Esta guía con los mejores lugares que ver en Cullera te ayudará a preparar un viaje a este famoso destino vacacional de sol y playa de la Comunidad Valenciana.
Situada en la ribera del río Júcar, junto al mar Mediterráneo, y a 30 kilómetros de la ciudad de Valencia, Cullera se caracteriza por sus largas y bien cuidadas playas que cuentan con todos los servicios para pasar unas fantásticas vacaciones con amigos o familia, además de una extensa oferta gastronómica y cultural con varios museos y un imponente castillo.
Aunque con medio día es más que suficiente para conocer todos sus puntos de interés, es un destino que invita a quedarse varios días para disfrutar de la playa y hacer excursiones de un día a algunas de las maravillas de los alrededores como la Albufera de Valencia.
Basándonos en la experiencia de nuestra última visita a esta localidad durante una ruta por la Comunidad Valenciana, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Cullera imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Castillo de Cullera
Subir en coche al castillo, ubicado en la Colina de la Montaña de los Zorros y declarado Bien de Interés Cultural, es una de las mejores cosas que hacer en Cullera.
Esta fortaleza musulmana se alzó en el siglo X, en época califal, para controlar la bahía y todos los caminos de los alrededores, aunque eso no evitó que el Cid saqueara varias veces la ciudad y que en 1239 fuera conquistada por el rey Jaime I.
Merece la pena pagar la entrada de 3 euros para pasear entre las murallas y entrar en las torres de vigilancia para disfrutar de unas increíbles visitas a Cullera y todo el entorno, además de visitar un fortín del siglo XIX, la capilla de la virgen, la sala de armas y el Museo Municipal de Historia y Arqueología.

2. Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación
Junto al castillo, se encuentra el Santuario de la Virgen de Nuestra Señora de la Encarnación, construido entre 1891 y 1897 en estilo neo-bizantino y que es otro de los lugares que ver en Cullera más bonitos.
En la fachada de esta iglesia destaca la torre rematada con una cúpula de tejas vidriadas, mientras que en el vestíbulo encontrarás una valiosa colección de retablos cerámicos de los siglos XVIII y XIX, que da paso a un interior que alberga la imagen de la Virgen, patrona de Cullera.

3. Barrio del Pou, uno de los lugares que ver en Cullera
De vuelta al centro en coche o bajando andando por el Camí del Calvari, un vía crucis que pasa por las 14 estaciones del calvario, puedes parar en el Pou, la antigua judería, considerada el barrio con más encanto que visitar en Cullera.
Pasear por las empinadas callejuelas de este bohemio y tranquilo barrio te permitirá disfrutar de sus casitas encaladas con balcones y ventanas decoradas con flores de colores y bonitos azulejos de cerámica valenciana en sus fachadas.
Entre sus puntos de interés se encuentran la Torre de la Reina Mora y la Capilla de Santa Ana.
Para conocer mejor la interesante historia y curiosidades de Cullera te aconsejamos reservar esta visita guiada o este tour completo con entradas que incluye un paseo en barco por el río Jucár.

4. Mercado de Cullera
Desde el barrio del Pou puedes acercarte, pasando por delante del edificio de estilo colonial del Ayuntamiento, al Mercado Municipal, otro de los lugares más populares que ver en Cullera.
Este mercado, construido entre 1896 y 1900, destaca por su arquitectura modernista valenciana con cuatro pabellones formando una cruz griega y varios viales y jardines interiores. En el interior encontrarás verduras de la huerta valenciana, pescado fresco y carnes, entre otros productos, además de una zona de restauración.
En los bajos del mercado puedes visitar dos refugios antiaéreos construidos en 1938 para proteger la población de los bombardeos de la Guerra Civil.
5. Recorrer el Paseo Marítimo, una de las cosas que hacer en Cullera
Una de las mejores cosas que hacer en Cullera es recorrer el paseo marítimo que cubre un tramo de la Bahía de Cullera y bordea las cuidadas playas del Racó, San Antonio y la Escollera, situada muy cerca de la desembocadura del río Júcar.
Durante el paseo disfrutarás de zonas ajardinas, parques infantiles y numerosos restaurantes donde comer en Cullera arroz, pescado o marisco como el Restaurante Bariloche, la Arrocería Ulises o el Poseidón.

6. Cueva-Museo del Pirata Dragut
Después de recorrer el paseo marítimo y si todavía cuentas con energía, puedes bordear andando la costa por un sendero peatonal que va paralelo a la carretera y que lleva a Valencia, hasta la conocida como Punta del Faro, donde se encuentra la Cueva-Museo del Pirata Dragut, otro de los imprescindibles que ver en Cullera.
Este museo (5 euros) ubicado en una cueva hará las delicias de los más pequeños y mayores gracias a una ruta interactiva que te permitirá conocer el mundo de los piratas berberiscos que atemorizaron a diferentes localidades del Mediterráneo en el siglo XVI.
La exposición se centra sobre todo en el ataque del pirata Dragut, lugarteniente de Barbaroja, a la ciudad de Cullera y además te permitirá observar diferentes objetos de aquella época como mapas, monedas, trajes de la época, instrumentos náuticos, piezas de artillería y una auténtica nave pirata a tamaño real.
Horario de visita: todos los días de 11h a 22h.
7. Faro de Cullera
Al salir del Museo del Pirata puedes disfrutar de las vistas a los acantilados y al mar Mediterráneo hasta llegar por el Paseo de la Farola al cercano Faro de Cullera, uno de los dos únicos faros que quedan en la provincia de Valencia.
Este icónico faro circular de 16 metros de altura y que por motivos de seguridad no se puede visitar, se encendió por primera vez el 1 de agosto de 1858 y está en la lista de los faros más bonitos de España.

8. Playa Dosel
Además de las playas del centro de la ciudad como las de San Antonio y del Racó, hay otras playas imprescindibles que ver en Cullera como la playa Dosel que forma parte del Parque Natural de la Albufera y está poco urbanizada.
Con casi 2 kilómetros de arena dorada, esta playa está menos masificada y cuenta con todos los servicios, además de ser perfecta para practicar diferentes deportes acuáticos.
Otras playas cercanas al centro de Cullera y perfectas para disfrutarlas en familia o amigos son las de Cap Blanc y la de los Olivos, ubicadas en la Punta del Faro.

9. Estany de Cullera
Si dispones de coche puedes acercarte en pocos minutos al Estany de Cullera para dar un agradable paseo por una laguna que desemboca al mar o bañarte en la playa de l’Estany, de arena fina y aguas cristalinas.
Localizado al sur de la desembocadura del Júcar, este lago abierto al mar cuenta con una gran diversidad biológica de especies vegetales y animales que puedes observar andando o en bici mientras recorres los senderos que lo rodean.
Merece la pena acercarte al mediodía para comer un delicioso arroz en Casa Picanterra o Casa Salvador y después esperar un fantástico atardecer que tiñe de rojo el cielo mientras los pescadores van faenando en sus aguas.
Si no dispones de tanto tiempo, una de las mejores cosas que hacer en Cullera es reservar este paseo de una hora a bordo de una barca tradicional valenciana por el río Júcar.

10. Aquopolis
Para terminar esta lista de lugares que ver en Cullera te proponemos pasar un divertido día lanzándote por los toboganes del parque acuático de Aquopolis, una opción perfecta si viajas con niños.
Otra opción más cultural, y ubicada cerca del Aquopolis, en la Montaña de Cullera. La visita se realiza a través de una pasarela metálica hasta llegar a las Pinturas Rupestres Abric Lambert, que forma parte del arte rupestre del arco mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Excursiones desde Cullera
Si dispones de más tiempo puedes acercarte en media hora por la carretera que bordea la costa al Saler para realizar este paseo en barca por la Albufera de Valencia o este al atardecer.
Después o antes del paseo en barca te aconsejamos disfrutar de un delicioso arroz típico valenciano o del senyoret en la Arrocería Maribel, uno de los mejores restaurantes donde comer en la Albufera de Valencia, y observar desde el mirador la Gola del Pujol, una fantástica puesta de sol sobre la Albufera.
Para más información puedes leer este post sobre cosas que ver y hacer en la Albufera de Valencia.
Otra opción es dedicar un día a completar esta lista de lugares que ver en Gandía o esta de que ver en Valencia, la capital de la Comunitat Valencia, situada a unos 50 minutos en coche.

Dónde alojarse en Cullera
En nuestro último viaje a Cullera nos alojamos en el Hotel Santamarta, situado a solo 50 metros de la playa Racó y el Paseo Marítimo. Además de su excelente ubicación el hotel dispone de parking, desayuno completo, solárium con piscina al aire libre y un personal muy amable.
Otros alojamientos recomendados con buena localización y una excelente relación calidad/precio son el Cullera Holiday, Hotel Sicania y el Hotel Costa San Antonio.
Mapa de los lugares que ver en Cullera
Este mapa te ayudará a ubicar todos lo puntos de interés que ver en Cullera de una manera fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Cullera?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Valencia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cullera aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Cullera en español aquí
Alquila tu coche en Cullera al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Cullera, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario