¿Te preguntas si merece la pena incluir Theth en los Alpes albaneses en tu ruta por Albania? Ya te adelantamos que sí y además, ¡te aseguramos que no te arrepentirás!
Albania puede presumir de pueblecitos con encanto, ciudades interesantes, una costa que no deja indiferente y montañas. Sí, pero montañas en mayúsculas ya que, los Alpes albaneses son un ejemplo perfecto de naturaleza en su estado más puro, en la que destacan infinidad de rutas de senderismo espectaculares, paisajes majestuosos y cascadas, manantiales y ríos con colores y aguas tan transparentes que no dejarán indiferente a ningún viajero.
Basándonos en los días que pasamos en la zona durante nuestro viaje a Albania, en el que escribimos estos consejos para viajar a Albania, te contamos todas las cosas que ver y hacer en Theth en los Alpes albaneses. ¡Empezamos!
Theth, el corazón de los Alpes albaneses
Si hay un lugar en el que se puede descubrir la verdadera esencia de Albania, esas son sus montañas. Y especialmente Theth, en el corazón de los Alpes albaneses, un pequeño pueblo que durante años se mantuvo (casi) aislado gracias a su ubicación alejada de todo y una carretera sin asfaltar que permanecía prácticamente impracticable para la mayoría de turistas. Impracticable excepto para los que contrataban los servicios de un 4×4 o se animaban a hacer un trekking de montaña desde Valbonë, un hermoso pueblo ubicado en el norte de Albania, que conecta con Theth a través de una dura caminata de 6 horas.
Pero esto ya podemos decir que es historia ya que, a día de hoy, aunque son muchos los que continuan llegando a Theth caminando desde Valbonë (Valbona), también son muchos los que, como nosotros, prefieren aprovechar que la carretera se asfaltó hace un año, e ir a Theth en coche y una vez allí, dedicar un par de días a conocer este precioso pueblo de los Alpes albaneses haciendo alguna de sus famosas rutas de senderismo por los alrededores.
Seas el tipo de viajero que seas, lo sí está claro es que Theth es uno de los lugares que ver en Albania imprescindibles. ¿Te animas?

Cómo llegar a Theth
Aunque normalmente hablamos sobre este tema al finalizar el post, en este caso, al ser algo que merece especial mención, preferimos abordarlo al principio.
Y te decimos esto por una sencilla y poderosa razón: a día de hoy se puede llegar a Theth en coche de forma fácil. Quizás te parezca una particularidad que no tiene mucho sentido comentar pero es que, hasta hace relativamente poco (1 año), únicamente se podía llegar a Theth haciendo un trekking de 7 horas desde Valbona, del que hablaremos a continuación, o en 4×4 ya que la carretera que conectaba el pueblo con el resto de puntos del país, no estaba asfaltada.
- Coche: esta es la forma más cómoda de ir a Theth. Desde Shkodër, que suele ser el punto de partida, tendrás un trayecto de unos 80 kilómetros que puedes recorrer en unas 2 horas aproximadamente. Como te comentamos anteriormente, la carretera se encuentra actualmente totalmente asfaltada y está en perfectas condiciones. Pese a eso, hay que conducir con precaución ya que gran parte de los tramos tienen muchas curvas y además, los carriles son muy estrechos.
Una vez en Theth, la mayoría de vías están aún sin asfaltar aunque a día de hoy se están realizando obras y se espera que en breve, se mejores las carreteras interiores.
Pese a eso, es totalmente factible hacer este recorrido y conocer todos los lugares que ver en Theth en un turismo normal. En la actualidad no hace falta 4×4 para visitar Theth. - Trekking Valbona a Theth: esta es, sin duda, la alternativa más espectacular, sobre todo si tienes tiempo y ganas hacer ejercicio. Esta caminata te permitirá conectar ambas localidades (Valbona y Theth) en unas 6 horas aproximadamente a través de un camino de montaña.
Es importante saber que estas localidades no están conectadas por carretera por lo que, llegar a Valbonë (Valbona) tampoco es fácil. Se suele acceder vía Shkodër, primero con furgoneta (2 horas) hasta el lago Koman y después un barco para cruzarlo (2h30) hasta Fierze, donde te recogerá una furgoneta para llevarte (1h30) hasta Valbone y allí, al día siguiente, empezar el trekking.
Entre traslados y la caminata necesitarás 3 días. Si además, quieres incluir la visita a alguno de los lugares que ver en Theth, que incluimos en este post, serían necesarios mínimo 4 días.
Hablaremos de este trekking de una forma más amplia en el siguiente punto del artículo. - Excursión: si no quieres preocuparte por nada y conocer esta zona de Albania de la forma más cómoda, puedes optar por reservar esta excursión a Theth en un día, esta excursión de 3 días desde Tirana o esta excursión de 4 días desde Tirana.

