Esta guía con las mejores cosas que hacer en Santo Domingo es perfecta para no perderte nada importante de la capital de República Dominicana y una de las ciudades con más historia del Caribe.
Fundada por Bartolomé, hermano de Cristóbal Colón, en 1498, y bañada por las aguas del Caribe, Santo Domingo fue la primera ciudad europea en América y la primera sede del gobierno de la Corona de Castilla en el Nuevo Mundo, lo que la convierte en un gran reclamo turístico del país recibiendo más de 1 millón de visitantes al año.
Merece la pena dedicar un día en recorrer las callejuelas de la antigua ciudad colonial, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y probar alguno de los platos típicos de República Dominicana como el sancocho, el mangú o la bandera dominicana.
Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestro viaje a República Dominicana, en el que escribimos esta lista de consejos para viajar a República Dominicana, hemos realizado esta lista con los 16 lugares que ver en Santo Domingo imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Parque Nacional Los Tres Ojos
Antes de empezar a recorrer el centro histórico, si vienes en coche o taxi del aeropuerto, situado a 30 kilómetros del centro, puedes parar en el Parque Nacional Los Tres Ojos, una de las maravillas naturales que visitar en Santo Domingo.
Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad colonial, este complejo de cuevas subterráneas de roca caliza se caracteriza por sus tres bellos lagos de agua dulce y color azul turquesa utilizados por los taínos como refugio o para practicar rituales como se refleja en los dibujos de las paredes.
Además de los tres lagos subterráneos que puedes acceder andando y a través de un bote, tienes otro lago conocido como Los Zaramagullones que se encuentra al aire libre y está rodeado de una exuberante vegetación.
Horario de visita: todos los días de 8:30h a 17:30h.

2. Entrar en el Faro de Colón, una de las cosas que hacer en Santo Domingo
Cruzar el Parque del Este desde la Cueva de los Tres Ojos para llegar al Faro de Colón, construido para conmemorar el 500 aniversario del Descubrimiento del Nuevo Mundo, es otra de las cosas que hacer en Santo Domingo.
Este imponente edificio en forma de cruz de 800 metros de largo y 37 de alto, alberga un museo dedicado a los pueblos de América Latina y en días señalados, se enciende un haz de luz en forma de cruz que se ve desde mas de 60 kilómetros.
Cómo curiosidad también se decía que en su interior se guardaban los restos de Cristóbal Colón, aunque después de un exhaustivo análisis se demostró que estos se encuentran en la Catedral de Sevilla.
Este lugar es perfecto para visitar en coche, taxi o Uber junto a la Cueva de los Tres Ojos ya que están relativamente cerca.

3. Puerta del Conde
La Puerta del Conde, entrada principal a la antigua ciudad fortificada de Santo Domingo, es un buen punto de inicio para recorrer el centro histórico que se caracteriza por su arquitectura colonial.
Esta puerta también da acceso al Parque de la Independencia, lugar donde se proclamó la independencia de República Dominicana en 1884 y en el que se encuentra el Altar a la Patria, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los padres fundadores de la República.
En uno de los lados de la puerta hay el Fuerte de la Concepción, un edificio del siglo XVII que formaba parte de la antigua muralla defensiva y otro de los lugares que ver en Santo Domingo.
Para conocer mejor la historia y no perderte nada importante de la zona colonial te aconsejamos reservar esta visita guiada, este free tour o este divertido tour en bici.

4. Calle El Conde
Recorrer toda la calle El Conde, una de las primeras calles construidas por los europeos en toda América, hace más de 500 años, y que cruza toda la zona colonial, es otra de las cosas que hacer en Santo Domingo.
Esta artería comercial adoquinada que empieza en la Puerta del Conde, tiene un primer tramo repleto de tiendas de todo tipo y algunas pastelerías, hasta llegar al Parque de Colón, para después continuar con un tramo de arquitectura más colonial que tiene varios restaurantes recomendados como Buche Perico hasta terminar en el río Ozama.

