Día 3 : Ait Ben Haddou – Ouarzazate: Kasbah Taourit – Agdz – Valle del Draa – Tamnougalt – Timiderte – Ouarzazate
Hoy dejamos que el despertador suene un poco más tarde y es que en un par de días que llevamos en este viaje por la Ruta de las Kasbahs ya hemos visto que antes de las 7:15 de la mañana, en esta época del año, no es de día, por lo que, y más con el cambio de planning que hicimos ayer cuando llegamos a Ait Ben Haddou desde Marrakech y decidimos reducir el itinerario que teníamos planeado, dedicándonos hoy íntegramente a la Ruta de las Mil Kasbahs y empezando el día a la hora en la que se sirve el desayuno en Bagdag Café, el que ha sido nuestro alojamiento en Ait Ben Haddou.
Nada más salir de la habitación a las 7:30 de la mañana para trabajar un poco, Mohamed nos ofrece el primer café del día, que degustamos junto a la piscina y a las 8 ya estamos frente a un delicioso desayuno casero, de lo más completo.

Faltan unos minutos para las 9 cuando después de cargar las maletas en el coche de alquiler en Marruecos, volvemos a la carretera que en 9 kilómetros nos llevará de nuevo a la N9, la carretera que nos llevará hasta Ouarzazate y su kasbah Taourirt, la primera visita del día de hoy.
Si sólo disponéis de un día o no queréis conducir una buena opción es reservar este tour con guía en español en el que os recogerán al hotel.
Si disponéis de más días tenéis la alternativa de reservar una excursión de 3 días al desierto de Merzouga, en el que pasaréis por Ouarzazate o este tour de dos días, las dos son con guía en español y os recogerán en el hotel.

A estas horas de la mañana el sol ya calienta bastante, estamos a unos 17 grados, aunque hay que tener en cuenta que por la mañana y por la noche baja bastante la temperatura, por lo que no podemos olvidarnos de alguna prenda de abrigo, de la que seguramente tengamos que deshacernos en las horas centrales del día, cuando lleguen los 25-30 grados que estamos teniendo estos días.
Llegamos a desde Ait Ben Haddou a Ouarzazate en 30 minutos, pasando por sus famosos estudios de cine, donde no paramos, dirección a la Kasbah de Taourirt, que está a las afueras de la ciudad, donde lo primero que hacemos es aparcar el coche justo enfrente. Nada más salir vemos un cártel que pone que es de pago, así que le preguntamos al guardián y nos dice que el precio es la voluntad después de la visita.
Con el coche ya a buen recaudo cogemos nuestras cámaras y antes de entrar en la Kasbah de Taourirt cruzamos la calle para tener una mayor perspectiva de esta.

Con una visión más amplia de una de las kasbahs mejor conservadas de Marruecos, volvemos a cruzar la calle y después de pagar 20 dirhams por persona, nos adentramos en una de las kasbahs más conocidas del país.

Se dice que la Kasbah de Taourit es una de las más bellas de Marruecos y la verdad es que no seremos nosotros los que neguemos tal afirmación, ya que tenemos que decir que es una visita más que recomendable.
Su interior está bellamente decorado y nos encontramos con intrincados pasillos que comunican las habitaciones entre sí. Como consejo os diremos que para que el interior no se convierta en un verdadero laberinto, lo mejor es fijarse en la escalera central y en cada piso ver como se expande hacia los lados, derivando en diferentes habitaciones. Para ir subiendo o descendiendo, sólo tenemos que volver a buscar esta escalera central y subir o bajar.

Estamos unos 45 minutos en esta visita, que por cierto, como comentamos antes, tenemos que decir que muy recomendable.
Justo enfrente hay un zoco, enfocado a los turistas, que la verdad es que tenemos que decir que no pinta demasiado mal, aunque nosotros ya ayer compramos nuestros recuerdos de viaje, así que preferimos saltar la visita y dejarla para una próxima ocasión.
Eso sí, en la primera planta de la kasbah hay un par de chiringuitos con cuadros expuestos en las paredes, hechos de adobe, que son una maravilla. Dicho queda por si alguno se anima a llevárselos como recuerdos.
Con buen sabor de boca por esta visita, ponemos camino a la siguiente parada del día Agdz, cogiendo la carretera dirección Zagora, la puerta del desierto, que está a unos 160 kilómetros de aquí. En unos metros nos adentramos en la N9, rodeados de paisajes áridos, únicamente salpicados por algunos arbustos, pequeños pueblos y locales que se desplazan por el arcén la carretera, que le dan a esta ruta ese toque que la hace única.

