convergen en una fuente central coronada por una estatua de Santa Bárbara.

5. Santuario de Nuestra Señora de Sameiro
Otra de las mejores cosas que hacer en Braga es acercarte al Santuario de Nuestra Señora de Sameiro, situado a 7 kilómetros de Braga y a 20 minutos andando del Santuario del Bom Jesus do Monte.
Este templo mariano que atrae a muchos peregrinos de esta rama del cristianismo, fue construido en el siglo XIX en estilo neoclásico y se encuentra rodeado por un jardín con fuentes, capillas y otros edificios religiosos.
En el interior se encuentra la magnífica escultura del santo patrón y un tabernáculo de plata situado en el altar mayor.
Aunque su valor histórico y artístico no es tan valioso como el de otras iglesias, su entorno y sus increíbles vistas de toda la región, al estar situado en la cima de un monte, lo convierten en otro imprescindible que visitar en Praga.
Para llegar al Santuario puedes coger el autobús que sale de la Avenida da Liberdade.
Horario de visita: de lunes a sábado 7:30h a 17:30h y domingos de 6:30h a 17:30h (en verano cierra a las 19h).

Nuestro hotel recomendado en Braga
Nuestro alojamiento recomendado en Braga es el hotel Dona Sofia situado a 10 minutos a pie de la estación de tren y a sólo 200 metros de la catedral. Además de su excelente ubicación, este hotel dispone de personal amable, recepción 24 horas y desayuno incluido.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Souto Guest House, el Hotel Residencial Dora y el Domus 26 Guesthouse – B&B.
6. Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa
El Museo Arqueológico D. Diogo de Sousa, situado al lado de las Termas Romanas do Alto Cidade, alberga una importante colección de piezas de la historia de la ciudad y es otro de los lugares que ver en Braga más interesantes.
Un recorrido por sus 4 salas te llevará desde el Paleolítico y la Edad de Bronce, hasta la época romana, etapa en que la ciudad era conocida como Bracara Augusta, en honor al emperador Augusto.
Otro de los mejores museos que ver en Braga es el de Biscainhos, ubicado en un antiguo palacio barroco del siglo XVI y que tiene una importante colección de arte de los siglos XVII y XVIII, que incluye mobiliario, porcelana china, pinturas, platería y cerámica, entre otros objetos decorativos.
Una vez salgas de este museo merece dar un paseo por los jardines de estilo francés que lo rodean.
Horario Museo Arqueológico: de martes a domingo de 10h a 17:30h.
Horario Museo de Biscainhos: de martes a domingo de 10h a 12:15h y de 14h a 17:30h.

7. Otras iglesias que visitar en Braga
Aunque hay más de 40 iglesias que visitar en Braga, entre las más recomendadas por los viajeros están:
- Iglesia de la Santa Cruz: en su fachada barroca se encuentran escondidos tres gallos esculpidos en piedra y en el interior, un precioso pulpito.
- Iglesia de la Misericordia: construida en 1562, destaca por elementos arquitectónicos renacentistas en la fachada, mientras que en el interior se encuentra una preciosa talla barroca y un techo de madera pintado.
- Iglesia do Pópulo: este templo de fachada neoclásica, tiene un bonito interior decorado de azulejos en azul y blanco.

8. Castillo de Dona Chica
El Castillo de Dona Chica, situado a 5 kilómetros al norte de la ciudad, es uno de los lugares que ver en Braga más misteriosos y mágicos.
Diseñado por el arquitecto Ernesto Korrodi en 1915 para vivienda de un matrimonio brasileño, este edificio en el que se mezclan diferentes estilos y está rodeado de un jardín exótico, se quedó sin terminar en 1919, por el divorcio de la pareja.
La propiedad fue cambiando de manos hasta que se completó su obra en 1991, aunque en la actualidad, después de una serie de disputas legales, se encuentra en un estado de abandono y deterioro que no le resta encanto.
Para llegar al castillo, si no dispones de coche, puedes coger el autobús 45 que sale de la Plaza de la República.
Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Casa do Raio
Ver la impresionante fachada de la Casa do Raio o Casa do Mexicano, situada en pleno centro histórico, es otra de las mejores cosas que hacer en Braga.
Este palacio, construido entre 1752 y 1755 por el arquitecto André Soares, está situado entre los mejores ejemplos de arquitectura rococó de Europa.
En el siglo XIX se le añadieron los característicos azulejos portugueses en la fachada, que junto a la detallista decoración de ventanas y balcones, la han convertido en uno de los edificios más bonitos de la ciudad.
Además de admirar su fachada, puedes visitar su interior que alberga una colección de la Santa Casa da Misericórdia de Braga.
Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 13h y de 14:30h a 18:30h.

10. Excursiones desde Braga
La última propuesta de esta lista de cosas que ver en Braga, si dispones de más tiempo, es hacer alguna excursión de un día a algunas de las maravillas que se encuentran más cerca.
Estos tours te llevarán a algunas de las ciudades más bonitas de Portugal e increíbles paisajes naturales de colinas, viñedos y bosques.
Entre las excursiones más recomendadas de Braga con guía en español se encuentran:
Si dispones de más tiempo puedes hacer esta ruta por Portugal en coche en 7, 10 y 15 días.
Cómo llegar a Braga
La forma más barata para llegar a Braga desde Oporto es coger el tren que sale de la Estación de Sao Bento y que tarda una hora y cuarto.
Estos trenes que salen cada media hora, entre las 6:15h y las 23h, te dejarán en la estación de Braga, situada a 10 minutos andando de la Catedral.
Una opción más cómoda para ir de Oporto a Braga es reservar esta excursión en autobús con guía en español, que incluye la recogida en el hotel y la visita a la bonita ciudad medieval de Guimaraes.
Para más información puedes consultar este post sobre como ir de Oporto a Braga.
Mapa de las cosas que hacer en Braga
¿Quieres organizar un viaje a Braga?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Oporto aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bragaaquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Braga en español aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
50 cosas que ver y hacer en Oporto
25 lugares que visitar en Oporto imprescindibles
10 lugares que ver en Aveiro imprescindibles
10 lugares que ver en Sintra imprescindibles
10 lugares que ver en Cascais imprescindibles
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Braga imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario