Esta guía de que ver en Viena en un día te ayudará a organizar las rutas en tu primer o único día en esta capital imperial, aprovechando al máximo el tiempo.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que disponer de solo 24 horas, es poco tiempo para conocer Viena, aunque también es cierto que si optimizas bien el itinerario puedes hacerte una idea bastante completa de una de las ciudades más bonitas de Europa.
Además, esta ciudad tiene los puntos de interés bastante concentrados en el centro histórico y dispone de un rápido transporte público para llegar a los atractivos turísticos más alejados como el antiguo parque de atracciones El Prater o el impresionante Palacio de Schönbrunn, que recomendamos visitarlos si dispones de dos días.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje por Austria en coche de alquiler, hemos realizado esta guía para conocer lo mejor de Viena en 1 día. ¡Empezamos!
Donde dormir en Viena
Una de las primeras cosas que tienes que reservar con bastante antelación, antes incluso que los billetes de avión, es un buen hotel que te permita recorrer el centro sin perder tiempo en desplazamientos.
Durante los días que pasamos en la ciudad nos alojamos en el Hotel Capricornio, situado en pleno centro y a 100 metros de las líneas de metro U1 y U4. El hotel además de estar bien conectado con el aeropuerto y los principales atractivos de la ciudad, dispone de un buen desayuno, habitaciones espaciosas y una de las mejores relaciones calidad/precio de Viena.
Otros hoteles bien situados y con una magnífica relación calidad/precio son el Mercure Wien Zentrum, el Ruby Lissi Hotel Vienna y el Living Hotel an der Oper, este último situado a tan solo 50 metros de la Ópera y de la estación de metro de Karlsplatz (líneas U1, U2 y U4).
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post de dónde alojarse en Viena.
Cómo ir del aeropuerto al centro de Viena
Una vez tengas el vuelo y el hotel reservado para este Viena en un día, puedes seguir estas indicaciones que te ayudarán a llegar a tu hotel desde el aeropuerto de la forma más rápida y cómoda:
- Tren: La forma más rápida de ir del aeropuerto a la estación de Wien Mitte (situada en pleno centro), es coger el City Airport Train que tarda 15 minutos y cuesta 12 euros o 21 si coges el billete de ida y vuelta. Una vez en la estación puedes coger las líneas de metro 3 y 4 o el tranvía 1, para acercarte a tu hotel. Otra forma más barata para llegar a Wien Mitte es coger la línea de tren Schnellbahn S7 que cuesta 4 euros y tarda 25 minutos.
- Autobús: La línea VAL 2 del Vienna Airport Lines te dejará en la plaza de Morzinplatz, situada cerca del centro, en 20 minutos por 8 euros o 13, si compras ida y vuelta. Otra alternativa es coger el Airliner que te dejará en Viena Erdberg, una estación alejada del centro pero con buena conexión con la línea U3 de metro, en 15 minutos por 5 euros o gratis si compras la Viena Pass.
- Transfer privado: es la forma más cómoda de llegar a tu hotel ya que al reservar este traslado directo un conductor te estará esperando en la salida del terminal, levantado un cartel con tu nombre, y te llevará directamente hasta la puerta de tu alojamiento.
- Taxi: El taxi te llevará al centro de la ciudad por unos 40 euros, un precio parecido al transfer directo.
Puedes más información puedes consultar este post sobre como ir del aeropuerto de Viena al centro.
Consejos prácticos para Viena
Esta lista de consejos te ayudarán a tener un buen primer contacto y ahorrar en tu viaje a Viena en 1 día:
- Probar los platos más típicos de la ciudad como el Wiener Schnitzel (escalope de ternera empanado), el Würstel (salchicha de Viena) y el Gulash (estofado de carne).
- Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada importante te recomendamos reservar este Free tour por Viena ¡Gratis! con guía en español, uno de los mejores free tours en Viena.
- Una buena forma de ahorrar dinero es aterrizando con un vuelo low cost a Bratislava, situada a una hora en bus de Viena.
- Seguir esta lista de restaurantes donde comer en Viena barato y bien.
- Para recorrer todo el centro histórico de Viena puedes alquilar una bicicleta, al contar con bastantes kilómetros de carril bici.
- Si compras la Viena Pass de un día te ahorrarás bastante dinero en entradas a las principales atracciones de la ciudad y tiempo, al evitar las largas colas.
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Para más recomendaciones puedes consultar este post sobre los mejores consejos para viajar a Viena.
Que ver en Viena en un día
Esta ruta de que ver en Viena en un día empieza a primera hora de la mañana llegando con la línea 4 del metro al mercado callejero Naschmarkt (parada Kettenbrückengasse), que abre a las 6 de la mañana. Este mercado, el más antiguo y famoso de la ciudad, tiene más de cien puestos de productos frescos de calidad, perfectos para probar la comida tradicional del país como el escalope, la salchicha o la tarta de manzana, además de comida internacional. Un buen momento para no encontrarte el mercado lleno de turistas es de lunes a viernes, teniendo en cuenta que domingo está cerrado.
La siguiente parada de la ruta es el magnífico Palacio Hofburg, residencia de invierno de la dinastía real de los Habsburgo durante más de 600 años y uno de los lugares que visitar en Viena más bonitos.

