Esta lista de los mejores lugares que ver en Pula te ayudará a conocer esta histórica ciudad de Croacia que impresiona por sus antiguos monumentos de la época del Imperio Romano.
Situada en el extremo sur de la península de Istria y bañada por las cristalinas aguas del Mar Adriático, esta pequeña ciudad se ha convertido en una de las más visitadas de Croacia gracias a su espectacular Anfiteatro, uno de los más grandes y mejor conservados del mundo.
Además de no perderte ningún detalle de esta maravilla, merece la pena invertir una mañana en conocer los otros atractivos turísticos de Pula y disfrutar de su gastronomía a base de pescado, marisco y la famosa trufa de Istria.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta población durante nuestro viaje a Crocia y Bosnia, hemos realizado esta lista con los 10 lugares que visitar en Pula imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Anfiteatro, uno de los lugares que ver en Pula
Después de dejar el coche en el parking del Anfiteatro Romano, puedes empezar la visita a la ciudad por el sexto anfiteatro más grande del mundo y el único que cuenta con cuatro torres y con los tres órdenes arquitectónicos clásicos perfectamente conservados.
Entrar en el interior de este anfiteatro, construido entre el 27 a. C. y el 81 d. C. durante el reinado de César Augusto y con capacidad para más de 20.000 espectadores, es sentirte como si estuvieras protagonizando la película Gladiator y es, sin ningún tipo de duda, una de las mejores cosas que hacer en Pula.
Aunque desde el exterior se ve bastante bien toda la estructura, puedes comprar esta entrada con antelación o en taquilla para pisar la arena donde luchaban los gladiadores y ver las galerías subterráneas, donde antiguamente estaban los calabozos.

2. Arco de los Sergios
Al salir del anfiteatro puedes pasar por delante de la Puerta de Hércules, un sencillo arco de piedra del siglo I d. C, hasta llegar al imponente Arco de los Sergios, otro de los lugares que ver en Pula más importantes.
Este arco fue construido a finales del siglo I a. C. en honor a varios miembros de la familia de los Sergios que ayudaron a la flota de César Octavio en la Batalla de Accio, contra la de Marco Antonio y su aliada Cleopatra, lo que les reportó riqueza y poder convirtiendo Pula en uno de los puertos más potentes del Imperio Romano.
Además, este arco decorado con columnas corintias y victorias aladas en las enjutas, estaba adosado a la antigua muralla que rodeaba la ciudad haciendo la función de puerta de entrada.

3. El Castigo de Dirce
Después de cruzar el Arco de los Sergios puedes recorrer la comercial calle Sergijevaca hasta encontrar el precioso mosaico romano «El castigo de Dirce», uno de los mosaicos romanos mejor conservados de Croacia.
Este mosaico que data del siglo III y representa la escena de la mitología griega el «Castigo de Dirce», fue descubierto tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial e impresiona por su tamaño de 6 por 12 metros y su perfecto estado de conservación.
Para encontrar este mosaico (indicada su ubicación en el mapa de más abajo) deberás llegar hasta el número 18 de la calle Sergijevaca y entrar por la parte trasera de una casa privada de acceso gratuito y contemplarlo tras unas rejas.
4. Capilla de Santa María Formosa
Cerca del mosaico romano se encuentra la Capilla de Santa María Formosa, la única estructura que queda de una antigua iglesia bizantina del siglo VI y otro de los lugares que visitar en Pula.
Esta capilla que formó parte de una abadía benedictina y es la única construcción en Pula que se conserva de la época bizantina, estaba decorada con preciosos mosaicos que puedes ver alguno de ellos en el Museo Arqueológico de Istria.

