Esta guía para conocer lo mejor de Bruselas en 3 días te ayudará a organizar los itinerarios diarias de la mejor forma para no perderte nada importante de la conocida como, capital de Europa.
Durante los dos primeros días habrás visitado todos los lugares interesantes del centro histórico y el barrio de Sablon, además de otros lugares más alejados como el Atomium y el Barrio Europeo. En este tercer día, te proponemos visitar alguna de las ciudades belgas, situadas entre las más bonitas de Europa como Brujas, Gante, Amberes o Lovaina.
Esta guía práctica para recorrer Bruselas en tres días está realizada en base a la experiencia de nuestro dos viajes, el primero combinando Brujas y Bruselas y el segundo conociendo Gante, Lovaina y Amberes.
Consejos prácticos para viajar a Bruselas
Estos consejos prácticos te pueden ayudar a preparar un viaje a Bruselas:
- Para llegar a tu hotel o al centro de la ciudad desde uno de los dos aeropuertos de la ciudad, tienes varias alternativas: tren, autobús, taxi o este cómodo transfer directo al hotel. Más información en este post sobre como ir del aeropuerto de Bruselas al centro.
- Para alojarte en Bruselas te recomendamos el Hotel Park Inn by Radisson Brussels Midi, con muy buena conexión con el aeropuerto y a 15 minutos andando del centro. Otros hoteles recomendados cerca de la estación son el Urban Yard Hotel y el B&B HOTEL Brussels Centre Gare du Midi. Si prefieres alojarte en el centro histórico te aconsejamos reservar en la Boutique Hotel Saint-Géry o el Novotel Brussels City Centre. Para más información puedes consultar este post sobre donde alojarse en Bruselas.
- Para tener la mejor expericneica gastronomica de la ciudad te recomendamos seguir esta lista restaurantes donde comer en Bruselas.
- El precio del billete del transporte público es de 2,10 euros, el abono de un día 7,5 euros y 10 billetes cuestan 14 euros, todos son válidos para el autobús, metro y tranvía.
- Si vas a visitar alguna ciudad cercana en tren es recomendable hacerlo en fin de semana, cuando hay un descuento del 50% en trenes. Tenlo en cuenta para ahorrar dinero en Bruselas.
- Si tienes menos de 26 años te recomendamos comprar el Go Pass 10, un bono para 10 viajes en tren a cualquier ciudad de Bélgica que cuesta un poco más de 50 euros. Si eres mayor de 26 años tienes el Rail Pass que cuesta más de 80 euros. El mismo abono puede se utilizado por varias personas.
- Una buena opción para ahorrar tiempo es reservar el autobús turístico que para en todas las atracciones turísticas de la ciudad.
Para más recomendaciones puedes consultar este post de consejos para viajar a Bruselas imprescindibles.
Primer día en Bruselas
El Bruselas en 3 días empieza a primera hora de la mañana llegando a La Grand Place, una de las grandes joyas de Bélgica. Esta plaza, rodeada de preciosos edificios históricos y de antiguas casas gremiales, está considerada como una de las más bonitas del mundo y como no podía ser de otra forma, es el lugar perfecto para empezar a conocer la ciudad.
Al salir de la Gran Place pondrás rumbo al Manneken Pis, pasando antes por el impresionante edificio de La Bolsa. Después de ver la escultura del niño del Manneken Pis y desayunar un delicioso gofre, puedes seguir la ruta hasta llegar barrio de Le Sablon, un elegante barrio lleno de chocolaterías y anticuarios, el que que también te recomendamos visitar el interior del Palacio de Justicia, entrar en la bonita iglesia Notre-Dame du Sablon y disfrutar del ambiente de la Place du Petit Sablon y la Place du Grand Sablon.
Terminadas todas las visitas del barrio puedes recuperar energía comiendo alguno de los deliciosos platos locales en el restaurante C’est Bon C’est Belge.
Por la tarde, con el itinerario del Bruselas en tres días pasarás por delante del edificio Art Nouveau del Old England, de camino al Parque de Bruselas, donde te recomendamos pararte unos minutos para disfrutar de su arquitectura.
Además de pasear por la naturaleza, en este parque te sugerimos visitar las salas del gran Palacio Real, otro de los lugares que visitar en Bruselas imprescindibles.

