Día 2 : MARRAKECH
Hoy nos hemos levantado un poco más tarde que de costumbre cuando estamos de vacaciones. Al final anoche pusimos el despertador a las 7.30 de la mañana y esto para nosotros es aprovechar la cama cuando estamos de viaje. Pero con todas las cosas qué ver en Marrakech que nos quedan pendientes, va a ser que tendríamos que habernos levantado antes.
Hemos bajado a desayunar sobre las 8.30 a la sala de comidas del Riad Assalam (actualmente no está disponible por lo que te aconsejamos reservar en el increíble Riad Samsli) y nos hemos encontrado con un desayuno muy completo y unos espacios muy acogedores.
Sin duda la elección del alojamiento en nuestro viaje a Marruecos ha sido muy buena!! Teníamos muchas expectativas puestas en el riad y no nos ha defraudado.
Riad Assalam, nuestro riad en Marrakech
Desayunamos crepes con mermelada, pan marroquí con mantequilla y un croisant, todo esto regado con zumo de naranja recién exprimido y café…si es que no podemos pedir más!!
Vemos que faltan 10 minutos para las 9 y decidimos que ya es el momento de ponernos en marcha para descubrir la ciudad.
Una buena opción para tener buen un primer contacto contacto con la ciudad es reservar este free tour por Marrakech ¡Gratis! o un tour privado en el que tu eliges el itinerario, ambos con guía en español.
Más información práctica para preparar tu viaje a Marrakech
– 50 cosas que ver y hacer en Marrakech
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech
– Guía de Marrakech
– La mejor excursión al desierto desde Marrakech
– 15 lugares que visitar en Marrakech imprescindibles
– 10 lugares que ver en Marruecos imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Marrakech imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Marruecos imprescindibles
– Los mejores free tours en Marrakech gratis
A las 9 menos cinco ya estábamos delante del Palacio Badi, que lo tenemos justo al lado del Riad y viendo que estaba cerrado aún y con las ansias de empezar el día de visitas, hemos decidido ir hacía las Tumbas Saadies de Marrakech, nuestra primera opción qué ver en Marrakech.
Al final, sin dar con el camino correcto para llegar, hemos tenido que preguntar varias veces, porqué hemos sido incapaces de ubicarlas en el mapa.
Acabamos de llegar, pero empezamos a intuir que no va a ser nada fácil orientarnos con los planos que tenemos…
Al final, después de varias indicaciones hemos llegado y después de pagar 10 dirhams por persona y atravesar una calle estrechísima, nos hemos encontrado con un espacio al aire libre increíble.
De las cosas que nos hemos leído sobre esta visita, una de las que nos de las que más nos ha llamado la atención es que las Tumbas Saadies de Marrakech no fuesen descubiertas hasta 1920.
Para nada pensábamos encontrarnos con algo así, nos está sorprendiendo.
Entrada a las Tumbas Saadies
Tumbas Saadies
Hemos estado allí casi una hora, intentando aprovechar la buena luz para sacar fotos.
Tumbas Saadies. Cosas qué ver en Marrakech
Pasando calor en las Tumbas Saadies
Tumbas Saadies
Después de esto nos hemos ido, casi sin quererlo hasta la puerta Bab Agnaou, la que dicen es la puerta más bonita de la ciudad y la verdad es que después de verla, podemos decir que es cierto.
Puerta Bab Agnaou
Antes de llegar recorremos algunas de las calles de la ciudad que no dejan de sorprendernos por el ambiente que desprenden…
Detalles de Marrakech
Calles de Marrakech
Todo el recorrido hasta llegar aquí ha sido por callejuelas de Marrakech llenas de encanto, sin guiarnos por nada y decididos totalmente a dejarnos llevar por la intuición del camino.
Al final hemos aprendido que aquí es mejor dejarse llevar y así al final acabas descubriendo verdaderos rincones…
Calles de Marrakech
Detalles de las calles de Marrakech
Son poco más de las 11 de la mañana y decidimos ir hacía la Mezquita Koutoubia y los alrededores.
Aquí sí que hemos ido directos, más que nada porqué teníamos el minarete como referencia y era difícil perderse, si no ya os digo yo que no hubiese sido tan fácil!!
En esta zona hemos estado casi una hora paseando por los jardines…La Mezquita Koutoubia desde fuera es impresionante, pero lo que realmente nos llama más la atención es que en esta zona de la ciudad, el bullicio parece que no existe. Aquí la calma se apodera de la calle…
Llegando a la Mezquita Koutoubia. Cosas qué ver en Marrakech
Mezquita Koutoubia
Mezquita Koutoubia
Después de sentarnos un rato a descansar nos hemos vuelto a poner en camino hasta que hemos llegado all hotel La Mamounia, el más famoso de Marrakesh.
Hotel La Mamoudia. Cosas qué ver en Marrakech
Desde fuera la verdad es que tiene muy buena pinta…no vamos a negarlo! No estaría nada mal pasar un par de días por aquí.
Viendo que son más de las 12 de la mañana y la idea es ir a comer a la Plaza Jemaa el Fna, decidimos que vamos a ir bajando por la zona de los zocos de Marrakech y así poder ver un poco el ambiente.
Y aquí sí que es imposible explicar con palabras qué es lo que hemos encontrado.
Hemos estado en varios zocos, algunos de ellos muy famosos: el de Estambul en Turquía, Khan el Khalili en El Cairo…y para nada tienen comparación con este.
Zoco de Marrakech
Zoco
Luces en el Zoco. Cosas qué ver en Marrakech
Es increíble la cantidad de tiendas y de callecitas que te puedes ir encontrando. Aquí no puedes guiarte por nada, lo mejor es seguir a la gente y en algún momento seguir a la intuición.
Al final acabamos comprando unos fanous (faroles) que queríamos y que hemos sido incapaces de no llevarnos.
Primera compra en el Zoco
Casi sin darnos cuenta, haciendo muchísimas fotos (siempre que podíamos) hemos llegado a la plaza y antes de comer hemos parado en el Café Glacien en la Plaza Jmaa el Fna a tomar un té con menta. Es imposible dejar de lado ese té buenísimo.
Té con menta en el Café Glacien en la Plaza Jmaa el Fna
Desde allí ya hemos visto que el ambiente de la plaza a cambiado totalmente a como estaba anoche. No tiene nada que ver. Parece mentira como el mismo sitio puede cambiar tanto con el paso de las horas.
Acróbatas en la Plaza Jamaa el Fna
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Marrakech por viajeros:
– Free tour por Marrakech ¡Gratis!
– Paseo en camello por el palmeral
– Excursión de 2 días al desierto de Zagora
– Excursión a Essaouira
– Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
– Más excursiones y tours aquí
Puesto de naranjas en la Plaza Jamaa el Fna de Marrakech
Plaza Jamaa el Fna
Antes de comer hemos ido a dar una vuelta, encontrándonos con monos, encantadores de serpientes…todo esto lo habíamos escuchado y leído, pero hasta que no lo hemos visto…no habíamos podido imaginarlo tal y como es realmente.
Serpientes en la Plaza Jamaa el Fna
Después de cerrar la boca ante tantas cosas nuevas, hemos ido a la calle Rue Riad Zoutoun, donde hemos cambiado algo de dinero y nos hemos encontrado con todo el ambiente del mundo reunido en una sola calle. Al final nos estamos encantando tanto que no iremos a comer!
Rue Riad Zoutoun
Ahora sí que ya el estómago empieza a decir que no aguanta más, así que nos hemos ido a comer a la terraza de uno de los restaurantes de la plaza, El Les Prémices.
Vistas desde uno de los retaurantes de la Plaza Jamaa el Fna
Contraste que vemos desde uno de los retaurantes de la Plaza Jamaa el Fna
Allí hemos comido un couscous royal, un tajine de pollo al limón, más una limonada y una cocacola y de postre un plato de pasteles típicos, todo por 163 dirhams.
Tajine de pollo al limón
En este viaje estamos ahorrando mucho en comida!! 🙂
Plaza Jamaa el Fna. Cosas qué ver en Marrakech
Después de descansar un rato, íbamos a ir hacía el zoco de los curtidores cuando recorriendo el interior de los zocos, donde nos hemos perdido durante mucho tiempo, anonadados por las cosas que íbamos viendo…nos hemos encontrado de frente con el Museo de Marrakech.
Tiendas de la Plaza Jamaa el Fna
Colores en el Zoco
Zoco. Cosas qué ver en Marrakech
Perdido entre la bisutería del Zoco
Zoco
Detalles del Zoco
Así que no lo hemos dudado y hemos pagado los 60 dirhams por persona que incluye la entrada al museo, a la Madraza Ben Yusuf y a Koubba Ba\’Adiyn.
El museo sí que es verdad que no tiene una exposición demasiado interesante, pero sólo por el edificio vale la pena entrar.
La sala central es impresionante.
Museo de Marrakech
Museo de Marrakech
Museo de Marrakech
Allí hemos estado sentados un buen rato, escuchando la música que tenían de fondo y admirando la arquitectura. Es uno de esos sitios en los que nos hubiésemos quedado durante horas, sólo escuchando y sintiendo el ambiente.
Después de esta visita nos hemos ido directos a la Madraza, que está saliendo del museo a mano derecha, sólo hay que seguir la misma calle y te la encuentras de frante. Parece más lioso de lo que realmente es!! jajaja
Si el Museo nos ha gustado, qué podemos decir de la Madraza. La arquitectura es exquisita.
Nos hemos quedado con la boca abierta viendo los relieves, el patio central…las habitaciones…
Fotografías en la Madraza Ben Youssef. Cosas qué ver en Marrakech
Detalles de la Madraza Ben Youssef
Madraza Ben Youssef
Ventanal de la Madraza Ben Youssef
Por el momento, de todo lo que estamos viendo, no hay nada que no nos haya gustado.
Después de esto, para aprovechar la “triple entrada”, hemos vuelto al museo y hemos ido hacía la Koubba Ba\’Adyin, que está justo enfrente.
Koubba Ba\’Adyin
Allí hemos estado poco más de 15 minutos, ya que la verdad es que no hay demasiado que ver y hace bastante calor.
Hemos visto que no es demasiado tarde y hemos puesto camino hacía el zoco de los curtidores.
Después de dar varias vueltas por las calles y pasar varías veces por las mismas, medio perdidos, hemos dado con el zoco.
Detalles
Pero allí hemos visto que intentaban enseñarnos las curtidurías con guías y no es lo que íbamos buscando, así que vemos algunas desde fuera y aprovechamos para seguir y llegar hasta otra de las puertas de la medina: La puerta Bab Debbagh. No hemos podido subir a la parte alta de la muralla, porqué la puerta que da a las escaleras está cerrada, pero desde allí hemos descubierto el otro Marrakesh, el que está a las afueras de la Medina.
Llegando a la puerta Bab Debbagh
Hemos dado una vuelta por allí y ya hemos empezado a notar el cansancio, así que hemos puesto la marcha hacía la plaza, para tomar algo en aquella zona.
De vuelta a la Plaza
Este tramo es el que más tiempo nos ha llevado, ya que hasta llegar a la zona de los zocos, nos hemos perdido varías veces, algunas por embobarnos con las cosas que vamos viendo y otras por desorientación.
Una vez en la zona de los zocos de Marrakech, enseguida hemos dado con el camino hasta llegar a la plaza.
Ahora las calles que antes estaban casi llenas de gente, en este momento ya están completas y no cabe ni un alfiler!!
Colores del Zoco
Recorriendo el Zoco
Llegamos por fin a la plaza y lo único que queremos es parar a tomar algo, así que nos sentamos en una de las terrazas a pie de calle y tomamos un par de refrescos por 20 dirhams.
