Esta guía por los mejores lugares que ver en Pamplona te ayudará a conocer en profundidad una ciudad famosa en todo el mundo por los Sanfermines y que estamos seguro te sorprenderá.
Además de la popular fiesta que se celebra cada año el 7 de julio, la ciudad de Pamplona ha sabido sobrevivir a esta fama y convertirse en un destino para todo el año gracias a su bonito centro histórico rodeado de murallas centenarias, sus bien cuidados parques y su animada vida nocturna, durante la que es casi una obligación hacer una ruta de pintxos y así adentrarte en su deliciosa gastronomía.
Además de todo esto Pamplona es una ciudad que se puede visitar perfectamente en un día al concentrar la mayoría de puntos de interés como la Catedral o la Plaza del Castillo en su casco antiguo, aunque recomendamos hacer al menos una noche en la ciudad para disfrutarla como merece.
Los mejores meses para viajar a Pamplona y tener buen tiempo y menos probabilidad de lluvia son mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, siempre teniendo en cuenta que durante San Fermín los precios en alojamiento se disparan y hay que reservar con muchos meses de antelación para no quedarte sin plaza.
La mejor opción para llegar a Pamplona, aunque dispone de un pequeño aeropuerto, es utilizar el tren que lo une con Madrid en poco más de 3 horas y Barcelona en menos de 4 horas.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad, durante el cuál escribimos esta guía de Pamplona en uno o dos días, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 15 lugares que visitar en Pamplona imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Plaza del Castillo
La Plaza del Castillo, centro neurálgico y punto de encuentro de turistas y locales, es uno de los lugares que ver en Pamplona más bonitos.
Esta plaza porticada en la que antiguamente se habían levantado dos castillos, de ahí su nombre, enamora a primera vista por los elegantes y coloristas edificios del siglo XVIII con elementos como balconadas de madera y torretas, entre los que destacan una de las fachadas del Palacio de Navarra, el Palacio Goyeneche y el antiguo Casino además de como no, su precioso kiosco central.
Además en este extenso cuadrilátero irregular encontrarás la huella de Ernest Hemingway en rincones como el hotel La Perla, en el que todavía se conserva la habitación donde se alojaba y el Café Iruña, un precioso local con mobiliario original y con una estatua del célebre escritor de «Fiesta», un libro que ayudó a hacer los Sanfermines más universales.
Te recomendamos visitar esta plaza en diferentes momentos del día, algo que no será difícil ya que estamos seguros que durante tu visita a Pamplona pasarás varias veces por esta plaza, ya que desde ella salen algunas de las callejuelas más famosas del casco antiguo, como la de San Nicolás.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada interesante es reservar este free tour, que empieza en esta plaza y está situado entre los mejores free tours en Pamplona.

2. Fuente de Navarrería
De camino a la Catedral te recomendamos pararte en la panadería Beatriz de la Calle Curia donde podrás probar los famosos garroticos de chocolate, que sin duda, es otra de las mejores cosas que hacer en Pamplona.
Cerca de esta panadería se encuentra la Fuente de Navarrería de tipo ornamental, que está situada delante de la fachada barroca de la casa-palacio del marqués de Rozalejo, en una plazuela triangular rodeada de bonitas casas de fachadas de colores.
Como curiosidad te podemos decir que desde esta fuente, realizada en piedra de sillería y culminada con un jarrón imperial, se arrojaban algunos extranjeros borrachos durante los Sanfermines pensando que la fuerza de sus compañeros sería suficiente para sujetarlos produciendo numerosas lesiones, algunas de ellas graves.

3. La Catedral, uno de los lugares que ver en Pamplona
La Catedral Metropolitana de Santa María la Real, construida entre los siglos XIV y XV, es uno de los lugares que visitar en Pamplona más interesantes.
Considerado el complejo catedralicio más completo que se conserva en España, esta catedral de fachada neoclásica esconde sus tesoros de estilo gótico en el interior como la sacristía, la sillería, las capillas, el coro, los sepulcros reales de Carlos III de Navarra y Leonor de Castilla y sobre todo, el magnífico claustro, considerado uno de los mejores de europa del siglo XIV.
Además de la visita al interior te recomendamos subir a las 11:15, de lunes a sábado, a la torre donde se encuentra la Campana María, para disfrutar de las vistas de la ciudad.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10:30h a 19h, en invierno cierra a las 17h.

4. Paseo del Redín
Al salir de la Catedral puedes acercarte a la plaza de San José, uno de los rincones que enamoran en la ciudad de Pamplona gracias a su fuente de los Delfines, la única de la ciudad que también es una farola, la puerta gótica de la catedral y la Casa del Músico, el edificio civil más antiguo de la ciudad.
Aunque nuestro rincón favorito de esta zona es el Paseo del Redín, una calle peatonal que bordea la muralla y se caracteriza por su aspecto medieval y su fotogénico puente que une dos de sus casas.

5. Murallas de Pamplona
El conjunto que forman los 5 kilómetros de murallas, que rodean una gran parte del casco antiguo, y la imponente fortaleza de la Ciudadela, es uno de los complejos defensivos medievales mejor conservados del país y otra de las cosas que ver en Pamplona imprescindibles.
En este caso puedes empezar una ruta por el anillo amurallado en el Parque de la Media Luna donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, en el fortín de San Bartolomé, para después continuar por los miradores del Baluarte del Redín hasta llegar al Portal Nuevo.
Además de dar un paseo por la parte alta de la muralla, en el que pasarás por delante de baluartes, fuertes, revellines y contraguardias, merece la pena bajar a los pies de la muralla para ver su tamaño real y el contraste del color de la piedra con el verde los parques.
Una excelente forma de conocer la interesante historia de las murallas es reservar esta visita guiada.

6. Archivo Real y General de Navarra
El Archivo Real y General, situado en el Palacio de los Reyes de Navarra, es uno de los edificios históricos más antiguos y emblemáticos que visitar en Pamplona.
Residencia de obispos y monarcas del Reino de Navarra, este antiguo edificio fue rescatado del abandono y restaurado por el prestigioso arquitecto Rafael Moneo e inaugurado como depósito documental en 2003.
Merece la pena entrar para ver la sala gótica abovedada original, que se conserva en perfecto estado, y sobre todo el patio interior porticado, en el que se mezclan elementos modernos con originales.
Horario de visita: de lunes a viernes de 8:30h a 14:30h; los miércoles cierra a las 18:30h.

7. Museo de Navarra
El Museo de Navarra, situado en el antiguo hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, cerca de la cuesta de Santo Domingo, es nuestra última recomendación de la lista de lugares que ver en Pamplona imprescindibles.
Dejando atrás su hermosa fachada de estilo renacentista, darás un repaso a la historia de esta región con piezas importantes como el Mapa de Abauntz, considerado como el más antiguo de los conocidos en Europa occidental, el mosaico romano del Triunfo de Baco del siglo I, los capiteles románicos de la antigua catedral de Pamplona, el retrato del Marqués de San Adrián realizado por Goya y la Arqueta de Leyre, obra maestra del arte islámico.
Horario de visita: de martes a sábado de 9:30h a 14h y de 17h a 19h; domingos de 11h a 14h.