Y en esas que vamos perdidos entre paisajes que nos tienen embobados, en medio de la nada aparece un camión estropeado y un chico haciendo señas para que paremos. Podríamos haber pasado de largo, pero en honor a la verdad hay que decir que el chico estaba casi en medio de la carretera y si no hubiésemos parado, probablemente hubiésemos tenido un susto. Nos explica que el camión es de su amigo y que él va a repararlo, así que él se queda «colgado» en medio de la nada y nos agradecería mucho si le acercamos hasta algún pueblo. Le decimos que vamos a Agdz y inmediatamente nos dice que le va genial porque es allí donde va y que si le llevamos estará muy agradecido. Y así seguimos nuestro camino hacia Agdz, siendo de nuevo 3 en el coche.
Los paisajes de esta zona de Marruecos son impresionantes, con unos acantilados con matices de colores realmente sorprendentes. Un espectáculo para los sentidos que mezclamos con una agradable conversación con Moha que después de unos minutos compartiendo coche, descubrimos que habla un poquito de castellano, pudiendo seguir así la conversación en un castellano-francés-bereber con el que al final, resulta que nos entendemos a la perfección.

Nuestro GPS marca 1 hora para llegar a Agdz y no falla. A las 11:30 llegamos allí y nuestro acompañante nos insiste en que entremos a su casa a tomar un té y como no podemos negarnos una segunda vez en este viaje, allá que nos vamos. Y así nos encontramos en una casa de Agdz, frente a un té buenísimo con dátiles del Valle del Draa que nos sirven como excusa para trazar la Ruta de las Mil Kasbahs frente a un mapa que Moha nos propone como mejor opción para hacer en esta zona de Marruecos, adentrándonos en el Valle del Draa.

Después me 30 minutos volvemos al coche, con una ruta ya definida para hoy en la que primero iremos a ver el palmeral de Agdz para después seguir hasta Tamnougalt, adentrándonos en el Valle del Draa y seguir la carretera, salpicada de palmerales, oasis y kasbahs hasta llegar a Timiderte, donde daremos media vuelta para volver a Ouarzazate.
Estamos en la carretera central de Agdz, así que giramos a la izquierda en la rotonda principal, para llegar a la kasbah semi abandonada y rodeada de un increíble palmeral de Agdz.


Tenemos que decir que es una zona bastante escénica y que merece la pena llegar hasta aquí. No te lleva mucho tiempo y es totalmente accesible en coche, así que puedes dejarlo en algún terraplén y desde ahí caminar durante un rato para disfrutar de los alrededores.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Marrakech por viajeros:
– Free tour por Marrakech ¡Gratis!
– Excursión de 2 días al desierto de Zagora
– Excursión a Essaouira
– Excursión de 3 días al desierto de Merzouga
– Más excursiones y tours aquí
Después de unos minutos perdidos entre adobe, volvemos a la carretera principal, llegando en pocos kilómetros a lo alto de una montaña desde donde se tienen unas vistas increíbles del palmeral de Agdz, con la kasbah al fondo.

Desde aquí seguimos la carretera «antigua», como nos ha dicho Moha, camino de Tamnougalt, pasando por Ouriz, uno de los puntos marcados en esta ruta.
Empezamos la ruta sobre las 12:30 de la mañana desde Agdz y aunque no hay más de 6 kilómetros hasta Tamnougalt, 2 de ellos son a través de una pequeña carretera asfaltada donde al final se ve una especie de «castillo«. Una vez aquí hay que seguir unos metros y se ve un cartel que pone «Tamnougalt». Desde aquí se sigue un pequeño camino de tierra y ahí está el pequeño parking. Normalmente en este punto ya tendrás un guía justo al lado que te dirá que esta visita únicamente se puede hacer guiada y que el precio es de 50 dirhams, más 20 dirhams por persona por cada visita que hagas a las kasbahs del interior (puedes hacer una o dos, o las que encuentres necesarias).

La población de Tamnougalt, llamado «madre de todos los castillos«, es un pueblo fortificado de adobe y destaca por sus increíbles kasbahs, sus impresionantes decoraciones en las paredes y las torres que parecen elevarse al infinito, con un color tierra que destaca sobre el azul del cielo y el verde de las palmeras.

Todas las casas están conectadas por pasillos interiores, cubiertos, que mantienen las zonas interiores lo bastante frescas en los meses veraniegos como para que las temperaturas sean bastante grados más bajos que en el exterior.


En la visita nuestro guía nos va explicando en francés la historia de Tamnougalt, mostrándonos las entrañas de las kasbahs, a cada cuál más impresionante y con una historia mucho más interesante, siendo muchas de ellas escenario de películas como Aladín. En estos momentos las kasbahs se están restaurando, muy poco a poco, por las 12 familias que viven en estos momentos, algo que, en honor a la verdad, tenemos que decir que le da un aire impresionante al lugar.

Más información práctica para preparar tu viaje a Marrakech– 50 cosas que ver y hacer en Marrakech
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Marrakech
– La mejor excursión al desierto desde Marrakech
– 15 lugares que visitar en Marrakech imprescindibles.
– 10 lugares que ver en Marruecos imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Marruecos imprescindibles

Después de visitar 3 kasbahs que nos recomienda el guía y perdernos a través de muchas de las calles interiores de Tamnougalt, que nos dejan más si cabe, impresionados con esta visita, pasamos a salir de la zona central, para dirigirnos a la zona de los jardines.

Si tenemos que decir que la visita a las kasbahs es única, no os podéis imaginar cómo es la visita a los jardines de los alrededores, que nos ofrecen unas maravillosas vistas de Tamnougalt, ofreciéndonos al mismo tiempo una selección de los mejores dátiles nuevos, por cierto, buenísimos y las mejores granadas que hemos probado nunca.



También tenemos que decir que cuando vimos que la visita era guiada, esto nos supuso un pequeño disgusto al principio, ya que no era esa la idea de la visita que teníamos, pero ahora, después de la experiencia, tenemos que decir que es una visita totalmente recomendable hacerla acompañados por todas las cosas que nos hubiésemos perdido si no lo hubiésemos hecho así


Faltan unos minutos para las 2 de la tarde cuando acabamos la visita, que nos ha llevado poco más de una hora, bajo una calor bastante sofocante, pero que nos ha resultado increíble. Parece mentira como esta es una de las visitas menos comentadas en los foros o guías, cuando es una verdadera maravilla.

Bajó 37 grados volvemos al coche para seguir la Ruta de las Mil Kasbahs, dirección a Timiderte, donde nos cruzamos con varias kasbahs, a pie de carretera, bastante menos escénicas que las que hemos podido ver hasta ahora, pero igualmente importantes como para parar el coche y recorrerlas unos minutos.

La carretera que discurre por la Ruta de las Kasbahs, permanece rodeada de palmerales en casi todo su tramo, que hacen de este un recorrido único y por el que ya merece la pena este viaje a la Ruta de las Kasbahs.

Ya son las 3 de la tarde cuando miramos de nuevo el reloj y acabamos de llegar a Timiderte, el último punto de la Ruta de las Mil Kasbahs que hemos programado para hoy, así que paramos en una gasolinera, rodeados de palmeras y una kasbah en el horizonte, que hacen de este un verdadero oasis de paz.

Pedimos un par de tajines de pollo, más coca cola y agua más un par de cafés por cierto buenísimos, por 140 dirhams con los que cargamos energías para seguir nuestro día recorriendo esta increíble Ruta de las Mil Kasbahs.

Durante la comida valoramos acercarnos hasta Zagora, ya que estamos a sólo 50 kilómetros, pero inmediatamente volvemos a la realidad y nos hacemos ver uno al otro, que esta es una visita que merece más tiempo y que podemos hacer en un futuro junto al resto de lugares que hemos dejado pendientes en este viaje.
Así que a las 15:45 de la tarde cogemos de nuevo el coche, para deshacer el camino hecho durante el día de hoy, volviendo a disfrutar de unos paisajes de película, esta vez parándonos cada pocos kilómetros para disfrutar primero de un paisaje rodeados de palmeras y a partir de Agdz, un paisaje mucho más árido.


Llegamos a Ouarzazate a las 6 de la tarde y aprovechamos para parar en una gasolinera y llenar el depósito, ya que en esta zona y después cuando pasemos de Ait Ben Haddou, hasta que no pasemos la zona del Atlas, no volveremos a encontrar.
Y seguimos unos 15 kilómetros hasta el que será nuestro alojamiento de hoy, entre Ouarzazate y Ait Ben Haddou: L’Escale de Ouarzazate.
Aparcamos el coche y hacemos el chekin a una hora más que prudencial, que nos permite descansar un rato antes de salir a la zona de la piscina a tomar algo antes de cenar.

Para la cena de nuevo pedimos un tajine y un plato de carne más bebidas y té con menta de postre, que sube unos 130 dirhams, que pagaremos justo a la habitación mañana antes de irnos.
Son las 10 de la noche cuando volvemos a nuestra habitación con una sensación agridulce y es que no sólo se acaba este viaje a la Ruta de las Kasbahs, es que hemos hablado con el dueño, Christophe y al preguntarle cómo está el camino de Telouet, una kasbah que queríamos visitar camino de Marrakech, nos dice que si mañana tenemos el vuelo, lo mejor es no arriesgarnos, ya que si pasa algo, el camino no está adecuado para turismos, él por mucho que llame al taller, no podrán hacer nada el mismo día y hay peligro de perder el vuelo.
Nos aconseja que lo dejemos y vayamos directos a Marrakech, dejando esta visita para otra ocasión, así que con esta opinión, nos toca hacer otro pequeño cambio de planes antes de irnos a descansar.
Seguro de viaje para Marruecos
Para viajar a Marruecos, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Begoña dice
Hola Vane y Roger, antes de nada enhorabuena por el blog es de muchísima utilidad toda la información que poneis.
Tenemos previsto ir en Julio a pasar unos días a Marrakech y habíamos pensado contratar desde allí una excursión de varios días para ir al Valle de las Mil Kabash, desierto, Merzouga, etc. La cuestión es que, para aprovechar bien los días habíamos pensado ir a Essauira (y estar allí dos noches) el mismo día que llegamos de la excursión, que será por la tarde. Y la manera de ir con coche de alquiler. Mis dudas son:
– Es factible ir hacia Essauira el mismo día de llegada a Marrakech tras la excursión? En google la distancia es de 2,5 horas, pero en la práctica no sé muy bien cómo será
– Sabeis de alguna compañía recomendable para alquilar? La idea es alquilar solo los trayectos de ida/vuelta. Las dos noches de Essauira estar allí sin el coche
Muchas gracias por vuestros consejos, sois de mucha ayuda!
Vane y Roger dice
Hola Begoña,
Por nuestra experiencia te recomendaríamos que hagas este trayecto en autobús, ya que la conducción en Marruecos, si no estás acostumbrada, no es muy «amable» y si además únicamente quieres el coche para los traslados, creemos que es mucho mejor la primera opción.
Sobre las distancias, en principio, si no hay mucho tráfico, es ese el tiempo que tardarás desde Marrakech.
Y para la reserva, nosotros siempre alquilamos con Auto Europe y hasta el momento genial. Saludos
Thais y Javi dice
Hola Viajeros,
Estamos pensando en hacer una ruta muy parecida a la de ustedes, y tenemos muchas dudas con el coche de alquiler. ¿Recuerdan qué compañía utilizaron? ¿qué tipo de vehículo es necesario para hacer una ruta similar (vehículo normal tipo Fiat Punto, o consideran necesario un 4×4)?
¿Tuvieron algún problema con el coche y los seguros por posibles daños o multas?
Muchísimas gracias !!
Vane y Roger dice
Buenos días,
Nosotros hicimos la ruta con un turismo y no tuvimos ningún problema, todo lo contrario. Respecto al alquiler, siempre lo contratamos con Auto Europe igual que el seguro, que lo cogemos con ellos y es como un todo riesgo, con el que te devuelven el dinero de cualquier cosa que pase.
Te dejamos el post sobre los consejos para viajar a la Ruta de las Kasbahs, en el que hablamos sobre el tema de la conducción y el alquiler del coche.
Saludos
Lola dice
Hola ! Voy fines de octubre por primera vez a marruecos y estoy planificando el viaje. Voy a estar casi 4 semanas…25 días. La idea es en principio dividir el viaje en 2 partes: alquilar un coche para la zona sur partiendo de marrakesh visitar el valle del Draa con la ruta de los kasbahs incluido Zagora hasta Merzouga, excursión al desierto en camello y regresar por la Garganta de Todra – Garganta de Dades a marrakesh para seguir a Esauira.
Y la segunda subir a casablanca Fez, Mequinez, Rabat (en principio.
Agradecería si me pueden dar su opinión sobre cuantos días le puedo dedicar a cada parte, y donde parar en el recorrido y cualquier otro lugar que creas merezca la pena.
Vane y Roger dice
Buenas tardes Lola,
En este mismo blog, en la sección de Marruecos, tienes varias guías de viaje, entre las que podrás encontrar Marrakech, Essaouira, Casablanca, Meknès, Fez y la propia Ruta de las Kasbahs, que es en la que estás comentando.
En todas ellas podrás ver el itinerario que nosotros realizamos, los lugares que visitamos en cada una de ellas, consejos, recomendaciones…etc
Más o menos, sumando todos los itinerarios que hemos hecho en Marruecos, tienes estas cuatro semanas que estarás en el país.
Saludos!
Lola dice
Muchas Gracias!
FRANCISCA LORA dice
Hola viajeros callejeros;
Hace algún tiempo que os sigo, desde mi viaje a Japón que di con vuestra pagina por casualidad y tengo que deciros que me ayudó y orientó mucho.
Ahora estamos preparando viaje a Marruecos, y entre las zonas a visitar esta la comprendida por la ruta de las mil kasbahs.
Hemos visitado ese hermoso país en varias ocasiones. Pero esta vez vamos solos.
Nosotros viajamos en autocaravana y me gustaría, si fuera posible, me aconsejarais si hay algún tramo o carretera o acceso a alguna kasbah que sepáis es inaccesible con este tipo de vehiculo.
Ademas de cualquier sugerencia que estimeis necesaria.
Felicitándoos nuevamente por vuestra pagina y agradeciendo la atención prestada, os dejo esperando me podáis ayudar.
Un saludo;
Paqui
Vane y Roger dice
Hola Paqui,
Antes de nada, no te imaginas la ilusión que nos hace leer que el diario de Japón te ayudó con tu viaje.
Sobre esta zona de Marruecos en autocaravana, la verdad es que no tenemos experiencia de primera mano, pero sí que podemos decirte que vimos varias los días que estuvimos por allí y que las carreteras son accesibles con ellas, aunque también es cierto que en lugares como el paso de montaña Tizi n’Tichka tendrás que ir con una velocidad más reducida, por lo que a la hora de planificar el viaje, deberías tenerlo en cuenta.
El único lugar al que no creemos que podáis acceder es Telouet, ya que aunque la carretera es accesible en turismo, no es recomendable. Saludos!!
FRANCISCA LORA dice
Hola Vane y Roger;
Gracias por vuestra respuesta.
Tengo que idear algo para la visita a la kasbah de Telouet, después de ver las fotos, es imposible que pase de largo. Tal vez la solución sea contratar un 4×4 con el que hacer la visita.
Hemos tenido ya algunas experiencias con la autocaravana, que todavía no sabemos cómo pudimos salir, y la verdad en ese momento se pasa mal, asi que prefiero seguir vuestro consejo.
Abusando de vuestra paciencia, preguntaros, si es transitable para este tipo de vehículos el tramo hasta Tamnougalt, incluyendo el camino de tierra hasta el parking.
Un saludo;
Vane y Roger dice
Hola Paqui,
La verdad es que Telouet merece y mucho la pena y quizás podáis ir incluso en taxi, preguntando directamente en Ait Ben Haddou seguro que os ofrecen alguna manera de llegar 😉
Para llegar a Tamnougalt, en principio no deberíais tener problema, ya que la «peor» parte es la final, que sale después del parking y ya la haréis caminando, por lo que no hay problema.
Incluso, otra de las cosas que se nos ocurre, sería alquilar un turismo en Ouarzazate para un día o dos y hacer estas visitas que pueden resultar más complicadas con autocaravana.
Saludos!!