Esta lista de los mejores lugares que ver en Cardona te ayudará a conocer uno de los pueblos de la provincia de Barcelona y Cataluña más bonitos.
Situado en la comarca del Bages, a menos de 100 kilómetros de Barcelona, la conocida como «la villa de la sal» fue un importante centro comercial en la Edad Media y acumuló un gran poder gracias a los Duques de Cardona, una de las familias más importantes de la Corona de Aragón.
La mejor forma de llegar a este pequeño municipio es en coche, ya que esto te permitirá parar en diferentes miradores situados en la entrada y además recorrer su entorno natural aunque también tienes la opción de llegar en autobús, con la compañía ALSA desde Barcelona, que tiene hasta 4 salidas diarias.
Basándonos en la experiencia de las veces que hemos visitado el pueblo y sus famosas minas de sal, considerado uno de los pueblos que ver en el Cataluña más bonitos y una de las mejores excursiones desde Barcelona, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 5 lugares que visitar en Cardona imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Minas de Sal
Después de dejar el coche en el parking situado delante de la Montaña de Sal te recomendamos empezar la visita por este lugar que dio origen a la enorme riqueza de este pueblo medieval.
Para entender el contexto hay que tener en cuenta la sal, hace siglos, era conocida como «el oro blanco», ya que era uno de los bienes más preciados y además de su uso en comidas esta permitía la conservación de productos y hasta se utilizaba para pagar los servicios de los soldados romanos (de ahí la palabra salario).
Las minas de Cardona, situadas debajo de una imponente Montaña de Sal, se explotaron hasta los años 90 y fueron una de las más importantes del mundo de sal potásica, llegando a trabajar en ellas más de 1000 mineros. A partir del 2003 se abrieron como atracción turística y a día de hoy se puede recorrer, reservando una visita guiada desde esta página, una parte de los más de 300 kilómetros de galerías, llegando algunas a profundidades de más de 1.300 metros.
Después de nuestra experiencia no podemos más que recomendar esta visita de aproximadamente una hora ya que además de conocer toda la historia de la mina puedes visitar espectaculares salas con diferentes formaciones de estalactitas y estalagmitas, que te aseguramos, no olvidarás.

2. Castillo de Cardona
Después de la visita a las minas puedes volver a coger el coche y dejarlo en alguno de los parkings gratuitos del municipio como el del Rastrillo o del Castillo, que será el siguiente lugar que ver en Cardona.
El Castillo de Cardona, construido el año 886 por Guifré el Pilós sobre un promontorio para hacer frente a los musulmanes, alcanzó su máximo esplendor cuando se establecieron los ricos señores de la sal de Cardona, convirtiéndose en uno de los más importantes que ver en España.
Para visitar este mítico castillo de estilo románico y gótico y una de los últimas fortalezas en rendirse a las tropas borbónicas durante la Guerra de Sucesión, tienes que reservar una visita guiada.
Entre sus joyas más preciadas destaca el Patio Ducal con sus tres pozos, la Casamata y sobre todo, la Torre de la Minyona (del siglo XI), desde donde tendrás unas visitas increíbles de todo el entorno y el pueblo, y la Colegiata de Sant Vicenç, un tesoro del románico catalán que alberga las tumbas de los señores de Cardona y un precioso claustro.

3. Centro histórico
Otra de las mejores cosas que hacer en Cardona es perderse por las callejuelas de su centro histórico, situada a pies del castillo y que te trasladaran a la época medieval.
Paseando por este entramado de calles empedradas, declarado Bien Cultural de Interés Nacional, descubrirás rincones con encanto e historia como la Plaza del Mercat, la iglesia gótica de Sant Miquel, la Plaza de la Fira, el Ayuntamiento y la Capilla de Santa Eulàlia.
En la plaza de la Fira, justo delante del Ayuntamiento, se encuentra un centro de interpretación en el que se emite el documental «Los Cardona, señores de la Sal» y te puedes apuntar a alguna de las rutas guiadas por el casco antiguo.

4. Pont del Diable, uno de los lugares que ver en Cardona
El Pont del Diable, un puente inacabado construido en la primera mitad del siglo XIV, sobre el río Cardener, al norte del pueblo, es otro de los lugares que ver en Cardona más bonitos.
Este puente que tenía que evitar las inundaciones del anterior puente de Sant Joan, tiene solo dos de los cuatro o cinco arcos previstos, aunque merece la pena acercarse para ver esbelta altura de casi 25 metros.
5. Dónde comer en Cardona
Después de una mañana intensa de visitas nada mejor que probar la gastronomía local acompañada de un buen vino de la tierra en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Cardona como La Volta del Rector o Cal Borrasca.
Si buscas un lugar más histórico, aunque un poco más caro, puedes reservar mesa en el Restaurante Parador de Cardona, situado en una sala de estilo medieval del mismo castillo de Cardona.
Este parador también es la mejor opción si vas a hacer noche en el pueblo y quieres sentirte dentro de un cuento de hadas, al tener sus habitaciones decoradas con mobiliario inspirado en la época medieval. Puedes reservar habitación desde esta página.
Mapa de las cosas que hacer en Cardona
¿Quieres organizar un viaje a Cardona?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cardona aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Barcelona en español aquí
Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 5 lugares que visitar en Cardona, añade el tuyo en los comentarios.
guillot dice
la ciudad es pequeña y muy limpia
Vane y Roger dice
Hola Guillot,
Muchas gracias por leernos y contarnos tu percepción. Saludos