Día 9 : Pingyao – Xi´an: Murallas de Xi´an, Torre de la Campana, Torre del Tambor, Barrio Musulmán, Mezquita de Xi´an
Hoy vuelve a ser un día como cualquier otro desde que empezamos este viaje a China por libre, así que el despertador suena a las 6:30 de la mañana y es que hoy dejamos Pingyao, donde llegamos ayer, para irnos hasta Xi´an en un tren rápido, donde esta tarde queremos conocer el Barrio Musulmán de Xi´an entre otros lugares de interés.
Hay dos opciones para hacer el trayecto de Pingyao a Xi´an, la primera en tren nocturno con un trayecto de unas 9 horas o en tren rápido que aunque es más caro, llegas de Pingyao a Xi´an en 3 horas. Después de 2 noches en tren, no dudamos en que la segunda opción era la mejor para nosotros.
Después de comer unos pasteles que compramos ayer en una tienda salimos del Pingyao Cheng Jia Hotel.

Nada más llegar a la calle principal preguntamos por el precio para que nos lleven a la antigua estación de Pingyao, que es desde donde salen los trenes rápidos a Xi´an y no la nueva estación que es desde donde llegamos ayer desde Datong. Lo primero que hacemos es enseñar el papel escrito en chino en el que indica todo palabra por palabra que nos dio Helen de ChinaDIYTravel junto a los billetes y el hombre con el que estamos hablando nos dice que por 10RMB nos llevan en motocarro. Así que sin pensarlo un segundo más, allá que nos vamos.

Cuando nos damos cuenta el hombre nos esta llevando a la estación nueva de Pingyao, no a la estación de los trenes rápidso, suerte del CityMaps2Go en el que vamos viendo por dónde vamos y dónde nos vamos acercando.
Cuando para le preguntamos, enseñándole de nuevo el papel y a base de señas nos dice que desde aquí tenemos que coger un taxi o el autobús número 103 para llegar hasta la otra estación. A parte de decirnos cuando vamos a pagarle que no son 10RMB sino 10RMB por persona.
Los mejores tours y excursiones en Xian en español
Si prefieres olvidarte de preparativos o tienes poco tiempo, puedes reservar los siguientes tours en ESPAÑOL
– Excursión a los Guerreros de Terracota
– Visita guiada por Xián
– Oferta: Xián + Guerreros de Terracota
Damos por entendido que nos han «estafado» y pese a que yo me mosqueo, Roger que es mucho más práctico en estos casos, me dice que lo dejemos pasar, que total no es tanto dinero y que paremos un taxi para irnos.
Visto lo visto y que tampoco vamos a conseguir nada, eso hacemos y después de parar un taxi, enseñarle el papel y decir que sí nos lleva por 30RMB, nos subimos en él esperando no tardar mucho en llegar.
Llegamos a la antigua estación de Pingyao a las 9 menos cuarto de la mañana y lo primero que hacemos después de pasar las taquillas es ir en busca de un café, tan necesario a estas horas como el respirar.
Y sorpresa!! En toda la estación no hay absolutamente nada donde poder tomar ni un café, ni un té ni nada de nada. Sólo una pequeña tienda en la que hay una chica jugueteando con el móvil, algo que estamos viendo en todos sitios y es que el móvil aquí en China parece ser toda una adicción, incluso más que en España.
Pasamos la hora que nos queda leyendo y repasando el planning de hoy en el que tenemos que visitar el Barrio Musulmán de Xi´an entre otros muchos lugares y cuando faltan unos minutos para las 10:05, que es cuando sale nuestro tren, pasamos a la plataforma número 2, que es desde la vía donde sale el tren de Pingyao a Xi’an.

Puntuales como un reloj llega nuestro tren y nos montamos en nuestro vagón de segunda clase, ya que aunque nosotros habíamos pedido primera, ya no quedaban cuando Helen reservó los billetes.
Segunda clase está muy bien, por no decir perfectamente, en los trenes de alta velocidad, no hemos visto aún primera, bueno sí, en una especia de video que han puesto y parece business de un vuelo, pero para un viaje de 3 horas, es más que suficiente, por no decir perfecto. Nosotros pagaríamos por este espacio en un avión.

Disfrutamos del trayecto en tren, recreándonos en los paisajes que vamos atravesando y aprovechando para revisar alguna que otra foto y a las 13:12 del mediodía llegamos a Xi´an, la que esperamos sea otra de las guindas de este viaje a China por libre.
Nada más salir nos vamos en busca de un taxi, dando por hecho que coger el metro va a ser tarea difícil en una ciudad como esta y más recién llegados, así que seguimos las señales y cogemos un taxi oficial con taxímetro.
Una vez en él sacamos los papeles de la reserva del Xi’an Travelling With Hostel An Yuan Men y vemos que justo al lado teníamos una estación de metro!! Estos son los errores que se cometen por no leer toda la información antes de salir de casa o tomar decisiones.
En el trayecto de más o menos 10 kilómetros entre la estación y el alojamiento ya nos hacemos una pequeña idea de cómo es Xi´an. Otra ciudad parecida a Pekín a la que nos habíamos desacostumbrado en Datong y Pingyao estos días atrás.
Llegamos al hotel casi a las 2 menos cuarto de la tarde después de pagar 36RMB por el taxi desde la estación al centro de la ciudad, que es donde estamos ubicados, y viendo que tienen restaurante y cafetería no nos lo pensamos mucho y decidimos comer aquí antes de ir a visitar la ciudad. Hacemos el check in rápido y después de dejar las maletas en la habitación nos vamos a la terraza donde pedimos un plato de pasta, un arroz frito más agua y cerveza por 70RMB que nos reponen energías.

