Día 3 : GANTE – BRUSELAS – AMBERES – BRUSELAS
Hoy empezamos el día poco antes de las 6.30 de la mañana y sin desayunar, poco después de las 7 de la mañana salimos del Hotel Ibis Centrum Opera y ya estamos de camino hacía la Estación de Gante, desde donde cogeremos el tren de Gante a Bruselas que será el primero del día. El siguiente será el tren de Bruselas a Amberes.
Otra buena opción para visitar la ciudad desde Bruselas es reservar una excursión a Amberes en bus con guía español.
Para más información puedes leer este post sobre como ir de Bruselas a Amberes.
Pero antes de nada hacemos una breve parada en un Starbucks de la misma estación donde cargamos energía con dos muffins y dos cafés por 12 euros. Eso sí, sin wifi. aunque casualmente el chico que nos atiende a estudiado en Girona y habla catalán perfectamente. Así que tenemos una agradable charla matutina sobre la zona, aprovechando él para practicar el idioma 😉
Después del desayuno vamos a las máquinas de tickets en las que comprobamos primero que no podemos sacar desde aquí los billetes de tren de Bruselas a Amberes que necesitaremos para después, así que nos centramos en sacar los de Gante a Bruselas para las 8.24h, que sale por la vía 9 y tiene dirección Bruselas Eupen.
En esta ocasión hemos optado por el ticket normal, ya que la tarifa de fin de semana es sólo válida para ida/vuelta y nosotros sólo necesitamos el billete de ida de tren de Gante a Bruselas.
Otra de las opciones que teníamos es sacar el billete de tren con estación intermedia, es decir de Gante a Amberes, con estación intermedia en Bruselas, pero ésta salía más cara que no la primera.
Así que barajadas todas las posibles opciones, nos hemos quedado con la primera y más económica: tren de Gante a Bruselas con tarifa normal y después, una vez en Bruselas, sacaremos el ticket de tren de Bruselas a Amberes con la opción fin de semana, que será ida/vuelta.
El tren sale a las 8.24 por la vía 9 y lleva 15 minutos de retraso que aprovechamos repasando la guía y el planning de cosas que tenemos hoy por hacer en Amberes.
Al llegar el tren de Gante a Bruselas va casi vacío, aunque en un minuto que nos despistamos, prácticamente no encontramos asiento y tenemos que pasar a otro vagón para poder sentarnos.
Más información práctica para preparar tu viaje a Amberes
– 10 lugares que visitar en Amberes imprescindibles
– Amberes en un día: la mejor ruta
– Guía de Amberes
– 10 restaurantes donde comer en Amberes
– Dónde alojarse en Amberes: mejores barrios y hoteles
Después de unos minutos buscando y gracias a la ayuda de una chica, nos damos cuenta que los asientos que tienen papeles en las ventanas es porque están reservados, así que esos “tampoco cuentan”.
Llegamos a la Estación Bruselas Midi 30 minutos más tarde y lo primero que hacemos es irnos directamente a nuestro hotel en Bruselas, que está justo enfrente de la Estación Bruselas Midi, a hacer el check-in, para volver a la Estación Bruselas Midi y poner por fin camino a Amberes.
La idea de hacer las siguientes noches en Bruselas ha sido una decisión que tomamos contando que el último día tenemos que estar en el aeropuerto de madrugada, ya que nuestro vuelo sale a las 6 de la mañana y contando que el autobús sale justo desde la zona donde tenemos el hotel, para nosotros era lo más cómodo.
A parte contamos con no movernos más con maletas arriba y abajo y desde la Estación Bruselas Midi tenemos una conexión perfecta, como pudimos comprobar en nuestra anterior escapada a Brujas y Bruselas.
Parece mentira que teniendo el hotel en Bruselas al lado de la estación hemos tardado 15 minutos en encontrarlo! Y todo porque hemos salido por la puerta contraria de la estación!! 😉
Llegamos al hotel después de este breve periodo desorientados y al no tener aún la habitación por ser las 9 de la mañana, dejamos las maletas en recepción y volvemos a la Estación Bruselas Midi, que, como ya hemos comentado, tenemos justo enfrente.
Ahora ya no perdemos nada de tiempo y nos vamos directos a las máquinas de tickets, donde sacamos los billetes de tren de Bruselas a Amberes y miramos los paneles que nos dicen que en 10 minutos, a las 9.58 sale nuestro tren rumbo a otra de las perlas de Flandes!
El precio de los billetes de tren de Bruselas a Amberes es de 16 euros. 2 billetes tarifa fin de semana hasta Amberes – Antwerpen, que es la parada que utilizaremos en Amberes.
El trayecto dura más o menos 40 minutos y aprovechamos, como hicimos esta mañana en Gante a repasar el planning que tenemos para hoy y disfrutar del paisaje.
El tiempo hoy no es especialmente soleado, el cielo está bastante gris y la temperatura es de 13 grados, pero siendo sábado preferimos hacer hoy la visita a Amberes y mañana hacer Lovaina.
De esta forma intentaremos que nos sobre algo de tiempo para por la tarde volver a recorrer algunas calles de Bruselas recordando nuestro paso por aquí hace unos años.
Llegamos a la Estación de Amberes puntuales y nada más bajarnos del tren de Bruselas a Amberes entendemos el porque de todos los adjetivos maravillosos que se le aplican.

Estación de Amberes. Tren de Bruselas a Amberes
Después de hacer varias fotos y perdernos por las instalaciones, después de nuestro trayecto en tren de Bruselas a Amberes, nada más salir de la Estación de Amberes, nos encontramos con De Keiserlei, una calle llena de comercios que nos llevará directamente hasta el centro de la ciudad de Amberes.

Amberes
Vamos paseando por la ciudad como si ya la conociéramos y llegamos a la “parte trasera” de la ciudad, a una de las Plazas con más encanto de Amberes: Groenplaats

Groenplaats
Groenplaats, o Plaza Verde, es un agradable espacio abierto con árboles y setos de flores.
La plaza está llena de bares y restaurantes, que invitan a sentarse a cada paso que damos.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Amberes por viajeros:
– Visita guiada por Amberes
– Tour del chocolate en Amberes
– Tour privado por Amberes ¡Tú eliges!
– Excursión a Amberes
– Excursión a Brujas– Más excursiones y tours aquí
Pero lo primero es lo primero, así que tenemos que seguir andando para llegar a otra de las joyas de Amberes, su Catedral, donde después de pagar los 5 euros por persona, tenemos la oportunidad de contemplar las obras de Rubens que aquí se guardan.

Catedral de Amberes
En nuestra opinión, esta Catedral es muy fría y a parte está en obras y restaurándose, por lo que no la encontramos especialmente interesante.

Interior de la Catedral de Amberes
A parte, una de las obras más famosas de Rubens, La Resurrección no se puede ver por la restauración.

Catedral de Amberes
Este tipo de cosas sólo pasan en las Iglesias Católicas, donde cobran una entrada y después te encuentras que dentro no puedes ver ni la mitad de lo que hay.
Aunque en ningún caso encontrarás la tienda de souvenirs cerrada 😉 Una lástima, pero es lo que hay y la verdad es que nosotros, por mucho que estemos en contra, nos puede más las ganas de conocer y acabamos “pasando por el aro”…
Tienen hasta una puerta de seguridad para que no puedas colarte y da directamente a la tienda de souvenirs.

Exterior de la Catedral de Amberes
Después de esta breve visita a la Catedral de Amberes, aprovechamos para entrar en algún que otro comercio y hacer algunas compras antes de ponernos en camino otra vez.
A medida que avanza la mañana, nos sorprende una lluvia fina pero molesta (y eso que hoy no anunciaban lluvia y ayer sí). Está claro que no podemos hacer caso de las previsiones del tiempo.
Con este tiempo, hacemos una breve parada en la Grote Markt, el centro de Amberes y donde podemos ver de primera mano los vestigios que ha dejado la edad de oro del comercio del s.XVI.

Grote Markt

Grote Markt

Posando en Grote Markt
Viendo que la lluvia no nos va a dar una tregua, preferimos hacer una parada y aprovechar para comer ahora que estamos en el centro de Amberes.

Calles de Amberes
Paramos en Fritum donde pedimos unas patatas especiales, unas normales, una fricandela normal y otra especial, más una coca cola y un agua por 18 euros.

Fritum en Amberes

Comiendo en Amberes
Parece ser que entre las frites de ayer en Gante y las de hoy, la comida rápida va a ser una constante en esta escapada a Gante, Amberes y Lovaina.
Después de llenar el estómago, descansamos un rato y pasadas la 1 del mediodía y viendo que la lluvia nos ha dado un respiro, volvemos a las calles de Amberes.

Amberes

Amberes

Curioso nombre de un local en Amberes
Pero parece que la suerte no está de nuestro lado y nada más dar tres pasos vuelve a llover y ahora incluso con más intensidad, así que vamos al socorrido Starbucks, para tomar el segundo café del día, aunque aquí volvemos a estar también sin wifi y con un sólo lavabo para todo el local…increíble el cambio de infraestructura de unos a otros.
Tomamos nuestros cafés por 6 euros y aprovechamos para “arreglar el mundo” en esta tarde que parece no querer darnos ni una pequeña tregua para que acabemos de conocer Amberes.
Cuando pasa casi una hora y vemos que ha parado de llover, salimos y vamos directos al Puerto de Amberes, el cual no vamos a negar que nos decepciona un poco.
Quizás sea por el poco ambiente que hay debido al mal día o quizás sea porque a nosotros el día de lluvia nos ha desanimado…

Castillo de Het Steen camino del Puerto de Amberes
Viendo que el Puerto de Amberes no es el punto fuerte de la ciudad, nos vamos al centro de Amberes, donde vamos a parar a la siempre concurrida “calle de la moda”.
La verdad es que damos una vuelta, pero no la encontramos demasiado interesante, por lo que volvemos al centro de Amberes y como por arte de magia y sin esperarlo, como suele pasar con las mejores cosas, sale el sol!!
Una buena opción si es tu primera visita a la ciudad es reservar este tour guiado en español por los puntos más interesantes o este free tour por Amberes ¡Gratis!.

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes
Así que no hay tiempo que perder y volvemos a poner en marcha las cámaras y nuestros “cuerpos viajeros” y a toda prisa, antes de que vuelva a taparse aprovechamos para dar un buen paseo, perdiéndonos por las calles por las que aún no habíamos pasado y disfrutar del ambiente festivo que parece haber salido al encuentro del sol.

Calles de Amberes

Amberes

El sol vuelve a Amberes

Amberes
Parece mentira como unos rayos de sol pueden cambiar tanto el ánimo de las personas, o al menos eso nos pasa a nosotros, que con solo tener estos minutos de sol, nos ha hecho sonreir y olvidarnos del día gris que hemos tenido hasta ahora…

Grote Markt

Grote Markt

Rayos de sol en Grote Markt

Grote Markt
Son más de las 5 de la tarde y llevamos desde las 6 de la mañana rodando, así que damos el día de Amberes por finalizado y volvemos hacia la Estación de Amberes, desde donde cogeremos el tren de Amberes a Bruselas.
Pero antes no podemos evitar comprar un gofre y un agua por 3.50 euros.

Comiendo Gofres en Amberes
Esto de ver chiringuitos con gofres y no pararse es un delito y no seremos nosotros lo que lo cometamos.

Amberes
Con nuestro gofre en la mano, seguimos el camino hasta la Estación de Amberes, donde vemos que nuestro tren de Amberes a Bruselas sale a las 17.08 por el andén 21. Y la dirección del tren es Bruselas Zuid (Midi).
Este andén está en la primera planta, así que aprovechamos para volver a recorrer y hacer fotos de una de las estaciones más bonitas que hemos visto nunca. Como dijimos esta mañana, no nos extrañan todos los piropos que hemos leído.

Estación de Amberes
El tren de Amberes a Bruselas llega puntual y llegamos a Bruselas después de las 6 de la tarde, porque a mitad de camino hemos parado 15 minutos para esperar que pasase otro tren…está clarísimo que los trenes belgas no son puntuales!! O al menos los que hemos cogido estos días nosotros.

Nuestro tren de Amberes a Bruselas
Cuando estamos entrando en Bruselas decidimos que es mejor parar en la Estación del Centro y así recorrer esta zona de Bruselas que es la que más gracia nos hace volver a recordar.
Nada más salir de la Estación Central de Bruselas nuestras piernas cogen directas el camino que nos lleva a la Grand Place y nos sorprende la de cosas que recordamos, aunque al mismo tiempo hay otras muchas que hemos olvidado.
Hemos decidido que en este recorrido no sacaremos las cámaras para nada. Vamos con la firme idea de disfrutar sólo de las sensaciones que nos pueda dar el volver a recorrer una ciudad que en la que ya hemos estado anteriormente.
Es curioso volver a un lugar en el que ya has estado, al cabo de unos años y ver cuántas cosas han cambiado, o como has cambiado tú, como dice la célebre frase.
Volvemos al Manneken Pis, a la calle de los restaurantes, las galerías y al final vamos en busca de un italiano recomendado en los foros.
Cuando llegamos vemos que la entrada nos suena muchísimo y echándole un vistazo a las notas que tenemos de la escapada a Brujas y Bruselas nos damos cuenta que estuvimos aquí hace 3 años y no lo recordábamos.
Es una lástima que está completo y no podemos volver a revivir lo que recordamos como una de las cenas más buenas que hemos hecho en Bélgica.
Así que nos tenemos que ir a buscar otro lugar donde poder cenar y acabamos en la Casa Nostra, un restaurante bastante turístico, pero de los únicos donde encontramos mesa.
Pedimos un par de pizzas, una coca cola y un agua y no vamos a decir que no nos haya gustado, pero seguro que no será un lugar de aquellos que recordemos la próxima vez que volvamos a Bruselas.
Y siendo ya casi las 9 de la noche, es el momento de poner camino a nuestro hotel en Bruselas, el Hotel Park Inn by Radisson Brussels Midi, hasta donde vamos andando, bajo una leve llovizna, que nos recuerda que a veces, el tiempo nos permite disfrutar de las cosas a su antojo.

Grote Markt
Seguro de viaje para Bélgica
Para viajar a Bélgica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Cristina dice
Hola, recomendáis sacar un bono de tren si queremos ver varias ciudades?
Vane y Roger dice
Hola Cristina,
Depende de las ciudades que quieras visitar, puede compensarte más o menos el bono. te recomendamos hacer una lista con los lugares que quieras visitar y después mirar los precios en la página oficial de trenes y así poder comparar con los bonos que hay disponibles.
Saludos
Lara dice
Hola Vane y Roger,
Visito en unas semanas Bruselas y me gustaría saber el nombre del restaurante italiano que visitasteis la primera vez y esta segunda estaba completo.
Muchas gracias!
Vane y Roger dice
Hola Lara,
Hemos estado mirando las anotaciones que tenemos del primer viaje que hicimos y sintiéndolo mucho, no tenemos el nombre apuntado.
Esperamos poder ayudarte la próxima vez 😉
Saludos
Carlos dice
Hola!!! Qué buenos son lo diarios de viaje, nos hacéis vivir el viaje!! Este año tengo planeado un viaje a Bélgica con mis amigos (Bruselas, Gante, Brujas, Amberes y Lovaina), ¿Qué guía me recomendáis? Porque me gusta Lonely Planet pero he visto que no tienen una guía exclusiva de toda Bélgica. Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!!
Vane y Roger dice
Hola Carlos,
Nosotros utilizamos esta y la verdad es que nos fue genial http://www.lonelyplanet.es/catalogo-210467-bruselas-y-brujas-de-cerca-3.html. Además, si no recordamos mal, también tiene algo de información sobre Gante, Amberes y Lovaina…Saludos!!
Zaida dice
Hola! Me encanta vuestro blog, me ayuda mucho cuando tengo que preparar cosas y esta vez toca Bruselas-Amberes. Me surgen unas cuantas dudas y espero que me las podáis resolver si os acordáis 🙂
Al comprar el billete ida y vuelta de Bruselas a Amberes, hay que poner horarios a los que se coge o son abiertos? (lo pregunto porque tal y como lo ponéis en vuestro post os dirigisteis hacia la estación cuando acabasteis la visita a la ciudad). Cuanto tiempo creeis que se debería dedicar a esta ciudad? (si os quedasteis cortos o fuisteis bien de tiempo)
Miles de gracias por adelantado. Un saludo
Vane y Roger dice
Buenos días Zaida,
Nosotros sacamos los billetes con horario ya establecido, lo que no sabemos es si existe la posibilidad de coger alguna modalidad de billete abierto.
Respecto al tiempo que dedicamos a la ciudad, a nosotros nos fue perfecto, teniendo tiempo a conocer las zonas más turísticas, pasear con tranquilidad y aprovechar bien el día. Saludos!
Ivette Mena dice
muy interesantes sus comentarios, viajare a bruselas en un par de meses y me ha sido de mucha utilidad. Solo quisiera preguntarles si Amberes les gustó más que Gante y brujas? o que les gusto mas de esos tres puntos? saludos desde México!
Vane y Roger dice
Hola Ivette,
La verdad es que si tuviésemos que elegir nos quedaríamos con Brujas o Gante y entre estas dos, pese a que es muy difícil decantarse por una u otra, quizás, si sólo pudiésemos volver a una de ellas, lo haríamos a Brujas. Saludos!