Esta lista de los mejores lugares que visitar en Colmar te ayudará a no perderte nada de la ciudad más bonita del mundo donde celebrar la Navidad.
Situada en la región de Alsacia en el noreste de Francia, esta ciudad enamora por sus casas de fachadas de colores y entramados de madera del casco antiguo. Además, en Navidad, Colmar se llena de mercadillos y se adornan todas las calles con luces y motivos navideños que te harán sentir como en un cuento.
El inconveniente de viajar en fechas muy puntuales como el puente de diciembre o durante los fines de semana es la gran cantidad de gente que se concentra en todo el centro histórico, algo que dificulta en cierta manera el paseo por sus calles a determinadas horas del día.
Es por este motivo que nosotros recomendamos, siempre que se pueda, viajar a finales de noviembre, cuando ya están montados todos los mercados navideños o entre semana.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje a Alsacia, hemos realizado esta lista de los que pensamos son los 10 lugares que ver en Colmar imprescindibles. ¡Empezamos!
1. La Petite Venise
La Petite Venise o Pequeña Venecia es un barrio de casitas de colores a orillas del río Launch, que se ha convertido en uno de los lugares que visitar en Colmar más imprescindibles.
En esta pintoresca zona encontrarás preciosas casas tradicionales alsacianas con entramados de madera y flores en los balcones, que pertenecían a la burguesía de artesanos y comerciantes que habían hecho fortuna con sus negocios y que estamos seguros, te enamorarán a primera vista.
En los puentes de la calle Rue des Tanneurs y Rue des Écoles, puedes hacer las fotos de la calle Quai de la Poissonnerie que llenarán de likes tu cuenta de Instagram y también dar un pequeño paseo en barca por los canales.

2. Rue des Marchands
Otra de las mejores cosas que hacer en Colmar es pasear por la Rue des Marchands, la calle más famosa y fotogénica de la ciudad.
Esta calle se encuentra rodeada de casas tradicionales alsacianas entre las que destacan la Casa Pfister, la Casa Schongauer, la Casa Weinhof y el Museo Bartholdi, donde nació el creador de la estatua de La Libertad de Nueva York.
Después de recorrer toda la calle y entrar en alguna de las tiendas con más encanto, llegarás a un cruce con la Gran Rue donde puedes hacer una fantástica foto de postal.
Otra de las calles más bonitas que ver en Colmar en Navidad es la Petite Rue des Tanneurs, una estrecha calle rodeada de casas tradicionales de tres pisos con entramados de madera del siglo XVII y XVIII.
Una excelente forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Colmar o este free tour nocturno, ambos con guía en español y situados entre los mejores free tours en Colmar.

3. Place de l’Ancienne Douane
La Place de l´Ancienne Douane, que tiene en el centro una escultura de Auguste Bartholdi, es la plaza más bonita que visitar en Colmar.
El edificio más importante y que da nombre a la plaza es el Koifhus, un enorme edificio de estilo gótico construido en el siglo XV que está xonsiderado el edificio público más antiguo de la ciudad, que funcionó como almacén, mercado y antigua aduana, en el que se examinaban los productos que se enviaban a Italia.
En Navidad se monta el mercadillo más bonito de Colmar y en el que se concentran más puestos de comida.
En los alrededores de esta plaza también encontrarás alguno de los mejores restaurantes donde comer en Colmar como el Bistrot Gourmand y La Soi.

4. Colegiata de San Martín, uno de los lugares que visitar en Colmar
La Colegiata de San Martín, situada en la popular Place de la Cathedrale, es otro de los lugares que visitar en Colmar imprescindibles.
La iglesia fue construida en el siglo XII en estilo románico y posteriormente en gótico, estilo que ha permanecido hasta el día de hoy.
La fachada destaca por su torre de 70 metros de altura, mientras que en el interior de tres naves encontrarás unas vidrieras del siglo XIII, el órgano y unas bonitas capillas laterales.
En la Place de la Cathedrale también se encuentra la Salle du Corps de Garde o Casa de la Policía, antiguo ayuntamiento y puesto de guardia de la policía. Otro de los edificios más famosos de esta plaza es la Maison Adolph, la casa más antigua de la ciudad construida en la segunda mitad del siglo XIV.

