Esta guía para viajar a Viena, te ayudará a preparar un viaje a una de las ciudades más bonitas y musicales de toda Europa, que estamos seguros te sorprenderá.
Capital imperial de grandes avenidas y edificios históricos, tiene en sus impresionantes palacios, situados entre los más bonitos del mundo, uno de los principales reclamos turísticos. Además de visitar estos enormes complejos, Viena también te permite pasear por sus cuidados parques, visitar alguno de sus numerosos museos, disfrutar de un antiguo parque de atracciones y devorar una deliciosa tarta sacher, en alguno de sus famosos cafés.
Basándonos en los tres días que pasamos en la ciudad durante nuestro viaje a Austria, en el que escribimos esta guía de Viena, hemos hecho esta lista de los que pensamos son los 10 consejos para viajar a Viena imprescindibles.¡Empezamos!
1. ¿Cuál es la mejor época para viajar a Viena?
La mejor época para viajar a Viena es en primavera y otoño, cuando la temperatura es agradable y los precios son más asequibles que en verano y fiestas. Si viajas en verano seguramente podrás disfrutar de un mejor tiempo aunque también tendrás que compartir la ciudad con miles de turistas y pagar un precio más alto, sobre todo en alojamiento. Una buena opción si tienes que viajar durante la temporada alta, es madrugar mucho y entrar en los lugares más turísticos como los palacios a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para evitar así los momentos más concurridos del día.
El invierno es una buena época si quieres disfrutar de los mercadillos de Navidad de la ciudad, aunque tendrás que ir bien abrigado ya que las temperaturas acostumbran a bajar de los 0 grados.
2. Requisitos de entrada y seguro de viaje
Austria es un estado miembro de la Unión Europea, por lo que si eres español puedes entrar en el país llevando solo el DNI o el pasaporte, sin necesidad de visado. Si eres de otro país puedes consultar en la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria o de la tu país, para ver cuales son los requisitos necesarios de entrada.
Uno de los mejores consejos para viajar a Viena, es que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea y si no la tienes, contar con el mejor seguro de viaje posible. Hay que tener en cuenta que aunque dispongas de esta tarjeta que cubre la mayoría de gastos médicos, hay casos que no están incluidos como la repatriación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje. Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Debido a la situación sanitaria actual todos los seguros de Mondo incluyen asistencia médica en caso de contagio por coronavirus. Además también está incluida la estancia extra que necesites en caso de contagio por cuarentena y por supuesto, el test en caso de que este sea necesario.
3. ¿Cómo ir del aeropuerto de Viena al centro?
El Aeropuerto Internacional de Viena o Schwechat, situado a 18 kilómetros al sureste de la ciudad, está bien comunicado con el centro de la ciudad en transporte público y privado, por lo que el tiempo de traslado será muy corto.
Desde las dos terminales del aeropuerto, se puede pasar de una otra andando, tienes estas opciones de transporte:
- Tren: dispones del City Airport Train (CAT) que enlaza con la estación Wien Mitte situada cerca del centro en 16 minutos por 12 euros. Otro servicio de tren más barato para realizar el traslado es el Schnellbahn S7 que tarda 25 minutos y cuesta 4 euros.
- Autobús: la línea VAL 2 del autobús Vienna Airport Lines te dejará en la plaza de Morzinplatz, situada a menos de 10 minutos a pie del centro, en tan solo 20 minutos por 8 euros. Esta compañía tiene otras dos líneas que cubren una gran parte de la ciudad. Otra opción es coger el bus de la compañía Airliner que te deja en 15 minutos en la estación de autobuses y desde allí puedes enlazar con el centro con la línea 3 de metro.
- Transfer directo al hotel: un conductor te esperará a la salida de la terminal y te llevará directamente hasta la puerta de tu hotel. Puedes reservarlo aquí.
- Taxi: el precio de un taxi a un hotel situado en el centro está alrededor de los 35 euros.
En este post puedes encontrar más información sobre cómo ir del aeropuerto de Viena al centro.
4. El mejor alojamiento en Viena
Si vas a viajar a Viena en temporada alta, es muy recomendable para encontrar buenos precios y plazas disponibles, reservar el alojamiento con varios meses de antelación.
La mejor zona para alojarse, si dispones de pocos días, es el centro o Innere Stadt, que te permitirá llegar a la mayoría de atracciones turísticas en poco tiempo. Si los precios en Innere Stadt son demasiado altos para tu presupuesto puedes optar por el distrito Wieden, situado cerca Palacio de Belvedere y de la Estación Central o buscar en la zona de Leopoldstadt, situada cerca del Prater.
Nosotros estuvimos alojados en el Hotel Capricornio, cerca de la parada de metro de Schwedenplatz y a 8 minutos a pie de la catedral de San Esteban que cuenta con una excelente ubicación y dispone de un gran desayuno, personal amable y habitaciones grandes y limpias.
Otros hoteles bien ubicados y con una excelente relación calidad/precio son el Mercure Wien Zentrum, el Ruby Lissi Hotel Vienna y el Living Hotel an der Oper
Si quieres alojarte en otro hotel o otra parte de la ciudad puedes buscar aquí los mejores hoteles de Viena al mejor precio.
Para más información sobre los mejores hoteles y barrios te recomendamos consultar este post de donde alojarse en Viena.

