La Ribeira Sacra, situada en las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, y candidata a Patrimonio de la Humanidad, es uno de los paisajes naturales cada vez menos desconocido y más impresionantes de Galicia y toda España.
Para hacer una ruta por los mejores lugares que ver en la Ribeira Sacra como sus antiguos monasterios, meandros imposibles, miradores para el recuerdo y milenarios viñedos, necesitarás entre uno y dos días, dependiendo del número de experiencias que quieras disfrutar y el ritmo que quieras llevar.
La mejor época para visitar la Ribeira Sacra dependerá mucho de la suerte ya que el clima es bastante inestable. Nosotros la visitamos en verano y nos llovió, aunque aún así pudimos completar gran parte de la ruta que teníamos prevista y superó todas nuestras expectativas.
Nosotros recomendamos centrar la vista en la zona de los Cañones del Sil, la más espectacular, que va desde la población de Os Peares hasta Castro Caldelas, y pasar la noche en alguno de sus mejores alojamientos con vistas a la naturaleza.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta zona durante nuestra ruta por Galicia en coche, hemos realizado esta lista de los que pensamos, son las 10 cosas que hacer en la Ribeira Sacra imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Os Peares, uno de los lugares que ver en Ribeira Sacra
Si vienes de Ourense te recomendamos empezar la ruta por la Ribeira Sacra en un día o dos por la localidad de Os Peares, punto de unión de los ríos Miño y Sil.
Aunque la visita al pueblo no merece mucho la pena, si que puedes parar unos minutos para disfrutar de las vistas del río, el entorno verde de viñedos y el puente de hierro pintado de azul y del que dicen fue realizado o inspirado por la escuela de Eiffel.
Al salir de Os Peares puedes coger la carretera que bordea al río Sil o subir por la que recorre la parte alta de los Cañones de Sil, que es donde se concentran los mejores miradores.

2. Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil
Recorriendo la parte alta de los Cañones de Sil pasarás por delante del mirador O bambán do Solpor, que dispone de un columpio para hacerse la típica foto de Instagram y ver un fantástico atardecer, hasta llegar al Monasterio Santo Estevo de Ribas de Sil, uno de los edificios que ver en la Ribeira Sacra más espectaculares.
Declarado Monumento Histórico Artístico, este conjunto monasterial del siglo X impresiona por su iglesia románica y sus tres claustros de diferentes estilos (románico, gótico y renacentista) además de por su increíble entorno natural y sus vistas a los Cañones del Sil.
En la actualidad funciona como parador y es una de las mejores opciones para alojarse en la Ribeira Sacra además de contar con un excelente restaurante. Puedes hacer la reserva desde esta página.

3. Embarcadero de Santo Estevo
Antes de dejar el coche en el parking del Embarcadero, puedes acercarte en unos minutos al mirador del embalse de Santo Estevo, un imponente complejo hidroeléctrico.
Una vez en el embarcadero de Santo Estevo y si dispones de tiempo (unas dos horas) puedes coger alguno de los barcos o catamaranes que realizan el paseo por el río Sil disfrutando de un paisaje de empinadas paredes de piedra granítica erosionadas por el paso del río y laderas llenas de vegetación y viñedos.
Si es temporada alta (julio y agosto) te recomendamos reservar el paseo con antelación desde esta página.

4. Mirador de la Ribeira Sacra
Subiendo otra vez a la parte alta del cañón llegarás al Mirador de la Ribeira Sacra o de Pena do Pobre en el que se encuentra el mejor banco de esta zona, que ofrece unas espectaculares vistas de los Cañones del Sil y el Embarcadero.
Hay que tener en cuenta que una vez dejes el coche en el pequeño aparcamiento de tierra situado al lado de la carretera (punto kilométrico 2,4) deberás recorrer un sendero de un kilómetro con una considerable pendiente o acceder por el pueblo de Alberguería, situado a 1,6 kilómetros pero más assequible.
Si escoges la segunda opción, pasarás también por el mirador de Pé do Home, situado a 200 metros del anterior, y que ofrece unas vistas a mayor altura.

