Día 3 : MARRAKECH
Hoy hemos vuelto a levantarnos un poquito más tarde de lo que hacemos normalmente estando de vacaciones. Si ayer ya decíamos eso, hoy nos hemos rezagado un poco más y nos ha sonado el despertador a las 8 de la mañana. Esto de ver anochecer en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech tiene sus consecuencias.
Lo primero que hacemos es ir a desayunar y aprovechar a tomar algunas fotos del Riad Assalam (actualmente no está disponible por lo que te aconsejamos reservar en el increíble Riad Samsli) que llevamos ya 3 noches y aún no hemos hecho ninguna. Y con un sitio así, esto es imprescindible.
Desayunando en el Riad Assalam
Sala de desayunos en el Riad Assalam
Sala de descanso en el Riad Assalam. Marrakech
Una vez desayunados y hechas las fotos, nos hemos ido directos a la Plaza Jmaa el Fna de Marrakech, para preguntar los precios por un paseo en calesa hasta el Palmeral y acabar en los Jardines Majorelle.
Hemos regateado durante 10 minutos y hemos conseguido bajar de 500 dirhams a 250. Quizás hemos pagado de más, pero la verdad es que no teníamos muchas ganas de perder demasiado tiempo…esto del regateo nos está llegando a agobiar un poco!!
Hemos tardado poco más de media hora en llegar al Palmeral de Marrakech, recorriendo algunas de las calles del Marrakech que no habíamos visto hasta ahora, la ciudad fuera de la Medina.
Otra de las puertas de la Medina vista desde la calesa
Vistas de la ciudad
Calles de Marrakech
Al llegar al Palmeral nos hemos encontrado sumergidos en una imagen un poco surrealista, un barrio residencial, al más puro estilo Beverly Hills y nosotros recorriéndolo en calesa. Por momentos nos hemos preguntado ¿Qué hacemos nosotros aquí?
La verdad es que no teníamos demasiado claro de qué iba a tratar este paseo (aquí pecamos de no habernos informado antes!!) y ahora después de hacerlo, tenemos que decir que sólo merece la pena por ver la ciudad desde otra perspectiva diferente.
Posando en el barrio del Palmeral
Al menos para nosotros, el Palmeral de Marrakech en sí, no ha valido demasiado la pena. Si volviésemos, no lo haríamos de nuevo.
Después de recorrer el barrio residencial, hemos ido al Palmeral propiamente dicho y nos hemos encontrado con que nos han querido vender a toda costa el paseo en camello, diciendo que la calesa no entraba por esos caminos.
Le hemos dicho varias veces que no lo queríamos y al final hemos logrado que parase la calesa en un tramo de «medio» carretera, para hacer un breve recorrido a pie.
Nos hemos encontrado con una extensión de tierra de unas 2 hectáreas llena de palmeras, pero a nuestro parecer no demasiado bonito…
Una mejor opción puede ser reservar un tour en quad por el palmeral y el desierto, os pasarán a recoger por el hotel o riad de Marrakech.
Paseo por el Palmeral
Palmeral
Saliendo del Palmeral
Después de esto le hemos pedido que nos llevase directos a los Jardines Majorelle y allí hemos encontrado uno de los mejores jardines que hemos visto hasta el día de hoy.
Jardines Majorelle
El cielo de los Jardines Majorelle
La entrada nos ha costado 40 dirhams por persona y nos hemos encontrado con unos jardines no muy grandes pero decorados con una exquisitez asombrosa.
Descansando en los Jardines Majorelle
La visita la hemos hecho durante poco más de una hora, compartiéndola con muchos más turistas, ya que la idea inicial de ir a primera hora para no encontrarnos con mucha gente, al final la cambiamos por ir primero al Palmeral.
Jardines Majorelle
Posando en los Jardines Majorelle
Nos hemos quedado con la imagen del verde de la abundante vegetación mezclada con el azul cobalto…impresionante!!
Detalles de los Jardines Majorelle
Descansando en los Jardines Majorelle
Jardines Majorelle
Jardines Majorelle
Mezcla de colores perfecta en los Jardines Majorelle
Ya casi son las 12 de la mañana, por lo que nos ponemos en camino de la estación para sacar los billetes de bus para mañana a Essaouira. Está casi al lado de los Jardines, por lo que en menos de 10 minutos damos con ella…no sin antes desorientarnos un poco como nos viene pasando desde que llegáramos a esta ciudad.
Alrededores de la estación
Como ya viene siendo en este viaje a Marruecos habitual intentan liarnos, para que al final acabemos comprando en otro sitio los billetes. En menos de 5 minutos, 3 personas intentan vendernos lo que buscamos, diciéndonos que sus autobuses son los mejores. Pero nos mantenemos firmes y acabamos en la taquilla de los autobuses CTM que son los que conocíamos a través de la guía y los foros.
Hemos sacado 2 billetes de ida y vuelta por 280 dirhams. Es lo que viene marcado en el billete, así que no creemos que nos hayan estafado…jajaja
Alrededores de la estación
Después de esto nos vamos a una de las entradas a La Medina que hay justo al lado de la estación y volvemos a recorrer, mejor dicho perdernos, por el Zoco.
Mercado de verduras en el Zoco
Zoco de Marrakech
Colores en el Zoco
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Marrakech por viajeros:
– Free tour por Marrakech ¡Gratis!
– Paseo en camello por el palmeral
– Excursión de 2 días al desierto de Zagora
– Excursión a Essaouira
– Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
– Más excursiones y tours aquí
Zoco de Marrakech
Damos, casi sin darnos cuenta, damos con el zoco de los tintureros, pero como que ya son más de las 2 de la tarde, hacemos un par de fotos y nos vamos camino a la Plaza Jamaa el Fna.
Zoco de los tintureros
Hoy comemos en Chez Grougrini, donde cenamos el primer día. Pero antes hemos ido antes al Café Francés, después de 15 minutos esperando no ha venido nadie y esto unido a que no tienen carta, sólo menú, nos ha hecho decidir irnos al otro.
Hemos comido una tortilla con arroz y olivas, un plato de pinchos de pollo con arroz, patatas y olivas y otro de cordero también con patatas y olivas, más una cocacola, una limonada y un té, todo por 160 dirhams. Regalado!!
Té con Menta en Chez Grougrini en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
La idea era volver al Riad a descansar, pero viendo que son más de las 4 y queremos ver el atardecer en Le Café Glacier, pensamos que lo mejor es volver a perdernos por los zocos de Marrakech.
Recorriendo los Zocos de Marrakech
Y al final vaya si nos hemos perdido y hemos salido estresados!!
Contra más lo pienso, más me estreso…jajajaja
Entiendo que es una forma de venta «cultural» pero hay veces que no se dan cuenta que acaban agobiando al comprador y lo único que consiguen es perder alguna venta.
Al final, miramos el reloj y vemos que ya son más de las 5, así que nos vamos hacía la terraza del Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech y tenemos la suerte de encontrar una mesa al lado de la barandilla y aunque nos dé vergüenza admitirlo…hemos estado allí hasta que el sol se ha puesto. Sin duda ha sido la consumición más amortizada de nuestra vida.
Empieza el espectáculo. Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas de la Plaza Jmaa el Fna desde el Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas de la Plaza Jmaa el Fna desde el Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Empiezan a montar los puestos de comida. Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Montando los toldosen la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Nunca habíamos estado tanto tiempo en un bar!! Y todo por 40 dirhams, por una cocacola y una limonada.
Detalles en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Pastelería en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas de las terrazas de la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Puesto de caracoles en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Intentando pintarte con Henna en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas desde la terraza del Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas desde la terraza del Café Glacier Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas desde la terraza del Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Entre foto y videos, vamos tomando nuestras consumiciones…esperando que vaya anocheciendo para ver el increíble espectáculo!