1. Trekking Valbona a Theth
Y ahora sí, vamos a empezar con la selección de cosas que hacer en Theth. La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, es el trekking de Valbona a Theth, una de las experiencias que, según nos han contado, es de las más completas que podrás disfrutar durante tu viaje a Albania.
Como puedes ver, nosotros no lo hicimos por lo que, en todo momento te hablaremos de la información que recopilamos preparando este viaje y la que después nos contaron viajeros que nos cruzamos durante el camino además de la que nos dio el alojamiento en el que nos quedamos en Theth.
Ya te contamos en el punto anterior que esta es una caminata que une las localidades de Valbona y Theth, dos pueblos de los alpes albaneses que no están conectados por carretera.
El recorrido es de 15 kilómetros y unas 6-7 horas caminando. La dificultad, por lo que hemos leído, es media, ya que, aunque no presenta dificultad técnica, sí que es cansada debido al desnivel.
Normalmente, esta caminata se inicia en Shkodër, en el noroeste de Albania, ya que es la forma más cómoda de llegar a Valbonë. Estos son los pasos a seguir:
- Furgoneta de Shkodër al Lago Koman – 2 horas
- Barco cruzando el Lago Koman hasta Fierze – 2h30
- Furgoneta de Fierze a Valbonë – 1h30
- El día de regreso desde Theth, puedes coger una furgoneta hasta Shkodër – 3h
Llegarás a Shkoder por la tarde por lo que la caminata de Valbonë a Theth la podrás empezar al día siguiente por la mañana. ¿Te estás preguntando los motivos de tanto lío si podrías ir a Valbonë en coche y empezar allí el trekking? Podrías hacerlo pero debes pensar que, el día de regreso, deberás ir de Theth a Valbonë a recoger el coche y como ya te hemos dicho, estas dos localidades no están conectadas por carretera, por lo que tendrás que recorrer en transporte público, enlazando opciones, más de 250 kilómetros.
Es muy importante tener en cuenta que durante la caminata deberás llevar encima todo lo que vayas a necesitar en Theth. Es decir, deberás llevar una mochila con ropa, calzado, neceser…etc. Tenlo en cuenta para no cargar excesivamente. Tu equipaje podrás dejarlo en el hotel en el que te hayas quedado en Shkodër y recogerlo el día que vuelvas.
Además de esto, es importante tener en cuenta que, entre noviembre y mayo este camino está cerrado debido al clima. Igualmente, si vas a hacerlo en épocas que no sean julio o agosto, que suele hacer calor, es importante consultar en los alojamientos el clima para llevar la ropa adecuada y necesaria.

2. Pasear por el pueblo, una de las cosas que hacer en Theth
Podríamos decirte que Theth en los Alpes albaneses es un pueblo encantador. Podríamos decirte que la lista de cosas que ver en Theth es interminable pero, te estaríamos mintiendo. Theth no destaca especialmente por sus lugares de interés. Tampoco destaca por ser precioso, aunque sí que tiene una iglesia tan bella que se ha convertido en la imagen oficial de los Alpes albaneses.
Lo realmente interesante en Theth es la naturaleza en la que está ubicada. El entorno que rodea el pueblo es espectacular y no son pocas las rutas de senderismo que se pueden hacer desde el pueblo y que estamos seguros, te dejarán sin palabras.
Pese a eso, te recomendamos darle una oportunidad al pueblo. Probablemente no te llame la atención nada más llegar pero dedica un rato a dar un paseo, pasar por la iglesia, el museo etnográfico, que está en el interior de la casa torre Lulash Keq Boshi, la torre de Nikoll Koçeku, donde, cualquier acusado de asesinato, permanecía encerrado durante 15 días para encontrar a un defensor y poder explicar los motivos del suceso; y la torre de Mirdite, en la que los asesinos pasaban toda su vida.
Después de las visitas culturales, nada mejor que tomar algo en alguna de sus terrazas, la mayoría de hostales y hoteles, ir a la plaza principal del pueblo a comprar algo en el supermercado o sentarte a ver, simplemente, la vida pasar. No hay mejor forma de entender y acercarte a la cultura albanesa que conviviendo con sus gentes.

Seguro de viaje para Albania
Para viajar a la Albania por libre, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, solo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
3. Iglesia de Theth
Probablemente habrás visto esta imagen en algún momento si has estado buscando información sobre Albania. Conocida por ser una de las postales más icónicas de los Alpes albaneses, esta iglesia es uno de los lugares que ver en Theth más emblemáticos.
Construida en 1892 y dañada durante el régimen comunista, la iglesia se reconstruyó y se conserva a día de hoy gracias a los descendientes de los emigrantes de Theth, que viven en los Estados Unidos.
Nosotros no pudimos visitar el interior pero sin duda, dar un paseo por los alrededores y disfrutar de las distintas perspectivas, es una de las cosas que hacer en Theth que no puedes perderte.

4. Cascada de Grunas, uno de los lugares que ver en Theth
Uno de los entornos naturales más bellos de Theth es la cascada de Grunas también conocida como Ujëvara e Grunasit o Thethi waterfall que además, ha sido declarada monumento natural de Albania y espacio protegido.
A relativamente poca distancia del pueblo, unos 3 kilómetros (ida) y siguiendo un camino precioso que discurre paralelo al río Lumi y que te permitirá disfrutar de unas vistas únicas del cañón de Grunas, llegarás a esta cascada que tiene 30 metros de altura y se forma gracias a las aguas de la nieve derretida que proviene de las montañas de Shala.

Es importante saber que aunque el camino no tiene dificultad técnica, si que la última parte (15 minutos) es más cansada por tener más pendiente y tener que hacerla entre rocas. Además, especialmente también el último tramo, no cuenta con una señalización muy visible por lo que te recomendamos llevar algún GPS descargado en el móvil o alguna aplicación tipo Maps.me para no perderte.

Además de la caminata como tal, que es preciosa, y la cascada, que también es una maravilla, no queremos pasar la oportunidad de comentarte que, a solo 1 kilómetro y medio del pueblo, encontrarás una zona en la que debes cruzar un puente. Si en vez de cruzarlo tomas el camino de la izquierda, bordeándolo, pasarás por una especie de pozas que forma el río, que son perfectas para darte un baño. Eso sí, ¡el agua está helada!
Otro punto de interés por el que pasarás es por una de las torres que servía de cárcel para la gente que había cometido un crimen.

La caminata completa no te llevará más de 2 horas más el tiempo que dediques a la cascada que no será más de 30 minutos. Como puedes ver, se puede hacer en una mañana perfectamente. Lo ideal es hacerlo a primera hora de la mañana, especialmente en verano, cuando los días son más calurosos.
- Distancia: 6,5 kilómetros (ida y vuelta)
- Tiempo: 2 horas
- Dificultad: fácil aunque la última parte es más cansada por la pendiente y los últimos 15 minutos que hay que hacerlos entre rocas

Mapa caminata Cascada de Grunas
En este mapa puedes ver de forma clara los puntos importantes de esta ruta a la cascada de Grunas, que es una de las cosas que hacer en Theth más recomendadas.
5. Blue Eye, uno de los lugares que ver en Theth más espectaculares
Si este listado de cosas que ver y hacer en Theth solo pudiese incluir un lugar, probablemente, este sería The Blue Eye. Conocido por muchos por ser uno de los entornos naturales más bellos de esta zona de los Alpes albaneses, el Ojo Azul es una impresionante piscina natural, con unos colores tan verdes y azules, que probablemente pocas veces hayas visto.
Es muy importante no confundir este Blue Eye con The Blue Eye que está cerca de Ksamil y Sarandë, en la Riviera albanesa, que aunque es otro entorno natural impresionante, no tiene nada que ver con este.

La caminata empieza en el pueblo, siempre siguiendo el curso del río hasta llegar a la señal que indica que debes cruzarlo para ir al Ojo Azul. El sendero que continúa recto es el que te lleva a la Cascada de Grunas, de la que hablábamos anteriormente.
Toda la parte inicial de la caminata se hace prácticamente en su totalidad en terreno llano y con unas vistas preciosas del río y el cañón hasta llegar a Hidrocentrali i Shales ne Nderlysa, que es una central eléctrica ubicada un poco antes de llegar a Nderlysaj, una pequeñísima aldea de los Alpes albaneses, que es donde empieza realmente el trekking a The Blue Eye.
Si tienes coche, otra opción muy recomendable, que fue por la que nosotros optamos, es llegar hasta Nderlysaj y dejarlo allí en el parking público (gratuito). Haciéndolo te ahorras caminar unos 7 kilómetros que, sobre todo a la vuelta, con el calor, pueden resultar complicados.