8. Ruta de los Encierros, una de las cosas que hacer en Pamplona
Una ruta a pie por los puntos y calles más emblemáticas del encierro de los Sanfermines, es otra de las cosas que hacer en Pamplona imprescindibles, incluso si como nosotros no eres taurino.
Uno de los momentos cumbre de los Sanfermines es el encierro, que se realiza todos los días de la fiesta, entre el 7 y el 14 de julio, y que consiste en una carrera de casi 900 metros delante de 6 toros bravos que termina en la plaza de toros, en unos 3 o 4 minutos.
En este caso, aunque no viajes durante San Fermín, te recomendamos hacer este recorrido que empieza en los corrales de Santo Domingo, sigue con el saludo a la Hornacina del Santo, situada en la cuesta de Santo Domingo y donde los mozos le piden ayuda a San Fermín con un popular canto, pasa por la Plaza Consistorial, la calle Mercaderes con su famosa curva y la de Estafeta, hasta llegar al callejón que conduce a la Plaza de Toros.
Otro de los puntos interesantes que visitar en Pamplona, relacionado con estas fiestas y situado a pocos metros de la plaza de toros, es el monumento dedicado a los encierros y la iglesia de San Lorenzo, donde se encuentra la imagen original del Santo.
Una buena forma de conocer la historia y las anécdotas de esta fiesta es reservar este free tour de los Sanfermines.

9. Plaza Consistorial
La Plaza Consistorial, situada en el corazón del Casco Antiguo y en el que se encuentra el imponente Ayuntamiento, es uno de los lugares que ver en Pamplona más bonitos.
Llegando por la calle de Santo Domingo o Mercaderes, te encontrarás con esta plaza de estilo medieval presidida por el edificio del ayuntamiento de estilo barroco, en la que destacan los preciosos balcones y las estatuas de su fachada.
Esta plaza se llena a rebosar de gente cada año el 6 de julio a las 12 de la mañana, cuando se lanza el famoso chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, que da inicio a la fiesta de los Sanfermines.

10. Iglesia de San Saturnino, uno de los edificios que visitar en Pamplona
La iglesia de San Saturnino, también conocida como Iglesia de San Cernin San Cernin, está dedicada al co-patrono de la ciudad y es otra de las joyas de Pamplona.
Construida en el siglo XIII en estilo gótico y con aspecto de fortaleza por el carácter defensivo que tuvo en sus inicios, destaca por su magnífico pórtico decorado con bonitas tallas y la capilla barroca que guarda la talla de la virgen, además de la veleta en forma de gallo que culmina su alta torre campanario.
Otra de las iglesias góticas que visitar en Pamplona es la de San Nicolás, que tiene en su interior un gran órgano barroco, uno de los más importantes de Navarra.
Horario de visita: todos los días de 9:15h a 12h y de 18h a 19:30h.

11. Ruta de pintxos
Otra de las mejores cosas que hacer en Pamplona es disfrutar de una ruta de pintxos por los bares más emblemáticos situados entre las bonitas calles estrechas y empedradas del Casco Antiguo como Estafeta, San Antón, Zapatería y San Nicolás.
El poteo (como los locales llaman al tapeo en el País Vasco y Navarra), es una tradición que consiste en ir recorriendo bares y tabernas probando uno o dos de sus mejores pintxos acompañados de una cerveza o una copa de vino.
Uno de los locales más recomendados es el Bar Gaucho, en el que debes probar el pintxo de foie, el de huevo trufado a baja temperatura con patatas paja o el de ánguila, aunque si prefieres tapas más tradicionales puedes acercarte al Bar Fitero que tiene en la Filomena y la tapa de secreto ibérico con foie, sus principales joyas.
Otro de los imprescindibles es pedir un Escombro en el Bodegón Sarría, el pintxo de alcachofa con jamón ibérico de La Mandarra de la Ramos, el frito de huevo de la Vermutería Río y sobre todo, los elaborados bocados del Baserriberri, que es otro de los imprescindibles donde comer en Pamplona.
Esta ruta de pintxos también es perfecta para ir descubriendo los rincones con más encanto del casco antiguo por lo que te recomendamos dejar el GPS o mapa y perderte por sus calles.

12. Capilla de San Fermín
La Parroquia de San Lorenzo es una de las iglesias más entrañables que ver en Pamplona por albergar en su interior la capilla de San Fermín, donde se guarda la talla del santo patrón desde el 6 de julio de 1717.
Construida entre 1696 y 1717 y de aire neoclásico, la capilla protege la talla del santo realizada en madera policromada y guarnecida en plata que guarda en el óvalo del pecho las reliquias de San Fermín.
Horario de visita: todos los días de 8:15h a 12:30h y de 17:30h a 20:30h.