5. Mirador de Vilouxe, el mejor mirador de los Cañones de Sil
Después de dejar el coche en la aldea de Cimadevila, deberás bajar andando durante unos 15 minutos para disfrutar de las vistas desde el Mirador de Vilouxe, nuestro favorito de la Ribeira Sacra.
En este punto tendrás la vista más completa del impresionante meandro conocido como Coto das Boedas que esquiva una imponente mole de más de 700 metros de altura formando la imagen de postal más icónica que ver en la Ribeira Sacra.
Otras miradores con vistas menos completas del meandro pero que también merece la pena parar unos minutos son el de la Columna y el de Cabezoás.

6. Mirador de As Xariñas de Castro
El Mirador de As Xariñas de Castro, situado detrás del restaurante A Mirada Maxica y formado por dos pasarelas de madera que se adentran en una parte de los Cañones de Sil y que alcanzan alturas de casi 700 metros, es otro de los más espectaculares de la Ribeira Sacra.
Después de hacerte las fotos de rigor, puedes acercarte al mirador de A Cividade, situado a 200 metros y formado por una plataforma de 30 metros de longitud con vistas al último tramo del embalse de Santo Estevo.
A pocos metros de esta último mirador se encuentra el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, una de las joyas del románico del siglo X que enamora a primera vista por su entorno natural repleto de castaños centenarios.

7. Balcones de Madrid
Si el hambre aprieta, antes de llegar al mirador Balcones de Madrid (Os Torgás), puedes comer un contundente menú casero en el restaurante familiar O Curtiñeiro, uno de los mejores restaurantes donde comer en Ribera Sacra y que a nososotros nos encantó.
Recuperadas las energías puedes acercarte en pocos minutos de coche al parking del mirador y hacer un pequeña ruta circular que pasa por diferentes terrazas de piedra con excelentes vistas a los Cañones del Sil.
Como curiosidad, su nombre se debe a que muchos habitantes de la Ribeira Sacra emigraron a Madrid en busca de una vida mejor y sus esposas observaban desde este mirador como sus maridos cruzaban el peligroso río con una barcaza para coger después el tren a Monforte de Lemos.

