Conocida como la ciudad de las mil caras, Berlín se ha levantado con fuerza después de su completa destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, para convertirse a día de hoy en un referente de diversidad y fusión de culturas.
Además del gran ambiente que se respira por toda la ciudad, Berlín tiene muchos más atractivos turísticos como museos, parques, monumentos, arte urbano o iglesias, que se pueden visitar por tu cuenta o con la compañía de un guía, que te permitirá conocer mejor la historia y las curiosidades de cada lugar.
Estas visitas guiadas, junto a las excursiones de un día a lugares cercanos de la capital, como la bonita ciudad de Potsdam o el conmovedor Campo de concentración de Sachsenhausen, completarán un viaje que seguro, se mantendrá en el recuerdo.
Basándonos en las dos veces que hemos visitado la ciudad, durante la última visita escribimos esta guía de Berlín, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 mejores tours y excursiones desde Berlín en español.¡Empezamos!
1. Free Tour por Berlín
Los free tours en Berlín están de moda y cada vez son más viajeros los que prefieren estos recorridos por los principales puntos de interés de la ciudad con la compañía de un experto guía en español.
Aunque estos tours tiene la etiqueta de gratuitos, al terminar la visita es casi una obligación dar una propina acorde al grado satisfacción que hayas tenido de la experiencia, que habitualmente no debería estar por debajo de los 10 euros por persona si el tour te ha gustado y ha sido completo.
Recuerda que si reservas el tour con antelación por internet puedes ver las opiniones de otros viajeros que ya han hecho este mismo recorrido y estar más seguro de que este cumplirá con las expectativas.
Entre los free tours en Berlín en español mejor valorados se encuentran este free tour y este free tour en bicicleta.

2. Campo de concentración de Sachsenhausen
La visita a un campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, aunque no es agradable, sí que es una de las excursiones desde Berlín imprescindibles y que todo viajero tendría que hacer al menos una vez en la vida.
Cerca de la ciudad puedes visitar el Campo de concentración de Sachsenhausen, situado a unos 40 kilómetros a las a fueras de Oranienburg en el que la visita se centrará en un recorrido por el campo que transcurrirá entre barracones, torres de vigilancia, salas de castigo y crematorios, que te permitirán tomar conciencia de lo que realmente pasó allí y del grado de sufrimiento de los presos.
Para ir al Campo de Concentración Sachsenhausen desde Berlín puedes subir al tren metropolitano S-Bahn en dirección Oranienburg, en la estación Berlin Friedrichstrasse, recordando que el ticket tiene que incluir la zona ABC. Los trenes salen entre cada 10 o 20 minutos y tienen un horario de 4:30h a 00:30 horas. El tiempo del trayecto desde Berlín es de unos 40 minutos aproximadamente y una vez en la estación de Oranienburg puedes coger un bus o andar unos 20 minutos hasta llegar al campo de concentración.
Al ser un lugar bastante destruido es muy interesante y más cómodo reservar esta excursión con guía en español para comprender y entender todo lo que allí sucedió.

3. Visita guiada por Berlín
Además de los free tours, Berlín tiene una amplia oferta de visitas guiadas con una tarifa fija y tours privados con guía en español, que también son perfectos para realizar por ejemplo, con un grupo de amigos.
En esta visita guiada en español pasarás por los lugares que visitar en Berlín más imprescindibles del centro como el Monumento al Holocausto, la Puerta de Brandenburgo, la Catedral, Alexanderplatz y el Checkpoint Charlie, entre otros muchos.
Otra opción menos cansada es hacer este tour en bicicleta que en este caso incluye un paseo por el parque Tiergarten y la orilla del río Spree.
La visita privada tiene la ventaja de poder modificar el itinerario que te proponga el guía e incluir por ejemplo algún museo como el de Pérgamo o centrarte en una temática como el nazismo o la guerra fría.

4. Excursión a Potsdam, una de las mejores excursiones desde Berlín
Otra de las mejores excursiones desde Berlín de un día es la visita a la preciosa ciudad de Potsdam, situada a 30 kilómetros. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene varios puntos destacados como los palacios de Sanssouci, Charlottenhof, Babelsberg, el Puente Glienicke o la Puerta de Brandenburgo e incluso, si dispones de más tiempo puedes acercarte hasta el Palacio de Cecilienhof, el Cementerio soviético, el Parque de Babelsberg y el Barrio holandés.
Puedes llegar a Potsdam en 40 minutos cogiendo la línea S7 del tren metropolitano Berlin S-Bahn, incluido en el ticket de la zona ABC.
Otra forma interesante de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar esta excursión en tren con guía en español o esta que incluye el campo de concentración de Sachsenhausen.

5. Berlín durante la Guerra Fría
Un paseo por el Berlín de la Guerra Fría es otro de los mejores tours y excursiones en Berlín que puedes hacer.
Durante la ruta pasarás por una parte del Muro de Berlín convertido en museo al aire libre gracias a los grafitis que decoran el tramo East Side Gallery, el mejor conservado. Otro lugar en el que se conservan restos del muro y una torre de vigilancia es en la calle Bernauer Strasse, sin olvidar el paso fronterizo más famoso entre las dos antiguas Alemanias, Checkpoint Charlie.
Al lado de este turístico punto se encuentra el museo del Muro, muy interesante para los amantes de esta época al disponer de amplia documentación y objetos originales.
Si estás interesado en esta parte de la historia te recomendamos reservar este free tour de la Guerra Fría que pasa por los puntos clave de aquella época.

6. Berlín durante el nazismo
Otro de los tours en Berlín más solicitados es el que pasa por los lugares que recuerdan a una de las épocas más negras de la historia de la humanidad, la Alemania del Tercer Reich.
Al visitar todos estos lugares históricos con la ayuda de un guía en español conocerás como consiguió Adolf Hitler subir al poder y la expansión del nazismo en todos los estratos de la sociedad alemana. Entre los edificios más importantes, donde puedes ver a través de objetos originales, fotos y vídeos una parte de esta trágica época, se encuentra la Topografía del Terror un museo situado en el lugar donde se encontraba la Policía Estatal, los mandos de la SS, la Oficina de Seguridad del Reich y justo al lado, del antiguo edificio de la Luftwaffe.
Uno de los lugares más difíciles de encontrar es el bunker en el que Hitler paso sus últimos días y que solo se puede ver una pequeña placa que pone Führer-Bunker, cerca del Memorial del Holocausto.
Para encontrar todos estos puntos y sobre todo, para tomar conciencia de lo que verdaderamente pasó en los 12 años que duró el nazismo es muy aconsejable reservar este tour.

7. Tours en Berlín nocturnos
Uno de los mejores tours y excursiones desde Berlín es este tour nocturno por los monumentos y edificios mejor iluminados de la ciudad.
Entre nuestros lugares favoritos de noche se encuentra la popular Alexanderplatz en la que destaca la Torre de la Televisión de 368 metros a la que si subes en ascensor a la parte más alta de la torre, podrás disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y cenar en un restaurante giratorio mientras la ciudad se llena de luces.
Una opción muy recomendada para no quedarte sin plazas es reservar aquí la cena de lujo con antelación o esta entrada, si solo quieres subir a la torre.
Además de la torre, la Catedral es otro de los lugares que más impresiona al caer la noche, por su cúpula de cobre de color verde, que la convierte en uno de los edificios mejor iluminados de la ciudad aunque nuestro monumento favorito de la noche de Berlín es la Puerta de Edimburgo, situada en la Pariser Platz, al final de la famosa avenida Unter den Linden.
Si prefieres un tour nocturno más divertido y disfrutar de su famosa fiesta te recomendamos reservar este otro tour.

8. Berlín alternativo y arte urbano
Las galerías y el arte callejero en forma de grafitis están muy presentes en algunos de los barrios mas alternativos de la ciudad.
Los barrios de Schöneberg y Kreuzberg, conocido como «la pequeña Estambul», mezclan los grafitis famosos como el de Astronaut Cosmonaut y el de Nature Morte, con las tiendas más originales y locales de moda.
Otro de nuestros grafitis favoritos es el Mural del Elefante que se encuentra en el parque Theodor-Wolff Park y que se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los lugares más visitados de la ciudad gracias al poder de Instagram.
Pese a esto, el lugar donde se concentra más arte callejero es en East Side Gallery, el tramo de Muro de Berlín más famoso, que no puedes perderte en tu viaje.
Otra de las zonas que visitamos la última vez y que nos enamoró fue el barrio judío que tiene en sus preciosos patios y sus callejones llenos de grafitis como el Dead Chicken Alley, su gran reclamo turístico.
Si no quieres perderte nada de este barrio te recomendamos reservar este tour por los patios del Barrio Judío o este por el Berlín más urbano.

