Esta lista de los lugares que visitar en Brujas imprescindibles, te ayudará a preparar un viaje a una de las ciudades medievales mejor conservadas y más bonitas del mundo.
Su centro histórico lleno de canales, calles empedradas y preciosas casas, la han convertido en la ciudad más visitada de Bélgica, en la que no puedes olvidarte de probar su gastronomía, momento en el que algunas de sus especialidades como el chocolate, la cerveza artesanal y las patatas fritas, estamos seguros que pondrán la guinda a la escapada.
A esta joya de Flandes, Patrimonio de la Humanidad, merece la pena al menos dedicarle un día completo, aunque si dispones de tiempo te recomendamos pasar al menos una noche en la ciudad y dar un paseo al atardecer mientras se iluminan sus preciosos edificios, ya que este es uno de los momentos más mágicos del día.
Basándonos en nuestro viaje a Brujas y Bruselas en 4 días, hemos realizado una lista de los que creemos son, los 10 lugares que ver en Brujas imprescindibles. !Empezamos!
Cómo llegar a Brujas desde Bruselas
Si estás alojado en Bruselas, la mejor opción para llegar a Brujas es reservar el tren. Salen cada 20 minutos desde cualquier estación de la ciudad, el trayecto es de una hora y el precio es alrededor de 15 euros.
En caso de querer llegar directamente desde los dos aeropuertos que hay cerca de Bruselas, tienes estas alternativas:
– Desde el Aeropuerto de Charleroi coger un bus hasta la estación Midi de Bruselas y allí coger un tren a Brujas, por un precio total de unos 30 euros.
– Desde el Aeropuerto de Bruselas coger un tren directo a Brujas, o con escala en la ciudad de Bruselas, por un precio de unos 20 euros.
Si dispones de solo un día, otra buena opción es reservar esta excursión en bus con guía en español o esta que incluye también la ciudad de Gante, consideradas dos de las mejores excursiones de Bruselas.
1. Grote Markt
Grote Markt, o la Plaza Mayor, es el corazón de Brujas y el punto en el que empiezan y terminan muchas de las rutas a pie por el centro histórico. En esta plaza, rodeada de edificios medievales con pintorescas fachadas, sobresale la Torre Campanario Belfort, su edificio más impresionante y en el que estamos seguros, te quedarás con la boca abierta.
Además de esta torre, en el centro de la plaza hay una estatua en honor a los héroes locales Jan Breydel y Pieter De Koninck.
Si es tu primera visita a la ciudad, una buena opción para conocer mejor la historia es reservar esta visita con guía en español o este free tour por el casco antiguo ¡Gratis!.

Grote Markt
2. El Muelle del Rosario
Si hay algo que te recomendamos hacer en este muelle por el que pasa el Dijver, uno de los canales más importantes de Brujas, es verlo al menos dos veces, una de día y otra por la noche. Y es que no en vano tenemos que recordar que el Muelle del Rosario es uno de los rincones más fotografiados y uno de los lugares que visitar en Brujas imprescindibles, en el que los edificios medievales con fachadas clásicas que parecen sacados de un cuento de hadas, son sus máximos protagonistas.

Muelle del Rosario
3. Parque Minnewater
Conocido con el nombre del Lago del Amor, el Parque Minnewater es uno de los lugares más románticos que ver en Brujas. Situado al sur del centro histórico, este parque con un bonito lago lleno de cisnes, es perfecto para dar un paseo al atardecer con el que acabar la jornada en la ciudad.
Durante el recorrido, además de jardines, puedes ver varios edificios interesantes como el Castillo de la Faille, un antiguo hospital, un deposito de municiones o la casa de la esclusa que se utilizaba para controlar el nivel de agua de los canales.
Una buena opción si no dispones de mucho tiempo es reservar un tour panorámico en autobús por la ciudad en el que pasarás por el Parque Minnewater y por la bonita zona de los molinos de Kruisvest, situados en el norte de Brujas.

