Día 2 : BERLIN
Ringggggggggggg, Rinnnggggggggggg… Este sonido es el despertador, suena como cada mañana, pero hoy tiene otro tono, tiene sonido de vacaciones.Toca levantarse sin darse la vuelta en la cama y empezar a disfrutar de la ciudad de Berlín. Empezaremos el día saliendo del Park Plaza Wallstreet Berlin, nuestro hotel en Berlín y haciendo una de las visitas más especiales que podemos hacer en esta ciudad, el Muro de Berlín.
Con esta cantarina nos hemos levantado esta mañana, dispuestos a comernos Berlín…ya que no podemos comernos otra cosa, porqué en el alojamiento que hemos reservado estos días, el Hotel Park Plaza Wallstreet de Berlín no tenemos desayuno incluido.
Así que antes de nada hemos parado en la cafetería de una gasolinera cerca del hotel a desayunar y empezar a ser personas.
Un capuccino, un café solo, 3 pastas y un agua por 9.40\’-euros…no está nada mal para los precios que hay en España. Por lo pronto pensábamos que la comida sería más cara. Empezamos bien el día :))
Ya con el estómago más entonado nos hemos puesto en camino hacía El muro de Berlín. Esta es una de las visitas que más ganas tenemos de hacer, una de esas cosas que sabes que algún día verás, pero hasta hoy no había llegado el día.
El tiempo no está demasiado bien, pero de momento no parece que vaya a llover, así que ya estamos contentos.
Al principio, mientras nos acercábamos al Muro de Berlín, hemos tenido muy claro donde empezaba, ya que hemos ido viendo una “especie” de muros con graffittis, hasta que después por fin hemos visto las imágenes que tantas veces hemos podido ver en reportajes sobre el muro de Berlín.
Suerte que no estábamos muy convencidos y no hemos sacado la cámara por si acaso…si no menudo ridículo!!
Recorremos el kilómetro y trescientos metros despacio, sin prisas. Parándonos en cada imagen para poder verla tranquilamente y hacer fotos.
Una buena opción para conocer mejor la historia de la ciudad es reservar este free tour por Berlín con guía en español ¡Gratis!
Primeras imágenes de East Side Gallery (Muro de Berlin)
Fotografiando East Side Gallery (Muro de Berlin)
Detalles de East Side Gallery (Muro de Berlin)
Nos encontramos con algunos murales delante de los que realmente nos quedamos con la boca abierta.
East Side Gallery (Muro de Berlin)
East Side Gallery (Muro de Berlin)
Sin perdernos detalle de East Side Gallery (Muro de Berlin)
Algunas de ellas las habíamos visto en ocasiones (nunca en directo) en reportajes, libros…etc pero el momento de poder verlas en directo no tiene precio. Sobretodo por lo que representan, por la carga emocional que llevan detrás.
East Side Gallery (Muro de Berlin)
Curriculum de un muro. East Side Gallery (Muro de Berlin)
Colores en East Side Gallery (Muro de Berlin)
Aunque es pronto, a medida que avanzamos nos vamos cruzando con más turistas. Nos sorprende, que aunque no hace mucho frío (no tanto como esperábamos), no vemos mucha gente por la calle.
Pero nosotros seguimos a lo nuestro…que en este momento es, pese a lo que representa, “admirar” lo que tenemos ante nosotros.
East Side Gallery (Muro de Berlin)
East Side Gallery (Muro de Berlin)
«Save our Earth» en East Side Gallery (Muro de Berlin)
East Side Gallery (Muro de Berlin)
Nada más ver esta imagen, no pudimos retenernos, nos costó un rato encontrar un soporte donde poder hacernos una foto juntos. Pero a final lo encontramos!! :))
Amor en East Side Gallery (Muro de Berlin). Viaje a Berlín
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Berlín por viajeros:
– Campo de concentración de Sachsenhausen
– Visita guiada por Berlín
– Excursión a Potsdam
– Tour por Berlín en bicicleta
– Berlín durante la Guerra Fría
– Más excursiones y tours aquí
De pronto nos encontramos con una parte del muro del Berlín donde había mucha gente haciéndose fotos, quizás era el sitio donde más gente había y fíjate por donde, resulta que era una tienda de souvenirs del muro de Berlín!!
Una buena opción para conocer toda la historia del muro es reservar esta visita guiada por el Berlín de la guerra fría o este free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría ¡Gratis!, ambos con guía en español.
Tienda de souvenirs en East Side Gallery (Muro de Berlin)
Detalles en East Side Gallery (Muro de Berlin)
East Side Gallery (Muro de Berlin)
Han pasado casi dos horas y el cielo está bastante tapado, pero de momento sigue sin tener pinta de llover, así que aprovechamos y llegamos hasta el puente Oberbaumstrasse.