5. Transporte al viajar a Viena
Al viajar a Viena tienes que tener claro que no tendrás ningún problema para moverte por la ciudad y visitar los lugares más alejados como el Palacio de Schönbrunn, al disponer de una eficiente y la extensa red de metro. Entre las líneas de metro más útiles de la ciudad se encuentran la U1 que conecta con el Prater, la U2 para moverte por todo el centro y la U4 que llega hasta el Palacio Schönbrunn.
Otro medio de transporte muy cómodo y que merece la pena cogerlo al menos una vez, es el tranvía, que tiene más de 30 líneas. Nosotros recomendamos coger la línea 1, la 2 y el Viena Ring Tram, un tranvía turístico que recorre Ringstrasse, una avenida circular de más de 5 kilómetros que pasa por muchos de los lugares que visitar en Viena imprescindibles.
El autobús es sólo recomendable de madrugada, cuando no hay servicio de metro y tranvía.
El precio del billete sencillo de metro, tranvía y autobús es de 2,40 euros, el de un día sale por 8 euros, el de dos días por 14 euros y el de 3 días por 17 euros.
En Viena verás que son muy habituales los paseos en coche tirados por caballos, nosotros es un medio de transporte que no recomendamos al considerarlo explotación animal.

6. Lugares que visitar de la ciudad
Antes de viajar a Viena es útil mirar esta lista de las 50 mejores cosas que hacer en Viena para planear todas las experiencias que quieres disfrutar optimizando al máximo el tiempo.
Si vas a visitar la mayoría de atracciones turísticas de la ciudad y quieres ahorrar dinero y tiempo, nuestra primera recomendación es reservar el Viena Pass, una tarjeta con la que tendrás entrada gratuita a más de 60 atracciones y te saltarás la cola, algo muy recomendable sobre todo en las temporadas más turísticas.
Alguno de los lugares que consideramos imprescindibles en un viaje a Viena son el magnífico Palacio de Schönbrunn con sus increíbles jardines, el enorme Parlamento y Ayuntamiento, el Palacio Hofburg en el que destaca la Biblioteca Nacional Austriaca y el Palacio Belvedere, en el que puedes ver grandes obras maestras como “El Beso” de Gustav Klimt.
Además de estos impresionantes palacios, Viena tiene otras maravillas como el relajante parque Stadtpark, la Catedral de San Esteban con un precioso interior, la Ópera de Viena de fama mundial, la sorprendente Casa Hundertwasser y el Prater, el parque de atracciones más antiguo del mundo.
7. ¿Qué comer y dónde?
Otra de las razones para viajar a Viena es probar sus copiosos platos de comida, siempre dejando un poco de sitio para el postre, en el que la famosa tarta de chocolate Sácher es la estrella.
Alguno de los platos más típicos de la ciudad son:
- Wiener Schnitzel: escalope de ternera empanado.
- Würstel: tradicional salchicha de Viena.
- Gulash: típico estofado de carne sazonado con pimentón.
- Tafelspitz: carne vacuna hervida en un caldo, con vino y especias.
- Apfelstrudel: pastel de manzana.
- Tiroler Gröstl: salteado de patatas, jamón y cebolla.
Entre los restaurantes más recomendados de la ciudad para probar todos estos platos, que además se encuentran en zonas turísticas, tienes: Purstner, Zum Weissen Rauchfangkehrer, Vinothek W-Einkehr, ef16 Restaurant Weinbar, Stadtboden y el famoso Café Sacher, que sirven su deliciosa tarta acompañada de un buen café.
Para más recomendaciones puedes consultar este post sobre restaurantes donde comer en Viena barato y bien.

