Esta lista de los mejores lugares que ver en Tirana te ayudará a no perderte nada importante de la capital de Albania, aprovechando el tiempo al máximo.
Rodeada de montañas y atravesada por dos ríos, tras décadas de sufrir la paranoica dictadura de Enver Hoxha que la aisló completamente del mundo, Tirana ha sabido transformarse en una ciudad cada vez más dinámica y en uno de los grandes atractivos turísticos de Albania.
Aunque con un día es suficiente para visitar todos los puntos de interés de la ciudad de Tirana, como su principales edificios, museos, iglesias, plazas y miradores, además de probar algunos platos típicos como el tave kosi, el Bbyrec o el fergese, si dispones de más tiempo, puedes acercarte a las ciudades Berat y Kruje o a las playas de la Riviera Albanesa, unos planes que seguro, te encantarán.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje a Albania, en el que escribimos estos consejos para viajar a Albania, hemos realizado esta lista de los 12 lugares que visitar en Tirana imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Plaza Skanderbeg
Despúes de dejar el equipaje en el hotel, una de las mejores cosas que hacer en Tirana es empezar la visita en la Plaza Skanderberg, la plaza principal de la ciudad.
Recuerdo de la época comunista, esta enorme plaza rectangular, está presidida por una estatua ecuestre en honor al héroe nacional albanés Skanderbeg, que luchó durante décadas contra el poderoso imperio Otomano por la independencia del país, y que sustituyó a la del dictador Enver Hoxha y la de Stalin, una vez que el régimen comunista colapsó en 1991.
Entre los principales edificios que la rodean se encuentran el Museo Histórico Nacional, la Mezquita de Et’hem Bey, el Palacio de la Cultura (sede de la Ópera y la Biblioteca Nacional), el Ayuntamiento, el Banco Nacional y la Torre del reloj.
Para conocer mejor la historia de la ciudad de Tirana y no perderte nada importante te aconsejamos reservar este free tour en español.

2. Museo Histórico Nacional, uno de los lugares que ver en Tirana
El Museo Histórico Nacional, situado en uno de los extremos de la Plaza Skanderbeg, es el museo más grande que ver en Albania y uno de los lugares que ver en Tirana más interesantes.
Diseñado por el arquitecto albanés Enver Faja e inaugurado en 1981, este amplio espacio de 18.000 metros cuadrados está presidido en su fachada por un mosaico que muestra a figuras célebres de la historia de Albania, mientras que en el interior alberga miles de objetos que van desde el Paleolítico superior, pasando por la Edad Media y la Independencia, hasta la trágica época comunista.
Entres sus imprescindibles también se encuentra un pabellón dedicado a la vida y obra de la Madre Teresa de Calcuta, de origen albanés.
Horario de visita: todos los días de 9h a 19h.

3. Mezquita de Et’hem Bey
La Mezquita de Et’hem Bey, construida entre 1789 y 1823 por orden del líder religioso Molla Bey y terminada por su hijo, es uno de los edificios más importantes que visitar en Tirana y de los pocos que han sobrevivido a la época comunista.
Cerrado durante muchos años por el régimen, merece la pena descalzarse para entrar en su precioso interior y observar los frescos del pórtico.

4. Torre del Reloj de Tirana
A pocos metros de la mezquita se encuentra la Torre del Reloj, otro de los lugares que ver en Tirana, sobre todo por las fantásticas vistas que se obtienen desde su parte más alta.
Construida en 1822, por orden de Et’hem Bey, durante la época del imperio otomano, merece la pena subir los 90 peldaños en espiral para superar los 35 metros de altura de la torre.

5. Entrar en el BunkArt 2, una de las cosas que hacer en Tirana
Entrar en el Bunk’Art 2, un museo ubicado dentro de un enorme búnker antibombas, es otra de las mejores cosas que hacer en Tirana.
No hace muchos años, entre 1941 y 1985, el paranoico dictador Enver Hoxha, que gobernaba Albania con mano de hierro, ordenó construir un bunker para cada 4 habitantes por miedo a una invasión de sus países vecinos o sus antiguos aliados soviéticos. Su construcción alcanzó la cifra de 750.000 en todo el país, agotando el dinero, la energía y aislando completamente el pueblo de Albania, convirtiéndolo además en uno de los más pobres de Europa.
Después de la dictadura, la gran mayoría de ellos fueron abandonados, destruidos y otros utilizados como almacenes o graneros, mientras que unos pocos como el BunkArt 2 y el BunkArt 1 (ubicado cerca del teleférico al Monte Dajti) fueron transformados en espacios para recordar aquella triste época.
Durante el recorrido (5 euros) por sus más de 3 kilómetros de claustrofóbicos pasillos y salas interiores conocerás la época comunista a través de fotos, documentos y videos además de objetos que recuerdan la represión policial durante la dictadura.
Para conocer mejor la historia de este bunker y la época comunista te aconsejamos reservar este tour con guía en español.
Horario de visita: todos los días de 9:30h a 20h.

Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
6. Castillo de Tirana
Paseando por la animada calle Murat Toptani, repleta de terrazas para tomar algo, llegarás en pocos minutos al Castillo de Tirana (Kalaja e Tiranes) o Fortaleza de Justiniano.
De este castillo bizantino que fue construido en el siglo XIII, en un cruce de las antiguas vías romanas, solo se conserva un tramo de muralla y cuatro puertas, además de algunos restos de torres y casas descubiertos no hace mucho.
En su interior se ha levantado un espacio comercial al aire libre con bonitas tiendas de artesanía y ropa además de restaurantes donde probar platos tradicionales aunque para comer nosotros te aconsejamos acercarte a la terraza interior del ODA que está muy cerca.

7. Mezquita Namazgah
Cerca del castillo se ubica la Mezquita Namazgah, la mezquita más grande de los Balcanes y uno de los edificios más impresionantes que ver en Tirana.
Conocida como la Gran Mezquita de Tirana, este templo de reciente construcción (todavía no se ha terminado) y financiado íntegramente por Turquía, impresiona por sus cuatro minaretes de 50 metros de altura, la cúpula central de 35 metros y otras 18 menores que recuerdan a la Mezquita Azul de Estambul.

8. Pirámide de Tirana
Cruzando el río Lana llegarás en pocos minutos a la Pirámide de Tirana, un sorprendente y caro monumento construido en 1988 por la hija del dictador Enver Hoxha como museo para ensalzar la figura de su padre, tres años después de su muerte.
Después del colapso del comunismo, se borró todo rastro del dictador y el enorme edificio en forma de pirámide terminó siendo utilizado como base por la OTAN durante la guerra de Kosovo para posteriormente ser abandonado e incluso propuesto su derribo.
Después de unos años de deliberación, se optó por reformarlo para convertirlo en un centro de tecnología para jóvenes y en un mirador con una gran terraza en la parte superior.
Al lado de este edificio se encuentra el curioso café-museo Komiteti, perfecto para tomar algo rodeado de objetos antiguos.

9. Gran Parque de Tirana, uno de los lugares que visitar en Tirana
Si vas bien de tiempo, puedes bajar por el gran Bulevar de los Mártires de la Nación hasta llegar al Gran Parque de Tirana, el pulmón verde de la ciudad.
Recorrer sus senderos, rodear o pasear en barca por un gran lago artificial, hacer un picnic o practicar deporte en este parque de casi 300 hectáreas, es otra de las cosas que hacer en Tirana.
Durante el paseo puedes observar la fachada de dos edificios importantes de Tirana como son el Palacio Presidencial y la iglesia ortodoxa de San Procopio.
Seguro de viaje para Tirana
Para viajar a Tirana, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
10. Barrio de Blloku
El barrio de Blloku, antigua zona residencial privada de los miembros del Gobierno y del Partido del Trabajo de Albania (el Politburó) durante la época comunista, se ha convertido en uno de los lugares de moda que ver en Tirana.
Durante un paseo por alguna de sus arboladas calles te encontrarás con numerosas boutiques, tiendas lujosas, bares de moda, restaurantes internacionales y discotecas donde tomar la última copa y disfrutar de la animada vida nocturna de Tirana.
Para cenar en esta zona dispones de los restaurantes Era Vila y el Piceri Era, aunque si quieres comida más tradicional puedes acercarte al Restorant Tymi (nuestro favorito donde comer en Tirana) y tomar una última copa en el Sky Bar de la Sky Tower, con unas fantásticas vistas de Tirana.

11. Catedral de la Resurrección de Cristo
La siguiente parada de la ruta por Tirana en un día es en la Catedral de la Resurrección de Cristo, una de las más grandes de los Balcanes.
Inaugurada en 2012 y diseñada por varios arquitectos de Nueva York, este templo religioso ortodoxo impresiona por una cúpula de 32 metros y un campanario de 46 metros.

12. Monte Dajti
Para terminar esta esta lista de lugares que visitar en Tirana te proponemos subir en teleférico al Monte Dajti, una montaña de más de 1.600 metros de altura situada dentro de un bonito parque natural.
Para llegar al mirador de la cima, que cuenta con un hotel y varios restaurantes, puedes utilizar el coche, aunque la mejor opción es coger un bus en el centro que te deje en la estación de salida del teleférico Dajti Ekspres (marcada su ubicación en el mapa de más abajo) que te permitirá recorrer más de cuatro kilómetros en 15 minutos disfrutando de unas fantásticas vistas de Tirana y todo el entorno.
Otra excelente forma de visitar este monte y el cercano BunkArt 1, el mayor búnker de Tirana, es reservar este tour con guía en español.

Excursiones desde Tirana
Si vas a pasar varios días en la ciudad, otra de las mejores cosas que hacer en Tirana es realizar alguna excursión de un día a alguna de las maravillas de Albania como las ciudades de Berat, Kruje, Gjirokaster o la Riviera Albanesa.
Estos lugares se pueden visitar en bus o coche, aunque la forma más cómoda e interesante es reservar alguna de estas excursiones con guía en español:
Para más información puedes leer esta lista de lugares que ver en Gjirokastra, esta sobre que ver en Berat o esta sobre que ver en Kruje.
Si dispones de más tiempo puedes seguir esta ruta por Albania en 7, 10 y 15 días.
Dónde dormir en Tirana
En nuestro paso por Tirana nos alojamos en el Hotel Opera, situado a 5 minutos andando de la Plaza Skanderbeg y con parking gratis (preguntar su complicada ubicación en recepción). Además de su fantástica situación, el hotel cuenta con recepción 24 horas y un personal amable.
Otros alojamientos bien situados y con una excelente relación calidad/precio son el Hotel Boutique Vila 135, el Hotel Theatro- City Center y el Sar’Otel Boutique Hotel.
Mapa de los mejores lugares que ver en Tirana
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Tirana para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Tirana?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Tirana aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Sorrento aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Tirana en español aquí
Alquila tu coche para viajar por Tirana al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 12 lugares que ver en Tirana imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario