Día 9 : LAUGAR – LAGO MÝVATN: Skutustadagigar – Stakhólstjörn- Höfdi: Kálfaströnd – DIMMUBORGIR – Hverfell – Grotagja – ÁREA GEOTERMAL DE MÝVATN: Bjarnarflag – DETTIFOSS – SELFOSS – HAFRAGILFOSS – HÚSAVÍK
A las 7 de la mañana ya estamos empezando un nuevo día de nuestro viaje a Islandia por libre que se presenta más que completo visitando el área del Lago Mývatn, por donde pasamos ayer para iniciar nuestra excursión a Askja.
Desayunando volvemos a hablar con el dueño de la Laugar Guesthouse y nos confirma que siguen las mismas noticias de tuvimos ayer cuando nos dijeron que estamos en alerta naranja ante la posible erupción del volcán Bárðarbunga en Vatnajökull.
Pasadas las 8.30 y habiendo desayunado como reyes, tenemos que decir que en la mayoría de guesthouses en las que nos estamos alojando encontramos pan hecho a mano, mermelada casera…vamos que en un futuro apostamos por montar un negocio así. ¿Quién sabe? 😉
Salimos de Laugar dirección al Centro de Información del Lago Mývatn por la carretera 1 donde pocos minutos antes de las 9 de la mañana vemos que estamos pasando por muchos de los puntos que queremos visitar de la zona este y sur del Lago Mývatn, así que preferimos aprovechar el tiempo y hacer antes de ir al Centro de Información estas visitas.
La primera parada que hacemos es en los pseudo cráteres de Skutustadagigar y en el estanque Stakhólstjörn.

Estos impresionantes y a la vez enigmáticos «hoyos» formados en los alrededores del Lago Mývatn se formaron cuando fluyó lava líquida hasta el lago, desencadenando una serie de explosiones de gas. Conocidas como pseudocráteres, estas colinas adquirieron estas formas cuando el agua hirviendo del subsuelo quedó atrapada y estalló, formando pequeños conos y cráteres.

Después de un paseo entre pseudocráteres seguimos hasta Höfdi y Kálfaströnd, uno de los paisajes más espectaculares de la zona, donde llegamos en 10 minutos.
Dejamos el coche de alquiler en Islandia en el parking y nos vamos directos a dar un paseo por la zona, iniciando el camino a través de un sendero que nos lleva hasta las famosas formaciones de lava en medio del agua.

Kálfaströnd son uno de los más famosos pilares de lava que emergen del agua en la zona de Höfdi. Hay muchísimos senderos que recorren esta zona, para los que necesitarás 1 hora más o menos si quieres tener una mínima perspectiva.
Es increíble la vegetación que se combina con la lava y el agua. Y el silencio, un constante en nuestro viaje por Islandia, que está siendo un activo increíble para nosotros que no somos muy dados a los lugares ruidosos.

Después de casi una hora perdidos entre pilares de lava, ponemos camino hacia Dimmuborgir, que está a unos 3 kilómetros de Höfdi, parando antes en un mirador de la carretera desde el que se ve desde otra perspectiva Kálfaströnd, las distintas formaciones en el agua que antes vimos andando.
Llegamos, dejamos el coche en el parking y después de ir al baño, donde pagamos 200 ISK con tarjeta de crédito (algo que sigue sorprendiéndonos aunque ya lo hemos hecho en otras ocasiones del viaje), nos vamos a recorrer el sendero más popular, el Circuito de la Iglesia de 2.3 kilómetros, en el que estamos más o menos una hora disfrutando de un paisaje increíble, rodeados de formaciones de lava con las formas más atrevidas y de los famosos mosquitos de la zona. Y es que nos cruzamos con un par de grupos organizados en los que el 90% llevan las mosquiteras de cabeza que antes vimos que vendían en la gasolinera y que en honor a la verdad, tenemos que decir que resultan un tanto graciosas.

El enorme y fascinante campo de lava de Dimmuborgir es uno de los más impresionantes del país, por lo que is recomendamos que lo visitéis si estáis en la zona.


Se cree que estos campos de lava se crearon hace unos 2000 años cuando la lava de las hileras de cráteres de Prengslaborgir y Lúdentarborgir fluyó por los campos de lava más antiguos de Hverfell. La nueva lava se fue acumulando formando un lago ardiente y a medida que se enfriaba la superficie empezó a formar un techo abovedado sobre el material aún líquido.