Puente Oberbumstrasse
Después de hacer las fotos de rigor, cogemos el metro (2 tickets simples: 1.40\’-euros por persona) para llegar hasta Alexanderplatz.
Metro de Berlín
Vías en Berlín…hacía dónde nos llevarán?
Allí salimos del metro ya con la boca abierta y nos encontramos de frente con la Fernsehturm, conocida como la torre de la televisión de Alexanderplatz. Es más grande de lo que pensábamos y nos damos cuenta que los edificios en esta zona siguen siendo como los que hemos visto hasta ahora en lo que ha sido nuestro recorrido por la ciudad.
En lo alto de la Torre de la Televisión se encuentra el magnífico restaurante giratorio Sphere Restaurant. Puedes reservar aquí la cena de lujo mientras disfrutas de las mejores vistas de la ciudad o en esta página si solo quieres reservar la entrada a la torre.
Fernsehturm
No sé porqué pero Berlín me está transmitiendo frialdad…será por las fechas en las que hemos venido? 🙂
Edificios berlineses…
Vamos recorriendo la plaza Alexanderplatz viendo los edificios más significativos.
Fuente de Neptuno en Alexanderplatz
Ayuntamiento Rojo. Alexanderplatz
Encontramos el Reloj del Mundo en una zona donde nos paramos un rato de Alexanderplatz, por ver unas imágenes que nos llaman la atención del transporte de la ciudad.
El Reloj del Mundo. Alexanderplatz
Más información práctica para preparar tu viaje a Berlín
– Guía de Berlín
– Los 10 mejores tours y excursiones desde Berlín
– 50 cosas que ver y hacer en Berlín
– Donde comer en Berlín: 10 restaurantes recomendados
– 15 lugares que visitar en Berlín imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Berlín imprescindibles
– Los 5 mejores museos de Berlín
– Los mejores free tours en Berlín gratis
En una misma calle se entrelazan varías vías y pasan al mismo tiempo varios transportes, esto, junto al día gris que nos envuelve, torna la ciudad bastante oscura y un tanto decrépita.
Transportes en Alexanderplatz
Vistas desde Alexanderplatz
Miramos la hora y ya son más de las 12, la verdad es que tenemos un poco de hambre, pero preferimos esperar un poco, para ir al sitio que nos han recomendado. Aunque es difícil esperar, viendo según que cosas…
Chiringuito móvil de Currywurst…mmm…delicioso!!
Así que, pese a salivar un poco, nos vamos a la Catedral de Berlín, para aprovechar a visitarla ahora que vemos que no hace mal tiempo y podremos aprovechar las vistas desde la cúpula de la Catedral de Berlín.
Si vais a visitar muchos lugares de interés de la ciudad como la Catedral puede suponer un ahorro comprar la Berlin WelcomeCard, que incluye transporte.
Otra opción interesante si es tu primera vez en la ciudad y quieres conocer mejor su historia es reservar una visita por la ciudad con guía en español.
Vistas de la Berlin Dom
Enseñamos nuestros “carnets de estudiantes de la UOC” y nos dan la entrada reducida, así que pagamos 4 euros cada uno en vez de 7…
No está nada mal este carnet…jajaja
Las “entrañas” de la Catedral no nos gustan demasiado, no sé cómo explicarlo, pero son demasiado modernas (?¿) Vamos atravesando pasillos y abriendo puertas hasta que llegamos a la escalera de caracol que nos lleva hasta la cúpula, desde donde tenemos unas vistas impresionantes de la ciudad.
Vistas de Berlín desde las alturas
Vistas desde la cúpula de la Berlín Dom
Vistas desde la cúpula de la Berlín Dom
Después de estar aquí arriba, tenemos que decir que es una de las ciudades que menos nos ha gustado desde las alturas.
De aquí nos vamos a visitar la cripta y cuando vamos a salir nos encontramos con una imagen que nos llama la atención: dentro de la Catedral: un bar, una tienda y un baño…en el que piden 40 céntimos por entrar!!
Señoras y señores…la “souvenir shop” en una iglesia no es la primera vez que la vemos…incluso la cafetería la hemos visto en algunos sitios…pero el baño de pago??!!! Esto ha sido lo último. Con la iglesia hemos topado…
De aquí ya riéndonos o medio mosqueados por la imagen que acabamos de ver, nos vamos directos al barrio Nicolai de Berlín, donde buscamos el restaurante Zur Gerichtslaube que hemos visto recomendado muchas veces en las guías y en los foros y queremos probarlo.
Vistas de Berliner Dom y el barrio Nicolai
Barrio Nicolai
Por fin lo encontramos y después de comprobar que el ambiente es muy relajado y cálido, pedimos pera rebozada (buenísimaaaaa!!!), una salchicha con col y una escalopa, con una coca cola y una cerveza, esto más 2 expresos, todo por 42 euros.
Restaurante recomendable 100%. Y a un precio muy aceptable calidad/precio.
Delicioso!!!
Con el estómago lleno a reventar y antes de ponernos en camino hacía la Puerta de Brandenburgo, nos deleitamos un rato entre las calles del barrio, donde aprovechamos a comprar alguna cosilla…
Tienda de souvenirs en el Barrio Nicolai
Para ir hacía la Puerta de Brandenburgo, pasamos otra vez por la Berliner Dom y a estas horas de la tarde, tiene un encanto especial…la luz empieza a ser mucho más tenúe y empieza a envolverla, dándole un halo especial.
Berliner Dom
Paseando por Berlín
En esta zona no queremos entretenernos demasiado, ya que mañana dedicaremos parte de la mañana a recorrerla y disfrutarla.
Donde sí paramos es en la famosa escultura de Käte Kollwitz, “Madre con el hijo muerto”
Nos quedamos un buen rato admirando la escultura y el lugar donde está situada. La verdad es que es todo un acierto. Nos impacta y nos vuelve a dejar boquiabiertos.
”Madre con el hijo muerto”
De aquí nos vamos a Bebelplatz donde se encuentra el memorial a la quema de libros de 1933.
Vemos en el suelo un cristal y mirando a través de él se puede ver la estantería que recuerda todos esos libros que se quemaron en esa fecha.
Bebelplatz. Memorial a la quema de libros de 1933
Esta zona de la ciudad está casi toda en obras, por lo que tampoco nos transmite demasiada calidez.
La idea es ir hacía el Check Point Charlie de Berlín, pero antes nos vamos parando por algunos escaparates que nos llaman la atención…juzgad vosotros mismos!! :))
Lujo en Berlín
Centro Comercial de Concesionarios de coches
Entrada del Concesionario de Mini
Después de hacer algunas fotografías y soñar con lujos nos paramos en una cafetería a descansar y tomar un café.
No estamos demasiado tiempo, porqué vemos que anochece y aunque estamos justo enfrente de Check Point Charlie, queremos hacer algunas fotos con un poco de luz.
Check Point Charlie
Check Point Charlie
Vemos que son más de las 5 de la tarde y ya ha anochecido, así que después de comprar algunos regalillos, nos ponemos en camino hacía la Topografía del Terror, donde estamos casi una hora leyendo y viendo fotografías de la época.
De aquí sí que nos vamos hasta la Puerta de Brandenburgo, donde nos encontramos con una avenida enorme, bastante más iluminada que el resto de la ciudad de Berlín y muy vigilada (sobretodo la embajada de EEUU)
Puerta de Brandemburgo
Aquí estamos un buen rato haciendo fotos y viendo que son más de las 7 de la tarde y que como siempre que viajamos adelantamos las horas de las comidas, nos vamos al Sony Center a probar un restaurante australiano que nos han recomendado!
Antes de entrar visitamos un poco el Centro Comercial, donde no dejamos el asombro a un lado.
Sony Center
Esta ciudad está llena de centros comerciales!! Y cada vez más grandes!!
Casi a las 8 de la tarde entramos en el Corrobore de Berlín, donde pedimos unas fajitas de canguro y un plato con filete de canguro, cocodrilo y pollo australiano. La carne buenísima, aunque el canguro está un poco duro (lo hemos probado en otros sitios y estaba más sabroso)
Fajitas de canguro
Canguro, cocodrilo y pollo australiano
Estos plato más una cerveza grande y una coca cola por 40 euros y eso que es un restaurante recomendado.
La verdad es que hasta el momento la comida está saliendo bastante bien de precio.
Salimos de cenar y decidimos (mejor dicho nuestro cuerpo decide) que es mejor que nos vayamos a descansar, así que cogemos el metro y nos vamos hasta la parada que nos deja delante del Park Plaza Wallstreet Berlin.
Hemos caído muertos!!! Sólo podemos descargar las fotos…tumbarnos y antes de cerrar los ojos escribir este diario…mmm…se nos cierran los ojos…
Mañana….Berlín…mucho más!!!!!
Seguro de viaje para Alemania
Para viajar a Alemania, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Vanesa dice
Hola chicos, me gusta mucho vuestro blog, siempre me es de gran ayuda.
Estoy empezando a preparar la visita a Berlin y me ha llamado la atención el centro Comercial de concesionarios de coches que aparece en el segundo día de vuestro viaje; a mi marido le encantaría visitarlo pero no localizo su ubicación; me podríais decir la dirección? Muchísimas gracias.
Vane y Roger dice
Hola Vanesa,
No recordamos la ubicación exacta, pero sí que sabemos que estaba al lado de Checkpoint Charly en Friedrichstrasse.
Saludos
Alejandra Cutinella Fanetti dice
Muy practico todo lo que publican. Gracias
Vane y Roger dice
Hola Alejandra,
¡Muchísimas gracias por leernos y por tus palabras!
Nos alegramos muchísimo de que te sirvan estos post y las guías prácticas para tus viajes.
Saludos
Montse dice
Hola Vane y Roger,
Soy yo otra vez (espero que no os canséis de mi). Sigo con mi planning a Berlin y madre mía cuantas cosas hay para hacer. Finalmente iremos del 8 al 12 de diciembre con vuelos incluidos en estos dias y bueno tengo varias preguntas.
1. Subisteis a la torre de la televisión? Lo recomendáis? He visto en Internet que se puede entrar sin hacer fila por 20 euros.
2. Recomendáis este restaurant Zur Gerichtslaube para comida de cumpleaños? Somos 4 personas.
3. Que tanta ropa de abrigo llevar? Una buena chaqueta es suficiente? Algún calentador debajo de los pantalones? Vivimos en Barcelona y no estamos acostumbrados al frio de Berlin. Hace un par de años estuvimos en Hamburgo en febrero y si que había frío jeje.
4. Recomendáis ir a Dresden o Postdam? teniendo en cuenta los días que vamos? o mejor centrarnos en ver Berlin? De momento tenemos claro que haremos el tour gratuito, el tour subterráneo recomendado por vosotros y no sabemos si subir a la torre de la televisión. Algo que no nos podamos perder?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Vane y Roger dice
Hola Montse,
Te contestamos a las preguntas que nos haces:
1. No subimos, pero por lo que hemos leído y visto, creemos que es una buena opción como mirador de la ciudad.
2. Este año hemos vuelto al Zur Gerichtslaube y la verdad que está muy bien, por lo que puede ser una buena opción de restaurante.
3. Respecto a la ropa, nosotros no hemos estado en esas fechas, por lo que no sabríamos decirte, además de que es algo muy personal. Te recomendamos mirar alguna web tipo Accuweather unos días antes de viajar, para según la temperatura prevista, puedas optar por más o menos ropa de abrigo.
4. No hemos estado en Postdam, por lo que no sabríamos recomendarte por experiencia. Dresde sí que podemos decir que es muy recomendable para una escapada de un día, aunque contando con 3 días completos es Berlín, nosotros los dedicaríamos íntegros a la ciudad.
Saludos
David dice
hola qué tal? me he encantado leervuestro viaje a berlin, En dos semanas voy con un amigo a berlin y estaremos 4 días y vuestro viaje me va a servur de guia. Un par de preguntas, es dificl encontrar en el muro la foto del beso de Brezhnev y Honecker? ¿ y el acuario del hotel se peude ver sin pagar?
Seguire leyendo por si se me ocurren otras preguntas
Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola David,
La ubicación es más o menos esta 7 Mühlenstraße, pero si recorréis East Galery, lo veréis seguro. Y también podéis poner la dirección en Google Maps y verlo 😉
Respecto al acuario del hotel, está en el mismo hall. Únicamente tenéis que entrar y lo veréis directamente. Entra muchísima gente que no está alojada para verlo.
Saludos
sergio dice
Hola, no entiendo por qué a algunas personas le llama tanto la atención que se cobre por utilizar el baño, a lo mejor no he entendido bien y lo que llama la atención es que sea en el baño de la Catedral… pero aún así a mí me parece genial que cobren por este servicio ya que de esta manera se ofrece un servicio limpio (que en los gratuitos este aspecto deja mucho que desear) y de calidad.
En América conozco infinidad de sitios en los que se cobra por usar el aseo lo cual garantiza que haya alguien al pendiente y lo que más me llama la atención es que nadie se sorprende por esto! Es lo más normal del mundo. Cuestión de enfoques supongo.
Saludos
Vane y Roger dice
Hola Sergio,
Hemos vuelto a leernos y quizás no nos hemos expresado bien. Lo que nos llama la atención es entrar dentro de un edificio religioso tanto una tienda de souvenirs como una cafetería y a parte encontrar un baño, que es de pago. Quizás nos equivoquemos, pero que un baño, que en definitiva pertenece a una catedral, sea de pago estando al lado de una cafetería (dentro de la catedral), la verdad es que no nos parece muy comprensible. Y más teniendo en cuenta que puedes consumir en la cafetería, como nosotros que compramos un agua y eso no te «da derecho» al uso de los baños. No es por el dinero ni muchísimo menos, es más, como tú, creemos que muchos baños que dan un servicio público lo más lógico es pagarlo, pero en este caso y viendo los detalles que lo rodean, la verdad es que nos llamó mucho la atención. Saludos!
paul dice
Las fotos son cojonudas eh? has captado de maravilla la LUZ…
😉
Vane y Roger dice
Hola Paul,
Muchísimas gracias!! 😉 Subidón leer esto hoy viernes…