Día 4 : Atenas: Psiri -Alquiler de coche en Atenas (Grecia) – Canal de Corinto – Antigua Corinto
Sábado, 2 de junio del 2018
Hoy es nuestro tercer día del viaje a Grecia en 32 días y antes de empezar con el alquiler de coche en Atenas (Grecia), vamos a pasar la mañana haciendo algunas de las visitas a los lugares turísticos de Atenas que ayer no pudimos hacer ayer.
Sabiendo que tenemos un poquito más de margen, no madrugamos tanto como los días anteriores y salimos del Phaedra Hotel, nuestro alojamiento en Atenas estos días, cuando son aproximadamente las 8 de la mañana, yéndonos directamente al que ha sido nuestra habitual local matutino para disfrutar de un desayuno perfecto.
Nuestra mesa parece estar esperándonos en la cafetería Phanteon, donde hoy pedimos yogurt griego, koulouria, una rosquilla típica con sésamo, café, zumo de naranja y un bocadillo por 11,90 euros, que nos dan energía para empezar el día de hoy en el que después de alquilar el coche en Atenas, empezaremos la ruta del Grecia por libre.

Son las 9 de la mañana cuando empezamos nuestra ruta por Atenas, dirigiéndonos al Mercado Central, que es uno de los puntos que no suelen ser visitados por los turistas, y que tenemos que decir después de nuestra experiencia, que es muy interesante como posible combinación con la visita al Barrio Psiri.
El Mercado Central está dividido en varias secciones, entre las que destacan la de pescado y la carne, que son interiores, para después, cuando sales al exterior, encontrarte en una placita, la zona de verduras, aceitunas y frutos secos, increíblemente coloridas.


Dicen que no hay mejor manera de conocer un pueblo que yendo a sus mercados y eso es lo que nos proponemos nosotros, durante prácticamente una hora que estamos en todo el recinto, perdiéndonos entre puestos y gente comprando que nos muestran otra cara de Atenas a la que hemos visto estos días atrás.
Aunque probablemente este no sea un lugar turístico, tenemos que decir que merece la pena la visita, si tienes este tiempo extra, ya que no está muy alejado del centro, aproximadamente 15 minutos y es además el complemento perfecto a visitar el Barrio Psiri, ubicado a pocos pasos de aquí.

Son las 10 de la mañana cuando nos dirigimos al siguiente punto de la ruta, el barrio Psiri, un barrio que se ha puesto muy de moda los últimos tiempos, en el que destaca el arte callejero y los locales alternativos, llenos de encanto.
En este barrio como decíamos ayer en Monastiraki, Plaka o Anakiotika, lo mejor es disfrutar de un paseo sin rumbo fijo, olvidarse del mapa y pasear por las calles repletas de tiendas y locales con muchísimo encanto y muchísima decoración, que la verdad resultan muy interesantes, además de rincones que sorprenden, como la calle Anargyron, donde se puede ver una pequeña iglesia ortodoxa, que parece mentira esté en un rincón como este.


Son las 11 de la mañana cuando nos acercamos hasta Kerameikos, un barrio ubicado en el noreste de la ciudad, que es el lugar en el que antaño, estaban los talleres de los alfareros y de donde viene su nombre.
Es aquí donde podemos encontrar Kerameikos, la mayor necrópolis de toda Grecia, del siglo XI a.C. La entrada está incluida en la entrada general de 30 euros que compramos el primer día y con ella se puede recorrer el interior, aunque desde la parte exterior, a través de una especie de miradores, se puede ver perfectamente, teniendo una perspectiva, nos atreveríamos a decir, incluso mejor que desde el interior.

Después de una rápida visita y viendo que ya es mediodía, decidimos acercarnos hasta el restaurante Avocado, ubicado también en el centro de Atenas, donde pedimos guacamole, pasta con pesto y falafel mas dos cafés y agua por 31 euros, con los que tenemos que decir, ¡comemos increíble!

Desde de comer, volvemos al Phaedra Hotel para recoger las maletas e ir a recoger el coche de alquiler en Atenas con el que empezaremos la ruta de este viaje, que nos llevará a conocer algunos de los lugares que ver en Grecia imprescindibles.
En el momento que reservamos el coche teníamos dudas sobre si recogerlo directamente en el aeropuerto de Atenas o hacerlo en una de las oficinas de Budget, que es la compañía con la que hemos alquilado el coche a través de Auto Europe.
Esta compañía tiene dos oficinas en Atenas, una a las afueras del centro turístico de la ciudad y una oficina en el centro de Atenas, que es la que hemos escogido nosotros, ya que está solo 400 metros del hotel donde nos hemos alojado y donde tardamos 10 minutos en llegar, con el equipaje.
Más información práctica para preparar tu viaje a Atenas
– 26 lugares que visitar en Atenas imprescindibles
– 50 cosas que hacer en Atenas
– Dónde comer en Atenas: 10 restaurantes recomendados
– Rutas e itinerarios por Grecia en 7 y 10 días
– Guía de Atenas
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Atenas
– 10 consejos para viajar a Atenas imprescindibles
– Las 10 mejores Islas Griegas
– 10 lugares que ver en Grecia imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Grecia imprescindibles
Ruta de la mañana en la ciudad, antes de recoger el coche de alquiler en Atenas
La ruta de esta mañana nos ha llevado al Mercado Central, a recorrer y conocer el Barrio de Psiri y a Keramikos, antes de ir a recoger en coche de alquiler en Atenas, con el que empezaremos la ruta por Grecia Continental.
Coche de alquiler en Atenas (Grecia)
Te dejamos una serie de consejos y recomendaciones después de nuestra experiencia alquilando coche en Grecia.
– Como en todos nuestros viajes, el alquiler de coche en Atenas (Grecia), lo hemos hecho con Auto Europe, un comparador de alquiler de coches, con quien siempre conseguimos el mejor precio, además de poder contratar directamente con ellos un seguro a todo riesgo, con el que nos devuelven el dinero que tengamos que pagar por cualquier contratiempo, por un precio mucho más ajustado que no el que aplican las propias compañías de alquiler.
– En este caso, el alquiler del coche ha sido con Budget y tenemos que decir que tanto el servicio como la atención y la rapidez del proceso del alquiler de coche en Atenas, ha sido de los mejores, por no decir el mejor, de todos nuestros viajes.

– Para este viaje a Grecia en 32 días, habíamos valorado dos opciones de alquiler:
Alquiler de coche en Atenas y durante todo la ruta, incluidas las islas griegas y devolviéndolo en Santorini, desde donde volaremos a Barcelona, o alquilar el coche en Atenas y devolverlo en la misma oficina y después, ir alquilando en cada una de las islas que visitásemos, que serían Mykonos, Naxos, Paros y Santorini.
En el primer caso, el precio era de 600 euros más 150 euros de seguro a todo riesgo y en el segundo caso, el precio del alquiler de coche en Grecia, únicamente de la primera parte del viaje por Grecia continental, se reducía notablemente unos 250 euros, a añadir las islas.
Después de hacer todos los cálculos, incluyendo el precio del coche en los ferries por las islas griegas contra el alquiler del coche en cada una de las islas, vimos que la diferencia de precio era mínima, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que perderíamos en cada isla recogiendo y devolviendo el coche, más después el precio de los traslados desde el puerto al hotel y después a la oficina.
Es por eso que aunque pueda parecer todo lo contrario, si tenéis que hacer una ruta como la nuestra, merece la pena hacer los cálculos y sobre todo, valorar si merece la pena perder ese tiempo a cambio de unos cuántos euros.
– Tal y como comentábamos anteriormente, es interesante y recomendable, contar con un seguro a todo riesgo. Si lo contratas con la misma compañía, normalmente los precios son bastante elevados, pero si reservas a través de Auto Europe, los precios suelen ser mucho más ajustados.
En nuestro caso, para un mes de alquiler de coche, ha sido de aproximadamente 140 euros.

– Aunque leas que la conducción en Grecia es muy agresiva y caótica, según nuestra experiencia, no es tan fiero el león como lo pintan, por lo que la opción de alquiler de coche en Atenas (Grecia), es más que recomendable.
Es habitual ver algunos adelantamientos en doble continua o incluso por el arcén, pero nada que pueda representar un problema o un peligro si conduces con precaución.
– En la ruta que hemos hecho por Grecia continental hemos pasado por muchos tramos en los que hay que pagar autopista, siendo la mayoría de ellos entre 1,50 y 2,50 euros.
– Todas las carreteras están muy bien acondicionadas y cada pocos kilómetros puedes encontrar servicios de gasolineras y áreas de servicio.
– El precio de la gasolina, cuando nosotros hemos estado en el año 2018, es de aproximadamente 1,61 euros la super 95 en Grecia Continental y 1,99 euros en las islas.
– Aunque como hemos comentado es habitual encontrar gasolineras, hay zonas en las que es más difícil encontrar, por lo que merece la pena llevar siempre el tanque lleno para evitar sorpresas y no tener que estar a última hora buscando una gasolinera.
– Otra de las cosas a tener en cuenta en el alquiler de coche en Atenas (Grecia), es que la mayoría de los parkings en las localizaciones turísticas de Grecia son gratuitos, tanto en la zona continental, como en las islas griegas o playas, incluso en islas como Santorini o Mykonos.
– A modo de ejemplo, te diremos que para un recorrido como el nuestro por Grecia de 32 días, hemos llenado cinco depósitos completos de gasolina 95, con un Peugeot 108, que han sido aproximadamente unos 250 euros de gasolina.

Con todo el proceso de alquiler de coche en Atenas finalizado con Auto Europe y el coche en marcha, tenemos un Peugeot 108 último modelo, un coche pequeñito con el que creemos que este viaje va a ser perfecto, nos ponemos camino a la que será nuestra primera parada de la ruta por Grecia Continental, que no es otra que el Canal de Corinto, a unos 75 kilómetros aproximadamente de Atenas y una hora más o menos de trayecto, pagando dos peajes de 2.10 euros y 1,80 euros.
Hay que decir que aunque el tráfico en la ciudad es bastante caótico, por decirlo de alguna manera, esto únicamente es perceptible desde la oficina de alquiler de coche en Atenas hasta salida a las carreteras generales, momento en el que la conducción se hace mucho más tranquila y relajada.

Llegamos al Canal de Corinto cuando son las 3 de la tarde, después de un trayecto tranquilo y tenemos que confesar, nos encontramos con un lugar que nos llama mucho más la atención y nos sorprende, de lo que habíamos imaginado.
Canal de Corinto
El Canal de Corinto, no es nada más ni nada menos que un canal que comunica el mar Jónico con el Mar Egeo, que mide más de 6 kilómetros de largo y 23 de ancho, con unas paredes de 90 metros sobre el nivel del mar, que ofrecen una perspectiva increíble desde cualquiera de los puntos de uno de los puentes que lo cruzan.
Te dejamos algunos consejos y recomendaciones para que tu visita al Canal de Corinto, sea mucho más cómoda.
– El Canal de Corinto se encuentra a 70 kilómetros de Atenas y una hora aproximadamente de trayecto en coche.
– Ten en cuenta que aunque se puede llegar fácilmente en coche, si no quieres alquilar coche en Grecia y estás alojado en Atenas, otra de las opciones es contratar alguna de las siguientes excursiones, con guía en español, que están entre los mejores tours y excursiones en Atenas.
Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro
Circuito clásico de 4 días
Circuito clásico de 3 días
Circuito por Micenas y Olimpia de 2 días

– Ten en cuenta que el punto del Canal de Corinto que te mancará el GPS, probablemente sea la carretera que hay para cruzarlo. Este no es el punto en el que se puede ver el Canal de Corinto como puedes ver en las fotos, por lo que tienes que buscar «Korinth Bridge», además de confirmar que justo al lado hay una empresa de jumping.
– Es justo en ese punto donde está el puente que puedes cruzar, por tres puntos distintos, para tener diferentes perspectivas del Canal de Corinto.
– Justo antes de llegar al puente hay un pequeño restaurante-cafetería, además de un par de tiendas y un parking gratuito, que está justo en el arcén de la carretera, donde puedes dejar el coche en batería y desde ahí cruzar andando la carretera y acceder a las tres partes del puente para ver la panorámica del Canal de Corinto.
– Siempre que puedas, intenta esperar el momento en el que cruce un barco, ya que la imagen es mucho más espectacular.

Al final estamos en el Canal de Corinto poco más de 45 minutos, viendo las tres perspectivas posibles, para cuando pasan unos minutos de las 4:30 de la tarde poner camino a Corinto, en este caso a la Antigua Corinto, al hotel Pegasus Rooms, el que será nuestro alojamiento en Corinto esta noche y donde visitaremos el yacimiento arqueológico de la Antigua Corinto y Acrocorinto.
La distancia desde el Canal de Corinto hasta la Antigua Corinto es de unos 10 kilómetros, que hacemos en menos de 15 minutos, para cuando llegamos al alojamiento, ir directamente al parking, donde dejamos el coche en la parte de atrás y después de un check in rápido y darnos una ducha, darnos un respiro a modo de descanso en la habitación, que tenemos que decir, nos sientan de maravilla y más teniendo en cuenta que la temperatura a estas horas de la tarde, sobrepasa los 35 grados.
Después de un rato de relax, cuando son las 5:30 de la tarde, decidimos que ha llegado el momento de acercarnos hasta el yacimiento arqueológico de la Antigua Corinto, que tenemos justo enfrente del hotel, a unos 100 metros y que en contra a lo que pensábamos cuando lo incluimos en el itinerario de esta ruta por Grecia Continental, es mucho más grade de lo que imaginábamos, igual que el pueblo que lo rodea, que en el mapa parecía que eran dos calles, pero que es mucho más de lo que pensábamos, con infinidad de oferta de restauración y alojamiento.
Consejos para visitar la Antigua Corinto
– El precio de la entrada al yacimiento arqueológico de la Antigua Corinto es de 8 euros por persona.
– El horario es de 8 a 19:30 de abril a octubre y hasta las 17h de noviembre a marzo.
– Ten en cuenta que hay muy pocos sitios con sombra, por lo que si vienes en verano con una temperatura elevada, es recomendable traer sombrero, protector solar y agua.
– La visita dura entre 1 hora y hora y media.
– En el interior del recinto arqueológico de la Antigua Corinto no hay servicios de ningún tipo, por lo que debes comprar agua en cualquiera de los negocios que hay en el exterior.

Qué ver en la Antigua Corinto
Hay que tener en cuenta que los restos de la Antigua Corinto, son en su gran mayoría romanos, exceptuando el Templo de Apolo, símbolo del recinto, que es una construcción dórica.

Una de las zonas más llamativas es el gran foro que se puede ver en la zona sur del Templo de Apolo, que es uno de los mayores recintos del yacimiento.

Además de estos, destacan la Basílica Juliana, que puede verse en la zona norte y la fuente Pirene Baja, que aún es utilizado por la población para obtener agua potable.

Acabamos la visita al yacimiento de la Antigua Corinto cuando son las 6:30 de la tarde, aprovechando que la temperatura empieza a bajar para sentarnos en una de las muchas cafeterías que hay, donde tomamos un café con hielo, muy típico en Grecia y una limonada casera, por seis euros, que aprovechamos para refrescarnos y relajarnos durante un rato, únicamente disfrutando de la conversación y ver la vida pasar, algo que como siempre decimos, es una de las cosas que más nos gustan en los viajes.
Desde aquí nos acercamos hasta el restaurante Marinos, que está justo al lado de la cafetería y el hotel y que es uno de los más recomendados de la Antigua Corinto, donde pedimos como entrante varios platos como queso picante, tzaziki, queso frito, berenjenas fritas y unos calamares más copa de vino y agua por 28 euros, que nos regalan una velada increíble y una cena exquisita.

Son prácticamente las 10 de la noche cuando volvemos al hotel Pegasus Rooms, dispuestos a descansar después de este primer día de ruta, que nos ha regalado una jornada única, que estamos seguros, será la puerta a un viaje inolvidable.
Ruta del primer día de alquiler de coche en Atenas (Grecia)
La ruta de este primer día con coche de alquiler en Grecia nos llevará desde Atenas al Canal de Corinto, para después ir hasta la Antigua Corinto, donde nos alojamos y visitamos el yacimiento arqueológico.
majo dice
Hola: queria saber si la visita al yacimiento arqueologico se hace con guia o audioguia. Gracias!! super util el post!! saludos desde Argentina
Vane y Roger dice
Hola majo,
No sabemos exactamente a qué recinto te refieres pero en todos, la visita se hace por libre ( ano ser que contrates el servicio de un guía) y puedes coger audioguía parlando un extra. Saludos
Núria dice
Buenas tardes,
primero de todo daros las gracias por toda la info que facilitáis en vuestro blog!! La utilizamos muchísimo para la organización de nuestros viajes 🙂
Queremos ir a Atenas en septiembre y alquilar un coche durante todo nuestro viaje. He leído que hay muchos parkings gratuitos por el centro de Atenas… pero.. es fácil encontrar sitio para aparcar? Nos tiene un poco preocupados el hecho de no saber si podremos aparcar bien el coche por el centro o no…
Muchas gracias y felicidades por el blog!
Vane y Roger dice
Hola Núria,
Si entráis por Atenas para hacerla ruta, quizás lo mejor es alquilar el coche al final de vuestra estancia en la ciudad, para así no tener que utilizar parking ya que por la ciudad puedes moverte perfectamente andando.
En caso de que necesites alquilarlo antes, nosotros optaríamos por buscar un alojamiento con parking o dejarlo en un parking público para no tener que «perder tiempo» buscando lugares en los que aparcar.
Saludos
iris dice
Hola. Muchas gracias por la información qué nos proporciona para organizar viajes. Queremos alquilar un vehículo en el Centro de Atenas para ir a Meteora y entregar en aeropuerto. me puede dar la dirección del lugar ya estoy haciendo las gestiones con rental car pero no tengo idea de la dirección. Gracias mil.
Vane y Roger dice
Hola Iris,
La dirección depende de la agencia con la que alquiles el coche, ya que cada una de ellas tiene oficina en diferente lugar. Una vez hayas hecho la reserva con Auto Europe podrás ver la empresa de alquiler y con el nombre, en Google, mirar la dirección que tenga en el centro de Atenas.
De igual forma, en la reserva, podrás verlo 😉
Saludos