Oporto, la famosa ciudad del vino a orillas del río Duero, es un destino perfecto para disfrutar de una escapada de fin de semana o para pasar 3 o 4 días descubriendo los alrededores.
Considerada una de las ciudades de Portugal más bonitas, te aconsejamos invertir un tiempo en descubrir todas las joyas de su centro histórico como la Catedral o la librería Lello e Irmão, pasear por la Ribeira y por el Duero a bordo de un barco, llegar hasta Vila Nova de Gaia para probar sus vinos y disfrutar de sus platos más típicos como la francesinha o un bacalhau a Brás.
Además, si dispones de más tiempo puedes acercarte en tren o con una excursión a alguno de los tesoros de Portugal como las ciudades de Guimaraes, Aveiro o Braga, que estamos seguros, te encantarán.
Después de nuestra visita a la ciudad, que incluimos en esta guía de Oporto, te dejamos una lista de las 50 cosas que ver y hacer en Oporto. ¡Empezamos!
Primeras cosas que hacer en Oporto
1. Entrar en la Catedral de Oporto (la Sé) para ver su bonito claustro gótico con azulejos y disfrutar de las vistas desde la plaza de enfrente. Puedes reservar la entrada desde esta página.
2. Llegar a primer hora de la mañana (abre a las 7h) al Mercado del Bolhao, uno de los lugares que visitar en Oporto más imprescindibles, en el que te recomendamos recorrer sus puestos de flores y comida.
3. Subir y quedarte en medio del Puente Luis I para ver la puesta de sol sobre el Duero y la ciudad, que es otra de las mejores cosas que hacer en Oporto.
4. Aunque no vayas a coger ningún tren, merece la pena entrar en la estación de San Bento para ver su impresionante hall decorado con más de 20.000 azulejos.
5. Probar las natas, unos dulces muy parecidos a los pasteles de Belém, en el Nata Lisboa, situado en la preciosa Rua das Flores. Si quieres puedes llevarte algunos y devorarlos en el Miradouro da Vitoria, uno de los más espectaculares de Oporto.
6. Comprar un libro en la librería Lello e Irmão, una de las más bonitas del mundo y fuente de inspiración de escritoras como J. K. Rowling para su popular saga de Harry Potter.

7. Ver la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico desde los magníficos jardines del Palacio de Cristal.
8. Reservar el crucero de los seis puentes para disfrutar de las vistas de Oporto y Vila Nova de Gaia desde el río Duero. Si no hay plazas disponibles puedes consultar esta otra página.
Para más información puedes leer este post sobre el paseo en barco por Oporto.
9. Ir de compras o pasear por la calle Santa Catarina, la calle peatonal más comercial de Oporto.
10. Sorprenderte al pasar por delante de la Casa de la Música, una sala de conciertos con un diseño que no deja indiferente a nadie.
11. Comer bifanas, panecillos rellenos de carne de cerdo, en el restaurante Casa Guedes, uno de los mejores restaurantes donde comer en Oporto.
12. Perderte por el Barrio Do Barredo, en el que mientras subes y bajas escaleras no podrás dejar de hacer fotos a las callejuelas y casas con un aire decadente.
13. Probar las mejores francesinhas de Oporto en el Francesinha Café, que es sin ningún tipo de duda, otra de las mejores cosas que hacer en Oporto.
14. Encontrar la Muralla Fernandina, antiguos trozos que se conservan de las murallas de Oporto que rodeaban la ciudad en la época medieval, en la zona del Convento de Santa Clara y las Escadas de Caminho Novo. Para conocer mejor esta parte de la historia de Oporto te recomendamos reservar este free tour o este tour por el Oporto medieval.
15. Subir a los más de 200 escalones de la Torre de los Clérigos para tener las mejores vistas de Oporto. Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.

Otras experiencias en Oporto
16. Reservar esta visita guiada al Palacio de la Bolsa y recorrer las salas hasta encontrar la Sala Árabe, inspirada en la Alhambra.
17. Escoger una buena bodega para ver el proceso del vino en Vila Nova de Gaia y hacer una degustación.
Una fantástica opción para conocer la historia de Vila Nova de Gaia y que incluye la visita a una de las bodegas más famosas es reservar este tour con guía en español. Si eres un aficionado al vino puede ser más recomendable reservar esta visita guiada a la bodega Cálem o esta a la bodega Sandeman, ambas con guía en español especializado en vinos de Oporto.
18. Seguir estas rutas por la ciudad según los días que dispongas:
Además de leer este post sobre cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro de la forma más fácil y rápida.
19. Coger un bus o el tren eléctrico para llegar a las playas de Foz de Douro y disfrutar de una puesta de sol sobre el Atlántico.
20. Sorprenderte al pasar por delante de la Capela das Almas y la Iglesia de Santo Ildefons, con sus fachadas llenas de azulejos blancos y azules.
21. Conocer la interesante historia y las curiosidades de la ciudad reservando este free tour por Oporto, considerado uno de los mejores free tours en Oporto, o este tour más completo que incluye todas las entradas, ambos con guía en español.
22. Tomarte algo en el Café Majestic, un elegante café de los años 20, lugar reunión de diferentes artistas de la época.
23. Buscar un hotel en el centro histórico y con una excelente relación calidad/precio como el Hotel Internacional Porto, situado a solo 5 minutos a pie de la torre de los Clérigos.
Otras dos excelentes opciones de alojamiento en el centro histórico son The Gate y el Santa Catarina FLH Suites.
Para más información puedes leer este completo post sobre los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Oporto.
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
24. Dar un paseo por la Ribeira del Duero al anochecer.

25. Desconectar de Oporto paseando por los bonitos jardines del Palacio de Cristal.
26. Ver la sencillez del interior de la iglesia San Lorenzo dos Grilos.
27. Tomarte un vino o una cerveza en alguna terraza de la Praça da Ribeira.
Más cosas que hacer en Oporto y alrededores
28. Reservar un día para hacer una excursión a Guimaraes y Braga, dos de las joyas que ver en Portugal que está considerada como una de las mejores excursiones desde Oporto.
Para más información puedes leer este post sobre los mejores lugares que ver en Guimaraes y este de lugares que ver en Braga imprescindibles.
29. Recorrer la Avenida de los Aliados, llena de casa modernistas, para después entrar en el interior del precioso Café Guarany y el curioso McDonalds.
30. Tomar unas copas y escuchar buena música en la terraza del Zenith Lounge con vistas a la ciudad.
31. Hacer una visita o reservar entradas para un espectáculo en el Teatro Nacional São João.
32. Resevar este espectáculo de fado en el Ideal Clube o este en la popular Casa da Guitarra, para disfrutar de la música tradicional portuguesa y de su canto más meláncolico.
33. Sentarte en la Plaza de la Libertad, la más famosa y con más ajetreo de Oporto. Desde esta plaza empieza este free tour por el Oporto oculto, uno de los más valorados por los turistas y que te permitirá conocer otro aspecto más desconocido de la ciudad.
34. Seguir esta lista de consejos para viajar a Oporto y no preocuparte más que en disfrutar de la ciudad.
35. Hacer una excursión de medio día a Aveiro, conocida como la «Venecia de Portugal».
Para no perderte nada importante te recomendamos completar esta lista de lugares que ver en Aveiro imprescindibles.
36. Relajarte y disfrutar de las vistas desde el Jardim do Morro.