Parque Minnewater
4. Plaza Burg
Andando por la calle Breidelstraat desde la Grote Markt, llegarás a la Plaza Burg, otro de los lugares que visitar en Brujas más concurridos. Los edificios históricos que rodean la plaza como el Ayuntamiento o Stadhuis, el Palacio de Justicia o el Basílica de la Santa Sangre, entre otros, hacen que rivalice en belleza con la Plaza Mayor.
El Ayuntamiento de Brujas o Stadhuis del siglo XIV está considerado uno de los más antiguos de Europa y destaca por un exterior de estilo gótico y por sus dos salas interiores: el Salón Gótico y la Sala Histórica.
La basílica de la Santa Sangre del siglo XII, está compuesta por dos iglesias, una en cada piso, en la del piso superior se guarda como reliquia una ampolla que dicen, contiene algunas gotas de la sangre de Cristo.
Mientras, el Palacio de Justicia es una casa señorial del siglo XVIII que destaca por su fachada con estatuas doradas.
Horario de visita del ayuntamiento: de lunes a domingo de 09:30h a 17h.
Horario de visita de la basílica: de lunes a domingo de 09:30h a 12h y de 14h a 17h.
Horario de visita del Palacio de Justicia: de lunes a domingos de 09:30h a 12:30h y de 13h a 17h.

Plaza Burg, uno de los lugares que visitar en Brujas
5. Begijnhof, uno de los mejores lugares que visitar en Brujas
El Beaterio, cerca del parque Minnewater, es otro de lugares que ver en Brujas que no puedes perderte. Los Beaterios de Bélgica, declarados Patrimonio de la Humanidad, se construyeron en la época medieval para que las mujeres huérfanas o viudas tuvieran un digno hogar. En este caso, el Beaterio de Brujas fue construido por la condesa de flandes en 1245 y actualmente, todavía hoy, se alojan monjas benedictinas.
Esta pequeña ciudad dentro de Brujas de zonas verdes y con un pequeño bosque de álamos te traslada a la época medieval por su buen estado de conservación, en el que también puedes visitar un pequeño museo donde se explica la historia y forma de vida de las beguinas.
Horario de visita: de lunes a domingo de 06:30h a 18:30h. Domingos de 14:30h a 17h.
La entrada al Begijnhof es gratuita y solo se paga en el museo.

Begijnhof, uno de los lugares que ver en Brujas
Nuestro hotel recomendado en Brujas
El Hotel Loreto, situado en el centro de la ciudad y a menos de 5 minutos andando de la estación de trenes de Brujas, es uno de los alojamientos en la ciudad más recomendados. Cuenta con habitaciones amplias y limpias, con todas las comodidades e incluye un buen desayuno buffet en el precio.
6. Paseo por los canales
Una de las mejores cosas que hacer en Brujas, conocida como “la Venecia del Norte“, es dar un paseo en barco por varios de sus canales.
No tendrás problemas para buscar el lugar perfecto en el que iniciar el paseo, ya que desde distintos muelles de la ciudad salen estas pequeñas embarcaciones que se llenan de turistas para descubrir rincones escondidos y ver sus edificios medievales desde otra perspectiva.
Pasar por debajo del bonito puente de piedra de San Bonifacio, ver la plaza de Jan van Eyck, los patios interiores de las casas, navegar por el canal Dijver, hasta llegar al Lago del Amor, son solo algunas de las maravillas del recorrido.
Los barcos salen todos los días de 10h a 18h desde los muelles Wollestraat, Nieuwstraat, Huidenvettersplein, Rozenhoedkaai y Katelijnestraat.
La duración del paseo es de unos 30 minutos y el precio es de unos 8 euros por persona.

Canales de Brujas
7. Belfort
El Belfort, una torre campanario de más de 80 metros de altura, es uno de los símbolos y lugares que visitar en Brujas que no puedes perderte.
Desde esta torre de estilo gótico del siglo XIII, situada en la Grote Markt, disfrutarás de unas fantásticas vistas del centro histórico y la ciudad, aunque no olvides que para llegar a lo alto, donde se encuentran las famosas 47 campanas del carillón, solo es necesario subir los 366 escalones.
Horario de visita: de lunes a domingo de 09:30h a 17h.