Ambiente de la Plaza Jmaa el Fna desde el Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas desde la terraza del Café Glacien en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Aguador
Parece mentira, pero no nos cansamos de estar aquí sentados…podríamos estar aquí 4 horas más y ni siquiera pestañear!!!
Vistas desde el Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas desde el Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Anochece en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Vistas desde el Café Glacier
Cuando hemos visto que ya era de noche, hemos decidido que ya era hora de levantarnos y ahora sí irnos a descansar un poco antes de volver a la Plaza Jmaa el Fna a cenar.
Increíbles vistas desde el Café Glacier en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Pero antes hemos comprado unos pastelitos por si mañana no nos dan de desayunar por irnos tan temprano a Essaouira. Ha sido la excusa perfecta para los pastelitos…
Tenemos el bus a las 8 de la mañana y nos dijeron que el desayuno lo servían a partir de esa hora.
Al final, después de comentar con la dueña que mañana no nos esperasen para el desayuno, nos ha insistido en que nos espera a las 7 de la mañana, al menos para el café, el zumo de naranja natural y crepes. No sabe si a esa hora tendrá pan, pero el resto nos lo servirá. Los pastelitos tendremos que comérnoslos en otro momento del día.
Y ahora sólo nos queda descansar y esperar a la hora de la cena….
Más información práctica para preparar tu viaje a Marrakech
– 50 cosas que ver y hacer en Marrakech
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech
– Guía de Marrakech
– La mejor excursión al desierto desde Marrakech
– 15 lugares que visitar en Marrakech imprescindibles
– 10 lugares que ver en Marruecos imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Marruecos imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Marrakech imprescindibles
– Los mejores free tours en Marrakech gratis
Ya son las 9 de la noche y decidimos que es la hora de irnos a cenar. Mañana tenemos que levantarnos temprano, así que no es cuestión de acostarse demasiado tarde.
Volvemos a la Plaza Jmaa el Fna después de un paseo de unos 10 minutos a través de una calle que llega directa desde el Riad.
Una vez allí casi que no nos da tiempo a elegir el sitio donde comer, ya que antes de darnos cuenta, en castellano nos dicen que no busquemos más, que ese es el mejor sitio donde cenar…miramos y vemos que es el puesto número 1, el que nombran en casi todos los foros, así que no lo pensamos mucho más y nos sentamos.
Cenamos un plato de olivas, uno de patatas fritas, berenjenas, calamares y pinchos de pollo, con dos zumos de naranja. Todo por 95 dirhams.
La verdad es que como experiencia está muy bien, pero para nuestro gusto hemos comido mucho mejor y por poca diferencia de precio en Chez Chegrouini.
Pero es toda una experiencia, que estando aquí, hay que probar aunque sea una vez.
En los puestos de la Plaza Jamaa el Fna, las raciones son bastante pequeñas, aunque llenan bastante.
Todo y con eso, salimos contentos y nos vamos a dar una vuelta por la zona, para bajar la comida. Como siempre, la plaza Jamaa el Fna se muestra como es para nosotros.
Poco antes de las 10 de la noche volvemos al Riad Assalam (actualmente no está disponible por lo que te aconsejamos reservar en el increíble Riad Samsli) con la intención de dormir y descansar….Mañana toca excursión a Essaouira!!
Viajes Tours dice
Gracias de compartir esas informaciones tan importantes Marruecos es un país que vale la pena para visitalo
Vane y Roger dice
Hola,
Sí, Marruecos es un país increíble. Saludos
Estefanía dice
Me puedes aconsejar donde hacer un masaje en pareja?
Vane y Roger dice
Hola Estefanía,
Sentimos no poder ayudarte ya que no conocemos ninguno. Saludos
Manuel L dice
Hola! El precio de cada billete de ida y vuelta a Essaouira ha sido de 280€ o 140? Gracias!
Vane y Roger dice
Hola Manuel,
Son dos billetes de ida y vuelta por 280 dirhams aunque ten en cuenta que fue hace unos años, por lo que el precio imaginamos que habrá subido un poco.
Saludos