A las 11.45 de la mañana acabamos de recorrer el Circuito de la Iglesia en Dimmuborgir y ya estamos de nuevo en el coche camino al Centro de Información del Lago Mývatn pasando por el increíble Hverfell, un cráter casi simétrico que apareció hace 2700 años tras una enorme erupción del Lúdentarhíð y donde se puede subir a través de un sendero. Nosotros en esta ocasión nos quedaremos con las ganas de subir, pero otra vez será. No hay tiempo para todo 😉

Pero aunque vamos justos de tiempo si que no podemos resistirnos a parar en Grotagja, aunque sean unos minutos, para ver ver esta increíble cueva.
Con un sol increíble y 16 grados, tenemos que volver a insistir en la suerte que estamos teniendo en este viaje a Islandia en el que el buen tiempo nos está acompañando prácticamente todos los días.
Más información práctica para preparar tu viaje a Islandia
– 20 lugares que visitar en Islandia imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Islandia
Aparcamos el coche en el área habilitada y después de ver el cártel que indica el acceso, nos adentramos por la obertura que tenemos frente a nosotros.

Increíble! Uno de esos lugares que no están marcados como imprescindibles en las guías y que para nosotros se convierten en lugares que nunca olvidaremos.
Grotagja es una fisura con una cueva llena de agua que está a unos 45º, que aunque es demasiado para bañarse, siempre te puedes arriesgar a meter un pie o una mano para experimentar la sensación.

Si podéis no os perdáis esta visita y más contando que está a pocos minutos del resto de zonas importantes del Lago Mývatn.
Desde aquí nos vamos, ahora sí, al Centro de Visitantes del Lago Mývatn para informarnos de la situación y nos dicen que de momento todo sigue igual que ayer y que no hay problemas para ir a la zona de Dettifoss y Selfoss, ya que en caso de erupción del Bárðarbunga, el agua provocada por el deshielo, tardaría en llegar 12 horas hasta esa zona.
Teniendo ya la confirmación de que podemos seguir con el planning de visitas que teníamos para hoy, aprovechamos para comprar un par de barras de pan y un queso havarti con especies buenísimo, en el supermercado que hay justo al lado de la gasolinera y nos regalamos un buen picnic en la mesas que tienen fuera, todo eso acompañado con los víveres que ya teníamos en el maletero del coche y unos helados de postre.

No hay mejor manera de llenar el estómago que esta. Y todo por menos de 1500 ISK
Son la 1 del mediodía cuando empezamos la segunda parte de nuestro planning del día de hoy y lo hacemos en el área geotermal de Mývatn, haciendo la primera parada en Bjarnarflag, donde paramos primero en la Laguna Azul, una atractiva balsa que en realidad es bastante tóxica y que no debemos confundir con los lujosos baños de Reikiavik.

Bjarnarflag lleva desde hace años siendo el escenario de varias empresas que han hecho de este enclave su lugar para aprovechar la fuerza de la naturaleza.
Antiguamente los granjeros intentaron plantar patatas, pero fue imposible ya que salían cocidas. Al cabo del tiempo se cavaron 25 pozos para probar la viabilidad de crear una planta de energía gotérmica y más tarde se creo una planta de diatomita, de la que lo único que queda es la Laguna Azul de la que hablábamos anteriormente.
La siguiente parada que hacemos es en Hverir, un mágico mundo de tonos ocres, que no sólo quita la respiración por el olor, si no por el increíble paraje en el que se encuentra.

Hverir nos recuerda un paisaje lunar, de calderas de lodo, respiraderos humeantes y fumarolas con un fuerte olor a azufre que nos recuerdan nuestro paso por uno de los lugares más increíbles que hemos tenido la suerte de conocer, el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos.

La zona de Hverir está delimitada por senderos y cuerdas para evitar dañar la naturaleza y evitar accidentes.
Si tenéis tiempo hay un sendero que recorre la cresta de Námafjall, que en un ascenso de unos 30 minutos te ofrecerá unas increíbles vistas de las fumarolas de los alrededores, otra opción es reservar esta entrada para sus fantásticos baños termales y pasar unas horas relajado.


Después de más de una hora disfrutando de la zona de Hverir, volvemos al coche y seguimos por la carretera 1 en dirección a Dettifoss, la que será la próxima parada del día.
Nos pasamos la señal de Krafla, donde volveremos mañana para disfrutar de otro momento de fumarolas y seguimos por la carretera 1 hasta llegar al desvío de la carretera 864, que además de Detifoss, Selfoss y Hafragilsfoss nos permitirá ver Vesturdalur, Klapir y Ásbyrgi, así que decidimos saltarnos el primer desvío y tras pasar el río Jökulsá (el río glacial que podría desbordarse por la erupción) tomamos el desvío de la carretera 864 que está sin asfaltar.
Y aquí es cuando empiezan los 45 minutos de continuos baches que nos llevará hasta dos de la cascadas de Islandia: Dettifoss y Selfoss.
Dejamos el coche en el parking y con el cielo un poco nublado empezamos a bajar unas escaleras que en menos de 10 minutos nos dejan frente a un espectáculo de la naturaleza inigualable.