La Torre Belfort
8. Museo Groeninge y Museo Memling
El Museo Groeninge, situado en una zona tranquila de Brujas, es el museo más importante de Brujas. Durante alrededor de una hora harás un recorrido por varios siglos de la mejor pintura belga con sus grandes maestros, en el que podrás ver algunas de sus obras más famosas como la “Virgen con el canónigo Van der Paele” de Jan van Eyck, el “Tríptico de Guillaume Moreel” de Memling o “Muerte de la Virgen” de Hugo van der Goes, entre otras muchas.
El Museo Memling está situado en el antiguo Hospital de San Juan, uno de los más antiguos de Europa y destaca por su bonito interior, en el que por ejemplo, en la antigua capilla podrás ver 6 pinturas del artista Hans Memling, además se puede visitar la farmacia y las salas del hospital.
Horario de los museos: de martes a domingo de 9:30h a 17h.

Museo Memling
9. Iglesia de Nuestra Señora
La Iglesia de Nuestra Señora de Brujas o Vrouwekerk, es otro de los lugares más importantes que visitar en Brujas. Este edificio de estilo gótico con un torre de ladrillo de más de 120 metros destaca por albergar en su interior la Madonna de mármol de Miguel Ángel.
Horario de visita de la iglesia: de martes a sábado de 09:30h a 17h. Domingo de 13:30h a 17h.

La Madonna de Miguel Ángel
10. Catedral de San Salvador
La Catedral de San Salvador, la iglesia más antigua de Brujas, tiene una torre de 100 metros de altura del siglo XII coronada por una aguja gótica. En el interior se encuentran varias obras de arte en forma de tapices, esculturas, tumbas, pinturas y un bonito altar.
Horario de visita de la catedral: de lunes a viernes de 10h a 13h y 14h a 17:30h. Sábado hasta las 15:30h. Domingo de 11:30h a 12h y de 14h a 17h.

Catedral de San Salvador
Mapa de los 10 lugares que ver en Brujas
¿Quieres organizar un viaje a Brujas?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Brujas aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Brujas en español aquí
Alquila tu coche en Bélgica al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en Brujas, añade el tuyo en los comentarios.
Hola! muy bueno la info!.
Quería consultarles, recomiendan alojarse en Gante y de ahí ir a Brujas en bus o tren ? o es preferible estar alojado en Brujas.
Teníamos pensado estar 3 noches en Gante.
Muchas gracias!
Hola Bruno,
Aunque se puede hacer perfectamente una escapada desde Gante, te recomendamos pasar una noche en Brujas o como mínimo, esperar a que anochezca para poder ver la ciudad después de la puesta de sol, ya que es una auténtica maravilla. Saludos
Hola buenas tardes, nos recomendarías algún/algunos lugares en los que comer o cenar? Y platos típicos de allí?
Gracias
Hola Mariola,
Sentimos no poder ayudarte demasiado ya que este viaje lo hicimos hace un tiempo y no tenemos apuntados los restaurantes a los que fuimos. En nuestro caso, para escogerlos, buscamos en TripAdvisor, para ver qué restaurantes son los más recomendamos en la zona en la que estamos. Saludos
Excelente, gracias por la informacion. muy detallado y las fotos hermosas.
Buenos días Juanita,
¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras! Saludos
Me ha encantado. Muy ilustrativo
Hola Natalia,
¡Muchísimas gracias por leernos! Saludos
Muy ilustrativo y orientador
Hola Alejandra,
¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras!
Saludos
Como anillo al dedo para nuestro viaje de Abril próximo a Europa.
Iremos a Bélgica y uno de los lugares apuntados para conocer era Brujas.
Gracias por el material y seguro haremos buen uso.
Un abrazo desde Argentina.
Hola!
¿Qué tal todo? Estamos seguros de que Bélgica os va a encantar. Nosotros únicamente conocemos una pequeña zona, pero Brujas, Gante, Lovaina y Amberes son increíbles.
¡Un abrazo!