Aunque no acabamos perfectos ya que se les ha estropeado la maquina del café y no podemos hacer la sobremesa que esperábamos, así que después de descansar un rato en la habitación, volvemos a ponernos en marcha, esta vez camino a la Torre del Tambor y a la Torre de la Campana, ubicadas ambas en el centro de la ciudad, una vez pasadas las murallas de la ciudad.

A medida que avanzamos por la calle principal más alucinamos y más nos recuerda a los días que pasamos en Tokio en Japón. Más y más tiendas y más y más ambiente a cada paso que damos.
Antes de llegar a la Torre del Tambor y a la Torre de la Campana vemos un McDonald´s y aprovechamos para tomar el primer café del día por 25RMB que nos hacen volver a ser personas en el primer sorbo.
A las 5 salimos de nuevo a las calles de Xi´an para acercarnos a dos de sus lugares más emblemáticos, la Torre del Tambor y a la Torre de la Campana de Xi´an, situadas una al lado de la otra.

Más información práctica para preparar tu viaje a China
– 10 lugares que visitar en China imprescindibles
– 10 consejos para viajar a China imprescindibles

Teníamos la idea de entrar ya que en la guía pone que desde arriba hay unas vistas fantásticas de la ciudad, pero viendo que están casi a punto de cerrar y que lo que las rodea son edificios modernos, decidimos pasar de largo y adentrarnos en el Barrio Musulmán de Xi´an, sin duda la guinda del pastel de hoy y uno de los lugares más conocidos de la ciudad.

El Barrio Musulmán de Xi´an está ubicado al norte de la Torre del Tambor y es prácticamente imposible no identificarlo ya que a medida que nos acercamos descubriremos las cientos de callejuelas que son desde hace siglos el hogar de la comunidad hui, musulmanes chinos de Xi´an.

Las estrechas calles del Barrio Musulmán de Xi´an están repletas de carnicerías, fábricas de aceite de sésamo, pequeñas mezquitas, hombres con gorro blanco y mujeres con velo.
Sin duda un lugar único donde pasar una tarde de lo más entretenida en la ciudad.

Calles y calles y más calles llenas de colores, olores y sabores que excitan cualquiera de nuestros sentidos y que a medida que cae la tarde se tornan mucho más animadas.

Un entramado de calles en las que la gastronomía se mezcla con la artesanía y las tiendas de todo lo que quieras imaginar.
Y aquí es donde nos perdemos durante más de dos horas, sin rumbo, sólo guiados por los olores hasta que cae la tarde y el Barrio Musulmán de Xi´an se transforma en otra fiesta, igual de animada pero completamente diferente.

Sin duda una visita obligada si estás en Xi´an de la que no te arrepentirás. Después de estas horas hemos descubierto que Xi´an tiene mucho más que ofrecer que no sus Guerreros de Terracota.
A las 8 de la tarde empezamos el camino de vuelta al Xi’an Travelling With Hostel An Yuan Men, volviendo a pasar por la Muralla de Xi´an, a estas horas ya iluminada.


Sabiendo que mañana toca madrugar para ver la atracción más famosa de Xi´an, sus Guerreros de Terracota, compramos unos dulces en una de las muchas pastelerías que hemos visto, para así poder desayunar en el hotel.
Pese a que damos varias vueltas por lo alrededores del hotel, en esta zona no encontramos ningún sitio donde cenar que tenga ya no menú en inglés, si no al menos fotos, por lo que decidimos cenar en el hotel unos dumplins (que vimos como hacían hoy a mediodía) y una pizza más cerveza y coca cola por 70RMB.

Pasadas las 10 de la noche y después de una ducha caemos rendidos. China nos esta matando!!! 😉
Azucena dice
Hace como 4 años que estuve! Que recuerdos leerlo!! 😍😍
Vane y Roger dice
Hola Azucena,
¡Muchísimas gracias por leernos! Nos alegra mucho saber que el post te ha servido para volver a vivir ese viaje. Saludos
agustina dice
Hola, el blog es de una ayuda increíble!!!!
Ya cerré el itinerario y ahora estoy reservando los hoteles.
Recomiendan este hostel de Xi’an? Lo que más me importa es la ubicación y estaría bueno que manejen algo de inglés.
Voy a estar solo una noche, tal como lo hicieron ustedes.
Muchas gracias
Saludos
Vane y Roger dice
Hola Agustina,
La verdad es que para nosotros fue todo un acierto. Está muy cerca del centro, tiene buena combinación de transporte muy cerca y hablan inglés a la perfección. Te dejamos el post en el que hacemos una breve review de todos los alojamientos del viaje, incluido este https://www.viajeroscallejeros.com/hoteles-en-china/ Saludos!
agus dice
Buenísima la info de los hoteles!!
graciasss
Vane y Roger dice
Hola Agus!
Muchísimas gracias 😉