Día 4 : BRUSELAS – LOVAINA – BRUSELAS
Ringgggg, ringgggg…suena el despertador y cuando miramos la hora son poco más de las 6 de la mañana y nos damos cuenta que estamos en Bruselas y que hoy es el día que iremos a conocer una de las ciudades más famosas de la zona y lo haremos cogiendo un tren de Bruselas a Lovaina.
Otra buena opción para visitar la ciudad desde Bruselas y no perderte nada es reservar una excursión a Lovaina con guía español.
Lo primero que hacemos, antes de pensar en nada más, es mirar por la ventana y inmediatamente nos animamos al ver que el día está muy despejado y posiblemente nos permita disfrutar al completo del día que tenemos pensado disfrutar en Lovaina.
Lovaina o Leuven, como se le conoce aquí, será la última parada que hagamos en esta escapada a Gante, Amberes y Lovaina.
Así que pasadas las 7 de la mañana salimos de nuestro hotel en Bruselas, el Hotel Park Inn by Radisson Brussels Midi, cruzamos la calle y entramos en la Estación de Bruselas Midi, donde lo primero que hacemos es acercarnos a las máquinas expendedoras de tickets, donde sacamos nuestros billetes de tren de Bruselas a Lovaina por 12.40\’-euros, con la opción más barata que es combinar fin de semana con ida y vuelta.
Antes de nada buscamos un sitio donde desayunar y como no podía ser de otra forma y estando en una estación de tren, las opciones son de lo más variadas, aunque nosotros nos decidimos por una pastelería, donde vemos bastante gente y pedimos un par de napolitanas más un capuchino y un café por 6.30 euros.
Menuda diferencia de precio según el sitio en el que decidas desayunar!
El próximo tren de Bruselas a Lovaina sale a las 9.36 de la mañana por el andén 19, así que aún nos quedan unos minutos para acabar de desayunar tranquilamente antes de ponernos en camino hacia nuestro siguiente destino: Lovaina.
Mientras esperamos que llegue el tren de Bruselas a Lovaina, no podemos evitar pensar en la próxima escapada a Bélgica que hagamos, ya que aún nos han quedado pendientes muchísimas cosas de las que queríamos ver: Malinas, Dinan, Luxemburgo…
Y con la experiencia que hemos tenido escogiendo como base de operaciones Bruselas y el hotel justo enfrente de la Estación de tren de Bruselas, no podemos estar más contentos.
Más información práctica para preparar tu viaje a Bruselas
– 10 lugares que visitar en Lovaina imprescindibles
– 50 cosas que ver y hacer en Bruselas
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Bruselas
– 15 lugares que visitar en Bruselas imprescindibles
El recorrido en tren de Bruselas a Lovaina es de 20 minutos, así que aprovechamos para repasar el planning de hoy y disfrutar del paisaje hasta que llegamos sobre las 10 de la mañana.
Nada más bajarnos del tren en Lovaina percibimos que hace mucho más frío en Lovaina que no en Bruselas aunque el día parezca que está más despejado.

Recién llegados después de nuestro recorrido en tren de Bruselas a Lovaina
Nuestra primera parada en Lovaina será su famosa Biblioteca y la escultura de la “cucaracha pinchada en el palo”.

Plaza de Lovaina
Cuanto menos es bastante curiosa de ver…

Cucaracha en una Plaza de Lovaina
Las calles de Lovaina están bastante solitarias a estas horas de la mañana y la verdad es que es un gustazo poder disfrutar de un paseo casi solos.

Lovaina

Plaza de Lovaina
De aquí nos vamos a uno de los lugares más famosos de Lovaina, su impresionante Ayuntamiento o Stadhuis.

Iglesia de San Pedro en Lovaina
Nada más girar la calle y encontrar de frente el Ayuntamiento o Stadhuis de Lovaina, entendemos perfectamente, todo lo que dicen sobre su arquitectura.

Stadhuis de Lovaina
El Stadhuis de Lovaina fue construido entre 1439 y 1463 con los beneficios del comercio téxtil y se erigió como demostración de la riqueza de los comerciantes de la ciudad.

Stadhuis de Lovaina
Este singular edificio de gran altura es famoso por su magnífica fachada, decorada con tallas.
Sus tres plantas se adornan con una sucesión de estrechos ventanales.
En el tejado, oscuro y muy inclinado, se aprecian pequeñas ventanas y estrechas torres.

Vistas del Stadhuis de Lovaina
Sin embargo su singularidad reside en su decoración de piedra, con delicada tracería esculpida y minuciosas esculturas medievales, situadas en 300 hornacinas.

Detalles del Stadhuis de Lovaina
De estilo gótico tardío, estas tallas magníficas describen todo tipo de escenas grotescas, así como cuentos tradicionales e historias biblícas.

Admirando el Stadhuis de Lovaina
Estamos en la zona del Ayuntamiento o Stadhuis de Lovaina más de 45 minutos, disfrutando de la soledad de sus calles y por supuesto sacando bastantes instantáneas que nos permita recordar cada detalle cuando estemos en casa.
Cada vez notamos más el frío que hace en Lovaina así que aprovechamos y paramos a tomar un par de cafés y unos macarons por 4.45 en un Mcdonald’s, que es una de las pocas cosas abiertas en el centro el domingo, algo que nos llama la atención ya que esperábamos encontrar todo abierto.
Que buen sienta un café a estas horas con el frío que hace…
Después de un rato descansando y calentándonos salimos y vamos directamente a la famosa zona de los bares, restaurantes que es la Plaza Oude Markt , donde vemos los restos de una noche de sábado intuimos que muy animada.

Plaza Oude Markt

Local de la Plaza Oude Markt
La recorremos un par de veces arriba y abajo, aprovechando, como en el resto de Lovaina la soledad del domingo por la mañana.

Paseando por la Plaza Oude Markt

Plaza Oude Markt
Desde aquí, cuando ya son algo más de las 12 del mediodía, nos vamos hacia el Gran Beguinaje de Lovaina, donde llegamos después de 15 minutos andando.

Calles de Lovaina
Dicen que hasta aquí no llegan demasiados turistas por estar a las afueras del centro de Lovaina y sin duda es una suerte porque “esta ciudad dentro de otra ciudad” es una visita estupenda para hacer sin cruzarte con turistas.

Gran Beguinaje de Lovaina
El Gran Beguinaje de Lovaina o Groot Begijnhof van Leuven, es un centro histórico muy bien conservado y completamente restaurado que incluye una docena de calles en la ciudad de Lovaina.

Gran Beguinaje de Lovaina

Fotografiando el Gran Beguinaje de Lovaina
Tiene una superficie de unas 3 hectáreas que incluye unas 300 viviendas, siendo éste uno de las mayores beguinajes que aún existen en los Países Bajos.

Gran Beguinaje de Lovaina
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Bruselas por viajeros:
– Excursión a Brujas y Gante
– Excursión a Brujas
– Excursión a Gante
– Excursión a Amberes
– Excursión a Ámsterdam
– Más excursiones y tours aquí

Gran Beguinaje de Lovaina
Este beguinaje se extiende en los lados del río Dijle, que se divide en dos canales dentro del beaterio, formando una isla.

Canales del Gran Beguinaje de Lovaina

Gran Beguinaje de Lovaina

Detalles en una de las casas del Gran Beguinaje de Lovaina
Desde 1960, el beguinaje es propiedad de la Universidad de Lovaina y se utiliza como campus, especialmente como residencia para estudiantes e invitados académicos.

Gran Beguinaje de Lovaina

Gran Beguinaje de Lovaina
Aquí estamos hasta casi las 2 de la tarde, que volvemos hacia el centro de Lovaina, con la intención de pararnos a comer en un restaurante recomendado en los foros.

Saliendo del Gran Beguinaje de Lovaina
Sin darnos cuenta, en unos minutos el cielo pasa de estar azul a ponerse gris y empezar a llover, así que toca acelerar el paso.

Antes de que empiece a llover…Lovaina
Llegamos al restaurante en 5 minutos y sorpresa! Está cerrado y cada vez empieza a llover con más fuerza así que teniendo el McDonalds justo al lado y todos los restaurantes de alrededor cerrados no lo pensamos \’demasiado y decidimos que hoy será un día de “comida rápida”.
Y aquí estamos hasta las 3 y media de la tarde, comiendo, tomándonos un café y haciendo la sobremesa, mirando por la ventana al cielo y esperando que deje de llover para poder ir a visitar la Catedral.
Y a pocos minutos de las 4 de la tarde…deja de llover! Así que no lo pensamos lo más mínimo y salimos directos a la Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro
Puertas automáticas, sección de tienda con dependienta al lado de una estufa leyendo el periódico…y a medio restaurar con muchísimas obras de arte tapadas.
Esto es lo que encontramos en nuestra visita a la Iglesia de San Pedro y la verdad es que nos desilusiona bastante.

Interior de la Iglesia de San Pedro
Viendo la hora que es, decidimos que ya es momento de irnos de Lovaina, no sin antes volver a pasar por delante del Ayuntamiento o Stadhuis de Lovaina para volver a tener una visión de uno de los lugares más bonitos de la ciudad.
Volvemos a la Estación de Lovaina con el pensamiento de que el tiempo, pese a llover, nos ha dado una buena tregua para visitar las cosas más importantes que teníamos en mente cuando llegamos a Lovaina.
Cogemos el tren de Lovaina a Bruselas y en poco más de 20 minutos nos plantamos en Bruselas Zuid o Estación Bruselas Midi.
Cruzamos la calle y vamos directos a nuestro hotel en Bruselas a descansar un rato.
Pocos minutos después de las 5 de la tarde, salimos del hotel en Bruselas y cogemos el metro hasta la Grand Place, donde nada más salir de la estación, empieza a caer un chaparrón!!
Pero aguantamos como campeones hasta las 7 de la tarde, recorriendo el centro de centro de Bruselas y tras probar en el restaurante de ayer y ver que hoy está cerrado, volvemos a la zona de la Grand Place, donde acabamos en un italiano donde pedimos dos platos de pasta u un agua de litro por 35 euros.
Al tanto con el agua de litro que cuesta 5.50 euros…1000 de las antiguas pesetas! 😉
A las 8 de la tarde acabamos nuestra cena y volvemos a coger el metro de vuelta a nuestro hotel en Bruselas, el Hotel Park Inn by Radisson Brussels Midi, donde hoy toca empezar a soñar pronto…mañana a las 4 de la mañana tenemos que coger el autobús que nos llevara al aeropuerto…y volveremos a casa…

Stadhuis de Lovaina

Stadhuis de Lovaina

Stadhuis de Lovaina
Seguro de viaje para Bélgica
Para viajar a Bélgica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Aintzane dice
No me pueden gustar mas vuestros consejos y todas vuestras recomendaciones, cada viaje que planeo miro antes en vuestra pagina antes de sacarlo y asi poder hacer nuestra ruta, estamos hoy en brujas y mañana hacemos gante y al siguiente amberes , ayer estuvimos en bruselas asi que estamos nuevamente encantados con vosotros !!! el año pasado hicimos budapest con vuestra guia y fue espectacular asi que muchisimas gracias por compartir estas experiencias con nosotros y hacernos disfrutar siempre!! un abrazo !!!
Vane y Roger dice
Hola Aintzane,
¡Muchísimas gracias por leernos! No te imaginas lo que nos alegra recibir estos mensajes y saber que sirven las guías y los post que publicamos para organizar vuestros viajes.
Esperamos poder seguir «acompañándote» en muchos más destinos.
Saludos
Sara dice
Hola,
primero decir que me encantan vuestras guías de viaje. Muy aclaratorias y reveladoras, muchas gracias!
La pregunta es la siguiente: entre Lovaina y Amberes, cual recomendaríais?
Muchas gracias!
Vane y Roger dice
Hola Sara,
Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
La verdad es que si tuviésemos que escoger, probablemente nos quedaríamos con Amberes 😉
Saludos
Pablo dice
Hola que linda nota me encanto. Yo estoy planificando mi viaje a Bélgica y dudo entre visitar desde Bruselas Amberes Malinas y Lovaina o visitar solo Dinant por estar mas lejos auqnue las fotos que vi son increíbles.
No se que me sugieres, gracias y felicitaciones por tus viajes que me hacen viajar a mi también.
Saludos.
Vane y Roger dice
Hola Pablo,
Difícil decisión, aunque si tenemos que elegir nos quedamos con la primera opción 😉
Saludos!
GABRIEL dice
Saludos, agradezco me informen nombre del hotel cerca a estacion de tren que se alojaron en Bruselas. Gracias
Vane y Roger dice
Hola Gabriel!
Te dejamos el post donde hacemos una breve review de los hoteles en Gante y Bruselas en los que nos alojamos en este viaje Saludos!