Durante la visita al interior, que tiene una duración de alrededor de dos horas acompañado siempre de una audioguía en español, puedes ver además de los aposentos reales decorados con mobiliario de la época, el Museo de Sissí Emperatriz y la lujosa Platería de la Corte. La entrada está incluida si compras la tarjeta Viena Pass. Si no tienes la tarjeta puedes reservar esta visita guiada en español o este tour que sigue las huellas de la legendaria emperatriz Sissi y visita su museo.
El recorrido lo puedes terminar visitando la espectacular Biblioteca Nacional de Austria, situada en el mismo complejo y una de las más bonitas que hemos visto nunca. Esta biblioteca del siglo XVIII es la más grande del mundo de estilo barroco y estamos seguro que al entrar te quedarás sin palabras cuando veas la gran Sala Imperial, con sus enormes globos terráqueos antiguos, estatuas, pinturas y altas estanterías de madera llenas de libros.
Una buena forma de conocer las huellas que dejó la legendaria emperatriz en Viena es reservar este tour de Sissi con guía en español.

Al salir de la biblioteca, la ruta del que ver en Viena en un día continua andando unos 500 metros hasta la Ópera de Viena, uno de los templos míticos de la ópera a nivel mundial. Para visitar el interior, si no quieres comprar unas de sus caras entradas para ver un espectáculo, puedes hacer una visita guiada en español, en la que verás diferentes salas de estilo renacentista como el hall, la sala del Mármol, el salón de té, las escalinatas de mármol y un impresionante auditorio con capacidad para 2800 personas. Como curiosidad, este edificio fue inaugurado en 1869 con la presentación de una obra del mismísimo Mozart. Una buena opción para visitar la ópera es reservar este tour por viena que incluye la visita a la ópera con guía en español. Si no quieres hacer una visita guiada por el interior, te aconsejamos reservar esta entrada para escuchar los clásicos de Mozart y Strauss.
Otra fantástica opción para escuchar música clásica es reservar este concierto en la Sala Dorada del Musikverein, una experiencia increíble.

Después de la visita, puedes seguir el itinerario del Viena en 1 día llegando a la sorprendente Iglesia de los Capuchinos, una pequeña iglesia de estilo barroco que guarda en el subsuelo la Cripta Imperial, en la que se encuentran los lujosos féretros de la familia real, entre ellos el de Sisi Emperatriz. Puedes reservar la entrada desde esta página.
Antes de continuar con la ruta, te aconsejamos descansar un rato y reponer fuerzas probando los platos típicos locales en el precioso Zum Weissen Rauchfangkehrer o las deliciosas costillas en el Ribs of Vienna, dos de los restaurantes más recomendados de la ciudad.
Si has dejado hueco para el postre, es casi imprescindible acercarte al emblemático Café Sacher, para zamparte su famosa Tarta Sacher con un buen café.

La tarde del Viena en un día empieza con la visita a la Catedral de San Esteban, construida sobre las ruinas de una iglesia románica dedicada a San Esteban en 1147, y en el que se celebró la boda y el funeral de Mozart.
En el interior de esta iglesia de estilo gótico donde descansan los restos de gran parte de la familia Habsburgo, encontrarás varios lugares destacados como la Campana Pummerin, el Púlpito de Pilgram, las catacumbas y la imagen de Cristo crucificado.
Después de completar las visitas al interior puedes subir a su torre en forma de aguja de más de 137 metros de altura para tener una excelente panorámica del casco antiguo y ver el precioso tejado de azulejos de la catedral.

La ruta del Viena en 1 día continua con un paseo por el Parque de la Ciudad o Stadtpark, otra de las mejores cosas que hacer en Viena. En este antiguo parque de estilo inglés construido entre 1858 y 1862, encontrarás junto a puentes, lagos y árboles, algunos monumentos destacados como la escultura dedicado a Johann Strauss o el edificio del Kursalon.
Uno de los límites del parque es la Ringstrasse, una histórica avenida circular de más de 5 kilómetros que pasa por muchos de los edificios y monumentos más conocidos de Viena como el Parlamento o el Ayuntamiento.
Antes de empezar a recorrer a pie o en tranvía esta avenida te recomendamos conocer la Iglesia de San Carlos Borromeo, patrono de la lucha contra la peste. Además de ver su exterior con dos excelentes columnas inspiradas en la Columna de Trajano de Roma, merece la pena entrar para ver los frescos pintados en el interior de la cúpula. Hay que tener en cuenta que la iglesia cierra de lunes a sábado a las 18h y domingos a las 19h.

