Ourense, la única provincia de Galicia sin mar y probablemente menos turística que sus vecinas Pontevedra y A Coruña, tiene suficientes puntos de interés para incluirla en cualquier ruta por el noreste de España.
Atravesada por los ríos Miño, Barbaña y Lonia, y famosa por sus fuentes de aguas termales, la ciudad de Ourense enamora por su antiguo y bien conservado centro histórico y una deliciosa gastronomía.
Aunque los puntos más importantes podrás verlos en un día si dispones de más tiempo puedes acercarte a algunas de las maravillas de la provincia de Ourense como los bonitos pueblos de Allariz y Ribadavia además de pasar uno o dos días recorriendo la Ribeira Sacra y sus impresionantes Cañones del Sil.
La mejor época para viajar a Ourense, al igual que pasa con toda Galicia, es de mayo a octubre, aunque no olvides llevar encima un paraguas ya que el tiempo es bastante imprevisible.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta provincia durante nuestra ruta por Galicia en coche, hemos realizado esta lista de los creemos, son los 15 lugares que ver en Ourense ciudad y provincia. ¡Empezamos!
1. Plaza Mayor, uno de los lugares que ver en Ourense
Después de dejar el coche en el parking subterráneo de la Plaza de la Alameda y pasar por delante del mercado de la Plaza de Abastos, puedes empezar la visita a Ourense capital tomando un café o desayunando en algunas de las terrazas de la Plaza Mayor.
Esta amplia y ligeramente inclinada plaza está presidida por el Ayuntamiento (Casa do Concello) y está rodeada de antiguos edificios nobiliarios con soportales que le dan un encanto medieval.
Para conocer mejor la historia de esta ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar este free tour o esta visita guiada que también incluye la catedral.

2. Iglesia de Santa María Madre
Saliendo por la rua Bispo Carrascosa te encontrarás con una monumental escalinata que conduce a la Iglesia de Santa María Madre, probablemente ubicada en el emplazamiento de la antigua catedral que es otro de los lugares que visitar en Ourense más bonitos.
Además de tener una fachada barroca con elementos de la primitiva catedral como varias columnas y capitales del siglo V, este templo alberga en su interior un precioso retablo en estilo churrigueresco de madera con la imagen de Santa María Madre en el centro y otro retablo con una escultura de la Piedad de 1775.

3. Plaza del Trigo
La ruta por el casco antiguo de Ourese continua con la visita a la bonita Plaza de San Marcial para después coger la Rua Hernán Cortés que te llevará hasta la Plaza del Trigo, situada frente a la fachada sur de la Catedral.
En esta plazoleta con la Fuente Nueva en el centro y rodeada de soportales, se celebraba antiguamente un mercado de cerámica, plateros y cereales. Entre sus edificios históricos destaca la dieciochesca Casa de los Temes y la antigua casa de los Gayoso, situada en la vecina Plaza de las Damas, conocida como «Patio de los Naranjos».

4. Catedral de Ourense
Una vez en la plaza del Trigo no puedes dejar de entrar en la Catedral de San Martiño, construida entre los siglos XII y XIII, y que es otra de las mejores cosas que hacer en Ourense.
Este imponente templo religioso que tiene más de ocho siglos de ampliaciones y reformas, destaca por un fantástico cimborrio tardo-gótico, además de las portadas Sur, Norte y Oeste, conservando esta última la fachada original.
En el interior tienes varias salas y monumentos que merecen tu atención como el Cristo Románico, la Capilla Mayor, la Capilla del Santo Cristo, el Pórtico del Paraíso y el Museo Catedralicio.
Para conocer el horario puedes consultar esta página.

5. Mirador de Ourense
Al salir de la catedral puedes pasar por la Plaza de Los Suaves, situada justo al lado de la Plaza del Corregidor, donde vivía el antiguo corregidor y de la que solo conserva un escudo del siglo XVI y una inscripción del siglo XVII.
Desde esta plaza parten las escaleras de Rua Estrela que te llevarán hasta la parte alta de Ourense y desde donde tendrás unas fantásticas vistas de los tejados rojizos del casco antiguo y de la catedral.

6. Claustro de San Francisco
Después de disfrutar de las vistas puedes acercarte al Claustro de San Francisco, el más completo de Galicia y otro de los lugares imprescindibles que ver en Ourense.
Perteneciente a un antiguo convento franciscano, este claustro de estilo románico-gótico del siglo XIV impresiona por el buen estado de conservación de los 63 arcos de piedra apoyados en columnas dobles y decorados con motivos vegetales, animales y humanos.