8. Pasarelas del Río Mao
Otra de las cosas que hacer en la Ribeira Sacra es una ruta andando por las pasarelas del cañón del río Mao hasta su desembocadura en el río Sil, empezando en la Fábrica de la Luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue y otra buena opción de alojamiento por esta zona.
En este albergue encontrarás varios paneles con las rutas de senderismo que puedes hacer y que van desde los 3 kilómetros que transcurren por pasarelas hasta los 16 kilómetros (R-G 177) de una ruta circular que recorre una gran parte del cañón del río Mao y tiene bastante desnivel.
9. Mirador de las Peñas de Matacás
El último mirador que recomendamos en la Ribeira Sacra es el de las Peñas de Matacás, situado a casi 550 metros de altura y con unos balcones sobre el cañón que son puro vértigo.
Desde este punto tienes vistas amplias y profundas a la dos riberas del río Sil, una pertenece a la provincia de Lugo y la otra a Ourense.
Puedes llegar a este mirador fácilmente en coche o en una exigente ruta de senderismo (PR-G 237) desde la cercana población de Castro Caldelas.
Si vas a hacer la Ribeira Sacra en dos días, entre las pasarelas del Río Mao y este mirador, se encuentran los espectaculares apartamentos Miradores do Sil que disponen de terraza privada con vistas a los Cañones de Sil, y la Casa Grande de Cristosende, una magnífica casa rural y otra opción perfecta para pasar la noche.
10. Castro Caldeas
Nuestra última propuesta de esta lista de lugares que ver en la Ribeira Sacra imprescindibles es la visita a Castro Caldelas, uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia.
Situado en una colina sobre la ribera del río Edo, Castro Caldelas destaca por su precioso casco antiguo, declarado conjunto histórico artístico, culminado con un fantástico castillo, desde donde tendrás unas excelentes vistas del Valle del Sil.
Además de perderte por las callejuelas del casco antiguo, merece la pena acercarte al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
Cómo llegar a la Ribeira Sacra
La forma más cómoda de llegar a la Ribeira Sacra es en coche ya sea viniendo de Ourense o de Monforte de Lemos, situado en el otro lado de los Cañones del Sil.
Si no quieres conducir también tienes la opción de coger una cómoda excursión con guía desde diferentes ciudades gallegas como Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo o Santiago de Compostela, todas incluyen el paseo en barco por el río y la visita a una bodega. Recuerda que la Ribeira Sacra es una denominación de origen y produce alguno de los mejores vinos gallegos.
Mapa de los lugares que ver en la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés de la Ribeira Sacra que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a la Ribeira Sacra?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Galicia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en la Ribeira Sacra aquí
Alquila tu coche en Vigo al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista de las 10 cosas que ver y hacer en la Ribeira Sacra, añade la tuya en los comentarios.
Ana dice
Gracias por todas las recomendaciones. Me gustaría saber si todo el recorrido se puede hacer con un niño pequeño de año y medio… en carrito. Gracias
Vane y Roger dice
Hola Ana,
Muchas gracias a ti por leernos. Respecto a tu consulta, sentimos mucho no poder ayudarte demasiado ya que, al no viajar con niños, nos da mucho apuro hacer este tipo de comentarios. Inicialmente, te diríamos que los puntos que indicamos que están al lado de parkings, son totalmente accesibles 😉
Saludos
ana dice
ok muchas gracias
Nuria Vinardell dice
Hola tomo nota de todo, viajamos para parada do Sil el dia 13, al camping canon do sil nos quedamos hasta el 16, tenemos varias rutas apuntadas, y gracias a vosotros ahora más, decir que venimos de Girona y que el día 15 tenemos los pasajes para el catamaran. El día 16 nos vamos para la costa do morte, a acabar nuestras vacaciones.
Galicia es preciosa!!!!
Vane y Roger dice
Hola Nuria,
Disfrutad muchísimo del viaje. Estamos seguros que será una maravilla ya que, como dices, Galicia es preciosa. Saludos
Belén dice
Hola!! Primero de todo deciros que me encanta vuestro blog!! Siempre que viajo utilizo vuestras guías!
Viajo en verano a Galicia y solo tendría 1 día para esta zona.. merece la pena si solo puedo dedicarle ese tiempo? De ser así, que ruta creéis que sería la adecuada?
Muchas gracias!!
Un saludo
Vane y Roger dice
Hola Belén,
Por supuesto, aunque solo tengas un día, se puede hacer una ruta por los «imprescindibles». En este caso y según nuestra experiencia serían: Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, Mirador de Vilouxe, Mirador Balcones de Madrid, Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y Mirador de Matacás y Castro Caldelas.
