Día 3 : Singapur en un día: Gardens by the Bay, Fort Canning, Museo de Arte y Ciencia y Espectáculo nocturno Rhapsody
Con esta guía de Singapur en un día queremos mostrarte la ruta que seguimos durante la jornada por algunos de los lugares más interesantes de la ciudad, aprovechando al máximo todo el tiempo disponible, en el Singapur en 6 días.
Después de empezar el día a primera hora de la mañana, en el Marina Bay Sands, uno de los iconos de la ciudad y probablemente el mejor alojamiento de Singapur, aprovechamos para trabajar un rato y a las 6:30, cuando prácticamente no hay nadie, subir a la planta 57 donde se encuentra la infinity pool, para darnos el primer chapuzón en esta piscina que se ha convertido en parte del skyline de la ciudad y no sin razón.

Sabemos que la piscina del hotel Marina Bay Sands es sin lugar a dudas uno de los grandes motivos para alojarte en este hotel y entendemos que quieras disfrutarla sin mucha gente. Tal y como comentamos anteriormente y en el post que publicamos sobre el hotel, esto es posible aunque no lo parezca a simple vista. Únicamente debes levantarte pronto y venir a primera hora de la mañana, algo que por otra parte te permitirá poder desayunar aquí, darte un baño y empezar con energías totalmente renovadas la ruta por Singapur en un día.
Una buena opción si es tu primera vez en la ciudad es reservar esta visita guiada en inglés o este tour privado en español, especial para grupos.
Y eso es lo que nosotros hacemos, aprovechando la ocasión para hacer una sesión de fotos prácticamente solos y desayunar en las hamacas, una bandeja de fruta fresca por 10SGD, unas pastas por 12SGD y café americano por 5SGD, que tenemos que decir, nos parece un precio bastante ajustado teniendo en cuenta el alojamiento y el lugar en el que estamos.

Viendo que el día está muy despejado, para la previsión de estos días en la ciudad, decidimos que la ruta de la jornada de hoy por Singapur en un día no puede empezar sin acercarnos a Gardens by the Bay, que aunque ya lo conocimos ayer, únicamente representó una primera toma de contacto, con la que comprendimos el motivo por el que este lugar es uno de los imprescindibles de la ciudad.
Así que con esta idea, cuando pasan unos minutos de las 9:30 de la mañana, abandonamos el hotel Marina Bay Sands para cruzar directamente por la estación del MRT e ir hasta la entrada de los jardines, ubicada frente al hotel.
Gardens by the Bay, uno de los lugares que ver en una ruta por Singapur en un día
De reciente construcción e inaugurados en el año 2012, Gardens by the Bay o los Jardines de la Bahía, se han convertido en uno de los lugares que ver en Singapur imprescindibles, gracias a sus increíbles super árboles, que estamos seguros, no te dejarán indiferente por muchas fotos que hayas visto.

Al estar ubicados al lado del Marina Bay Sands, es una visita perfecta en combinación con la zona del hotel y la bahía, que puedes hacer en la ruta por Singapur en 1 día, complementándola con algún barrio como Chinatown, al igual que hemos hecho nosotros y como explicaremos más adelante.
Cómo ir a Gardens by the Bay
Si no estás alojado en el hotel Marina Bay Sands la mejor opción para ir a Gardens by the Bay es con el MRT o metro de Singapur, bajándote en la estación Bayfront.
Una vez allí, debes seguir las indicaciones que te llevarán hasta la entrada de los jardines, que se ubican detrás del hotel Marina Bay Sands, entre el mar y este.
Otra opción es optar por el autobús turístico de Singapur que recorre los puntos turísticos de la ciudad y permite subir y bajar un número ilimitado de veces. Puedes reservarlo directamente aquí.

Qué ver en Gardens by the Bay
En contra de lo que pueda parecer, Gardens by the Bay es mucho más que los super árboles, aunque todos estamos de acuerdo con que estos suelen ser los iconos del lugar. Es por eso que te recomendamos reservar, siempre que puedas, una mañana para poder hacer una visita completa a la zona, ya que merece mucho la pena y te permitirá acercarte a un increíble parque botánico, con una arquitectura y diseño que pocas veces habrás visto.
Zona de los jardines y Supertree Grove (super árboles)
Sin lugar a dudas, esta es la zona más visitada y también más famosa, ya que en ella se encuentran los Supertree Grove o super árboles y también diferentes jardines, que se clasifican por temáticas y que al igual que los super árboles, se pueden recorrer de manera gratuita.