9. Paseo en barco
Este paseo en barco por el río Spree al anochecer es otra de las mejores excursiones desde Berlín en la que durante las más de dos horas que dura el tour, que sale del muelle situado cerca de Friedrichstrasse, verás como se va iluminando la ciudad y los monumentos que se encuentran más cerca de la orilla.
Además de pasar cerca de la Isla de los Museos, la Catedral y el Reichstag, la auténtica joya del crucero es la llegada por el canal Landwehrkanal al palacio de Charlottenburg, una de las mejores cosas que hacer en Berlín.
Este paseo en barco también se puede crucero por el río Spree y el Landwehrkanal reservar de día y llegar por el mismo canal al palacio de Charlottenburg

10. Tour de la cerveza
Una visita a Berlín no es completa sin probar su famosa cerveza en los típicos Biergarten, típicas terrazas en las que se reúnen los locales y algún turista, para beber grandes cantidades de cerveza acompañadas muchas veces de un buen plato de currywurst, la salchicha alemana cocida o asada a la parrilla.
Además de las habituales cervezas industriales de grandes marcas, en Berlín hay numerosos locales que sirven cerveza artesanal de mejor sabor y calidad.
Para hacer una ruta por algunas de las mejores cervecerías y hacer una degustación de diferentes tipos, puede ser divertido y instructivo reservar este tour con guía en español.
Mapa de las mejores excursiones en Berlín
¿Quieres organizar un viaje a Berlín?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Berlín aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Berlín aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Berlín en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Berlín aquí
Cómo ir del aeropuerto de Berlín al centro
10 consejos para viajar a Berlín imprescindibles
Donde comer en Berlín: 10 restaurantes recomendados
Dónde alojarse en Berlín: mejores barrios y hoteles
Donde alojarse en Berlín: mejores barrios y hoteles
Los 5 mejores museos de Berlín
10 consejos para viajar a Alemania imprescindibles
Los mejores free tours en Berlín gratis
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 mejores tours y excursiones desde Berlín en español, añade el tuyo en los comentarios.
Todas las fotos sin marca de agua han sido cedidas por Shutterstock.
Chencha dice
Hola!
Viajo a Berlín dentro de dos días, y me ha encantado vuestro blog, muy útil!
Me gustaría saber, qué tour subterráneo hicieron ustedes? Ya que he visto que hay diversos tipos y me gustaría saber cual sería más provechoso!
Muchísimas gracias!
Un saludo.
Vane y Roger dice
Hola Chencha,
Nosotros hicimos el tour Mundos en tinieblas y aunque lógicamente es escalofriante, creemos que merece mucho la pena. Saludos
Clara dice
Hola ! Buenas noches!
Estamos buscando cómo ir de Berlin a Londres. Buscamos trenes y en todas las compañías nos dice que uno de los tickets de las conexiones hay que imprimirlo sí o sí en una máquina expendedora en Francia. Y vuelos ya nos resulta muy caro por el exceso de equipaje.
Muchas Gracias!
Vane y Roger dice
Buenos días Clara,
No tendréis problemas con eso, cuando lleguéis al enlace en Francia, con el código que tengáis lo ponéis en alguna de las máquinas y podréis imprimir el billete. Saludos
MARIA DEL CARMEN LERENA dice
Buenas tardes, estoy leyendo sus comentarios y realmente me gustarìa que me indicaràn otros lugares para poder organizar el viaje a Berlìn. Ya que es importante tener sus consejos. Muchas gracias!!!!!
Vane y Roger dice
Hola María del Carmen,
Perdona pero no entendemos exactamente en qué podemos ayudarte. Si te refieres a otras agencias con las que organizar el viaje a Berlín para tener más opciones, sentimos no poder ayudarte.
Saludos!
Abuelo Charly dice
Hola: Si me permiten, algunos pequeños aportes:
1) Imperdible en Berlin el free walking tour de Sandemans que se inicia en la Puerta de Brandenburgo. Y si llegan hasta allí en Metro es impactante al salir al nivel de calle ver frente a uno la imponencia de ese monumento.
2) Frente a la estación del S-Bahn de Postdam salen unos buses de turismo con precios bastante acomodados que te llevan a conocer los principales puntos de interés de la ciudad, entre ellos el famoso Puente de hierro que sirvió de escenario de muchas pelis de la época de la guerra fría, y creo que también de intercambio de espias.
3) En la estación del S-Bahn de Postdam hay un pequeño restaurant que sirven unas exquisitas salchichas con papas.
4) Por último , al que le interese, hay dos líneas de buses públicos ( la Nº 100 y la Nº 200 ) en Berlin que recorren la ciudad y que te permiten un muy interesante recorrido turístico por un ticket urbano,Aprovechar.
Saludos.
Ah, no quiero olvidarme para desearles una muy feliz Navidad y un buen año 2017.
Nuevamente saludos.
Abuelo Charly
Vane y Roger dice
Buenos días Abuelo Charly!!!
Nos anotamos todos los consejos que nos das para la próxima vez que vayamos a Berlín, que seguro lo haremos y esperamos que pronto. Además seguro que le van a venir de fábula a todos los viajeros que estén planeando un viaje a la ciudad.
Y aunque todos nos van a ir genial…tenemos que decirte que ha sido leer esas «salchichas con papas» y empezar a tener hambre!!
Saludos!!