7. Plaza del Hierro
Bajando otra vez al centro de Ourense puedes pasear por las calles dos Fornos, de Lepanto y da Paz, con vistas a la catedral que conducen a la Plaza del Hierro.
Antiguo mercado de utensilios de labranza, esta pequeña plaza triangular está presidida por una bonita fuente, traída del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, y rodeada de edificios con soportales del siglo XV como el Pazo dos Boán, un palacio del siglo XVII.
Esta zona también es conocida como Os Viños (los Vinos) ya que concentra mucho de los locales míticos para tapear como el bar Orellas con su famoso pincho oreja del cerdo además de restaurantes donde probar la comida casera gallega como la Taberna O Enxebre y Pingallo, y las pulperías Atarazana y Casa do Pulpo que son algunos de los restaurantes donde comer en Ourense más recomendados.

Nuestro hotel recomendado en Ourense
Nuestro alojamiento recomendado en Ourense es el Hotel Irixo, ubicado en el centro histórico, a 200 metros de la catedral y a 5 minutos a pie de As Burgas.
Otros hoteles con una excelente relación calidad/precio son el Hotel Altiana, situado a solo 200 metros del centro y con parking. Si dispones de más presupuesto una buena opción es el Barceló Ourense.
8. Eironciño dos Cabaleiros
Otro de los sitios más populares para tapear y tomar algo en Ourense es la plaza Eironciño dos Cabaleiros en la que sobresale la Casa de María Andrea, con un precioso balcón de madera del siglo XVI y un pincho de solomillo riquísimo.
Esta plaza, también conocida como la del Cid, formaba parte del antiguo barrio aristocrático y en ella se reunían artistas e intelectuales gallegos del siglo XX.

9. Ir de compras por calle Santo Domingo, otra de las cosas que hacer en Ourense
Desde la plaza del Hierro parte la calle Santo Domingo, una peatonal y comercial calle con fachadas de piedra y tiendas de todas las marcas que harán la delicias de los amantes de las compras.
Una vez llegues al Parque de San Lázaro puedes tomarte un descanso delante de una monumental fuente barroca, procedente del monasterio cisterciense de Oseira, y volver por la no menos comercial Rúa do Paseo, aunque nosotros te aconsejamos llegar hasta la orilla del Miño.

10. Puente Romano
Puedes empezar un paseo al atardecer por la orilla del Miño en el Ponte Vella o Ponte Romano, una de las construcciones más antiguas que ver en Ourense, datado en el siglo I d.C..
Reconstruido en el siglo XIII y en el siglo XVII, este puente declarado Monumento histórico-artístico, conserva 7 arcos de los 11 arcos originales y fue el uno de los pocos pasos durante siglos para salvar el río Miño.
A pocos metros de este puente se encuentra el moderno Puente del Milenio, construido en 2001 y que impresiona por su pasarela peatonal que se eleva hasta los 22 metros, convirtiéndose en un excelente mirador.

11. Termas de Chavasqueira
Siguiendo el sendero que bordea el Miño llegarás en pocos minutos a las Termas de Chavasqueira, un complejo termal situado en los márgenes del río y al que puedes acceder de forma gratuita a las piscinas exteriores que alcanzan temperaturas de más de 40 grados. Las piscinas interiores que recuerdan a los baños tradicionales japoneses (onsen) permanecen cerradas después de un grave incendio en 2019.
Si dispones de tiempo puedes seguir andando por la ribera del Miño hasta las Termas de Outariz, otro complejo termal de inspiración japonesa que cuenta con una parte interior de pago (2 horas por 5,70 euros), perfecto para relajarte.

12. As Burgas
De vuelta al centro, pasando por la comercial Rúa do Paseo y por delante de la Iglesia de Santa Eufemia, llegarás a As Burgas, las termas más emblemáticas que visitar en Ourense.
De orígenes romanos, estos manantiales están dividido en tres partes: una preciosa fuente de estilo neoclásico de la que brota agua a 60 grados, la piscina central en la que te puedes relajarte con un baño a 40 grados, y la zona arqueólogica donde se encuentra una piscina-santuario del siglo I d.C..
13. Allariz, uno de los lugares que ver en la provincia de Ourense
Allariz, situado a 20 minutos en coche, a orillas del río Noia, es uno de los pueblos más bonitos que ver en la provincia de Ourense y de toda Galicia.
Aunque podrías quedarte varios días disfrutando del municipio y su entorno, en medio día tendrás suficiente para disfrutar de todos sus imprescindibles como visitar las antiguas iglesias de Santo Estevo y de Santiago, perderte por las callejuelas empedradas del casco antiguo y dar un paseo por la orilla del Arnoia hasta el bonito puente románico de Vilanova, otro de los lugares que ver en Allariz más bonitos.