Según nuestra experiencia, te recomendaríamos empezar por esta zona, recorriendo algunos de los jardines, para después acercarte a la zona central, en la que se encuentra la plaza en la que podrás ver las impresionantes estructuras, conocidas como super árboles, que se han convertido en todo un símbolo de la ciudad.
Esta zona es relativamente pequeña, por lo que podrás visitarla en una hora más o menos, incluyendo paradas en las diferentes zonas para hacer fotos.
Como dato podemos decirte que estas estructuras, de entre 25 y 50 metros, se idearon de tal manera que son perfectamente sostenibles e incluyen células fotovoltaicas, que les permiten recoger energía suficiente para por la noche, realizar el espectáculo de luz y sonido, del que hablaremos más adelante. Además todos están rodeados de más de 162000 plantas naturales, de más de 200 especies y variedades de bromelias, orquídeas, helechos y flores tropicales que le dan ese colorido y características tan especiales.
18 de estos super árboles puedes encontrarlos en la zona Supertree Grove, mientras que los dos restantes, puedes verlos en la zona más próxima a los invernaderos, que te aconsejamos no perderte ya que desde allí se tiene una perspectiva increíble con el Marina Bay Sands en la parte de atrás.


Precio: Gratuito
Horario:
Supertree Grove: 5am-2am
OCBC Skyway: 9am-9pm
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Singapur por viajeros:
– Tour privado por Singapur con guía en español
– Autobús turístico de Singapur
– Entrada al mirador de Marina Bay Sands
– Entrada a los Jardines de la Bahía
– Entrada al Museo de Arte y Ciencia
– Muchas más excursiones y tours en/desde Singapur aquí
OCBC Skyway
Otro de los lugares que no puedes perderte en Gardens by the Bay y en esta ruta de Singapur en un día es pasear por el OCBC Skyway, una pasarela que conecta a través de 128 metros, dos de los super árboles, con 22 metros de altura, desde donde podrás disfrutar de una perspectiva única de los jardines con el Marina Bay Sands en el horizonte.
Ten en cuenta que tanto la subida como la bajada a los árboles se realiza en ascensor y el recorrido por la pasarela es de poco más de 100 metros, por lo que es una actividad muy tranquila.


Precio: 8SGD
Horario:
Supertree Grove: 5am-2am
OCBC Skyway: 9am-9pm
Espectáculo luz y sonido Gardens by the Bay
Además del espectáculo Spectra, del Marina Bay Sands, del que hablamos ayer, si hay otro espectáculo en Singapur que no puedes perderte, este es sin lugar a dudas el Garden Rhapsody que tiene lugar cada noche en Gardens by the Bay.
Te recomendamos acercarte hasta aquí antes del atardecer, ya que a medida que el sol se empieza a ocultar, los super árboles se empiezan a encender, regalando unas imágenes realmente increíbles, que parecen sacadas de cualquier película de ciencia ficción.


Como dato, te diremos que el espectáculo es de luz y sonido, va cambiando según la época del año y se utilizan 68 altavoces de audio durante cada show, que recrean a la perfección un espectáculo en el que te parecerá estar en una sala y escuchar música en vivo desde diferentes lugares.
Precio: Gratuito
Horario: 2 veces al día: 7:45pm y 8:45pm
Ten en cuenta que aunque los horarios no coinciden con el espectáculo Spectra y la localización es muy cerca, es inviable ver uno y después el otro, ya que ambos se solapan. La única opción para verlos ambos un día, es que la visita coincida con un viernes o un sábado y puedas ir a ver Spectra a las 10pm.

Más información práctica para preparar tu viaje a Singapur
– Los mejores consejos para viajar Singapur
– 15 lugares que ver en Singapur imprescindibles
– Dónde alojarse en Singapur: mejores barrios y hoteles
Invernaderos
La única zona de pago en Gardens by the Bay, además de la pasarela OCBC Skyway, son sus dos grandes invernaderos, construidos con más de 3000 paneles de vidrio, acero y rejilla, que estando totalmente refrigerados, se han convertido en los invernaderos sin columnas más grandes del mundo.
Flower Dome o cúpula de las flores
Con 9 jardines distintos, el Flower Dome recrea el clima de 5 continentes, en el que destacan olivos milenarios y baobabs entre cientos de especies más que resultan un placer para los sentidos.
Como curiosidad, te podemos decir que la temperatura media en el interior de la Cúpula de las Flores es de alrededor de 25 grados.


