Esta guía de los mejores museos de Ámsterdam te ayudará a conocer el lado más cultural de una de las ciudades más bonitas y tolerantes de Europa.
Además de canales, bicicletas, coffe shops, esta ciudad está llena de museos de diferentes temáticas y para todos los gustos, que es muy interesante incluir en tu ruta turística por la ciudad.
Hay que tener en cuenta que en esta ciudad vivieron grandes artistas como Van Gogh y Rembrandt, que dejaron una parte importante de su colección y también fue una ciudad de pasado trágico con la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, del que se conservan numerosos recuerdos.
Basándonos en la experiencia de nuestras visitas a esta ciudad, la última para actualizar la guía de Ámsterdam y los consejos para viajar a Ámsterdam, hemos realizado esta selección de los creemos son los 5 museos de Ámsterdam imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Museo Van Gogh
El genial Vincent van Gogh que murió a los 37 años, pintó aproximadamente 900 pinturas y unos 1.100 dibujos, de las cuáles el Museo Van Gogh tiene más de 200 pinturas y 500 dibujos de diferentes periodos, convirtiéndola en la colección más importante del pintor.
Hay que recordar que sus cuadros, de los que solo vendió uno estando vivo, pasaron a su hermano Theo, que murió un año después, por lo que la herencia fue para su viuda Johanna que se ocupó de exponer y dar difusión a sus obras en Ámsterdam, hasta que en 1973 se inauguró este museo.
Entre las obras maestras más importantes de este museo, que se puede recorrer en poca más de una hora, se encuentran «Los comedores de patatas», «El dormitorio en Arlés», «Los girasoles», «Almendro en flor», «La casa amarilla» y el «Campo de trigo con cuervos», además de varios autorretratos, objetos personales y las cartas que escribió a Theo.
Para conocer la historia y curiosidades del pintor y sus cuadros, recomendamos reservar esta visita guiada en español con un especialista en arte, bastante más interesante y entretenida que los comentarios de la audioguía.
Si no quieres hacer una visita guiada y evitar las largas colas que se forman en la entrada te recomendamos reservar esta entrada con antelación y coger una audioguía o uno de los folletos en español con información del pintor y sus cuadros.
Horario de visita: todos los días de 9h a 18h (viernes hasta las 21h). Puedes consultar los horarios actualizados en esta página.

2. Casa de Ana Frank
La Casa de Ana Frank es uno de los lugares más sobrecogedores de la ciudad y uno de los museos de Ámsterdam más imprescindibles.
En un anexo secreto de esta casa vivieron escondidos Ana Frank y su familia junto con otras 4 personas de origen judío, durante la ocupación nazi de la ciudad. Entre julio de 1942 y agosto de 1944 esta niña de 13 años escribió varios diarios de su día a día en este escondite, hasta que alguien los delató y fueron todos enviados a campos de concentración.
De estos campos solo sobrevivió su padre, Otto Frank, que publicó el «Diario de Ana Frank» años más tarde como recuerdo a su familia y las terribles consecuencias de la guerra, convirtiéndose en uno de los libros más leídos en todo el mundo.
Para visitar esta casa museo que contiene el diario original y muchos recuerdos de aquella época, es imprescindibles reservar la entrada en su página web oficial con unos dos meses de antelación, para no quedarte sin plaza. También tienes la opción de llegar muy pronto a las taquillas y comprar alguna de las pocas que se ponen cada día a la venta.
Los que compren la entrada online pueden acceder al museo entre las 9h y las 15:30h, mientras las entradas en taquilla solo te dan acceso a partir de las 15:30h.
Además del folleto que te entregarán en la entrada con la historia de Ana y su familia, te recomendamos coger la audioguía en español para no perderte ningún detalle importante. La duración media de la visita es de una hora.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad durante la ocupación nazi es reservar este tour de Anna Frank por el barrio judío, una de las mejores excursiones desde Ámsterdam
Horario de visita: todos los días de de 9h a 22h de abril a octubre, el resto de meses cierra a las 19h.

3. Rijksmuseum, uno de los mejores museos de Ámsterdam
El Rijksmuseum es el museo más importante de Holanda, con más de dos millones de visitantes al año y otro de los mejores museos de Ámsterdam.
Durante su visita darás un paseo por la historia del arte de los Países Bajos con mención especial a los grandes pintores del Siglo de Oro holandés y a la colección de cerámica de Delft, además de una zona donde se expone arte egipcio y asiático.
Entre las pinturas más importantes de este museo, que se puede recorrer en unas dos horas, se encuentran la «La ronda de noche» y «La novia judía» de Rembrandt, «La Lechera» y «Mujer leyendo una carta» de Vermeer y «El Alegre Bebedor» de Hals, entre otras muchas.
Además de arte, este museo también tiene una importante muestra de objetos que van desde la Edad Media hasta el último siglo con maquetas de barcos, armas antiguas, mobiliario de época, casas de muñecas y sobre todo, una impresionante biblioteca.
Para conocer mejor la historia del museo y sus piezas más importantes te recomendamos reservar esta visita con un guía español experto en Historia del Arte o coger esta oferta que incluye la visita guiada a este museo, al de Van Gogh y un crucero por lo canales de la ciudad.
Si no quieres hacer una visita guiada te aconsejamos reservar este ticket de entrada rápida con antelación para saltarte las colas.
Horario de visita: todos los días de 9:00 a 17:00.