14. Ribadavia
Famoso por el vino Ribeiro y con la judería más importante de Galicia, Ribadavia es otro de los pueblos que debes visitar en la provincia de Ourense.
Situado a menos de media hora en coche de Ourense ciudad, a orillas del río Avia, esta antigua capital del Reino de Galicia durante la Edad Media es perfecta para pasar unas horas recorriendosus atractivos. Entre las que cosas que no puedes dejar de hacer están recorrer la antigua judería organizada alrededor de la plaza de la Magdalena, visitar alguna bodega, darte un baño caliente en las aguas termales de Prexigueiro y otro frío en el precioso entorno natural de las Pozas del Melón.
Si no dispones de coche o prefieres disponer de un guía te recomendamos reservar esta excursión a Ribadavia que incluye la visita a una bodega.
Para más información puedes consultar esta lista de lugares que ver en Ribadavia.

15. Ribeira Sacra
Otra de las mejores cosas que ver y hacer en Ourense, si dispones de uno o dos días libres, es una ruta por la Ribeira Sacra, empezando por la población de Os Peares y recorriendo los miradores más espectaculares de los Cañones del Sil.
Para no perderte nada de una de las joyas naturales que ver en Galicia, te aconsejamos seguir esta lista de lugares que ver en la Ribeira Sacra imprescindibles que pasa por los mejores miradores como los de Vilouxe y Matacás, monasterios antiguos como el de Santo Estevo y Santa Cristina, y paisajes de viñedos y paredes verticales de más de 600 metros de altura.
Para visitar de la forma más cómoda la Ribeira Sacra en un día y conocer su historia puedes reservar esta excursión con guía.

Mapa de los lugares que visitar en Ourense
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que visitar en Ourense ciudad y provincia que hemos mencionado anteriormente para que puedas preparar tu visita de la forma más cómoda.
¿Quieres organizar una visita a Ourense?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Galicia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Ourense aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Ourense en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Vigo aquí
Alquila tu coche en Ourense al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista de las 10 lugares que ver en Ourense imprescindibles, añade la tuya en los comentarios.
Jose Manuel Pousa Fernandez dice
….y que decir de la parte Ourensana de La Ribeira Sacra, El Castro de San Cibran de Las, El Macizo Central para los que les encante la naturaleza, Castro Caldelas y su impresionante castillo, la zona del Parador de San Estevo, el Monasterio de San Pedro de Rocas, El triangulo Verin Xinzo Laza en Carnavales…..y puedo seguir, lo hare en otro momento….
Vane y Roger dice
Hola José Manuel,
Muchas gracias por leernos y las recomendaciones. Saludos
ana maria rodriguez montero dice
monasterio de Oseira, el escorial gallego, es algo imprescindible para visitar. Mi comarca de la Baixa Limia contiene una capilla visigótica del siglo XII y un campamento romano llamado aquis querquennis
Vane y Roger dice
Hola Ana María,
¡Muchísimas gracias por leernos y la recomendación! Saludos
Ananda dice
Buenas!! Alguna recomendación de hotel que no esté muy lejos del centro pero que permita aparcar el coche sin muchos problemas? Gracias de antemano! 🙂
Vane y Roger dice
Hola Ananda,
Justo en este mismo artículo, después del punto 7, tienes 3 recomendaciones de hoteles, dos de ellas con parking. Saludos
Cándida dice
Me apena que hayáis olvidado a mi pueblo Celanova ,su maravilloso monasterio, capilla de San Miguel, plaza Mayor , castro de Castromau , Vilanova dos Infantes.
Vane y Roger dice
Hola Cándida,
Muchísimas gracias por la recomendación. Saludos
Irene Vazquez y Vazquez dice
Gracias por compartir toda esta belleza,estuve solo dos días a conocer el lugar de nacimiento de mis padres,Cea ,y AGaime pequeñísimo lugar,encontré muchos familiares ,muy amables,no creo poder volver,me gustaría hacerlo,conserven todas esas reliquias,tengo la esperanza que mi nieta pueda conocer toda esa historia
Vane y Roger dice
Hola Irene,
Muchísimas gracias por contarnos ese pedacito de tu historia. Seguro que tu nieta hará ese viaje llevándote con ella. Saludos