Cloud Forest o selva nubosa
Este invernadero es el que recrea un clima tropical húmedo en el que destaca una impresionante montaña en la que podrás ver una cascada, que estamos seguros no te dejará indiferente y se ha convertido en otra de las imágenes más famosas de Gardens by the Bay.
Además de esto, podrás subir en ascensor a la parte más alta e ir bajando por la montaña a través de un sistema de pasarelas, que te mostrarán la mejor perspectiva de esta increíble recreación.


Precio: Tarifa standart para los 2 invernaderos: 28SGD
Horario: 9am-9pm
Ten en cuenta que muchos días, sobre todo en temporada alta y horas punta, hay bastante cola, por lo que puede ser recomendable reservar las entradas por anticipado aquí.

Miradores en Gardens by the Bay
A día de hoy, que tan famoso es Instagram y muchas de las localizaciones de las fotos que se publican son referente para muchos viajeros, te dejamos un mapa con los puntos que tienen para nosotros las mejores vistas de Gardens by the Bay.
Ten en cuenta que para una visita completa a Gardens by the Bay, puedes estar prácticamente toda la mañana, en nuestro caso entramos poco después de las 9 de la mañana y salimos del recinto sobre la 1 del mediodía visitando los jardines, la zona de los super árboles, la pasarela elevada y los invernaderos.

Son prácticamente la 1 del mediodía cuando viendo que el tiempo parece aguantar la previsión de lluvia, decidimos volver a la estación Bayfront, a la que llegamos ayer después de ir del aeropuerto a Singapur, para acercarnos a Fort Canning, un parque de Singapur que queremos visitar únicamente con un objetivo: una foto que hemos visto en Instagram, que en su momento nos llamó mucho la atención y de la que queremos conocer su ubicación.
Con esta idea llegamos de nuevo al metro y en las máquinas compramos un par de billetes por tres dólares los dos, que nos servirán para hacer las cuatro paradas que nos separan de Fort Canning.
No tardamos más de 20 minutos en llegar a Fort Canning, otro de los puntos que visitaremos en el Singapur en 1 día, un parque conocido también como «colina prohibida», por ser el lugar en el que se enterró parte de la nobleza malaya, para más tarde, utilizarse durante la Segunda Guerra Mundial como lugar de defensa y en el que a día de hoy se celebran multitud de espectáculos al aire libre. Algo que lo ha hecho uno de los lugares más visitados por los habitantes de la ciudad.
Nosotros, pese a que el lugar es interesante, venimos hasta aquí únicamente por esa imagen que hemos visto en Instagram en varias ocasiones y tenemos que decir que cuando llegamos, por lo que vemos, se ha convertido en uno de los puntos famosos de Singapur, ya que no somos los únicos turistas que nos concentramos en la escalera, que estamos seguros, no había recibido ninguna visita turística hasta que alguien vio su potencial y la publicó en Instagram.

Aunque únicamente sea a modo de dato y curiosidad, si quieres llegar hasta aquí, tienes que poner en Google «Fort Canning Park Tunnel», que es la ubicación exacta del lugar. Nosotros tuvimos que dar bastantes vueltas hasta encontrarlo, por no haber visto la ubicación en ninguna de las fotografías publicadas.
Ten en cuenta que el parque tiene varias entradas, por lo que según sea tu origen, puede ser más recomendable optar por una u otra, para después recorrer el parque por el interior hasta llegar a la famosa escalera.

Después de hacernos varias fotos, se cumple la previsión del tiempo y aparece la lluvia por lo que sin entretenernos demasiado, volvemos a la parada del metro Dhoby Ghaut y nos vamos directamente con la línea amarilla hasta Bayfront, la parada del Hotel Marina Bay Sands donde cuando llegamos y viendo que el tiempo no parece querer darnos una tregua, optamos por comer en Craft Burger, uno de los restaurantes más recomendados de The Shoppes, el centro comercial del Marina Bay Sands, donde pedimos una ensalada con falafel y una ensalada con hamburguesa de wagyu, agua y cafés por 57SGD, que tenemos que decir, ¡están espectaculares!.

