Día 18 : ORCHHA – KHAJURAHO – VARANASI
Buenos días a todos!! Hoy empieza el que posiblemente sea el día más largo de nuestro viaje a India, en el que iremos de Orchha a Khajuraho, donde visitaremos los conocidísimos Templos de Khajuraho, para por la noche, coger un tren nocturno con destino Varanasi.
Hoy no tenemos hotel en India y nuestro tren nocturno a Varanasi sale a las 23.20h, así que tenemos todo el día por delante para hacer cosas y sin “sitio” donde poder descansar 🙂 Esto en cualquier otro viaje no hubiese supuesto problema alguno, pero aquí, con la calor que hace, se nos antoja que será un poco incómodo.
A las 8 de la mañana salimos del Amar Mahal y nos ponemos en camino hacía el Fuerte de Orchha y una vez allí, vamos bordeándolo por completo y paseando sacamos buenas fotos, así que cuando llegamos a la parte de dentro, decidimos que no nos apetece demasiado ver otro Fuerte más, cuántos llevamos ya? Buff…no queremos desmerecerlo pero ya no nos apetece ver otro más. Así que lo mejor es irnos hacía Khajuraho.
Imágenes del Fuerte de Orchha
Colores en el Fuerte de Orchha
Vistas desde el Fuerte de Orchha
Vistas desde el Fuerte de Orchha de los Templos de Orchha
El trayecto hasta Khajuraho lo hacemos bastante bien, aunque hay tramos de la carretera que son malísimos.
Llegamos allí a las 12 de la mañana y hace una calor de infarto. Algo que tampoco nos pilla de sorpresa con la que ya llevamos pasada.
Quedamos con Om que estaremos hasta las 4 de la tarde dando vueltas por las calles Khajuraho y los comercios y que así aprovecharemos para hacer algunas adquisiciones y que después iremos a ver las esculturas eróticas en los templos de Khajuraho al caer de la tarde que hará menos calor y seguro que disfrutaremos más de la visita.
Pues no sabemos como, pero sólo bajar del coche ya teníamos a 4 hombres pegados a nosotros sin dejarnos ni un minuto solos.
Al final acabamos entrando en 5 tiendas seguidas y yo comprando una cajita de madera con té…a saber que técnicas psicológicas utilizan…pero a nosotros al final nos hicieron caer!!
Después de este estrés materialista empezamos a andar y me enamoro de una máscara de madera que representa a un shadú, preguntamos precios, regateamos y no conseguimos demasiada rebaja.
Está claro que una vez que nos dejan irnos, es que habían llegado a su precio y no podían rebajar más.
Así que mientras le estoy diciendo a Roger que yo no me voy sin la máscara, así que nos damos media vuelta y salgo con mi máscara envuelta en periódico metida en la mochila. Cuando salimos se nos acercan más chicos para enseñarnos sus tiendas.
Y medio perdidos por las calles y por tal de evitar más acoso nos vamos directos a unos Templos de Khajuraho que vemos allí cerca y en ellos vemos la oportunidad de «relajarnos».
Son la 1 del mediodía y aún no tenemos hambre así que pensamos hacer estos, “que serán pequeñitos y ya está”… qué ilusos que hemos sido.
Pues después de sacar las entradas y sorprendernos porqué nos cobran 250 rupias por persona, vemos que son los Templos del Oeste, y que estos son los que teníamos que hacer por la tarde!!! Son los mejores y los más famosos.
Y allí estamos nosotros, a 45 grados, sin comer, visitando los famosos Templos de Khajuraho y sus esculturas eróticas!!!
Nos proponemos visitarlos en un par de horas y la verdad es que por cada Templo que visitamos, estamos 15 minutos a la sombra reponiéndonos.
Algunos Templos de Khajuraho
Templos de Khajuraho
Detalles en los Templos de Khajuraho
Sombras en los Templos de Khajuraho
Más información práctica para preparar tu viaje a India
– 10 lugares que visitar en India imprescindibles
– 10 consejos para viajar a India imprescindibles
Templos de Khajuraho
A pleno sol en los Templos de Khajuraho
Paseando entre los Templos de Khajuraho
Un detalle…Templos de Khajuraho
Descansando en los Templos de Khajuraho
Roger lo lleva mucho mejor que yo, pero yo no tengo casi ni fuerzas con esta calor tan fuerte de India.
La verdad es que nos gustan mucho, pero no nos impresionan tanto como imaginábamos. Quizás teníamos muchas expectativas en esto y ese ha sido el “problema”.
Detalles en los Templos de Khajuraho
Detalles en los Templos de Khajuraho
Templos de Khajuraho
Paseando por los Templos de Khajuraho
La calor aunque llega a ser agobiante en muchos momentos, la vamos sorteando entrando en los Templos de Khajuraho y descansando a la sombra.
Y después de comprar varias veces agua y refrescos en un par de chiringuitos que hay dentro del recinto.
Templos de Khajuraho
Vistas ampliadas de los Templos de Khajuraho
Templos de Khajuraho
Detalles de los Templos de Khajuraho
Templos de Khajuraho
Delante de los Templos de Khajuraho
Posando en los Templos de Khajuraho
Descansando en los Templos de Khajuraho con los patucos del Taj Mahal!! 🙂
Templos de Khajuraho
Total que después de 2 horas, salimos de los Templos de Khajuraho y nos vamos a comer un par de platos de pasta con dos refrescos al Namasté India, un restaurante justo enfrente de los Templos, donde también tienen wifi gratuito.
Comemos por algo menos de 400 rupias y nos quedamos descansando aquí una horita, aunque tienen aire, el termómetro marca 41 grados…así que podéis imaginar las ganas que tenemos de movernos…jajajaja
Restaurante Namasté India en Khajuraho
A las 4 nos viene a buscar Om y le decimos que estamos muertos de calor a esta hora y hacer la visita del resto de Templos y la ciudad antigua nos parece una barbaridad, así que optamos por meternos en un ciber que hay cerca para matar el tiempo poniéndonos al día con las noticias y los emails.
A las 5 y media de la tarde nos ponemos en camino hasta la ciudad antigua de Khajuraho, donde viene con nosotros un chico que habla muy bien castellano y nos enseña todo el pueblo durante algo más de una hora.
Recorriendo el pueblo antiguo de Khajuraho
Casa de recién casados en Khajuraho
Calles de Khajuraho
Pozo en Khajuraho
Recorriendo el pueblo antiguo de Khajuraho
No nos va demasiado la idea de ir con guía, pero la verdad es que nos ha gustado y nos ha explicado muchas cosas que no entendíamos, así que hemos dado por muy positiva esta “mini” excursión.
Hay o no hay agua? Khajuraho
Barbero del pueblo antiguo de Khajuraho. 5 rupias por afeitado!!
De aquí vamos a algunas tiendas porqué queremos comprar algunas cosas de artesanía que no encontramos y al final en un par de tiendas encontramos casi todo lo que queremos.
No sin antes salir varias veces de la tienda y montarnos en el coche para esperar que viniesen a buscarnos para ir llegando a nuestro precio final.
Suerte también a la intervención de Om, que les ha dicho que veníamos de parte de Mahendra.
Ya son más de las 8.30, así que nos vamos a cenar al Restaurante Mediterráneo de Khajuraho, de los mismos dueños que el de Jaipur y nos comemos una pizza buenísima con un plato de pasta, más 2 refrescos y un agua, todo por 700 rupias.
Y ya sólo nos queda esperar a las 10 de la noche para que venga Om a recogernos y nos lleve a la estación de trenes.
Allí estamos la hora que queda, esperando que llegue nuestro tren. Al principio por ir bastante despistados, preguntamos varías veces por el tren y nos aseguran que viene por la vía 1 y llegará dentro de poco.
Observamos cada detalle de la estación, esperando encontrar esas imágenes que hemos visto en muchos reportajes sobre India y las vemos. Pero después de tantos días aquí, tampoco nos sorprenden demasiado. Quizás esto nos demuestra que ya estamos medio acostumbrados a este increíble país.
Sobre las 11 llega el tren, buscamos nuestros vagones y asientos/cama y después de asegurar las mochilas con unas cadenas, esperamos que nos traigan las almohadas y sábanas.
La verdad es que me lo esperaba mucho peor.
Tengo que decir que yo estoy bastante cómoda y creo que voy a dormir toda la noche…lo único que no pienso visitar es el baño :))
Y después de relajarme un rato escuchando los ronquidos del compañero que nos ha tocado enfrente, cierro los ojos y empiezo a soñar con ghats, incienso, saris…ya entamos en camino, nos vamos a Varanasi!!!
mario dice
Hola, estoy pensando ir de Khajuraho a Varanasi en diciembre, pero no sé cómo hacéis para aseguraros billete y no tener problema por que se hayan agotado. Porque supongo que ir a la estación de Khajuraho un día antes y pillar billete será un poco arriesgado. Gracias!
Vane y Roger dice
Buenos días Mario,
Nosotros reservamos los billetes a través de Mahendra, para asegurarnos la plaza en litera, ya que este trayecto es bastante turístico y al no salir cada día, se agotan bastante rápido. Saludos
Ismael dice
Muy buenas
Vamos a India en Octubre y justamente haremos este trayecto que comentas en tren desde Khajuraho a Varanasi. Mi duda es sobre el tipo de billete, para mi día solo queda AC 3 tier (3A). Con cual fuisteis vosotros? Sabéis que tal esta este tipo?
Muchas Gracias.
Vane y Roger dice
Hola Ismael,
El AC3 son los vagones con compartimentos que tienen ocho literas, tres por cada lado y dos más en el hueco de la ventana, que son más pequeñas y por donde pasa todo el mundo, ya que están en el pasillo. Si no tienes más opción, no hay nada más 😉 pero nosotros te recomendaríamos que cojas mínimo segunda clase. Nosotros fuimos en primera clase, donde hay 4 literas por compartimento.
Saludos