Saludos
Bea dice
Hola buenas tardes, me gustaria saber si puedo visitar por la tarde los Monasterios? si se mantienen los horarios que hay en la web?
Vane y Roger dice
Hola Bea,
Te recomendamos revisar la página oficial ya que actualmente, con la pandemia, algunos horarios pueden haberse modificado. Saludos
Lujan Rodriguez dice
Hola Vane y Roger, queremos dedicarle 3 días a la Ribeira Sacra, pueden recomendarnos un pueblo en el cual hacer base? Sería para el próximo fin de semana. Gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Luján,
La Ribeira Sacara es una zona que se caracteriza por ser un poco accidentada a nivel geográfico, algo que hace que los traslados en coche sean relativamente largos incluso cuando las distancias son cortas. Teniendo esto en cuenta lo primero que debes plantear es si vas a visitar el cañón del Sil, el cañón del Miño o ambos.
Imaginamos que si vas a estar 3 días, la idea es conocer las dos zonas por lo que Os Peares como primera base podría estar muy bien. Otra opción sería Monforte de Lemos, aunque nosotros al final tuvimos que anularla ya que vimos que quedaba «bastante lejos».
En caso de que vayas a visitar solo el cañón del Sil, una de las mejores opciones para alojarte sería Parada de Sil que está bastante cerca de todo. Saludos
Noelia Gonzalez Carrizo dice
Buenos días:
Antes que nada felicitaros por vuestro maravilloso trabajo, en oporto seguí vuestras indicaciones y no puedo ser mejor elección.
Estamos pensando ir a la Ribeira Sacra un fin de semana en Marzo, queriamos saber cual es para vosotros el mejor lugar para alojarnos y asi tener todo lo mas importante mas o menos a mano ya que solo vamos 2 días,
Gracias de nuevo por vuestro trabajo, es muy muy útil para personas como yo
Vane y Roger dice
Hola Noelia,
¡Muchísimas gracias por leernos! Al ser una zona un tanto accidentada a nivel geográfico (los traslados son relativamente largos aunque las distancias sean cortas), es importante saber si vas a visitar el cañón del Sil, el cañón del Miño o ambos.
Imaginamos que con dos días harás las dos zonas por lo que Os Peares sería una buena base o incluso, Monforte de Lemos. Esta última la recomiendan mucho aunque nosotros al final tuvimos que anularla ya que vimos que quedaba «bastante lejos».
En caso de que vayas a visitar solo el cañón del Sil, una de las mejores opciones para alojarte sería Parada de Sil que está bastante cerca.
Saludos
Noelia Gonzalez dice
Muchas gracias por vuestra ayuda!! Lo tomaré todo al pie de la letra.
Un saludo
José Maria Portero Castellano dice
En las tres ocasiones que he podido disfrutar de la Ribeira Sacra, todas me han dejado imborrables recuerdos. La primera vez fue con motivo de una Asamblea profesional, desde Lugo, incluyendo excursión disfrutando, en Catamaran esa belleza de las bancadas de viñas, a ambos lados. En aquella ocasión coincidimos con la feria del pulpo de San Froilan (un motivo más para degustar los ricos vinos de la Ribeira Sacra. La segunda vez fue, con mi esposa en vehículo propio fijando como centro el Parador de Santo Estevo, inaugurado 4 días antes donde nos asignaron la habitación de (traducido) «Obispo Pelayo», con un encanto singular, vistas al maravilloso paisaje y Rio Sil. ¡Qué maravilla!; las dependencias, templo, etc. dignas del mejor de los elogios y no digamos las dependencias denominadas «quitapesares». También aprovechamos para excursiones por los alrededores y otra vez en Catamaran. Finalmente la tercera ocasión, aún mejor, porque la realizamos con otro matrimonio amigos, él enologo y amigo del Presidente del Consejo Regulador de los vinos de la Ribeira Sacra, que se desbordó colmandonos en atenciones y viviendo in situ,toda aquella maravilla incluso visitando las bancadas de las viñas (desde arriba) con el río Sil abajo. Por supuesto la sede del Consejo Regulador, bodegas, etc. Jamás olvidaremos ese impresionante viaje y las atenciones que nos dispersaron. En esta ocasión también fijamos como centro el Parador de Santo Estevo. Los vinos de la Ribeira Sacra, volvieron a impresionarme a pesar de que vivo en una tierra de grandes vinos como son los de MONTILLA MORILES y su prestigioso «Pedro Ximenez».
Vane y Roger dice
Hola Jose María,
Muchísimas gracias por todas las recomendaciones y explicarnos tu experiencia en la zona. Saludos
Cristina dice
Gracias por tus recomendaciones, recomiendas alguna bodega en particular?
Vane y Roger dice
Hola Cristina,
A ver si pueden ayudarte con alguna recomendación ya que nosotros no visitamos ninguna. Saludos