Una vez en Nderlysaj verás que hay un par de restaurantes, perfectos para comer cuando regreses de la caminata. Deberás seguir las indicaciones para llegar al inicio del sendero (pasa por detrás de los restaurantes), cruzar un par de pequeños puentes, con unas vistas increíbles del paisaje que rodea la aldea para de repente, llegar a una zona en la que el río se bifurca creando varias pozas naturales, de unos increíbles colores verdes y azules que solo son el preludio de lo que te espera unos kilómetros más arriba.

Estas pozas están a menos de 500 metros de Nderlysaj por lo que, si no te apetece hacer la caminata hasta el Ojo Azul, siempre puede ser una alternativa venir hasta aquí y disfrutar de un rato de relax en la naturaleza y un chapuzón en estas increíbles piscinas naturales.
Unos metros más allá de las pozas, el sendero empieza a adentrarse en las montañas y a partir de aquí empieza una caminata de unos 3 kilómetros, en su mayor parte pendiente, hasta llegar a las primeras piscinas naturales. Es importante saber que una vez estés en la parte alta, encontrarás unas primeras piscinas naturales realmente impresionantes, con un puente que las cruza. Estas aún no son The Blue Eye (Syri i Kalter en albanés). Debes cruzar el puente y continuar unos 300 metros más para llegar a la cascada con la piscina natural.

Aunque el agua está helada, proviene del deshielo de la nieve de las montañas, no son pocos los viajeros que se dan un chapuzón. Recuerda llevarte el bañador para disfrutar de un refrescante baño.
Ten en cuenta que el trekking no presenta ningún tipo de dificultad técnica aunque sí que es prácticamente en su totalidad en subida por lo que, especialmente durante los meses más calurosos, puede resultar muy cansada. Recuerda llevar agua ya que únicamente encontrarás un pequeño bar, con una terraza con vistas impresionantes a mitad de camino y otro ya una vez llegues a The Blue Eye.

La caminata completa desde Theth (ida y vuelta) te llevará unas 5 horas sin paradas. Debes añadir mínimo una hora para la cascada por lo que te llevará prácticamente todo el día si además, comes en alguno de los restaurantes de Nderlysaj a la vuelta.
En caso de que llegues a Nderlysaj en coche, la caminata serán unos 3,5 kilómetros hasta The Blue Eye (ida) y una hora más o menos de recorrido (ida).
- Distancia: 20 kilómetros
- Tiempo: 2h30 (ida)
- Dificultad: fácil aunque cansada especialmente en los últimos tramos por la pendiente
Otra opción super recomendable, si solo tienes un día para completar este listado de cosas que ver y hacer en Theth, es unificar las caminatas a la Cascada de Grunas y a The Blue Eye. En el siguiente punto hablaremos de esta opción.

Mapa The Blue Eye
En este mapa podrás ver de una forma muy rápida los puntos de este trekking al Ojo Azul, que es una de las cosas que hacer en Theth en los Alpes albaneses.
Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
Trekking Cascada Grunas y Blue Eye, una de las cosas que ver y hacer en Theth más recomendables
Como decíamos anteriormente, una opción por la que optan los viajeros que solo tienen un día completo en el pueblo, para poder hacer todas las cosas que ver y hacer en Theth que recomendamos, es unificar el trekking a la Cascada de Grunas y a The Blue Eye.
En este caso, la caminata completa serán unos 26 kilómetros y unas 7 horas (ida y vuelta) sin contar paradas. Nosotros hicimos ambas en dos días distintos ya que nos quedamos dos días completos en Theth pero vimos varios viajeros que lo hacían y, pese a ser más cansado, nos dijeron que también era una opción super recomendable.
Otra alternativa, si no quieres cansarte tanto, es contratar en tu alojamiento un transporte para que vaya a buscarte a Nderlysaj, una vez hayas finalizado la caminata para ahorrarte la vuelta a Theth. Nosotros no preguntamos el precio pero seguro que si lo comentas con tu hotel, pueden ayudarte.
- Distancia: 26 kilómetros
- Tiempo: 3h30 (ida)
- Dificultad: fácil aunque cansada especialmente en los últimos tramos por la pendiente

