Esta lista de las ciudades de Bélgica más bonitas te ayudará a preparar tu viaje por uno de los países más increíbles del mundo, más allá de conocer sus pueblos de cuento, conociendo algunas de sus ciudades más impresionantes.
Tan bellas que enamoran a primera vista por sus cascos históricos de arquitectura medieval, que concentran un fantástico entramado de callejuelas y en algunos casos canales y rincones llenos de encanto, estamos seguros que nada más conocer la primera querrás seguir disfrutando de todas ellas sin descanso.
Además de por sus ciudades, Bélgica también es conocido por ser el país de las cervezas artesanales, los gofres, los mejillones con patatas fritas y el delicioso chocolate, algo que unido a su extenso patrimonio cultural, gracias a los grandes maestros flamencos de los siglos XV y XVI, que podrás descubrir cuando visites museos e iglesias de las principales ciudades belgas, harán de este un viaje inolvidable.
Basándonos en la experiencia de los diferentes viajes que hemos hecho a este país, durante los cuales escribimos esta lista de consejos para viajar a Bélgica y esta guía de Bélgica, hemos realizado esta lista de las que pensamos, son las 10 ciudades más bonitas de Bélgica. ¡Empezamos!
1. Brujas
Brujas, declarada Patrimonio de la Humanidad y la gran joya de la región de Flandes, es una de las ciudades que visitar en Europa más imprescindibles.
No es de extrañar que sea la ciudad más visitada del país, ya que su centro histórico repleto de preciosas casas de estilo medieval, calles empedradas y canales, estamos seguros que te dejará sin palabras.
Entre sus rincones más mágicos se encuentran el Muelle del Rosario, la Grote Markt, el Parque Minnewater o la Plaza Burg, aunque el verdadero reclamo de la ciudad es perderse sin rumbo por sus calles o dar un paseo en barco por sus canales.
Una buena forma de descubrir todos sus puntos de interés es seguir este itinerario de Brujas en un día y completar esta lista de lugares que visitar en Brujas más imprescindibles.
Para llegar a esta ciudad puedes coger un tren desde cualquiera de las principales estaciones de Bruselas que realizan el trayecto en una hora. Para más información puedes leer este post sobre cómo ir de Bruselas a Brujas.

2. Gante
Gante, que rivaliza en belleza con Brujas, es otra de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa y una de las ciudades de Bélgica más imprescindibles.
Además de poder pasear por sus calles de forma más tranquila que en su vecina Brujas; Gante cuenta también con varios canales y un gran ambiente estudiantil que te hará la estancia incluso más entretenida.
Durante una ruta por su casco antiguo no te puedes perder los preciosos muelles Graslei y Korenlei, la Iglesia de San Nicolás, subir a la Torre Belfort, cruzar el Puente de San Miguel y visitar el Castillo de los Condes de Flandes, entre otras muchas cosas.
Para no perderte nada importante te recomendamos seguir esta ruta de Gante en un día y completar esta lista de lugares que visitar en Gante más imprescindibles.
Para llegar a la estación de Gante (Gent-Sint-Pieters) puedes coger un tren desde Bruselas que tarda unos 40 minutos. Para más información puedes leer este post sobre como ir de Bruselas a Gante.

3. Bruselas
Bruselas, capital política de la Unión Europea y del país, es para nosotros otra de las ciudades de Bélgica más bonitas, aunque sabemos que algunos viajeros sienten por ella una especie de sentimientos encontrados.
Su centro histórico, que gira alrededor de la Grand Place, una de las plazas más bonitas del mundo, concentra gran parte de sus edificios históricos como la Catedral y atractivos turísticos como las Galerías Saint Hubert o el Manneken Pis aunque la ciudad tiene muchos más atractivos como el encantador barrio del Sablon donde puedes dar un agradable paseo entre chocolaterías, anticuarios y boutiques, y que también está entre los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles.
No olvides que otra de las mejores cosas que hacer en Bruselas es probar varias cervezas artesanales en locales especializados como el Delirium Café, comer los típicos mejillones con patatas fritas (moules-frites) en Le Marmiton y merendar un delicioso gofre de algún puesto callejero.
Para disfrutar de todas estas experiencias te aconsejamos seguir estas guías optimizadas según los días que dispongas:

4. Amberes
Amberes, conocida por sus diamantes y por ser el lugar en el que vivió el genial Rubens durante casi 30 años, es otra de las ciudades más bonitas de Bélgica.
Esta ciudad, que fue uno de los centros comerciales más importantes Europa gracias a su enorme puerto, que le permitió acumular una gran riqueza que se puede apreciar en los fantásticos edificios medievales del centro histórico, estamos seguros se convertirá en una de tus preferidas.
En este caso, una ruta por Amberes debe pasar por su fantástica Grote Markt, rodeada de espectaculares casas de gremios del siglo XV, para después continuar con la visita a la Catedral de Nuestra Señora y otros rincones con encanto como el callejón Vlaeykensgang, la Iglesia de San Carlos Borromeo o el Museo Plantin-Moretus.
Además de la zona más antigua, Amberes también cuenta con barrios más modernos como el de Eilandje, antiguo puerto de la ciudad, donde sus antiguos hangares se han transformados en locales de diseño y centro culturales.
Para no perderte nada importante de la ciudad puedes realizar este itinerario de Amberes en un día y completar esta lista de lugares que visitar en Amberes más imprescindibles.
Para llegar a la bonita estación central de Amberes (Antwerpen Centraal) en 40 minutos, puedes coger un tren en cualquiera de las 3 estaciones de Bruselas: Midi (Sur), Norte y Central. Para más información puedes consultar este post sobre cómo ir de Bruselas a Amberes.

5. Lovaina, una de las ciudades de Bélgica más bonitas
Famosa por su gran ambiente universitario, la pequeña y cada vez más turística Lovaina, ha sabido hacerse un hueco entre las ciudades de Bélgica más imprescindibles ya que los 30 minutos en tren que la separan de Bruselas ya merecen la pena aunque sea solo por ver la espectacular fachada del Ayuntamiento, la más bonita que hemos visto en el mundo.
Después de observar todos sus detalles decorativos, puedes empezar una ruta que te llevará por lugares como la Biblioteca Universitaria, la Iglesia de San Pedro y sobre todo, el Gran Beaterio, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Eso sin olvidarte de que otra de las mejores cosas que hacer en Lovaina es acercarte a Oude Markt, conocida como la barra de bar más largo del mundo, para tomar algo en alguna de sus terrazas y disfrutar del buen ambiente estudiantil.
Una buena forma de conocer todos sus atractivos turísticos es completar esta lista de lugares que visitar en Lovaina imprescindibles.

Seguro de viaje para Bélgica
Para viajar a Bélgica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
6. Dinant
Conocida como la «Hija del Mosa» por su privilegiada ubicación a lo largo del cauce del río Mosa, Dinant es otra de las ciudades de Bélgica más bonitas.
Situada a dos horas en tren desde la estación central de Bruselas, esta ciudad ofrece increíbles experiencias como la de subir en teleférico a su imponente Ciudadella, visitar la Colegiata de Notre-Dame y cruzar el río Mosa para tener la mejor postal de esta pequeña ciudad encajonada entre formaciones rocosas.
Otros placeres que ofrece la ciudad es probar la cerveza Caracole, el biscocho Couque de Dinant, una tarta flamiche de Dinant y conocer la historia de su hijo más célebre Adolphe Sax, inventor del saxofón.

7. Malinas, una de las ciudades de Bélgica imprescindibles
Malinas o Mechelen, situada en la bonita región de Flandes y famosa por su cerveza, es una de las mejores excursiones desde Bruselas que puedes hacer si dispones de un día extra en la ciudad.
A pesar de la poca fama de esta ciudad comparada con la de sus vecinas Brujas y Gante, esta tiene suficientes reclamos para incluirla en un viaje, como su fantástica Grote Markt, la catedral y Torre de San Romualdo con 97 metros de altura, los dos beaterios, el palacio de Margarita de York y el ayuntamiento Schepenhuis.
Otra de las mejores experiencias que ofrece Malinas es dar un paseo en barco por el río Dijle que cruza su centro histórico y visitar la fábrica cervecera Het Anker, que elabora desde hace siglos la famosa cerveza Gouden Carolus, la favorita del Emperador Carlos V.

8. Namur
Namur, capital de la región de Valonia y situada en la confluencia de los ríos Mosa y Sambre, es otra de las ciudades más bonitas de Bélgica.
Con la Ciudadela como lugar más importante, situada en lo alto de un risco y con unas fantásticas vistas del ciudad, esta es una de las construcciones defensivas más antiguas y grandes de Europa, que te recomendamos no perderte en tu visita a la ciudad.
Después de bajar de la ciudadela te recomendamos perderte por las calles peatonales del casco antiguo empezando por la Plaza de Armas y pasando por sus principales edificios históricos como la Catedral de Saint Aubain, el Palacio de Congresos, el Teatro Royal, la Torre de Saint-Jacques y la Iglesia de Saint-Loup.
Para llegar a Namur puedes aprovechar la cercanía con Dinant, para conocer ambas en un día haciendo una excursión en tren desde Bruselas.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Lieja
Lieja, conocida como la Ciudad Ardiente por la fama de acogedores, alegres y fiesteros de sus locales, es otra de las ciudades de Bélgica más imprescindibles.
Esta ciudad de la región de Valonia se llena de estudiantes de Erasmus todos los años, que aprovechan al máximo su gran oferta de ocio nocturno y de bares, concentrados en la zona de Le Carré. Pero además de divertirte y conocer su espíritu cosmopolita, esta ciudad tiene un importante patrimonio histórico que se distribuye por el centro, alrededor de la icónica Plaza Saint-Lambert, con lugares interesantes como el Palacio de los Príncipes-Obispos, la Colegiata de Saint-Barthélemy y la Catedral de Saint-Paul, que estamos seguros, te encantarán.
Además de esto, su oferta gastronómica también está situada entre las mejores del país con productos como el gofre de Lieja, las albóndigas con patatas fritas (boulets de Liège) o el chocolate Galler, todos ellos acompañados de la deliciosa cerveza local Jupiler.
Para llegar a la impresionante estación de Lieja, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, puedes coger un tren en Bruselas que tarda menos de una hora en realizar este recorrido.

10. Tournai
Tournai, una de las de ciudades de Bélgica más antiguas y la única ciudad belga que ha pertenecido al imperio británico, destaca por su importante patrimonio arquitectónico que se conserva desde la época medieval.
El gran referente de la ciudad es la Catedral de Nuestra Señora, que maravilla por sus cinco campanarios y que junto a la torre Beffroi, han sido declarados Patrimonio de la UNESCO. Otros de sus imprescindibles son la majestuosa Grand Place rodeada de fantásticos edificios como la Lonja de los Paños o Halle aux Drap, la Iglesia de San Quintín, el Museo de las Bellas Artes y el Pont de Trous, un puente construido sobre el río Escalda.
La mejor forma de llegar a Tornai es coger un tren desde Bruselas que tarda poco más de una hora.

Mapa de las ciudades más bonitas de Bélgica
¿Quieres organizar un viaje a Bélgica?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bégica aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bélgica en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bruselas aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Alquila tu coche en Bélgica al mejor precio aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista de las 10 ciudades de Bélgica imprescindibles, añade tu favorita en los comentarios.
Vero dice
Hola! Me gustaria saber que ruta eligiríais para 6 dias en Belgica y donde dormir la última semana de abril.
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Vero,
De los lugares que incluimos en este post puedes hacer un combinado incluso haciendo base en una sola ciudad como Bruselas aunque para disfrutar de Gante y Brujas por la noche, estaría muy bien alojarte también en alguna de ellas.
Para el resto puedes ir y volver en un día desde Bruselas por ejemplo y así hacer base en una sola ciudad. Saludos