Con sólo 44 metros de altura y 100 de anchura, un caudal de 193 metros cúbicos cae de forma estruendosa por el borde, creando una columna de rocío que se puede ver hasta a un kilómetro de distancia. Dettifoss es la cascada de mayor volumen de Europa.

A medida que nos vamos acercando más impresionados estamos y cuando el cielo acaba abriéndose para dejar paso al sol, acabamos de decidir que es uno de los lugares más impresionantes en los que hemos estado nunca.
Aquí estamos más de 30 minutos, hasta que mirando el reloj decidimos que es el momento de ir a Selfoss, otra de las cascadas más impresionantes de la zona, para la que tenemos que recorrer un camino de 1.4 kilómetros desde Dettifoss.
Reserva los tours y las excursiones en español e inglés mejor valoradas de Islandia por viajeros:
– Costa sur y cascadas de Islandia
– Cascadas de la costa sur y lago glacial en 2 días
– Aventura en moto de nieve por el sur de Islandia
– Tour por los escenarios de Juego de Tronos– Muchas más excursiones y tours aquí
Para coger este sendero tenéis que subir un poco desde el mirador de Dettifoss, donde está la señal identificativa de la dirección y unos palos amarillos que indican el sendero a seguir. No sigáis directamente desde el mirador como hicimos nosotros ya que el camino es un constante de rocas que hay que ir medio escalando.
Al final llegamos frente a Selfoss y volvemos a sentirnos maravillados frente a una caída de agua increíble.

Mientras estamos aquí no podemos dejar de pensar que si el volcán Bárðarbunga hiciese erupción, este río es el que se podría desbordar.

A las 17 de la tarde dejamos atrás Dettifoss y Selfoss y volvemos al coche para ir hasta el parking de la tercera de las cascadas de Islandia que veremos hoy: Hafragilsfoss.
Dejamos el coche en el parking y primero paramos en un mirador para después seguir un pequeño sendero que nos lleva hasta las mejores vistas de la cascada.

De nuevo sentimos el impresionante poder de la naturaleza.
Son las 6 menos cuarto y el cielo se ha oscurecido bastante así que decidimos que es el momento de irnos hacia Húsavík, el lugar donde dormiremos hoy y que está a 70 kilómetros de Dettifoss y Selfoss.
Llegamos a Húsavík a las 7 de la tarde y nada más aparcar nos vamos a hacer el check in a nuestra guesthouse. Teníamos anotado que teníamos que hacerlo en un hotel de los mismos dueños ubicado unos metros más adelante y nuestra sorpresa es cuando nos dicen en la recepción que sin coste extra podemos dormir en el Húsavík Cape Hotel.
No podemos resistir la tentación y pese a que el baño compartido hasta ahora ha sido genial, eso de poder disponer de uno para nosotros sólo después de 10 días, tenemos que decir que es la leche 🙂
Así que descansamos un rato en el hotel y a las 8 de la tarde salimos a cenar, acabando en Salka Restaurant, donde pedimos un plato de pasta y un wok de pollo más agua por 5200 ISK.

Hoy estamos reventados después de un día increíble que hemos acabado en dos de las cascadas de Islandia: Dettifoss y Selfoss. Ahora sólo nos queda dormir y descansar, que mañana sigue nuestro viaje por Islandia, el país del hielo y el fuego.

Seguro de viaje para Islandia
Para viajar a Islandia, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento.
Pedro dice
Hola.
Soy seguidor de vuestra Web, desde hace unos años, y me gusta mucho su contenido. Es muy práctica para tomar anotaciones de vuestras experiencias.
He de deciros, que todas las fotos que tenéis publicadas de las cascadas DETTIFOSS – SELFOSS – HAFRAGILFOSS son del lado Este, correspondiendo a la carretera 864, no a la 862 como tenéis reflejado en la página. Por eso, os encontrasteis la carretera sin asfaltar. La 862 lleva asfaltada desde hace muchos años. Solo tenéis que ver el curso del río para saber que las fotos están tomadas desde el lado Este, no Oeste. Aparte, que conozco la zona.
Vane y Roger dice
Hola Pedro,
Antes de nada, ¡muchísimas gracias por leernos! Y sobre todo, muchísimas gracias por avisarnos de este error para que podamos corregirlo. Saludos
Marina dice
Hola, vamos a Islandia en septiembre y estamos organizando el viaje. Tenemos una duda… Porque vemos que un día hacéis excursión a Askja y crater del Viti contratada y otro dia vais por vuestra cuenta al crater por krafla. Que diferencia hay? Merece la pena hacer las dos?
Gracias!!
Vane y Roger dice
Hola Marina,
Askja está en una zona de la isla a la que debes ir en 4×4 ya que no es apta para turismos, de ahí que hiciésemos esta excursión organizada. Sin embargo, al cráter del Viti, que está en la zona de Krafla, a unos 50 kilómetros de Húsavík, sí que se puede acceder en turismo y esta zona la hicimos en nuestro coche.
Saludos
MARTA dice
Hola, en primer lugar enhorabuena por el blog, una vez más vuestros consejos nos han ayudado mucho en la preparación de nuestro viaje a Islandia, acabamos de aterrizar y aún tenemos esos maravillosos paisajes grabados en nuestras retinas.
Simplemente comentaros que, si no me equivoco, la zona geotermal es Krafla, en vuestros artículos aparece escrito como Kafla, sin la R.
Gracias por vuestro trabajo
Un saludo.
Vane y Roger dice
Hola Marta,
Muchísimas gracias por leernos, nos alegra mucho de que te haya ayudado la guía, y por avisarnos del error. Acabamos de corregirlo.
Saludos
Paula dice
Hola Vane,
Enhorabuena por el blog… es fantástico!!!!
No me ha quedado claro si al final fuisteis a Detifoss y Selfoss por la 862 o por la 864.
Nuestra idea es visitar ese día Detifoss, Selfoss, Hafragilsfoss, Ásbyrgi y Vesturdalur. El google maps se arma un lío y por más que leo en los foros no me queda claro si la mejor opción para ver estos sitios es coger la 862 o irse por la 864 (aunque no esté asfaltada).
Me puedes orientar?
Muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Paula,
Antes de nada, muchas gracias por leernos y por tus palabras.
Para este recorrido cogimos la carretera 862, tal y como comentamos en ese punto de la guía práctica:
«Nos pasamos la señal de Kafla, donde volveremos mañana para disfrutar de otro momento de fumarolas y seguimos por la carretera 1 hasta llegar al desvío de la carretera 862, que además de Detifoss, Selfoss y Hafragilsfoss nos permitirá ver Vesturdalur, Klapir y Ásbyrgi, así que decidimos saltarnos el primer desvío y tras pasar el río Jökulsá (el río glacial que podría desbordarse por la erupción) tomamos el desvío de la carretera 862 que está sin asfaltar.
Y aquí es cuando empiezan los 45 minutos de continuos baches que nos llevará hasta dos de la cascadas de Islandia: Dettifoss y Selfoss.»
Seguimos en contacto para cualquier cosa que podamos ayudarte. Saludos
Paula dice
Hola Vane,
Madre mía. Me líe porque yo voy en el sentido contrario. Claro… ahora lo he visto. Veo que no tuvisteis problema para ver bien las tres cascadas. Algún blog dice que desde la 862 Detifoss se ve perfecta pero las otras dos 2.
Valoraremos qué hacer.
Gracias
Saludos
Ismael dice
Hola, mi novia y yo tenemos previsto viajar a Islandia en Agosto, y estamos viendo las opciones de alquiler de coche, que son algo caras….vosotros, ¿llevabais un 4×4? ¿O con un turismo se puede hacer ese itinerario?
Gracias!
Vane y Roger dice
Buenas tardes Ismael,
En varios artículos de esta guía del viaje a Islandia, comentamos el tema del coche de alquiler (además de en varios más).
Según nuestra experiencia, si queréis hacer la vuelta a la isla por la carretera 1, con un turismo, es más que suficiente, eso sí, si queréis visitar algún lugar como Askja o Landmannalaugar, a los que se accede por pistas, tendréis que contratar un tour.
Saludos
Ampelfrau dice
Qué paisajes tan impresionantes! Me ha entrado MUUUCHA envidia!
Aunque qué miedo acercarse tanto a esas cascadas :O
Saludos!
Vane y Roger dice
Hola Ampelfrau!! La perspectiva de las fotos parece que estemos en «más peligro» del que realmente estamos. Para nada da miedo acercarse, incluso aunque tengas un poco de vértigo es totalmente seguro 🙂
Saludos!