Cuántos días me recomiendas estar en Theth
Ahora que ya saber todas las cosas que se pueden hacer en Theth en los Alpes albaneses, toca cuadrar la ruta o decidir cuántos días son necesarios para disfrutar de este impresionante lugar. Como puedes imaginar, dependerá de las cosas que quieras incluir y sobre todo, cómo quieras llegar a Theth, si en coche o haciendo el trekking desde Valbonë.
Sea como sea y para que sea más fácil organizarlo, te dejamos varias propuestas:
Theth con trekking:
- Día 1: traslado de Shkodër a Valbona
- Día 2: trekking Valbona a Theth
- Día 3: caminata a Cascada de Grunas y The Blue Eye
- Día 4: regreso a Shkodër
En caso de que quieras ir más relajado, puedes hacer la caminata a la Cascada de Grunas y a The Blue Eye por separado y añadir un día más en Theth.
Theth sin trekking:
- Día 1: traslado a Theth o Nderlysaj en coche – Trekking The Blue Eye
- Día 2: caminata a Cascada de Grunas
- Día 3: continuación de la ruta por Albania
Ten en cuenta que estas son solo propuestas y se pueden ampliar o acortar ya que por ejemplo, en la segunda opción, el día 2 por la tarde podrías irte de Theth y así, adelantar una tarde en tu ruta por Albania.

Dónde dormir en Theth (Alpes albaneses)
Es importante saber que en Theth no hay hoteles de lujo y los alojamientos que existen a día de hoy, son en su gran mayoría, casas tradicionales que se han adecuado a las necesidades de los viajeros y a la apertura de la localidad al turismo.
Pese a que, cada vez más, estos alojamientos están reformándose y añadiendo comodidades, no esperes grandes lujos, ya que realmente, lo importante y el lujo están en el entorno que los rodea.
Nosotros nos alojamos en Bujtina Miqesia, un alojamiento gestionado por una familia que es un amor y estuvimos de fábula.
Eso sí, si viajas en verano, evita alojarte en la suite. Pese a que tiene unas vistas únicas y la habitación es una monada, el calor es insoportable y al no tener aire acondicionado, solo ventiladores, a mediodía y por las tardes se pasa un poco mal.
El alojamiento tiene desayuno incluido, que sirven cada día en una terraza encantadora y también tiene parking privado.
Otros alojamientos con una excelente relación calidad-precio son Molla Guest House, Royal Land y Logu i Harushave.
Dónde comer en Theth
Theth no se caracteriza por sus buenos restaurantes. Y en parte es comprensible ya que no podemos olvidar el relativo aislamiento de la localidad con el resto del país además de su reciente y relativa apertura al turismo.
Es por eso que te recomendamos no ir con grandes expectativas para así, disfrutar al máximo de cualquier sorpresa que pueda cruzarse en tu camino.
Pese a eso te dejamos algunas de las opciones que probamos durante los días que estuvimos en el pueblo por si quieres echarle un vistazo:
- Villa Gjeçaj: es un restaurante ubicado en un hotel. Sin duda, el mejor que probamos durante los días que estuvimos. Además, el chico que lo gestiona es un amor.
- Fast Food Pizzeri Jezerca: no son las mejores pizzas del mundo pero después de una caminata, se agradecen.
- Royal Land: hotel que también tiene un restaurante. Otro de los mejores de la zona.

Mapa de todas las cosas que ver y hacer en Theth
En este mapa puedes ver de una forma clara todas las ubicaciones de las cosas que ver y hacer en Theth.
Preguntas y respuestas
Aunque esperamos haber contestado todas tus dudas, te dejamos una selección de las preguntas más repetidas, con sus correspondientes respuestas sobre los lugares que ver en Theth.
¿Cuántos días son necesarios para conocer Theth?
Lo más recomendable, si llegas haciendo el trekking de Valbona a Theth, es contar con 4 días, incluidos los traslados. Si llegas en coche, puedes hacerlo en 3 días.
¿Cuáles son los mejores trekkings en Theth?
Aunque hay muchas opciones, los más famosos son el que va a la Cascada de Grunas y el The Blue Eye.
¿Se puede llegar a Theth en coche?
Sí, desde hace unos meses la carretera ya está asfaltada y se puede llegar en coche.
¿Es necesario un 4×4 para ir a Theth?
No. Desde hace unos meses la carretera se ha asfaltado y puedes llegar a Theth en un turismo normal.
¿En qué época me recomiendas visitar Theth?
Lo ideal es ir a finales de primavera, verano o principios de otoño.
¿Quieres organizar este viaje a Theth por libre?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos para tu viaje a Albania aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Theth: aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Albania en español aquí
Alquila tu coche para viajar por Albania al mejor precio aquí
Si te ha quedado alguna duda sobre las cosas que ver y hacer en Theth puedes consultárnoslo en los comentarios y te contestaremos a la mayor brevedad.
Deja un comentario