Berlín, una ciudad con carácter y marcada por un trágico pasado, ha sabido renacer de sus cenizas para convertirse en una ciudad multicultural, en la que es casi imposible aburrirse y uno de esos lugares que no dejan indiferente a ningún viajero.
Pese a que sabemos que hay muchas cosas que hacer en Berlín, después de nuestra experiencia, hemos hecho una lista de las 50 que consideramos imprescindibles, haciendo una selección de las que más nos gustaron durante nuestros dos viajes, después de los que escribimos esta guía de Berlín. ¡Empezamos!
Primeras cosas que hacer en Berlín
1. Observar la estremecedora escultura de la Piedad de Kollwitz en el interior del edificio neoclásico de la Nueva Guardia.
2. Encontrar el callejón Dead Chicken Alley, una zona alternativa llena de grafitis, exposiciones y talleres, en el barrio judío.
3. Reservar con antelación esta entrada gratuita para poder entrar en el Parlamento Alemán y subir a la cúpula de cristal diseñada por Norman Foster
4. Cruzar la frontera imaginaria del Checkpoint Charlie, el más conocido de los pasos fronterizos del Muro de Berlín que separaba el Este del Oeste durante la época de la Guerra Fría.
5. Pasear por el barrio de Kreuzberg, conocido como la pequeña Estambul por su gran comunidad turca y convertido a día de hoy en un barrio de moda. No te pierdas alguno de sus grafitis más famosos como el Astronaut Cosmonaut y Nature Morte.
6. Cruzar la Puerta de Brandeburgo coronada por una cuadriga de cobre representando a la Diosa de la Victoria, de día y de noche.

7. Visitar las ruinas de la Iglesia del Kaiser Wilhelm para tomar conciencia de las consecuencias de una guerra.
8. Mirar las horas de diferentes rincones del planeta en el Weltzeituhr, el reloj del mundo situado en la popular Alexanderplatz.
9. Probar la comida alemana en el restaurante Marjellchen, con un Schnitzel delicioso es otra de las mejores cosas que hacer en Berlín.
10. Recorrer la avenida Unter den Linden, una de las principales de Berlín con algunos de los edificios más importantes de la ciudad.
11. Encontrar el monumento en memoria de la quema de libros de 1933 en la Bebelplatz. Una pista: hay que mirar al suelo…
12. Guardarse medio día para hacer una excursión a Potsdam, una de las ciudades más bonitas de Alemania y una de las mejores excursiones desde Berlín.
13. Pasear por la Isla de los Museos, rodeada por el río Spree, en la que puedes visitar alguno de los mejores museos de Berlín como los fabulosos Museo de Pérgamo y el Museo Nuevo.
14. Subir a la Torre de la Televisión de Berlín, situada en la Alexanderplatz para comer en el restaurante giratorio Sphere mientras disfrutas de las vistas de toda la ciudad. Puedes reservar aquí la cena de lujo o en esta página si solo quieres reservar la entrada a la torre.
15. Hacerte una foto delante del Muro de Berlín es una de las mejores cosas que hacer en Berlín.

Otras experiencias en Berlín y alrededores
16. Completar el tour Berliner Unterwelten, recorriendo los bunkers y aprendiendo hechos históricos poco conocidos de la ciudad.
17. Conocer mejor la interesante historia y curiosidades de la ciudad reservando este free tour, considerado uno de los mejores free tours en Berlín, o este tour privado, especial para grupos.
18. Sobrecogerte con la recopilación de datos e imágenes de la historia del nazismo en la Topografía del Terror, uno de los lugares que visitar en Berlín más conmovedores.
19. Si te sobra medio día, reservar este tour al Campo de Concentración de Sachsenhausen para recordar la historia más negra de la humanidad y tomar conciencia para que no vuelva a pasar.
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar el campo de Concentración de Sachsenhausen y este sobre cómo ir al Campo de Concentración Sachsenhausen desde Berlín.
20. Pasear por la plaza Gendarmenmarkt, una de las más bonitas de Berlín con sus dos iglesias barrocas gemelas.
21. Encontrar el espectacular Mural del Elefante en el Theodor-Wolff Park.
22. Comprar un Ampelmännchen (los hombrecitos que salen en los semáforos) en una tienda de souvenirs.
23. Probar una deliciosa hamburguesa con patatas en Burgermeister es otra de las mejores cosas que hacer en Berlín.
24. Quedarte sin palabras delante de la Puerta del mercado romano de Mileto, el Altar de Zeus de Pérgamo o la Puerta de Ishtar, cuando visites el Museo de Pérgamo.
Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.
Si prefieres conocer mejor la historia del museo y sus mejores obras puedes reservar esta visita guiada en español.
Otra opción es comprar la Berlin WelcomeCard, una tarjeta que incluye transporte público ilimitado, descuentos de hasta el 50% en más de 190 atracciones y la opción de incluir la entrada a dos museos de la Isla de los Museos.

25. Tomarte un café acompañado de alguno de sus deliciosos chocolates en el Fassbender & Rausch Chocolatiers, en la Gendarmenmarkt.
26. Perderte por Die Hackeschen Hoefe, lleno de patios interiores con tiendas de moda y accesorios originales. Para no perderte nada te recomendamos reservar este tour con guía en español.
27. Coger la línea 7 del metro para llegar al Palacio Charlottenburg y pasear por sus bien cuidados jardines.
Más cosas que hacer en Berlín
28. Recordar el viejo Berlín callejeando por el barrio medieval de Nikolaiviertel.
29. Acercarte a Mauerpark donde cada domingo montan un enorme mercadillo al aire libre repleto de tiendas de antigüedades, discos, artesanías, karaokes, música en vivo y puestos de comida alemana con un ambiente espectacular.
30. Si el cielo esta despejado, acercarte al Parque de Treptower para ver una magnifica puesta de sol sobre el río Spree.
31. Salir a tomar una copa en Hackescher Markt, lleno de restaurantes, bares y tiendas con un gran ambiente.
32. Tumbarte en alguna de las hamacas del parque James-Simon con una gran jarra de cerveza en la mano y vistas a la catedral.
33. Pedir un currywurst, la comida rápida más típica de la ciudad, en Curry 61.
34. Si no vas a estar muchos días, alójate en un hotel céntrico como el Park Plaza Wallstreet Berlin, situado cerca de la Isla de los Museos y a 100 metros de la estación de metro Spittelmarkt.
Otros tres alojamientos con una excelente ubicación y relación calidad/precio son el Motel One Berlin-Spittelmarkt, el ARCOTEL John F Berlin y el TITANIC Gendarmenmarkt Berlin.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post sobre dónde alojarse en Berlín.
35. Reservar este paseo en barco al anochecer por el río Spree o este que se realiza durante el día para tener una perspectiva única de la ciudad.
36. Entrar en la Catedral para ver la Cripta de los Hohenzollern y aprovechar para subir a lo alto de la cúpula para tener unas vistas increíbles de la ciudad.

37. Invertir tiempo en la parte egipcia del Museo Nuevo, sobre todo en el increíble busto de la Reina Nefertiti. Una magnífica opción para ahorrar tiempo es reservar esta entrada con la que evitarás las colas.
38. Entrar en el KaDeWe, uno de los almacenes más importantes de Europa y conocido como el Harrods de Berlín.
39. Seguir estas rutas por la ciudad según los días que dispongas:
Además de leer este post de consejos para viajar a Berlín y este sobre cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro.
Últimos puntos de interés de la ciudad
40. Pasear por Friedrichstrasse y sorprenderse al encontrar las Galeries Lafayette.
41. Aprender historia reservando este free tour del Muro de Berlín y la Guerra Fría con guía en español.
42. Probar platos típicos alemanes como el codillo, las salchichas, las albóndigas, el schnitzel o el apfelstrudel en el Gerichtslaube, uno de los mejores restaurantes donde comer en Berlín.
43. Desconectar de la ciudad paseando por el enorme Parque de Tiergarten hasta el monumento en honor a los soldados rusos que perdieron la vida durante la Batalla de Berlín y subir a lo alto de la Columna de la Victoria.
44. Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
45. Recordar en silencio a las víctimas del nazismo mientras visitas el Monumento al Holocausto.

46. Salir a cenar por el Sony Center, en la bulliciosa Potsdamer Platz.
47. Subir a la Torre Kollhoff, en la plaza Potsdamer Platz, para tener otra de las mejores vistas del centro de la ciudad.
48. Hacer un tour en bici por Berlín, una de las mejores ciudades para recorrerla de esta forma, ya que es prácticamente llana.
49. Relajarte escuchando música de Bob Marley en la playa situada en Yaam, un pequeño oasis caribeño.
50. Bailar hasta la salida del sol en la discoteca Berghain (si te gusta la música electrónica).
¿Quieres organizar un viaje a Berlín?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Berlín aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Berlín aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Berlín en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Berlín aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de 50 cosas que hacer en Berlín, añade la tuya en los comentarios.
David P. Hernández dice
Muy completo (como siempre) este listado con la las innumerables cosas que se pueden hacer en Berlín. De todas las que habéis puesto me quedaría con la de los tour de Berlin Unterwelten (son clases magistrales sobre la historia de la ciudad). Y además, añadiría visitar el majestuoso monumento de Treptower Park, ver la maravillosa escultura de «Molecule Man» y pasear por las pistas de aterrizaje del parque de Tempelhofer Feld (antiguo aeropuerto de la ciudad).
¡Un saludo viajeros!
Vane y Roger dice
Hola David!! Muchas gracias por las recomendaciones, nos van a venir genial para cuando volvemos a Berlín, algo que esperamos hacer pronto. Saludos!!
Nely dice
Pues muy buena guía yo estuve en julio y fui a casi todos los sitios que mencionáis, para los que viajan con niños el museo de ciencias lo recomiendo nos es muy grande pero para los peques es muy interesante… Un saludos y que lo paséis tan bien como yo ?
Vane y Roger dice
Hola Nely,
Muchas gracias por leernos y por el consejo, seguro que a muchos viajeros que lleven peques les va a ir genial (y también a los que no los lleven) Saludos
Josep Maria dice
Magnífica entrada y un gran listado de cosas que vale la pena ver en Berlín.
Comentar que el Museo de Pérgamo no exhibe su atracción principal, el Altar de Pérgamo, creo que hasta 2020, ya que están en fase de restauración. Una lástima, pero aún así merece la pena una visita al museo.
Añadiría a vuestra lista una visita al barrio judío y a la nueva sinagoga.
Saludos.
Vane y Roger dice
Hola Josep María!!
Muchas gracias por la anotación, está genial saberlo para futuros viajeros, aunque como dices, el museo ya merece una visita aunque no se pueda ver el Altar de Pérgamo. Saludos!
Paula dice
Hola! Muy útiles las ideas y recomendaciones. Gracias!
A día de hoy [octubre 2022] sigue sin poder visitarse el altar de Pérgamo
Vane y Roger dice
Hola Paula,
¡Muchísimas gracias por leernos! Y por supuesto, muchísimas gracias por la actualización. Le irá genial a más de un viajero que esté organizando su viaje. Saludos