4. Moco Museum
Uno de los últimos museos de Ámsterdam, ubicado en el interior de la Villa Alsberg, entre el Museo de Van Gogh y el Rijksmuseum, en el famoso barrio de los museos (Museumplein), es el Moco Museum.
En el interior de esto precioso edificio señorial del 1904 encontrarás una interesante e inspiradora colección de arte moderno y contemporáneo realizada por artistas urbanos como el reconocido grafitero Banksy y otros como Basquiat, Warhol, Hirst, KAWS y Koons.
En la parte final del recorrido por este pequeño museo llegarás a la tienda con varias reproducciones de las obras del museo y a una zona donde el arte se transforma en luces y los colores que te transmitirán diferentes sensaciones y que es ideal para los más instagramers.
Puedes reservar la entrada desde esta página o entrar de forma gratuita si tienes la tarjeta turística I amsterdam City Card, que también incluye la entrada al Rijksmuseum, otro de los que visitar en Ámsterdam.
Horario del Moco Museum: de lunes a viernes de 9h a 19h; sábados y domingos de 9h a 21h.

5. STRAAT Museum
Otro de los mejores museos de Ámsterdam, que ha abierto hace poco, es el STRAAT Museum, el primer museo de arte callejero y graffitis del mundo.
Para llegar a este museo ubicado en un antiguo almacén de soldadura de 8.000 metros cuadrados deberás coger un ferry gratuito en la parte de atrás de la Estación Central que te dejará en unos 20 minutos en la parada de NDSM, situada a pocos metros de la entrada del museo.
En su interior para disfrutar de más de 150 obras plasmadas en enormes lienzos de las principales figuras del arte callejero mundial como Xoooox, Mike 171, Ox Alien, Phibs, Craneo, Guitar y Banjo. Además, merece la pena recorrer su exterior para ver el retrato de 24 metros de altura de Ana Frank realizado por el reconocido grafitero brasileño Eduardo Kobra.
Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.
Horario de Museo Straat: de miércoles a domingo de 19h a 18h.

6. Museo Rembrandt, otro de los mejores museos de Ámsterdam
La Casa Museo de Rembrandt, lugar donde vivió y pintó uno de los personajes más importantes de la historia del arte, es otro de los museos de Ámsterdam que no te puedes perder.
Rembrandt Harmenszoon van Rijn residió en esta casa de 1639 a 1658, su etapa artística más prolífica que terminó con la casa subastada al caer en bancarrota y su posterior deterioro, hasta que en 1907, la Fundación Rembrandthuis adquirió el inmueble y lo restauró para recuperar el aspecto que tenía cuando el pintor vivía en ella.
Durante la visita de aproximadamente una hora, recorrerás la cocina, algunas habitaciones con mobiliario de la época, una sala con varios objetos sorprendentes que usaba como modelos y sobre todo, la sala donde pintó grandes obras maestras como «La ronda de noche».
Con la compra de la entrada se incluye una audio guía en español que te permitirá conocer la historia de esta casa y del genial artista. Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.
Horario de visita: todos los días de 10h a 18h.

7. Museo Amstelkring
El Museo Amstelkring o de Nuestro Señor en el Ático, situado en un edificio del siglo XVII, es uno de los museos de Ámsterdam más sorprendentes.
Y es que esta casa burguesa de aspecto normal tiene oculta en el ático, la iglesia católica clandestina Nuestro Señor en el Ático.
Hay que recordar que desde 1578 se prohibió el culto católico en todo el país y los creyentes tuvieron que ingeniárselas para no ser descubiertos mientras lo practicaban. Uno de ellos, el comerciante Jan Hartman, fusionó tres áticos de su propiedad para construir una iglesia que podía reunir a más de 100 fieles y que con el paso del tiempo se convirtió en museo.
Durante la visita puedes recorrer las estancias de la casa hasta subir a la última planta donde se encuentra la impresionante iglesia con un magnífico altar barroco y la Capilla de Santa María.
Merece la pena dedicar una hora a visitarlo, siempre acompañado de una audioguía gratuita que te ayudará a conocer su interesante historia.
Horario de visita: de lunes a sábado de 10h a 18h, domingos abre a las 13h.
Todos estos museos de se encuentran en las rutas turísticas habituales, que puedes preparar siguiendo estas guías optimizadas, según los días que dispongas:
Mapa de los museos de Ámsterdam
En este mapa encontrarás la ubicación de todos los museos de Ámsterdam que incluimos en este post.
¿Quieres organizar un viaje a Ámsterdam?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Ámsterdam aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Ámsterdam aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Ámsterdam en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Ámsterdam aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 7 mejores museos de Ámsterdam, añade el tuyo en los comentar
Deja un comentario