5. Templo de Augusto
Al final de la calle Sergijevaca llegarás al antiguo Foro Romano, que fue el centro comercial, administrativo y religioso de la ciudad durante la época romana y que todavía en la actualidad es la plaza más importante que ver en Pula.
Presidida por la bonita fachada porticada del Ayuntamiento, esta plaza tiene en el Templo de Augusto, construido en el siglo I y dedicado a Augusto, primer emperador romano, su principal joya.
Este templo, convertido en iglesia durante el Imperio bizantino y destruido durante la Segunda guerra mundial, se utiliza como museo y alberga una colección de objetos de la Antigua Roma.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
6. Catedral de Pula
Otra de las mejores cosas que hacer en Pula es pasear por la popular calle Kandlerova hasta toparse de frente con la Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María, construida en el siglo V aunque fue reconstruida en el siglo XVII y quedan pocos elementos originales.
Además de esta iglesia te recomendamos acercarte a la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás del siglo VI y la Iglesia y Monasterio de San Francisco que conserva un bonito claustro de la época medieval.
7. Subir al Castillo, una de las cosas que hacer en Pula
El Castillo, construido en lo alto de una colina que dominaba el centro histórico, es una fortaleza de estilo veneciana y otro de los lugares que ver en Pula imprescindibles.
Este castillo o Kastel, se utilizaba para defender la ciudad y el puerto de los ataques del imperio austro húngaro y más tarde de los franceses, gracias a su ubicación dominante y a su excelente estructura.
Además de dar un paseo por la historia de la ciudad a través del pequeño museo que alberga en su interior, desde esta fortaleza tendrás las mejores vistas de la ciudad y puedes disfrutar de una fantástico atardecer en los días más despejados.

8. Museo arqueológico de Istria
Bajando de la colina del castillo te encontrarás con los restos de un pequeño Teatro Romano y la curiosa Puerta Gemela que da entrada al Museo Arqueológico de Istria, otro de los edificios que visitar en Pula.
Este museo tiene varios objetos encontrados en el Templo de Augusto, mosaicos y otras piezas de la época romana encontradas en Pula y los alrededores.
9. Zerostrasse
Por las Puertas Gemelas también tienes acceso a un entramado de pasadizos y galerías subterráneas conocidas como Zerostrasse y que se extienden bajo la colina de Pula.
Estas galerías se utilizaron como refugio durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial y podían llegar a albergar hasta 50.000 personas. En la actualidad se encuentra una exposición fotográfica que recuerda esos trágicos años.
10. Mercado de Pula
Para terminar esta lista de lugares que ver en Pula te proponemos disfrutar de la gastronomía y comprar alguno de los productos locales de la Península de Istria en su famoso Mercado que consta de un edificio principal en el que se encuentran los puestos de pescado, marisco y carne, y un espacio exterior donde se venden frutas y verduras. Además, en el segundo piso, hay restaurantes y es perfecto para probar productos típicos de la Península de Istria como el aceite de oliva, el vino, el queso o la trufa.
Si prefieres comer en alguno de los mejores restaurantes donde comer en Pula te recomendamos reservar en el Furia, el Agrippina Street Food, el Rendez-vous, el Bistro Alighieri o la Pizzeria Jupiter, donde no puedes dejar de probar la pizza de trufa.
Excursiones desde Pula
Si dispones de más tiempo puedes acercarte en coche a alguna de las mejores playas de Croacia situadas en el cercano Cabo Kamenjak o conocer las vecinas poblaciones de Rovinj y Porec, ambas situadas en la lista de imprescindibles que ver en Croacia.
Si no tienes coche te aconsejamos reservar alguna de estas excursiones guiadas:
- Excursión a Rovinj, Bale y Vodnjan con guía español
- Tour en kayak por las cuevas marinas
- Excursión a la cueva Postojna y castillo de Predjama
- Avistamiento de delfines en el Parque Nacional Brijuni
- Excursión a Krk
- Tour nocturno en kayak transparente
Para más información sobre tu viaje puedes consultar esta ruta por Croacia en 7 y 10 días, esta por Croacia en 15 días y esta lista de consejos para viajar a Croacia.
Dónde dormir en Pula
Para alojarte en Pula te sugerimos reservar en el Hotel Amfiteatar, situado a pocos pasos del anfiteatro de Pula y del puerto deportivo, o en el Boutique Suites Joyce, ubicado justo al lado del Arco de los Sergios.
Si prefieres un apartamento con una excelente relación calidad/precio puedes optar por el Old City Romantic Studio o el Apartments Flanaticus.
Mapa con los lugares que ver en Pula
Este mapa con los principales lugares que ver en Pula te ayudará a organizar tu visita de una forma lógica:
¿Quieres organizar un viaje a Pula?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a Croacia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Pula aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Pula en español aquí
Alquila tu coche en Pula al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Tienes algunas sugerencias que añadir? Puedes comentarnos más abajo qué lugares añadirías a esta lista de cosas que hacer en Pula imprescindibles.
Deja un comentario