La idea era cenar esta noche aquí, pero miramos le reloj y son las 6.30 de la tarde, aún es pronto y estamos reventados, así que decidimos ir al Riad a descansar un rato antes de cenar.
Y aprovechamos que pasamos por una calle donde hemos visto unos cuadros que nos han encantado…y mira tú por donde, a estas horas, ya los tenemos en la maleta!! jajaja
De vuelta al Riad
Seguro de viaje para Marruecos
Para viajar a Marruecos, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Después de descansar un rato en el Riad, vemos que son poco menos de las 9 de la noche, por lo que decidimos volver a la Plaza a cenar.
Teníamos en mente comer en los puestos de la plaza, pero al final nos vamos a la terraza del Terrasses de L\’Alhambra, donde cenamos unas pizzas y unos refrescos por unos 220 dirhams.
La verdad es que ha sido más caro que el resto de sitios donde hemos ido hasta ahora, pero en honor a la verdad, hay que decir que las pizzas estaban deliciosas. Y como siempre en nuestras escapadas o viajes más largos, alguna que otra vez, acabamos en algún italiano.
Antes de volver al Riad Assalam (actualmente no está disponible por lo que te aconsejamos reservar en el increíble Riad Samsli) a descansar, hemos dado una vuelta por la Plaza para bajar un poco la comida y sobretodo empaparnos del ambiente que se respira cuando cae la noche.
Y con una mezcla de colores, sensaciones y colores nos hemos ido a descansar, que hoy ha sido un día agotador, pero lleno de buenas vibraciones en Marrakech
Liliana dice
Hola, vamos en Abril a Marruecos en tour con hija, tenemos un dia en Marrakesh. Por la mañana nos hacen un city tour, la tarde es libre. Nos podremos manejar solas por la medina y los barrios aledaños? Es peligroso para 2 mujeres solas? Podemos tomar sin riesgo un taxi para volver a la noche al hotel?. Desde ya muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Liliana,
No tendréis ningún problema. Lo único que es importante es hacerlo con «sentido común», pero como haríais en cualquier otro país. No llevar cosas de valor a la vista, preguntar en el hotel si hay alguna zona que no os recomiendan…pero por el resto, ¡disfrutad de la ciudad, Marrakech es precioso!
Saludos
Juan José López dice
Hola, lo primero felicitarte por tu blog. La he consultado otras veces, y esta vez en especial porque voy a hacer con mi mujer un viaje clavado al tuyo, de 4 noches en Marrakech y con una excursión a Essaouira. Me gustaría preguntarte alguna cosa: ¿Ves realmente recomendable reservar un Free tour? En vuestro caso, veo que os manejasteis bien por vuestra cuenta. ¿En la estación, ¿es difícil encontrar donde se compran los tickets de CTM para Essaouira?. Me apunto también que el Palmeral no es de lo que más merece la pena. Gracias y enhorabuena por el blog.
Vane y Roger dice
Hola Juan José,
Para nosotros los free tours son una forma perfecta de conocer una ciudad y tener una primera toma de contacto. Respecto a la estación, es muy fácil encontrar las taquillas y siempre puedes preguntar en cualquiera de ellas que te informarán cuál es la de Essaouira.
Saludos
Natali dice
Hola buen día! Mi esposo y yo estamos planeando pasar dos noches en Marrackesh, 2 noches en fez y hacer al excursión al desierto, creen que sea suficiente tiempo? O nos recomiendan hacerlo diferente? Muchísimas gracias y me encanta su blog, es de gran ayuda cuando no conoces a donde iras.
Vane y Roger dice
Hola Natali,
Con esos días, incluir algún destino más, creemos que no sería bueno, ya que no podréis ver ninguno con tranquilidad. Con 2 días para Marrakech, 3 días para el desierto, con la Excursión de 3 días al desierto de Merzouga en español y 2 días en Fez, podrás ver lo más importante de cada uno de los lugares.
En todo caso, quizás sería bueno plantear hacer la Excursión de 2 días al desierto de Zagora en español para así tener un día más que puedas dedicar a los traslados entre ciudades.
Saludos