Después de la visita, puedes dar un paseo por la Ringstrasse, que te llevará hasta la imponente fachada de estilo griego del Parlamento de estilo griego y a la no menos impresionante fachada del Ayuntamiento.
Para descansar un rato de este exigente Viena en un día te recomendamos tomar un delicioso pastel o una taza de chocolate caliente en el precioso Café Central, que mantiene la decoración y la música de piano de cuando era el lugar predilecto de reunión de personajes célebres de la época.
Al atardecer puedes dar un romántico paseo por la orilla del Danubio hasta la parada de Schwedenplat, desde donde salen estos cruceros que recorren el río mientras cenas y ves como la ciudad se va iluminando. Este tour está situado entre de las mejores excursiones desde Viena.
Si no quieres hacer el crucero o lo quieres dejar para otro día, te aconsejamos dar un último paseo por el centro y cenar una tabla de quesos y embutidos acompañados de un buen vino local en el Vinothek W-Einkehr o comida tradicional en el romántico ef16 Restaurant Weinbar.

Si dispones de más tiempo puedes seguir esta guía de Viena en dos días.
Mapa de la ruta por Viena en 1 día

¿Quieres organizar un viaje a Viena un día?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Viena aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Viena aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Viena en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Viena aquí
10 consejos para viajar a Austria imprescindibles
Alquila tu coche en Viena al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Marian Maselli dice
Hola! Primero decirles que para todos mis viajes, comienzo leyendo sus datos, referencias e indicaciones.Son súper útiles y específicas.
Viajo a Viena solo por un di desde Budapest, la tarjeta Viena pass, para que serviría? Entradas o traslados también? Sería conveniente hacer un tour para apreciar todo? Cuál sería su recomendación…
Muchas gracias por leernos.Saludos
Vane y Roger dice
Hola Marian,
Antes que nada, ¡muchas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que las guías te ayudan a organizar tus viajes.
Sobre lo que nos consultas, teniendo un día, nosotros nos centraríamos es seguir esta propuesta de ruta por la ciudad que incluye los imprescindibles. Respecto a la tarjeta turística, depende de los lugares que visites, puede ser más o menos rentable. Para saberlo te recomendamos hacer un listado con los precios de los lugares a los que quieras entrar (puedes verlos en las páginas oficiales) y después, compararlo con el precio de la tarjeta. En este aspecto sentimos no poder ayudarte más pero es algo que depende de los lugares que vayas a visitar.
Saludos
Mireia dice
Buenas noches.
Se puede viajar desde Barcelona a Bratisla en avión?Porque no encuentro vuelos. Quería alojarme varios días en Bratislava y pasar un día en Viena.
Hay vuelos de Barcelona a Viena pero no de Barcelona (o Girona) a Bratislava.
Gracias
Vane y Roger dice
Hola Mireia,
Sí que hay vuelos y además, con WizzAir, tienes opción directa. Te recomendamos revisar la página de Skyscanner o Google Flights en las que puedes poner origen y destino y ver todas las opciones disponibles. Saludos
DAVID FREGOSO PULIDO dice
gracias por su orientación, programo estar en Viena el 27 de diciembre de 2022, que tal el frio, gracias por el apoyo.
Vane y Roger dice
Hola David,
¡Muchas gracias a ti por leernos! Aunque el tiempo es imprevisible, en esa época suele hacer frío con temperaturas medias de 5º. De todas formas, un par de días antes de viajar te recomendamos revisar las previsiones para tener datos más exactos. Saludos
maria cagnone dice
Hola !! siempre los leo y me he sacado muy buenos planes de vuestro blog!! gracias!
Nos vamos con mi pareja a Viena de escapadita del 27/9 al 1/10, he reservado la primera y ultima noche en viena y las 2 del medio en Hallstat, creen que podemos dedicar un dia a Hallstat y otro a hacer la carretera de Glossglockner? que os parace? si no es asi…….. Me podrian recomendar algo mas para esa zona?
Vane y Roger dice
Hola María,
Antes de nada, ¡muchas gracias por leernos!
En cuestión de tiempos puedes hacerlo, contando con coche, aunque debes tener en cuenta que de Viena a Hallstatt ya tienes unas 3:30-4 horas de conducción y después desde ahí hasta Glossglockner, tienes también otras 3 horas más o menos, para después añadir 5 horas más para volver a Viena.
Sinceramente vemos que son unos trayectos muy ambiciosos, que os dejarán poco tiempo para disfrutar.
Saludos
Estela dice
Para mayo en agenda Viena, Bratislava, Bucarest y final Cracovia (por 3° vez) en visita a amigos.Así que sus diarios-itinerario me resultan super útil como guía. Gracias mil!!
Dejo una pregunta si es posible su parecer. Es con respecto a la compra de billetes…con cuánto tiempo es recomendable adquirir los billetes dentro de Europa? Gracias.
Buenas noches!!
Vane y Roger dice
Hola Estela,
Antes de nada, muchas gracias por leernos y por contarnos tu experiencia con las guías que publicamos.
Respecto a la compra de billetes, nosotros hasta el momento, jamás hemos comprado un billete que con el tiempo haya bajado de precio. Es por eso que siempre recomendamos comprarlo lo antes posible 😉
Eso sí, si justo se han abierto las ventas, por mirarlo «demasiado pronto», lo mejor es esperar un mes más…
Saludos