8. Rutas por la ciudad
Para no perderte nada importante de Viena y poder dedicar más tiempo a pasear por sus amplias calles llenas de edificios históricos, te recomendamos dedicar exclusivamente a esta ciudad unos dos o 3 días completos.
Aunque todo el centro se puede recorrer perfectamente a pie o con el tranvía de la Ringstrasse, hay que tener en cuenta que algunos lugares imprescindibles como el Palacio de Schönbrunn, el Palacio de Beldevere y la zona del Prater, se encuentran lejos del centro y es necesario utilizar el metro.
Por esta razón es importante trazar bien las rutas antes de viajar a Viena o antes de salir del hotel, para aprovechar al máximo el tiempo.
Una buena opción si es tu primera vez en la ciudad y quieres conocer su interesante historia es reservar este free tour por Viena ¡Gratis! o este tour por Viena que incluye el Palacio Schönbrunn, ambos con guía en español.
Basándonos en el tiempo que pasamos en Viena hemos realizado estas dos guías que te ayudarán en la planificación de los itinerarios diarios, que puedes variar según tus preferencias y el tiempo que tengas disponible.

9. Tours y excursiones
Una vez realizadas todas las visitas de la ciudad, si todavía dispones de tiempo extra, puedes completar tu viaje a Viena realizando alguna de las mejores excursiones desde Viena.
Estos tours de un día te permitirán visitar alguna de las maravillas que ver en Austria como los valles del Danubio y Wachau, Salzburgo, los bosques de Viena o Hallstatt, uno de los pueblos más bonitos del mundo.
Para llegar a todos estos lugares la mejor opción es alquilar coche, aunque si no quieres conducir puedes utilizar el transporte público como el tren para llegar a Salzburgo, el barco para recorrer el Valle del Danubio o el autobús para los bosques de Viena.

10. Más consejos para viajar a Viena
Otros de los mejores consejos para viajar a Viena son:
- Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro. Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
- Habitualmente los vuelos al aeropuerto Internacional de Viena salen bastante caros, por lo que una buena forma de ahorrar dinero es comprando un vuelo a Bratislava y allí coger un bus en el aeropuerto, que te llevará a Viena en una hora, por menos de 8 euros.
- Una buena opción para ahorrar tiempo en transporte es reservar el autobús turístico de Viena que para en los principales puntos de interés de la ciudad, incluidos los más alejados del centro.
- Para recorrer todo el centro histórico de Viena puedes alquilar una bici, al ser una ciudad muy amigable a este medio de transporte y con una gran oferta que permite tener precios muy ajustados.
- Recuerda que las tiendas están cerradas los domingo y los horarios habituales de los restaurantes son de 11h a 14h y de 18h a 22h.
- Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por el país y seguir esta lista de consejos para viajar a Austria imprescindibles.

¿Quieres hacer un viaje a Viena?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Viena aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Viena aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Viena en español aquí
Alquila tu coche en Viena al mejor precio aquí
Los mejores free tours en Viena gratis
10 lugares que ver en Innsbruck imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 10 consejos para viajar a Viena imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Pilar dice
Nosotros vamos en noviembre 20 al 22 es un viaje relámpago pero hará mucho frío?? Q m recomendáis para no gastar mucho m refiero alguna excursión económica x favor??
Vane y Roger dice
Hola Pilar,
El tiempo es totalmente imprevisible por lo que te recomendamos un par de días antes de viajar que mires alguna web tipo Accuweather o El Tiempo para ver las temperaturas y tiempo previsto con menos margen y así contra con una previsión más real.
Respecto a las excursiones, te dejamos el post Los mejores tours y excursiones en Viena para que puedas ver algunas opciones y el post Los mejores free tours en Viena gratis en español, que puede ser una forma perfecta de conocer la ciudad.
Saludos
Beatriz dice
Importante ir a la feria Prater, però mas importante es que si quieres subir a la atracción Extasy, te lo pienses dos veces antes, es una pasada però yo y mi marido acabamos echando todo lo que comimos los dos últimos dias jajaja Nosotros tambien Estuvimos esta semana alojados en el hotel capricornio hasta ayer. Los puestos de comida ràpida que hay justo bajo el hotel estan riquisimos y los dependientes super atentos y simpàtics, viajar en tram y metro genial, cada 5/10 min pasaba un tren y a patear
Vane y Roger dice
Hola Beatriz,
Muchas gracias por la recomendación. Seguro que los viajeros que quieran tener la experiencia lo pensarán un par de veces antes de hacerlo 😉
Saludos