13. Jardines de la Taconera
Para desconectar del ajetreo del centro, nada mejor que dar un paseo por los Jardines de la Taconera, los más antiguos y emblemáticos que visitar en Pamplona.
Durante el paseo por estos jardines ingleses disfrutarás de la naturaleza observando magníficos árboles como una secuoya gigante de 40 metros de altura, los ginkgos biloba y la sófora japónica combinada con fantásticas esculturas como el Monumento a Julián Gayarre y el Monumento a la Beneficencia, hasta llegar al coqueto Café Vienés, en el que puedes tomar algo antes de seguir con la ruta por Pamplona.

14. Ciudadela
La Ciudadela, considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español y uno de los más destacados conjuntos defensivos de Europa, es otro de los lugares que ver en Pamplona.
Construida en 1571 por el ingeniero militar italiano Giacomo Palearo por orden del rey Felipe II para proteger Pamplona de los constantes ataques del ejército francés, esta fortaleza renacentista impresiona por su forma de pentágono estrellado de cinco puntas con numerosos baluartes, fosos, pabellones y revellines.
En la actualidad es un parque público abierto las 24 horas perfecto para pasear por sus senderos y disfrutar de las obras de diferentes escultores.

15. Parque Yamaguchi
Dar un tranquilo paseo por el precioso parque de estilo japonés Yamaguchi, situado a 20 minutos andando del centro histórico, es otra de las mejores cosas que hacer en Pamplona.
En este jardín de estilo oriental, perfecto para relajarse y que surgió por el hermanamiento de Pamplona con la ciudad japonesa de Yamaguchi, encontrarás árboles y plantas provenientes del país del sol naciente, un estanque con un puente y una cascada, un palafito y hasta un gran géiser.

Dónde dormir en Pamplona
Nuestro alojamiento recomendado en Pamplona es el Hotel Castillo de Javier situado en el centro histórico, cerca de la plaza del Castillo. Además de su excelente ubicación, el hotel dispone de parking en la Plaza del Castillo, ubicada a 100 metros, personal amable y una de las mejores relaciones calidad/precio.
Otras dos excelentes alojamientos en el casco antiguo son el pequeño Hostal Arriazu y el Hotel Pompaelo, situados a pocos minutos andando de la Plaza del Castillo.
Excursiones desde Pamplona
Si dispones de más tiempo puedes acercarte a la población medieval de Olite, uno de los lugares que ver en Navarra más bonitos, o hacer alguna de las mejores excursiones desde Pamplona en un día:
- Excursión al Monasterio de la Oliva, Ujué y Olite
- Excursión al Valle del Baztán
- Excursión a Olite, monasterio de Leyre, castillo de Javier y Ujué
- Excursión a la Selva de Irati
Mapa de los lugares que ver en Pamplona
Este mapa interactivo te ayudará a ubicar todos los puntos de interés que ver en Pamplona para que puedas preparar mejor tu ruta.
¿Quieres organizar un viaje a Pamplona?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Pamplona aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Pamplona aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Pamplona en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Pamplona aquí
Alquila tu coche en Pamplona al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 15 lugares que ver en Pamplona, añade el tuyo en los comentarios.
Inmaculada dice
Podéis recomendar algún sitio con música en directo?
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Inmaculada,
Sentimos no poder ayudarte ya que no conocemos ninguno. Saludos
Esther dice
Podéis poner los mejores parkings céntricos y los que mejor precio tengan.
Vane y Roger dice
Hola Esther,
Sentimos no poder ayudarte ya que no tenemos esa información. Te recomendamos mirar en Google los parkings que hay e la ciudad y en sus páginas web, ver los precios. Saludos