37. Conocer la cara más oculta de Oporto reservando este free tour de misterios y leyendas.
38. Visitar el Museo Soares dos Reis, el más antiguo de Portugal situado en el palacio más antiguo del país, el Palacio dos Carrancas.
39. Pasear por la orilla del Duero de la parte de Vila Nova de Gaia y subir en el teléferico a la parte alta del puente de Dom Luis I, que es una de las mejores cosas que hacer en Oporto.
Últimos atractivos turísticos de la ciudad
40. Comer un buen bacalao a brás en el Postigo do Carvao.
41. Entrar en la bonita tienda de A Pérola do Bolhão con una fachada repleta de azulejos y un interior lleno de productos de calidad locales.
42. Coger el tren eléctrico y visitar el Fuerte de San Juan Bautista en la zona de Foz do Douro.
43. Si no quieres andar mucho o tienes poco tiempo puedes coger el autobús turístico de Oporto y visitar los puntos de interés más importantes.
44. Comprobar si te sale rentable comprar la Oporto Card que incluye el transporte público y descuentos de hasta el 50% en numerosas atracciones de la ciudad.
Para más información sobre esta tarjeta turística puedes consultar este post de la Porto Card.
45. Recorrer el centro histórico subido al tranvía 22.

46. Bajar a las catacumbas y buscar el Árbol de Jesé en la Iglesia de San Francisco.
47. Visitar la Casa do Infante, famosa por ser el lugar de naciemiento de Enrique el Navegante, uno de los navengantes más célebres del mundo.
48. Sorprenderte con el interior barroco de la maravillosa Iglesia de Santa Clara.
49. Recorrer el paseo marítimo de la zona de Foz do Douro hasta el «Castillo del Queso», un pequeño fuerte marítimo.
50. Llevarte un buen vino con denominación de origen Oporto para recordar los buenos momentos del viaje y empezar a pensar en volver.
¿Quieres organizar este viaje a Oporto?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Oporto aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Oporto aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Oporto en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Oporto aquí
Alquila tu coche en Portugal al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de 50 cosas que ver y hacer en Oporto, añade la tuya en los comentarios.
Esther dice
Genial!!! Aunque no estaría mal un mapa de Oporto indicando los 50 puntos. Más q nada para poder hacer el recorrido.
Vane y Roger dice
Hola Esther,
Muchas gracias por leernos y la recomendación. Saludos
oralia dice
estaremos en lisboa y oporto en junio, gracias por sus sugerencias, con ellas, he planeado mi viaje.
Vane y Roger dice
Hola Oralia,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra muchísimo saber que te ha gustado y servido el post. Saludos
Isabel Azucena Garcia Tirado dice
Hola, el próximo mes viajo a Oporto 4 días y estoy organizándolo con vuestras recomendaciones y consejos. Me ha encantado vuestro blog, y seguro lo visitaré para próximas escapadas por Europa. Felicidades por vuestro trabajo y vuestros viajes.
Vane y Roger dice
Hola Isabel Azucena,
¡Muchísimas gracias por leernos! No te imaginas lo que nos alegra saber que te ha servido el blog para poder organizar tus viajes.
Saludos
FH dice
Hola. El mercado de Bolhao está cerrado por reforma hasta el 2020. Pero creo que va para más largo.
Y en un fin de semana no da tiempo ni a la mitad de las cosas de la lista. Aún así merece la pena. Gracias por los consejos.
Vane y Roger dice
Hola FH,
Muchas gracias por el dato.
Saludos
Soledad de Cossío dice
Un paseo en helicóptero turístico. En las oficinas de turismo informan y reservan los vuelos, que parten de Alfándega (la avenida que sigue a la Ribeira hacia la desembocadura del Duero). No es barato, pero merece la pena.
Vane y Roger dice
Hola Soledad,
¡Muchísimas gracias por leernos y tu recomendación!
Saludos
Turismo en Portugal dice
Gran post. Muy bien explicado y recomendable para preparar una visita a Oporto. Gracias por compartir vuestro conocimiento con todos y por divulgar nuestra preciosa tierra 🙂
Vane y Roger dice
Buenos días,
Muchísimas gracias por leernos y por vuestro comentario. Saludos