5. Parque Colón, un imprescindible que ver en Santo Domingo
El Parque Colón, antigua Plaza Mayor en la época colonial y situado en el corazón del centro histórico, es uno de los puntos más animados que ver en Santo Domingo.
Esta plaza arbolada de 1506 tiene en el centro una estatua de Cristóbal Colón que apunta con el dedo hacia al norte y está presidida por la Catedral Primada de América, de la que hablaremos en el siguiente punto.
Te recomendamos acercarte a esta plaza al atardecer para tomar algo en alguna de sus terrazas mientras observas el ajetreo de locales y algún turista.

6. Catedral Primada de América
La Catedral Primada de América, dedicada a Santa María de la Encarnación y construida por orden del papa Julio II en 1504, aunque no se finalizó hasta 1546, es la primera catedral de toda América y es el edificio religioso más importante que visitar en Santo Domingo y República Dominicana.
Merece la pena entrar de forma gratuita a esta iglesia de estilo gótico para ver varias joyas como sus retablos, cuadros, la tabla de la Virgen de Altagracia, los mausoleos de los arzobispos coloniales, la lápida funeraria de Simón Bolívar y el monumento de mármol donde se guardaban los restos de Cristóbal Colón hasta su traslado en 1795 a la Catedral de La Habana y posteriormente, a la Catedral de Sevilla.
Horario de visita: de lunes a sábado de 8h a 17h; domingos de 12h a 13h y de 17h a 18h.

Seguro de viaje para República Dominicana
Para viajar a República Dominicana nada mejor que contar con un buen seguro de viaje ya que los servicios sanitarios son muy elevados, pudiendo costar una simple visita al médico 500 dólares y varios miles cualquier operación.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
7. Calle de las Damas
Pasear por la Calle Las Damas, que se cruza con la Calle El Conde en su tramo final y que fue primera calle creada en la zona colonial, es otra de las mejores cosas que hacer en Santo Domingo.
Esta calle que debe su nombre a que las damas de la virreina María de Toledo, esposa de Diego Colón, se paseaban por ella, se caracteriza por tener alguno de los edificios coloniales más importantes de Santo Domingo como los Museo de las Casas Reales, la Casa de Hernán Cortés, la Casa de Nicolás de Ovando, la Iglesia de Los Jesuitas (Panteón Nacional), la Casa de la Familia Dávila y la Fortaleza Ozama, de la que hablaremos en el siguiente punto.

8. Fortaleza de Ozama
Construida entre 1502 y 1508 en una posición estratégica, frente a la desembocadura del río Ozama, la de Ozama es la fortaleza más antigua construida por los colonos europeos en el Nuevo Mundo y otro de los lugares imprescindibles que ver en Santo Domingo y República Dominicana.
Merece la pena entrar en su interior para ver sus diferentes estancias y recorrer los túneles que llevan hasta los calabozos para después subir por una escalera de caracol a una terraza con vistas a la ciudad y la costa caribeña.

9. Panteón de la Patria
El Panteón de la Patria, situado en la Calle de las Damas, alberga los restos de personajes destacados de la historia de Santo Domingo y la República Dominicana.
Construido entre 1714 y 1755, fue uno de los últimos edificios levantados por los españoles y se utilizó inicialmente como un iglesia para los jesuitas, hasta su expulsión en 1767.
Después de tener varios usos como almacén de tabaco, teatro y oficina gubernamental, en 1957 se convirtió en el Panteón Nacional manteniendo una llama encendida 24/7 y una tumba dedicada al soldado desconocido.
Horario de visita: todos los días de 8h a 18h.

10. Museo de las Casas Reales
Al lado del Panteón se encuentra el Museo de las Casas Reales, construido en 1511 por orden del rey Fernando II de Aragón, para albergar las principales oficinas gubernamentales de la época colonial como la Real Audiencia, considerado el primer tribunal del Nuevo Mundo.
Visitar el interior de este edificio, que fue también residencia de Gobernadores y Generales Capitanes, es una de las mejores cosas que hacer en Santo Domingo ya que te trasladará a la época del descubrimiento y la colonización española con objetos originales, muebles de época, mapas marítimos de Cristóbal Colón, carruajes y tesoros de galeones hundidos.
Frente al Museo de las Casas Reales se encuentra desde el año 175 un curioso reloj de sol ubicado encima de una columna de piedra.
Horario de visita: de martes a domingo de 10h a 18h.

11. Plaza de España, uno de los lugares que visitar en Santo Domingo
Al salir del Museo puedes continuar la ruta por Santo Domingo en un día acercándote a la Plaza de España o la Plaza de la Hispanidad, presidida por el histórico Alcázar de Colón que data de 1514, que es otro de los edificios que ver en Santo Domingo más bonitos.
Además de ser el primer palacio fortificado levantado durante la época hispánica, este edificio de estilo gótico mudéjar y construido utilizando mampostería de rocas coralinas, fue la vivienda de Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón y gobernador de La Española, una isla dividida por los países de la República Dominicana y Haití.
Merece la pena observar su fachada con varias arcadas de estilo renacentista para después entrar en su interior para visitar su museo que tiene una valiosa colección de muebles y objetos de la nobleza española.
Después de dar un paseo por la plaza y ver la Puerta de las Atarazanas que daban acceso a los almacenes del antiguo puerto de Santo Domingo, puedes probar los platos elaborados del Pat’e Palo, otro de los mejores restaurantes donde comer en Santo Domingo.
Otra buena opción para probar la gastronomía local que incluye cuatro degustaciones y una cerveza es reservar este tour gastronómico.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
12. Monasterio de San Francisco
Después de comer puedes pasar por delante de la Casa del Cordón, la primera casa de piedra de América, que tiene un cordón de la orden franciscana en su fachada, hasta llegar a las ruinas del Monasterio de San Francisco, otra de las maravillas de Santo Domingo y República Dominicana.
Construido por orden de Nicolás de Ovando, entre 1508 y 1560, fue el primer monasterio del Nuevo Mundo sufriendo durante su historia numerosos destrozos producidos por los franceses y haitianos, hasta su derrumbe con el paso del ciclón San Zenón en 1930.

13. Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes
Bajando de la pequeña colina del monasterio de San Francisco te encontrarás de frente con las ruinas del hospital San Nicolás de Bari, el primer hospital de América y la bonita calle Las Mercedes, que te llevará hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.
Construida entre 1549 y 1616 por los colones españoles para la implantación de la fe católica en los territorios de la considerada Nueva España, esta iglesia alberga en su interior la imagen colonial de la Virgen de las Mercedes, patrona de la República Dominicana.

14. Calle del Padre Billini
Otra de las mejores cosas que hacer en Santo Domingo es una ruta por otras calles menos populares del centro histórico como la del Arzobispo Noel y la del Padre Billini, que concentran numerosas iglesias y casas coloniales.
Puedes empezar por la del Arzobispo Noel pasando por delante de la Capilla de San Andrés, en la que también se ubica el restaurante Maraca, nuestro favorito de Santo Domingo, para después continuar por la calle del Padre Billini parando a descansar en algún banco de la zona arbolada del Parque Duarte.
Después de ver la facha de la iglesia de los Dominicos, puedes acercarte al Parque Billini que tiene en uno de sus laterales la histórica Casa de Tostado, una de las más bonitas de la ciudad y que alberga el Museo de la Familia Dominicana del siglo XIX.

15. Malecón de Santo Domingo
Al atardecer te recomendamos dar un paseo por el Malecón que transcurre durante 14 kilómetros paralelo a la costa y permite disfrutar de las vistas al mar del Caribe.
Además de hoteles, casinos, restaurantes y discotecas, este paseo tiene varios puntos de interés que ver en Santo Domingo como el Fuerte de San Gil y el imponente Monumento a Fray Antonio de Montesinos, un fraile español que defendió y denunció los abusos de los colonizadores sobre los nativos, conocidos como taínos.

Seguridad en Santo Domingo
Es importante saber que actualmente el centro histórico de Santo Domingo es seguro para los turistas. Sin embargo, es recomendable no llevar objetos de valor a la vista y preguntar en el hotel si quieres alejarte o visitar alguna zona poco concurrida. Cualquier problema o duda que tengas puedes consultarla con Politur que es la policía turística, presente en todo el centro histórico.
De igual forma, los puntos que están a las afueras del centro histórico y que incluimos en este listado, es recomendable visitarlos en taxi o Uber. En caso de ir en coche de alquiler, lo ideal es preguntar en el hotel qué ruta debes tomar para evitar cualquier problema.
16. Jardín Botánico Nacional
Para terminar esta lista de cosas que ver y hacer en Santo Domingo te proponemos acercarte en coche o taxi al Jardín Botánico Nacional para desconectar del ajetreo de la ciudad y relajarte paseando por sus senderos.
Este parque tiene una superficie protegida de más de 2 millones de metros cuadrados donde se encuentran más de 69.000 especies distribuidas en los ocho ecosistemas más importantes del país, conviviendo en total armonía.
Además de los paseos a pie, puedes coger un trenecito que te permitirá recorrer todo el espacio natural y sus puntos más destacados como el precioso Jardín Japonés.
Excursiones desde Santo Domingo
Si dispones de más tiempo puedes hacer alguna excursión desde Santo Domingo a los lugares que ver en la República Dominicana más bonitos, como estos:
- Excursión a la paradisíaca isla Saona
- Excursión al Parque Nacional Los Haitises
- Tour de 4 días de Santo Domingo a Cayo Arena
- Excursión a Bahía de las Águilas en avión
- Excursión a Bahía de las Águilas en minibús
- Circuito de 8 días por República Dominicana
Para más información puedes consultar este post sobre cómo visitar Isla Saona por tu cuenta.
Otra opción es completar esta lista de cosas que hacer en Punta Cana o seguir estas rutas por la República Dominicana en 7, 10, 15 y 21 días.
Dónde dormir en Santo Domingo
Durante nuestro día en Santo Domingo nos alojamos en el Beaterio Casa Museo situado en un convento remodelado del siglo XVI, en pleno zona colonial de Santo Domingo. Además de su excelente ubicación, el hotel dispone de patio privado, terraza con vistas panorámicas y un buen desayuno.
Otros hoteles situados en el centro y con una magnífica relación calidad/precio son el Hodelpa Caribe Colonial, el Hotel Class Colonial y el La Aldea.
Mapa con las cosas que hacer en Santo Domingo
Este mapa con los principales lugares que ver en Santo Domingo te ayudará a organizar tu visita de una forma lógica:
¿Quieres organizar un viaje a Santo Domingo?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a Santo Domingo aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Santo Domingo aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Santo Domingo en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Santo Domingo aquí
Alquila tu coche en Santo Domingo al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
¿Tienes algunas sugerencias que añadir? Puedes comentarnos más abajo qué lugares añadirías a esta lista de cosas que ver y hacer en Santo Domingo imprescindibles.
Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.
Raquel dice
hola,
como siempre, gran contenido el que hacéis. una pregunta, donde recomendais aparcar el coche?? alguna zona segura? son caros los pk?
gracias!!!
Vane y Roger dice
Hola Raquel,
Antes que nada, ¡muchas gracias por leernos! Sobre el parking, nosotros lo dejamos en la calle, justo enfrente del hotel, que tenía vigilancia. En caso de que únicamente vayas a la ciudad de visita, te recomendamos dejarlo en el Parqueo Municipal o preguntar a la Policía Turística. Saludos
Yeltsin dice
Hola! En cuánto tiempo recomiendan hacer este recorrido?
Tienes redes sociales? Para seguirlos 🙂
Vane y Roger dice
Hola Yeltsin,
En un día completo puedes ver los lugares que incluimos en este post. Sobre las redes sociales, en este mismo artículo, si miras en el marco superior derecho, podrás ver el icono de todas las que tenemos y un enlace que te lleva directamente a ellas.
Saludos