5. Museo de Unterlinden
El Museo Unterlinden, situado en un antiguo convento de monjas dominicas del S.XIII, es el museo más importante que visitar en Colmar.
Este museo, situado entre los mejores de Francia, tiene como gran joya el Retablo de Isenheim del siglo XVI, obra de Matthias Grünewald. Además de otras obras maestras de este pintor renacentista alemán, el museo tiene piezas importantes de los siglos XV y XVI de pintores alemanes, alsacianos y suizos.
Nuestro hotel recomendado en Colmar
Nosotros nos alojamos y recomendamos el IBIS Colmar Centre, situado a pocos minutos andando del casco antiguo. Además de su excelente ubicación, dispone de recepción 24 horas, parking y desayuno de calidad.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Hôtel Turenne, el Hotel Saint-Martin y el Odalys City Colmar La Rose d’Argent.
6. Mercados Navideños
Colmar es una de las mejores ciudades para viajar en Navidad al tener varios mercadillos de Navidad situados entre los más bonitos de Europa.
Otra de las mejores cosas que hacer en Colmar es pasear por estos mercados que habitualmente se montan sobre el 22 de noviembre hasta finales de diciembre y disfrutar del espectacular ambiente navideño que se forma. En los puestecitos de madera encontrarás todo tipo de artículos, perfectos para decorar la casa durante estas fechas, puestos de comida y otros que sirven el vino caliente, que te hará mucho más agradable y menos frío el paseo.
Entre los lugares de la ciudad en los que se montan los mercados se encuentran: la Place des Dominicains, la Place l’Ancienne Douane, Petite Venise, alrededor del edificio Koïfhus y la Place de la Cathédrale.
Si quieres refugiarte del frío dispones del Marché Couver, un mercado cubierto (abierto todo el año) en el que puedes tapear acompañado de una copa de vino de Alsacia o comprar algún producto de comida típico de la región.
Para más información te recomendamos leer este post sobre como preparar un viaje a Alsacia en Navidad.

7. Casa Pfister
La Casa Pfister, construida en 1537, es otro de los mejores ejemplos de arquitectura renacentista que ver en Colmar.
Situada en el número 11 de la Rue des Marchands, es una de las casas más bonitas de la ciudad al tener una fachada de dos pisos con galerías de madera y varios murales religiosos.
Se puede entrar en el interior realizando una visita guiada cada día de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

8. Iglesia de los Dominicos
La Iglesia de los Dominicos, construida de 1289 a 1364 y situada en la Place des Dominicains, es otro de los edificios que visitar en Colmar imprescindibles.
Esta iglesia de estilo gótico tiene unas fantásticas vidrieras del siglo XIV, un coro de estilo barroco y sobre todo, el retablo «La Virgen de las rosas» del año 1473, obra maestra de Martin Schongauer.
Otro de los templos religiosos interesantes que ver en Colmar es la Eglise Saint Matthieu de 1292, que después de la reforma luterana pasó de los Franciscanos a los Protestantes.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Maison des Tetes
La Maison des Tetes o Casa de las Cabezas, un precioso edificio renacentista de 1609, es otro de los mejores lugares que visitar en Colmar.
Situado en el número 19 de la Rue des Têtes, destaca por su fachada con más de 100 cabezas esculpidas y por el erker de piedra de dos pisos.
En la actualidad, esta casa declarada como Monumento Histórico de Francia, solo se puede ver el exterior si no estás alojado en su hotel.

10. Pueblos de Alsacia
Una de las mejores cosas que hacer en Colmar es alquilar un coche y conocer todos estos lugares que ver en Alsacia imprescindibles.
Esta región, una de las más bonitas de Europa, es famosa por los pueblos de cuento de casas de colores como Eguisheim, Riquewihr, Ribeauvillé y Kaysersberg y por sus maravillosos paisajes de viñedos.
Puedes terminar una ruta por Alsacia en Francia visitando Estrasburgo, la capital de la Navidad y una de las ciudades que ver en Europa más imprescindibles.
Si no dispones de coche y no quieres perder mucho tiempo en transporte público, puedes reservar alguna de estas excursiones desde Colmar con guía en español para conocer los pueblos más bonitos de Alsacia:
- Tour por Alsacia al completo
- Tour por los pueblos de Alsacia
- Tour por los mercadillos de Navidad de Alsacia
- Excursión a Hunawihr y Riquewihr + Cata de vinos

Mapa de los lugares que ver en Colmar
¿Quieres organizar un viaje a Colmar?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Alsacia (Basilea: aquí Baden Baden aquí)
Los mejores hoteles a los mejores precios en Colmar aquí
Alquila tu coche en Basilea (Suiza) al mejor precio aquí
Alquila tu coche en Francia al mejor precio aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Colmar aquí
10 consejos para viajar a Alsacia imprescindibles
10 lugares que visitar en Estrasburgo imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que visitar en Colmar, añade el tuyo en los comentarios.
Angeles dice
Buenas, hay autobuses del aeropuerto de Basilea a Colmar?? Llegamos lunes a las 9 de la mañana
Vane y Roger dice
Hola Ángeles,
En la zona de salidas deberás coger un autobús que conecta el aeropuerto con la estación de trenes de Saint-Louis-La Chaussée (salen cada 30 minutos más o menos) y en la estación, coger un tren que te lleve a Colmar.
Saludos
Silvia dice
Gracias por la información.!!! Algún otro hotel o alojamiento cerca del centro?
Cómo de llega desde París? O mejor, en mí caso viniendo en tren desde Italia?
Vane y Roger dice
Hola Silvia,
El que conocemos es el que incluimos en el post. Sentimos no poder ayudarte más pero si miras en Booking puedes encontrar muchas más opciones. Respecto a cómo llegar, te recomendamos poner el origen exacto en Google Maps y el destino para ver exactamente las indicaciones.
Saludos
Hortensia dice
Hola quisiera saber que comprar típico de Alsacia en Navidad..
Vane y Roger dice
Hola Hortensia,
Lo más típico son adornos navideños. Otro souvenir que suelen llevarse muchos viajeros son los vasos/tazas que hay en los puestos de vino caliente. Saludos
Javier dice
Hola que tal? Me encanta vuestra información. Para añadir algo que hacer, si les queda tiempo, visitar el Eco Museo de Ungersheim, realmente fantástico. Muy cerca de Eguisheim. Graaaaacias.
Vane y Roger dice
Hola Javier,
Muchísimas gracias por leernos y por la recomendación. La tendremos muy en cuenta cuando volvamos por la zona que esperamos, sea pronto. Saludos
nina dice
Hola Vanesa me encanta toda la información que compartes. Si pudiera agregar algo sería conocer la réplica de la estatua de libertad 🗽 que fue creada en homenaje al escultor francés August Bartholdi!!
Vane y Roger dice
Hola Nina,
Muchísimas gracias por leernos y por la recomendación. Seguro que le irá genial para los viajeros que estén pensando ya en nuevos destinos para el próximo año. Saludos
Eva dice
Hola!!!! Me ha encantado el post, tengo precisto ir estas navidades allí, si el covid lo permite.
¿En cuantos días se ve Colmar?
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Eva,
Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos! Colmar puedes visitarla en un día perfectamente, aunque te recomendamos quedarte 2-3 días más para conocer los alrededores.
Te dejamos el post consejos para viajar a Alsacia, donde hablamos de una posible ruta, entre otros temas.
Saludos
Maria dice
Gracias por el post. Me ayudo mucho el conocer la hidtoria. Ayer fuimos a conocer todos esos lugares que nombraste!!!!
Vane y Roger dice
¡Hola María!
Nos alegra muchísimo saber que te sirvió el post para tu viaje. Saludos