Al salir del palacio, puedes andar hasta la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la iglesia más importante de la ciudad, que no puedes perderte.
Después de visitar el interior de la catedral volverás al centro para ver las tiendas de las famosas Galerías Saint Hubert además de algunas de las tiendas más populares de esta zona, situada alrededor de la Gran Place, en la que podrás encontrar algunas chocolaterías belgas como la famosa Godiva.
Una buena oportunidad para los amantes del dulce es reservar este tour del chocolate con un guía en español.
A poco metros de las galerías se encuentra Delirium Café, una de las cervecerías más recomendadas de Bruselas, que esperamos, conozcas de primera mano. Y si eres de los que te gusta mucho la cerveza, nada mejor que reservar este tour de la cerveza con guía en español que incluye la degustación de varios tipos de cerveza artesanal belga.
Al lado del Delirium Café no te pierdas la Jeanneke Pis, la versión niña del Manneken Pis, a la que no puedes dejar de hacerle una foto y una visita.
Para terminar el Bruselas en 3 días puedes dar un paseo por la ambientada Rue des Bouchers y por la Gran Place iluminada, una de las mejores cosas que hacer en Bruselas.
En esta zona puedes cenar unos buenos mejillones con patatas fritas en Le Marmiton, uno de los restaurantes más populares de la ciudad.
(Información ampliada del primer día en Bruselas aquí)
Mapa del primer día en Bruselas

Segundo día en Bruselas
El segundo día del Bruselas en 3 días empieza con una ruta por los murales de los cómics más famosos belgas como Tintín y Lucky Luke. Para encontrar estos murales pintados en fachadas de casas puedes comprar un mapa en la oficina de turismo o reservar este interesante tour con guía en español, que estamos seguros, no te dejará indiferente.
Para completar esta ruta puedes visitar el Museo del Cómic, que expone varios objetos míticos de estos cómics. Recuerda que la entrada a este museo y a otros de la ciudad, es gratuita si compras la Brussels Card.
Para llegar a la siguiente parada del día tendrás que coger el autobús 71 en la parada Arenberg, que te llevará al Barrio Europeo donde se encuentra el Parlamento Europeo, que se puede visitar de forma gratuita, la sede del Consejo de la Unión Europea, la sede oficial de la Comisión Europea y el tranquilo parque Leopold.
Una buena forma de conocer la historia de este barrio y no perderte nada es reservar este free tour con guía en español ¡Gratis!.

Si has terminado el itineario por el barrio en el parque Leopold, estarás a poca distancia del Parque del Cincuentenario, la siguiente parada del Bruselas en tres días. Este popular parque tiene varios lugares interesantes como el arco del triunfo, el museo Autoworld y el Museo de Historia Militar.
Cerca de esta zona y si estás cansado de la comida belga, puedes comer buena comida italiana en el Costa D’Amalfi, uno de los restaurantes más recomendados de la ciudad.
Por la tarde el Bruselas en 3 días continua cogiendo el metro para llegar a la Basílica del Sagrado Corazón, que tiene unas excelentes vistas desde su terraza para después coger la línea 6 de metro para llegar al Atomium, otro de los iconos de la ciudad. A pocos metros de este monumento se encuentra el divertido parque Mini Europe, perfecto para niños y mayores si dispones de un tiempo extra en la zona. Una buena opción para visitar este parque y ahorrar tiempo en la cola es reservar esta entrada con antelación.
Al acercarse el atardecer te recomendamos volver al centro en metro para hacer las últimas compras en la calle comercial Rue Neuve y disfrutar del ambiente a esta hora del día.
Para terminar de la mejor forma este segundo día del Bruselas en 3 días puedes cenar en el Grimbergen Cafe, situada en la ambientada Place Ste. Catherine.
(Información ampliada del segundo día en Bruselas aquí)
Mapa del segundo día del Bruselas en tres días

Que ver en Bruselas en 3 días
El tercer día del que ver en Bruselas en 3 días te proponemos una excursión a alguno de los lugares que ver en Bélgica más increíbles como Gante, Brujas o Amberes.
La primera recomendación para el último día del Bruselas en tres días es Brujas, Patrimonio de la Humanidad y una de las ciudades medievales más bonitas del mundo. Hay numerosos lugares que visitar en Brujas como la Grote Mark o el Muelle del Rosario, aunque para nosotros lo mejor para conocer la ciudad es seguir esta ruta de Brujas en un día que te llevará por todos los rincones con encanto.
Para llegar a Brujas desde Bruselas puedes coger uno de los trenes que salen cada media hora desde las estaciones Midi, Central o Norte, en dirección Ostend. En una hora llegarás a la estación de Brujas que se encuentra a unos 20 minutos andando del centro histórico. Si no quieres andar puedes coger un autobús que tienen la salida justo en frente de la estación.
Otra forma más cómoda de llegar a Brujas y no perderte nada importante es reservar esta excursión en bus desde Bruselas con guía en español.