Siendo más de las 3 de la tarde y viendo que el tiempo sigue estando muy inestable, lloviendo cada pocos minutos, decidimos que lo mejor es tomarnos un descanso en la ruta por Singapur en un día acercándonos a la habitación a descansar y cargar energía para a las 5, cuando el tiempo parece mejorar un poco, salir de nuevo a las calles de la ciudad para seguir descubriéndola.
Teniendo en cuenta la hora que es, decidimos seguir el Singapur en una jornada visitando el famosísimo Museo de Arte y Ciencia, ubicado al lado del hotel y donde por estar alojados, tenemos un 15% de descuento en la entrada.
Museo de Arte y Ciencia
Con una exposición permanente y diferentes itinerantes, el Museo de Arte y Ciencia de Singapur es otro de los lugares que no puedes perderte en la ciudad además de ser uno de los imprescindibles en cualquier ruta por Singapur en un día.
Si quieres hacer una visita rápida, te recomendamos optar por la exposición más conocida, Future World que es la exposición permanente, en la que podrás visitar 5 salas diferentes, en las que el arte y la ciencia se funden creando espacios mágicos e increíblemente fotogénicos.


HORARIOS: Los horarios de admisión son los siguientes: 10am, 11:30am, 1pm, 2:30pm, 4pm y 5:30pm. Ten en cuenta que durante las horas de mayor afluencia de público, puedes encontrar colas bastante largas, por lo que una buena opción es reservar aquí la entrada con antelación y así evitar las colas y la falta de disponibilidad que hay algunos fines de semana.

Acabamos la visita cuando son prácticamente las 6:30 de la tarde, así que optamos por dar una vuelta por The Shoppes, perdiéndonos por algunos de los pasillos del centro comercial, rodeados de tiendas de lujo e invitaciones a las compras, para cruzar el hotel e ir directos, de nuevo en esta ruta por Singapur en un día, a Gardens by the Bay, donde disfrutamos del increíble espectáculo de luz y sonido Rhapsody.


Espectáculo nocturno Rhapsody en Gardens by the Bay en Navidad
Si tu viaje a Singapur es en navidad, ten en cuenta que el acceso a la zona de los super árboles por la noche, donde se puede ver de cerca el espectáculo nocturno de Gardens by the Bay, desde finales de noviembre es de pago.
El precio es de 8SGD por persona y puedes acceder a la zona que está adornada de Navidad, con pista de hielo y espectáculos especiales. A esta misma zona, durante el día se puede acceder de manera gratuita ya que todos los locales están cerrados.
En caso de que no quieras pagar, puedes optar por ver el espectáculo desde alguno de los miradores altos, que rodean la plaza central de los super árboles.

Ruta del Singapur en un día
Te dejamos el mapa de la ruta de hoy por Singapur en un día en la que hemos visitado Gardens by the Bay, Fort Canning, el Museo de Arte y Ciencia y el espectáculo nocturno Rhapsody, en los Jardines de la Bahía.
Seguro de viaje para Singapur
Para viajar a Singapur, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Sara dice
Hola, estamos preparando nuestro viaje en mayo y tengo una duda con los shows…
Estamos 3 noches en singapur pero la primera llegamos tarde, así que la idea es una noche ver spectra desde merlion y la otra intentar combirnar el show de gardens y spectra desde event place. Créeis que es posible combinar los dos? Pq he visto en algún blog que no, pero combinando horarios…
Y otra pregunta.. para el show de gardens hay que pagar?? Pq según tenemos el plan, el show lo veríamos una noche y luego los recorreríamos a fondo al día siguiente.
Graciias chicos!
Vane y Roger dice
Hola Sara,
La única forma que tienes para combinar ambos es que te coincida en fin de semana, que son los días que hay dos espectáculos. Justo sobre esto hablamos en este mismo artículo en el que estás comentando 😉
«Ten en cuenta que aunque los horarios no coinciden con el espectáculo Spectra y la localización es muy cerca, es inviable ver uno y después el otro, ya que ambos se solapan. La única opción para verlos ambos un día, es que la visita coincida con un viernes o un sábado y puedas ir a ver Spectra a las 10pm.»
Saludos
Sara dice
Gracias,
Sí, eso había leído. Pero veo que por ejemplo por la semana el de Gardens es a las 7:45 y 8:45; y Spectra a la 8 y 9. Así que pensé que podía combinar 7:45 Gardens y 9 Spectra.