Día 7 : ELLA – ELLA ROCK (LAS TIERRAS ALTAS)
Seguimos en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka y seguimos madrugando para aprovechar los días que estamos pasando en este viaje a Sri Lanka.
A las 6 de la mañana nos está sonando el despertador y a las 7 ya estamos en el salón de desayunos, llenando el estómago para enfrentarnos al día que iremos a Ella Rock.
Una vez que ya hemos desayunado, cogemos nuestras mochilas, salimos del Sunnyside Holiday Bungalow y nos vamos en dirección a la estación de tren de Ella, que es desde donde parte el camino siguiendo las vías del tren hacía Ella Rock.

Estación de tren de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
No vamos a negar que la idea de ir hasta Ella Rock, principalmente es por el tramo que hay que recorrer sobre las vías del tren, que es algo que hemos leído en muchas ocasiones y hemos visto fotos y no vemos el momento de poder realizarlo nosotros.
Nada más llegar a la estación de tren de Ella nos encontramos con que el acceso está cerrado por una valla, pero seguimos andando y a menos de 10 metros, encontramos un acceso, entre la vegetación, que nos deja al lado de las vías del tren.
Primer paso conseguido!

Dejando atrás la Estación de tren de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka.
El caminar sobre las vías del tren es una experiencia única, en la que parece que retrocedemos en el tiempo y nos metemos de lleno en una película…Sin duda es una de las cosas imprescindibles en Sri Lanka, hacer algún recorrido a pie, perdiéndose entre las vías del tren.
A medida que vamos avanzando, nos cruzamos con muchísima gente local, que camina, por supuesto con mucha más seguridad que nosotros sobre las vías, con niños, con maletines de trabajo…
Aquí, en las Tierras Altas de Sri Lanka, las vías del tren se convierten en carreteras improvisadas.
Los paisajes que vemos en todo el trayecto, son espectaculares, desde los que vemos a lo lejos, hasta los que vemos en los tramos en los que las vías se hacen más anchas y atravesamos pequeños pueblecitos y escuelas…

Paisajes que tenemos recorriendo las vías del tren de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka.

Colegio a los pies de las las vías del tren de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Para ir a Ella Rock, lo mejor es proveerse de un mapa de la situación, como hicimos nosotros ayer y así poder seguir de peor o mejor manera las indicaciones.
Por qué no os vamos a mentir y el mapa no es que sea demasiado intuitivo….contando también que nosotros no somos los reyes de la orientación.

Camino de Ella Rock…
El trayecto completo, desde Ella hasta Ella Rock es de unos 10 kilómetros más o menos, que se hacen en unas 4 horas.

Paisajes camino de Ella Rock. Ella en las Tierras Altas
Nosotros, en recorrer los primeros 2.5 kilómetros, hemos tardado más de 1 hora, parándonos a cada momento para hacer fotos y disfrutar del recorrido. Qué de eso se trata, no?
Después de esos 2.5 kilómetros, llegamos a un puente negro, que tenemos que cruzar y vemos un pequeño altar de Buda, donde tenemos que girar a la izquierda, bajar unas escaleras, cruzar un pequeño puente de madera y allí nos encontramos con un riachuelo y una pequeña catarata, desde donde debemos seguir el camino.

Detalles de nuestro trayecto hasta Ella Rock. Ella en las Tierras Altas

Puente Negro que hay que pasar para continuar hacia Ella Rock. Ella en las Tierras Altas

Riachuelo que encontramos camino de Ella Rock…Ella en las Tierras Altas
En este punto, nos encontramos con una tesitura, el mapa que compramos ayer, marca un camino a la derecha pero, el camino de la izquierda parece más lógico, no nos preguntéis demasiado porque, pero lo intuimos de esta manera, así que cogemos ese…
Vamos ascendiendo y cada vez el camino se hace más difícil.
Yo que tengo bastante vértigo lo empiezo a pasar un poco mal y a reconsiderar la idea de llegar hasta Ella Rock si todo el camino restante es igual a este.
Pasado uno de los peores tramos hasta ahora, nada más girarnos, vemos que tenemos unas vistas fenomenales del puente negro que cruzamos hace ya unos minutos y al momento, oímos el ruido del tren…No podíamos llegar aquí en mejor momento!

Paisajes camino de Ella Rock…Ella en las Tierras Altas
Aquí nos encontramos por cuarta vez con un hombre al que en las vías del tren, casi al principio del trayecto, le hemos preguntado si íbamos bien a Ella Rock y cuando nos ha dicho que sí, se ha puesto a seguirnos.
Al principio lo hemos encontrado un poco raro, pero después hemos dejado de darle importancia, aunque cada rato, volvíamos a cruzarnos con él, sentado en las vías, como si estuviese esperándonos…
Ya habíamos leído que algunos locales habían encontrado una especie de negocio en Ella Rock habían abierto nuevos caminos entre la vegetación, para crear confusión y después poder aparecer para poder guiarte y después cobrar alguna propinilla…
Y como no podía ser de otra manera, así nos ha pasado a nosotros!
El hombre nos ha dicho que íbamos por mal camino, que le siguiéramos y él nos llevaría hasta Ella Rock.
Nos hemos mirado un par de veces, pero ante la incertidumbre de saber si íbamos o no bien y ver que el camino que estábamos siguiendo no era demasiado bueno, hemos dado la vuelta siguiéndole y hemos llegado a la zona del puente de la cascada, donde teníamos la duda entre los dos caminos y no nos ha llevado por el que nosotros habíamos rechazado, si no que nos ha metido por un camino, por llamarlo así, estrechisimo, llenos de maleza, que íbamos apartando con las manos, para poder seguir ascendiendo por una pendiente impresionante!
Cuando llevábamos algo más de 30 minutos ascendiendo, sin poder ver nada, porque el camino sólo dejaba el ancho para una persona, le hemos preguntado cuanto quedaba y nos ha dicho que más o menos una hora…nos hemos dado por vencidos, sobre todo yo y hemos optado por empezar a descender por donde habíamos estado subiendo…
Cuando hemos llegado a la zona del riachuelo, por tercera vez, después de descansar un rato al lado de las cascadas, Roger, no contento con el resultado de no poder ver Ella Rock, ha decidido intentarlo otra vez, esta vez por el primer camino que hemos descartado la primera vez….
Ha tardado menos de 30 minutos en volver de nuevo porque tampoco tenía muy claro el camino. Está clarísimo que Ella Rock no es para nosotros.
Lo único claro es que hoy disfrutaremos del paseo por las vías, que era realmente lo que queríamos hacer y nos tendremos que conformar con las vistas de ayer desde Little Adam\’s Peak.
Realmente no sabemos si el hombre nos ha querido engañar, o realmente quería guiarnos, pero a esto, creemos que siempre nos quedará la duda, bueno, cuando volvamos a Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka, volveremos a intentarlo 😉
Más información práctica para preparar tu viaje a Sri Lanka
– 10 lugares que visitar en Sri Lanka imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Sri Lanka imprescindibles
Ahora sólo nos toca volver a recorrer las vías del tren, esta vez recorriendo el camino contrario, rumbo a Ella.

Volviendo a Ella en las Tierras Altas
En el camino de vuelta tenemos la suerte de coincidir con el horario de un tren y tenemos que apartarnos en un minúsculo trozo que queda entre la vía y un saliente, para dejarlo pasar por el que es su camino y nosotros estamos invadiendo por unas horas.

Trenes en Sri Lanka. Ella en las Tierras Altas
El recorrido de vuelta a Ella lo hacemos con la tranquilidad que da el estar en un país que nos ha enamorado desde que llegamos.
Realmente teníamos muchas expectativas, pero podemos decir, ahora que estamos casi a medio recorrido, que están más que superadas, todas y cada una de las que teníamos en nuestras mentes.

Volviendo a Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka

Descansando en las vías del tren, camino de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Los paisajes que vamos viendo y las vías del tren, no dejan de “llamarnos» a utilizar las cámaras de fotos y no dejar de disparar ante cualquier imagen que tenemos.
Es uno de los recorridos más bonitos que hemos hecho nunca.

Vías del tren, camino de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka

Descansando en las vías del tren, camino de Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Casi llegando de nuevo a la Estación de tren de Ella, vemos a lo lejos, en los campos de té, un pequeño punto blanco, que después de darle todo el zoom a la cámara, vemos que es una recolectora de té…
Hoy ya podemos decir que ha sido un día completo, aunque haya sido desde la distancia, hemos podido ver a una recolectora de té y hemos recorrido, durante toda la mañana las vías de ese tren tan especial para Sri Lanka…

Recolectando té en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Llegamos sobre la 1 del mediodía a Main Street en Ella y nos damos cuenta que hemos tardado el mismo tiempo en hacer nuestro recorrido que si hubiésemos llegado a Ella Rock!! Al final tendremos que dar gracias de no haberlo encontrado, que si no seguro que nos dan las 6 de la tarde y aún estamos recorriendo las vías del tren!
Paramos en nuestro habitual sitio de estos días, el Chilli Café, donde tomamos una coca cola y un batido de plátano para refrescarnos antes de comer.
Aquí tenemos wifi a buena velocidad y la comida esta bastante bien, así que se ha convertido en uno de nuestros rincones habituales en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka.
Sobre las 2 del mediodía, ya descansados de nuestra mañana de excursión, pedimos un fried noodles y un lambprai, que es un arroz, con verdura, carne, salsas…servido en una hoja de plátano.

Comiendo en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
De postre pedimos un pankake de plátano y chocolate y un par de tés por 2625 rupias todo. No podemos quejarnos de los precios que estamos pagando hasta ahora!

Postres en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Y como anécdota decir que justo estábamos comentando y poniendo en Twitter que las previsiones del tiempo no daban ni una, porque llevábamos mirándolas un mes y siempre ponía que llovía muchísimo y desde que estamos aquí…no habíamos visto nii una gota durante el día, sólo por las noches.
Y justo comentando esto…se pone a diluviar estando en la terraza del restaurante!!!!!

Viviendo “un poco el monzón» en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Esperamos un rato a que amaine y cogemos un tuk tuk por 100 rupias (este es el precio que nos dan siempre y la verdad es que no regateamos, estamos a 5 minutos del centro, pero es subida…es poco dinero y la verdad es que no nos gusta regatear por unos céntimos), hasta el hotel en Ella.
Salimos del restaurante con el estómago a reventar y nos vamos directos al hotel que nos merecemos un descanso hasta esta tarde!
Que estamos de vacaciones!
En cuanto llegamos al hotel en Ella, Roger se da cuenta que no lleva el Iphone 5 en el bolsillo del pantalón. Sin saber si lo ha dejado en el restaurante o se le ha caído en la calle o en el tuk tuk echamos a correr y en la carretera vemos al chico del tuk tuk que sube hacia nosotros con dos niños, haciendo señales…viene con el móvil en la mano a devolverlo!!!
Este hecho nos ha demostrado como es la gente aquí, sin lugar a dudas, muy generosa.
Esto se queda como otra de las anécdotas que recordaremos siempre que pensemos en nuestro viaje a Sri Lanka y Maldivas.
Descansamos un rato en el hotel y a las 6 de la tarde, bajamos andando a Main Street, donde aprovechamos para comprar postales y sellos por 275 rupias y un paquete de galletas por 95 y como no podía ser de otra manera, vamos a terminar en nuestro habitual Chilli Café!!
En el rato que pasamos allí, nos cruzamos con varios viajeros como nosotros, con los que entablamos conversación, explicándonos nuestros viajes, tanto los sitios por donde ya hemos pasado, como a dónde iremos…Este tipo de encuentros son la forma más útil de conocer de primera mano la realidad de un país, vivida en primera persona y por eso es bueno conocer un vocabulario útil a la hora de relacionarse.
Esta noche pedimos una ensalada de patata y manzana y una hamburguesa más agua y una cerveza por 1969 rupias.
Antes de coger de nuevo un tuk tuk que nos devuelva a nuestro alojamiento, echamos las postales, esperando que, como siempre, lleguen a su destino.
En el camino al hotel, nos cruzamos con un elefante y nos explican que los adornos que están poniendo en las calles y el elefante, son para unas celebraciones que empiezan mañana en la ciudad.
Mmm…una lástima que nosotros tengamos que irnos mañana, hubiese sido una experiencia genial haber podido conocer de primera mano esta celebración.

Elefante en Ella en las Tierras Altas de Sri Lanka
Cuando llegamos al Sunnyside Holiday Bungalow son más de las 10 de la noche. Hoy ha sido un día muy completo y no nos da tiempo casi ni a comentarlo…nos vamos directos a descansar que mañana partimos hacia Nuwara Eliya en tren.
Mientras llega la hora de levantarnos de nuevo, recordamos nuestro genial día en Ella.

Camino de Ella Rock. Ella en las Tierras Altas

Increíble Ella. Tierras Altas de Sri Lanka
Seguro de viaje para Sri Lanka y Maldivas
Para viajar a Sri Lanka y Maldivas, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Titolin dice
hola amigos
que hotel tuvisteis en Ella?
Vane y Roger dice
Hola Totolin,
En Ella nos alojamos en Sunnyside Holiday Bungalow. Puedes ver una breve review de este y todos los hoteles en los que nos alojamos de Sri Lanka aquí https://www.viajeroscallejeros.com/hoteles-en-sri-lanka-maldivas/
Saludos!