La segunda ciudad que te proponemos visitar en el Bruselas en 3 días es Gante, otra de las joyas medievales de Bélgica. Entre los lugares que visitar en Gante más bonitos se encuentran los muelles de Graslei y Korenlei rodeados de antiguas casas gremiales, el Puente de San Miguel, la Catedral de San Bavón, el Castillo de los Condes de Flandes y las vistas desde el campanario Belfort. Aunque para nosotros, igual que pasaba en Brujas, lo mejor es seguir esta ruta de Gante en un día en la que conocerás todos los puntos de interés y experiencias que ofrece la ciudad.
Para ir de Bruselas a Gante puedes coger un tren en dirección Ostend, desde alguna de las 3 estaciones principales de Bruselas, que te llevará a la estación St-Pieters en media hora. Si no quieres andar media hora para llegar a la parte antigua, puedes coger el tranvía 1 que te dejará en el centro.
Otra opción para conocer mejor la historia de la ciudad y sus curiosidades es reservar esta excursión a Gante con guía en español desde Bruselas.
Si solo dispones de un día y quieres ver Gante y Brujas puedes reservar esta excursión a las dos ciudades desde Bruselas con guía en español.

La tercera propuesta del Bruselas en tres días es Amberes, otra de las ciudades más bonitas y fáciles de visitar desde Bruselas. La impresionante estación de tren, la Catedral, la Grote Markt, el Callejón Vlaeykensgang o la Casa de Rubens, son solo algunos de los lugares que visitar en Amberes más imprescindibles.
Todos estos lugares los puedes conocer siguiendo este itinerario de Amberes en un día.
Para llegar a la estación Antwerpen-Centraal de Amberes puedes coger un tren desde la Bruselas Midi, Norte o Central, que tarda 40 minutos y después llegar andando al centro de la ciudad, en unos 20 minutos, pasando antes por el barrio de los diamantes que se encuentra a pocos metros de la estación.
Si quieres una alternativa más cómoda y conocer mejor la historia de la ciudad puedes reservar esta excursión a Amberes o esta que incluye la ciudad de Gante. Ambas salen desde Bruselas y cuentan con guía en español.
Para más información puedes leer este post sobre como ir de Bruselas a Amberes.

Recuerda que el precio del billete de tren para conocer estas tres ciudades es de alrededor de 15 euros el trayecto y una buena forma de ahorrar es comprar el billete de fin de semana a mitad de precio.
Si ya conoces estas 3 ciudades, otras de las mejores excursiones desde Bruselas con guía en español son:
- Excursión a Ámsterdam, situada a 3 horas en bus y dos horas en tren de alta velocidad de Bruselas.
- Excursión a Lovaina y Malinas, dos preciosas ciudades situadas a media hora en tren de Bruselas.
Mapa del tercer día en Bruselas
¿Quieres organizar este viaje a Bruselas en 3 días?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Bruselas aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Bruselas aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Bruselas en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Bruselas aquí
10 lugares que visitar en Lovaina imprescindibles
10 consejos para viajar a Bélgica imprescindibles
Como ir de Bruselas a Ámsterdam
Los mejores free tours en Bruselas gratis
Alquila tu coche en Bélgica al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Veronica Colmenares dice
El mejor blog que me pude encontrar, justo voy tres dias y voy a seguir este cronograma 🙂
Estaba algo nerviosa porque voy sola, pero a la vez me siento súper emocionada jaja y encontrar este tipo de información ayuda demasiado a planificar.
Muchisimas gracias por las guías.
un abrazo
Vane y Roger dice
Hola Verónica,
Estamos seguros de que será un viaje inolvidable y vas a disfrutar muchísimo de la ciudad. ¡Muchas gracias por leernos! Nos alegra mucho sabe que te ha servido para organizar tu ruta. Saludos
guillermo casado dice
viajeros callejeros es para mi la mejor opción para viajar. Os sigo hace tiempo y me gustan mucho vuestras guias.
Las recomendaciones de hoteles y restaurantes, las rutas y mapas de las ciudades, en fin : todo muy acertado.
gracias
Vane y Roger dice
Hola Guillermo,
No te imaginas la ilusión que nos hace leerte y lo que nos alegra saber que te han servido las guías para organizar tus viajes. Esperamos seguir acompañándote en muchos más destinos. ¡Muchas gracias por leernos! Saludos
Susana dice
Hola Vane y Riger,
Vamos para la Purísima 3 noche a Bruselas,nos aconsejáis hacer las tres noches en Bruselas y hacer una excursión a Brujas y Gante??
O hacer 1 noche en cada una??
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Susana,
Lo más cómodo sería hacer base en Bruselas pero la verdad es que, tanto Brujas como Gante son ciudades que por la noche, iluminadas, están preciosas.
Otra opción, como ahora anochece muy pronto, es pasar el día completo en cada una de ellas y volver a Bruselas en un tren a última hora de la tarde. Saludos
Pablo dice
Hola buenas,
Vamos a estar 5 noches por Bruselas, ¿recomendáis un día Brujas, otro Gante y otro Amberes o por el contrario nos faltará tiempo para Bruselas? Otra opción es reservar alguna excursión combinada de 2 de las 3 ciudades con civitatis…
Muchas gracias por vuestros consejos.
Vane y Roger dice
Hola Pablo,
Nosotros haríamos una ruta de un día en cada ciudad ya que con ese margen, tienes tiempo para conocer lo «imprescindible» de cada una de ellas. Saludos