Esta lista de los mejores lugares que ver en Toulouse te ayudará a no perderte nada de una de las joyas del suroeste francés, aprovechando al máximo el tiempo.
Situada en la provincia del Languedoc y divida por el río Garona, Toulouse es conocida también como la ciudad rosa por el color de la arcilla que se utilizó para la construcción de la mayoría de sus edificios más antiguos.
Además de observar la bonita arquitectura paseando por las estrechas calles del centro histórico, merece la pena disfrutar del gran ambiente universitario que se concentra en plazas rodeadas de terrazas y enamorarte de los colores de los atardeceres, entre otras muchas cosas.
Aunque con un día tienes suficiente para visitar sus principales atractivos turísticos, recomendamos visitarla en dos días para hacerlo de una forma más relajada y disfrutando de los pequeños placeres que ofrece la ciudad, como el de su exquisita gastronomía.
La mejor forma de llegar a Toulouse, si no vives cerca de la frontera con Francia, es volar hasta el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac y una vez allí, coger el tranvía que te llevará al centro en unos 20 minutos.
Situado entre las ciudades que ver en Francia más bonitas, hemos realizado esta lista de los pensamos son, los 10 lugares que visitar en Toulouse imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Plaza del Capitolio
Llegar hasta la enorme Plaza del Capitolio, situada en pleno centro histórico, para entrar gratis en el impresionante edificio del Capitolio, es una de las mejores cosas que hacer en Toulouse.
Construido en el siglo XII por orden de los Capitouls (miembros del consejo municipal), esta maravilla arquitectónica impresiona por su fachada de estilo neoclásico de la que sobresalen 8 columnas de mármol. En el interior alberga el Teatro de la Ópera y el Ayuntamiento, aunque durante la visita solo se pueden ver algunas salas como la del patio de Henri IV y la Sala de los Ilustres, con magníficos frescos y bustos de personajes célebres de la ciudad.
Al salir te recomendamos cruzar la plaza, decorada con una cruz occitana en el suelo, que representa a los doce signos del zodiaco, para acercarte a los edificios con arcadas y observar la historia de la ciudad pintada en sus techos.
Y antes de irte de la plaza, no te olvides que detrás del Capitolio se encuentra el donjon, una torre de 1525 que fue una mazmorra y es la actual oficina de turismo.
Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante puedes reservar este tour privado con guía en español o este free tour por Toulouse ¡Gratis!, que empieza en esta plaza.
Horario de visita: de lunes a viernes de 8:30h a 19h; los domingos abren a las 10h.

2. Convento de los Jacobinos
El Convento de los Jacobinos, levantado en 1229 por la orden dominicana, es otro de los lugares que ver en Toulouse más bonitos.
Su sobrio exterior, construido en el característico ladrillo rojo, deja paso a un magnífico interior de estilo gótico con altas columnas y un gran claustro adornado con columnas de mármol y trabajados capiteles además de unas pinturas del siglo XIV que decoran la capilla de San Antonin.
Recuerda antes de adquirir la entrada, comprobar si merece la pena si te sale rentable comprar la Toulouse City Card que incluye el transporte público y muchas de las atracciones turísticas de la ciudad, como este convento.
Horario de visita: de martes a domingo de 10h a las 18h.

3. Basílica de Saint-Sernin
La enorme Basílica de Saint-Sernin, construida entre el siglo XI al XIII, la segunda más antigua de toda Francia, es otro de los lugares que visitar en Toulouse imprescindibles.
Esta iglesia románica, que forma parte del Camino de Santiago francés, fue levantada en honor a San Saturnino, primer obispo y patrón de Toulouse. En el exterior destaca el campanario octogonal de 64 metros de altura y con 24 campanas, mientras que el interior impacta por su gran tamaño y por las salas del deambulatorio con 7 bajorrelieves de mármol y la cripta, donde descansan los restos de los santos.
Horario de visita: todos los días de 8:30 a 19h de Junio a Septiembre; el resto de meses cierra a las 18h.

4. Casco antiguo
El Casco antiguo o Vieux Quartier, situado al sur de la Plaza del Capitolio y repleto de callejuelas para perderse, es el barrio con más encanto que ver en Toulouse.
Paseando por estas estrechas calles, rodeadas de edificios de color rosado, te irás encontrando con plazas arboladas llenas de ambiente, cafés históricos, tiendas originales e increíbles patios interiores como el del Hôtel d’Assézat, que te dejará sin palabras.
Entre las calles más imprescindibles del centro tienes la comercial Rue Saint-Rome, la Rue des Changes, en la que puedes encontrar antiguos palacios de comerciantes y mercaderes, y la Rue du Taur, una histórica calle con numerosos anticuarios y librerías con encanto.
Para terminar la ruta por esta zona te recomendamos visitar el Museo de los Agustinos, situado en un antiguo convento y que gira alrededor de un precioso claustro. En el interior encontrarás una importante colección de pinturas que van desde la época paleocristiana a principios del siglo XX.
Al salir del museo puedes acercarte a alguno de los restaurantes más recomendados de la ciudad como Le Restaurant o Le May, para probar platos típicos locales como la salchicha de Toulouse o la cassoulet, un guiso con alubias blancas y carne.

5. Jardín Japonés, uno de los lugares que ver en Toulouse
Desconectar del ajetreo de la ciudad en el precioso Jardín Japónes, situado junto al Canal du Midi, a 15 minutos andando del centro histórico, es otra de las mejores cosas que hacer en Toulouse.
Este jardín, que recuerda a los típicos jardines de Japón, con todos sus elementos como un puente rojo, linternas, un pabellón de té y un estanque, perfectamente ordenados es perfecto para además de pasear, meditar o simplemente relajarte, mientras puedes aprendes detalles sobre cultura japonesa y el significado de cada elemento del jardín, gracias a una exposición situada en el interior del pabellón principal.
Horario de visita: todos los días de 7:45h a 20:30h.

Nuestro hotel recomendado en ToulouseNuestro hotel recomendado para recorrer la ciudad es el Hôtel Le Père Léon, situado enfrente de la estación de metro Esquirol y a 5 minutos andando de la Plaza del Capitolio. Además de su magnífica situación, el hotel dispone de recepción 24 horas, un buen desayuno, parking y personal atento.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Hôtel Raymond 4 Toulouse, el Hotel Bordeaux y el Royal Wilson.
6. Mercado Victor Hugo
Una buena forma de conocer más en profundidad una ciudad y el estilo de vida de sus habitantes es acercarte a alguno de sus mercados y esto en Toulouse, no es una excepción.
El más famoso que ver en Toulouse es el situado en el pabellón de Víctor Hugo, inaugurado en 1892 y en el que se vende todo tipo de productos típicos franceses de calidad como foie, quesos o vino, además de los más habituales como la carne y el pescado.
Este mercado también es perfecto para tomar un aperitivo, desayunar en alguna de sus boulangeries o comer en los restaurantes del primer piso que se proveen de producto fresco de los puestos.
Otros de los mejores restaurantes donde comer en Toulouse son Le Petit Marais, Le Point d’Ogre y Le Restaurant sans nom.
Horario de visita: todos los días de 7h a 13:30h.

7. La Catedral de Toulouse
La catedral de Saint-Étienne, construida en diferentes periodos y en el que se mezcla varios estilos arquitectónicos, es otro de los templos religiosos que visitar en Toulouse.
Aunque sus orígenes son anteriores, el edificio actual se levantó en el siglo XIII y destaca por tener la zona de la nave de estilo rómanico y la del coro de estilo gótico. Además de la mezcla de estilos, en el interior puedes ver un bonito altar mayor barroco, vitrales del siglo XIV, capillas minuciosamente decoradas y un impresionante órgano de principios del siglo XVII.
Otra iglesia interesante que ver en Toulouse es la de Notre-Dame de la Daurade de estilo neoclásico y situada a la orilla del Garona, que sorprende por albergar en su interior una pequeña estatuad de madera de una Virgen negra, muy venerada por los tolosanos.
Horario de visita: todos los días de 8h a 19h.

8. Pasear por el Canal du Midi, otra de la cosas que hacer en Toulouse
Pasear por la orilla del Canal du Midi, el canal navegable más antiguo de Europa y Patrimonio Mundial de la Unesco, es otra de las cosas que hacer en Toulouse imprescindibles.
Este canal, construido entre 1666 y 1681 por orden de Luis XIV y que empieza en Toulouse, forma junto al canal lateral del Garona, la única vía fluvial que une el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, convirtiéndose en un hito de la ingeniería de la época.
Aunque el transporte de mercancías se abandonó hace tiempo, sí que puedes subir a un barco recreativo para recorrer una pequeña parte de sus 241 kilómetros o alquilar una bici para bordear este canal flanqueado de árboles.
El canal se encuentra a unos 20 minutos andando del centro y a pocos minutos con la línea amarilla de metro, que para justo al lado.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Quai de la Daurade
Quai de la Daurade, situado a orillas del Garona y lugar preferido por los lugareños para pasear o hacer un picnic, es otra de las zonas que ver en Toulouse.
Entre el Pont Neuf, uno de los puentes más antiguos sobre el Garona, y el Pont St. Pierre puedes dar un agradable paseo al atardecer mientras disfrutas de las vistas a la cúpula del Hospital de la Grave, una de las imágenes icónicas de la ciudad.
Puedes extender el paseo cruzando uno de los dos puentes y pasando por delante del Château d’Eau y el antiguo hospital Hôtel-Diel, hasta llegar al parque la Pradera des Filtres.

10. La Ciudad del Espacio
Si dispones de más tiempo, te aconsejamos acercarte hasta la Ciudad del Espacio, un divertido e interactivo parque temático sobre el espacio y su conquista, apto para todas las edades.
Durante este paseo por la historia de la aeronáutica puedes ver el cohete Ariane 5 de 55 metros de altura, entrar en la estación espacial Mir o sentirte como un astronauta dentro la cápsula Soyuz. Además dispone de varias salas donde se exhiben películas en 3D y hasta tiene un simulador para experimentar la gravedad de la Luna.
La forma más rápida de llegar a la Ciudad del Espacio es coger la línea A (roja) de metro que te llevará hasta Jolimont y desde allí coger el autobús 37 hasta la parada Cité de l’espace.
Horario de visita: todos los días de 10h a 18h; en verano cierra a las 19h y los jueves a las 23h.
Si dispones de más tiempo puedes reservar una excursión a Carcasona o esta a Albi y Cordes-sur-Ciel, todos situados entre los municipios más bonitos del Sur de Francia.

Mapa de los lugares que visitar en Toulouse
¿Quieres organizar un viaje a Toulouse?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Toulouse aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Toulouse aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Toulouse en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Toulouse aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Los mejores free tours en Toulouse gratis
10 lugares que ver en Avignon imprescindibles
10 lugares que ver en Cannes imprescindibles
10 lugares que ver en Niza imprescindibles
10 lugares que ver en Marsella imprescindibles
10 lugares que ver en Burdeos imprescindibles
10 lugares que ver en Lyon imprescindibles
10 consejos para viajar a Francia imprescindibles
Alquila tu coche en Francia al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Toulouse imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario