Día 8 : ELLA – NUWARA ELIYA
El despertador hoy se ha comportado un poco mejor que hace normalmente estando de viaje. Hoy ha sonado a las 7.30 de la mañana, por qué tenemos que coger un tren de Ella a Nuwara Eliya!!
Tendremos la oportunidad de hacer uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo, el de las Tierras Altas de Sri Lanka.
Antes de hacer el check out en el Sunnyside Holiday Bungalow, vamos a desayunar y aprovechamos el momento para charlar con un chico holandés que está recorriendo el país por libre como nosotros.
Después de desayunar, como aún es pronto, aprovechamos para tomar un par de tazas de té, relajándonos en el jardín del que ha sido nuestro hotel estos días que hemos pasado en Ella.

Tomando un té en Ella antes de irnos a la estación
El tren que recorre las Tierras Altas sale a las 10.56h y aunque nos han dicho que los horarios no son demasiado rigurosos en Sri Lanka, esperamos que esta vez no sea así y seamos la excepción que confirma la regla!
Cuando vemos que son las 9.30 de la mañana, hablamos con Cristina, para que nos llame a un tuk tuk que nos lleve a la Estación de Ella. Nuestra sorpresa viene cuando llega y le preguntamos el precio y ella nos dice que no nos preocupemos, que esto corre de su cuenta.
Más información práctica para preparar tu viaje a Sri Lanka
– 10 lugares que visitar en Sri Lanka imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Sri Lanka imprescindibles
Vuelve a sorprendernos la amabilidad de toda la gente con la que nos estamos cruzando en nuestro viaje por Sri Lanka y Maldivas.
No tardamos más de 5 minutos en llegar a la estación de tren de Ella y nos encontramos con que la entrada está cerrada por una cadena que impide el paso.
El chico del tuk tuk nos dice que no nos preocupemos y va un momento dentro, pregunta y enseguida viene un chico que nos abre y nos deja pasar a los andenes.
Tenemos los billetes reservados desde el primer día que llegamos a Ella y enseñándoselos al chico, no hemos tenido ningún problema para poder acceder antes de tiempo.

Estación de tren de Ella

En la estación de tren de Ella
La verdad es que hoy es uno de esos días que tenemos mariposillas en el estómago.
Una de las tantas razones por las que decidimos viajar a Sri Lanka era hacer este recorrido en tren de Ella a Nuwara Eliya.
Conjuntamente con esto, queríamos hacerlo, si podía ser, en el Observation Saloon, el último vagón del tren, que hemos leído, tiene unas vistas fantásticas durante todo el recorrido, al tener toda la parte final de cristal.

Horarios de trenes en la Estación de tren de Ella
Así que, cómo no vamos a estar contentos si hoy es el día que haremos uno de los recorridos en tren más bonitos del mundo.
La estación de tren de Ella es muy pequeña pero tiene un encanto especial. Nada más pasar a la zona de las vías, entras en un escenario completamente distinto.
El verde, en todos sus matices, rodea todo lo que tenemos alrededor.

Estación de tren de Ella
Muchas veces, cuando estamos de viaje, pensamos en esos grandes tópicos que leemos cuando estamos en casa: aquello será el tercer mundo, no habrá comodidad, será un caos…nada más alejado de la realidad!
Esto si que es el primer mundo. Se trabaja para vivir y la sonrisa forma parte del día a día…
Sin duda viajar abre la mente y se aprecian mucho más las cosas que tenemos y que realmente no son necesarias para nuestro día a día y sobre todo para ser felices.
A pocos minutos de que anuncien la llegada del tren, van llegando cada vez más turistas, pero todos vienen acompañados por un guía local, que intuimos, los dejarán una vez que monten en el tren, para que tengan la experiencia del recorrido en tren de Ella a Nuwara Eliya y ellos van en coche hasta el destino, donde les esperarán…
Pocos somos los que viajamos por libre y eso nos llama mucho la atención, porque podemos asegurar que Sri Lanka es uno de los países más fáciles de recorrer por libre.
Y a las 10.56h exactas, aparece nuestro tren a lo lejos…con ese silbido que nos anuncia que estamos a punto de empezar a cruzar las Tierras Altas de la mejor forma posible: en el Observatory Saloon del tren que recorre las tierras del té.
Buscamos nuestro asiento en el billete y después de colocar las mochilas en el pequeño espacio que tenemos en los portamaletas que hay encima de los asientos, llega el momento de disfrutar de la experiencia!!
Aún no hemos recorrido ni un kilómetro y ya intuimos que este trayecto en tren de Ella a Nuwara Eliya se nos va a pasar volando.
En el Observatory Saloon hay una ventana grande al final del vagón, pero está bastante sucia y un poco rota, por lo que lo mejor es abrir las ventanas que hay en cada asiento…asomarse y simplemente disfrutar!

Observatory Saloon en el tren que recorre las Tierras Altas. Tren de Ella a Nuwara Eliya
Y oler, sí, oler…en cuanto te asomas por la ventanilla del tren el olor a té, a verde y a naturaleza te transporta directamente a otro mundo.

«Viviendo» las Tierras Altas de Sri Lanka.Tren de Ella a Nuwara Eliya
Recorrer las Tierras Altas en tren es una de las mejores experiencias que puedes tener en Sri Lanka.

Recorriendo las Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya

Paisajes de las Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya

Imágenes de las Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya
Trayecto en tren de Ella a Nuwara Eliya
Eso hacemos durante todo el trayecto hasta Nuwara Eliya, que se nos pasa volando por la visión de unos paisajes espectaculares que vamos viendo y nos quedamos con ganas de más.

Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya

Tren de Ella a Nuwara Eliya en las Tierras Altas

Una de las paradas en una estación del recorrido por las Tierras Altas
A medida que vamos ascendiendo, hay más niebla y comienza a chispear, pero este mal tiempo, dura sólo unos minutos y rápido vuelve a salir el sol.

En tren desde Ella a Nuwara Eliya

Disfrutando del recorrido en tren por Tierras Altas de Sri Lanka
Sacar buenas fotos desde el tren es fácil, no porque seas buen fotógrafo o tengas buena cámara. No nos cansaremos de decir que en Sri Lanka las fotos salen solas.

Campos de té en las Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya
Eso sí, nosotros tenemos la gran suerte de compartir tren con un turista que se pasa todo el trayecto con el cuerpo sacado por la puerta del tren, haciendo fotos y todo el Observatory Saloon va desesperado porque entre dentro y permita a los demás sacar fotos decentes del paisaje sin él de fondo!!! 🙂

Paisajes de las Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya
A medida que nos acercamos a nuestro Nuwara Eliya, el tiempo cambia radicalmente y una niebla empieza a inundar el cielo. El tiempo se vuelve mucho más frío y vuelve a chispear.

Empieza a aparecer la niebla en las Tierras Altas de Sri Lanka. Tren de Ella a Nuwara Eliya

Paisajes. Tren de Ella a Nuwara Eliya
Esperemos que estos días aguante el tiempo y podamos seguir diciendo que las previsiones meteorológicas no sirven de nada en este país.
El tren de Ella a Nuwara Eliya, que recorre las Tierras Altas, no para exactamente en Nuwara Eliya, ya que esta ciudad no tiene estación de tren, si no que lo hace en Nanu Oya, una localidad que está a unos 6 kilómetros de Nuwara Eliya.
Esto también es algo a tener en cuenta cuando se reserven los trayectos en la misma estación o se miren los horarios por internet, ya que no hay que buscar Nuwara Eliya si no Nanu Oya.
Nada más llegar a las estación de Nanu Oya nos bajamos y encontramos varios tuk tuk en la misma puerta, con los que negociamos que nos lleven a Le Trevene, el que será nuestro hotel en Nuwara Eliya las próximas 2 noches.
Para bajar la mochila me ayuda un hombre que como era de esperar, me pregunta si necesitamos un taxi y al decirle que preferimos un tuk tuk nos dice que nos hace el mismo precio ya que él tiene que volver a Nuwara Eliya y prefiere hacerlo ganándose algo, que no hacerlo vacío.
También nos comenta que el estado de la carretera de Nanu Oya a Nuwara Eliya no es precisamente buena y menos en esta época, en la que las lluvias la convierten en un barrizal.
Nos sorprende esa honestidad y sólo con mirarnos entre nosotros, sabemos que iremos con él, aunque antes regateamos un poco y acordamos que nos lleve al The Trevene Hotel por 300 rupias.
Así que le seguimos hasta la zona donde tiene aparcado el vehículo y al final no es sólo un taxi, es una especie de furgoneta con 8 plazas, en la que no vamos a negar que la comodidad está presente.
Sigue lloviendo y la carretera es cierto que es bastante mala, los baches son incontables y el barro inunda todo el trayecto de subida hasta que llegamos a la carretera principal.
Esperamos que el tiempo nos de una pequeña tregua estos días que estemos en Nuwara Eliya, como nos viene pasando hasta ahora y podamos disfrutar de la tierra del té.
El hombre nos dice que llevaba 3 semanas que no paraba de llover en todo el día, pero que desde hace dos días está bastante mejor…Y eso que nosotros viendo lo que vemos, pensamos que este tiempo es malísimo!
Entre explicación y explicación, seguimos ascendiendo hasta que llegamos a la carretera principal y en poco más de 30 minutos llegamos al hotel.
Habíamos leído algunas malas opiniones The Trevene Hotel en Nuwara Eliya, pero sólo entrar, nos encanta el sitio. Una típica casa colonial de esta pequeña Inglaterra a la que acabamos de llegar y ya nos ha enamorado.
Limpio, con un ambiente muy agradable, cómodo…
Y la habitación que nos dan es enorme, limpísima y con un baño impresionante de grande.
Así que en este caso, la mayoría de opiniones que habíamos leído, como que este alojamiento necesitaba una reforma o que ya era bastante decadente, para nosotros no ha sido así.

Nuestra habitación en el Hotel de Nuwara Eliya
Al hacer el checking, nos ofrecen un té de bienvenida y aprovechamos para preguntarles por la opinión del restaurante indio Grand Asian, muy recomendado en las webs y nos reconfirman que es muy bueno, así que hablamos con el hombre que nos ha traído desde Nanu Oya, para que nos lleve al Grand Asían a comer antes de irse.
Son más de las 2 y media del mediodía y necesitamos llenar el estómago!!
Antes de irnos, vamos a la habitación y abriendo las mochilas tenemos un problemilla. A Roger se le cae una de las cámaras y al cogerla para ver qué ha pasado vemos que no se puede abrir la tapa del objetivo y dentro suenan cristales…
Han sido unos minutos un poco tensos hasta que hemos comprobado que la rotura sólo ha sido del protector del objetivo y aunque la tapa se ha quedado encallada la cámara está perfecta. Menos mal!!
Entre esto y la pérdida del iphone del otro día, si no llegamos a salir bien parados, este viaje son hubiese salido por un “buen pico».
Este incidente nos hace retrasarnos un poco y nos tomamos el te rápidamente y a las 3 y poco entramos en el restaurante.
Pedimos 2 kebab, garlic naan, samosas y un agua que indiscutiblemente nos recuerdan a nuestro viaje por India
La comida está buenísima y el precio nada caro para ser un restaurante que pertenece al famoso Grand Hotel de Nuwara Eliya. La cuenta ha sido de 1730 rupias.

Fachada del Grand Asian
Después de comer nos acercamos al Grand Hotel, que está enfrente, a echar un vistazo por dentro y vemos una tienda de té que tiene la misma marca que el supermercado en el que entramos después, 5 veces más cara!!

Grand Hotel
Así que si queréis comprar té, no lo hagáis en el Grand Hotel si no queréis pagar más por lo mismo 😉
De aquí decidimos que es el momento de conocer la Nuwara Eliya, aunque el tiempo no acompañe demasiado, al menos ha dejado de llover, así que nos ponemos en marcha y como no buscamos nada especial que visitar, recorremos sus calles en busca de ese paseo que tanto nos gusta dar en nuestros viajes.

Imágenes de Nuwara Eliya
En este paseo vemos las famosas casas coloniales de las que tanto hemos leído cuando buscábamos información sobre esta ciudad.

Casas coloniales en Nuwara Eliya
Nuwara Eliya es algo más caótica que en el resto de ciudades en las que hemos estado hasta ahora, pero nos sigue gustando muchísimo.
Habíamos dicho alguna vez que Sri Lanka nos ha enamorado? 🙂
Hace bastante más frío que en el resto del país y por primera vez en el viaje, tenemos que ponernos las chaquetas. Vemos a la mayoría de gente bastante abrigada, incluso con gorros de lana.
En nuestro paseo aprovechamos para ir a un súper y comprar unas cuantas cosas de picar y asombrarnos con cuántas cosas diferentes a las nuestras podemos encontrar.

Edificio de Correos en Nuwara Eliya
Sobre las 7 de la tarde volvemos al hotel andando, que aunque no está demasiado alejado, si que tenemos que andar unos 10 minutos desde el centro.
Al no tener mucha hambre por haber comido tan tarde, después de un rato descansando, volvemos a bajar al centro a comprar unos cuantos dulces.
Aquí ya empezamos a ver esas famosas pastelerías que tanto nos habían recomendado.
Después de otro paseíto por el centro, volvemos a The Trevene Hotel, donde aprovechamos para conectarnos un rato, contestar algunos emails y después de subir algunas fotos toca descansar…que mañana será un día animadito!!

El recorrido en tren más bonito del mundo: De Ella a Nuwara Eliya
Thiago dice
Hola tal vez mi pregunta es medio tonta. Pero soy amante de la fotografia. Me gustaria saber en el tren de colombo hacia nuwara elyia, de que lado me recomendarias que me sentara para apreciar mejor todo y tener una mejor vision.
Saludos
Thiago
Vane y Roger dice
Hola Thiago!!
Nada de «medio tonta», nosotros hubiésemos preguntado lo mismo si hubiésemos conocido a alguien que hubiese hecho el trayecto 😀 Y ahora la respuesta: elijas el que elijas, te encantará, ya que las mejores vistas están desde las puertas de entrada y salida, que suelen dejar abiertas y te puedes «asomar».
Nosotros no hicimos ese trayecto de Colombo a Nuwara Eliya, así que no sabríamos decirte cuál es la mejor vista, en los que nosotros hicimos, la parte de la montaña nos quedaba a la izquierda, por lo que la mejor vista era a la derecha, pero en este no sabríamos decirte…Saludos!!
Sara dice
Que pasada!! Voy este verano con mi chico y me estoy leyendo vuestros posts, que ganas! Lo del tren es increíble, es de las cosas que más ganas tengo de hacer allí. Sólo tengo una duda, si por ejemplo quieres coger el tren pero el alojamiento lo tienes en Ella y luego quieres volver y no quedarte en Nuwara Eliya…hay tren de vuelta? Gracias, saludos!
Vane y Roger dice
Buenos días Sara,
Sri Lanka os va a encantar, es un país impresionante!
No tendrás problema en hacer el trayecto de ida/vuelta (si no nos equivocamos), pero la verdad es que no sabemos qué horarios tendrán por la tarde o si estos existen. Te dejamos el post donde tienes los horarios al menos desde Ella (salen en una de las fotos) https://www.viajeroscallejeros.com/safari-en-yala-de-tissa-a-ella/
Acordaos que la estación de Nuwara Eliya es Nanu Oya 😉 y está a unos kilómetros de Nuwara. Saludos