Día 5 : Madaba – Garganta de Wadi Mujib – Castillo de Kerak – Petra
Empezamos el día a las 7.30 desayunando en el Hotel Marian y como el día anterior que pasamos en los lugares bíblicos de Jordania como el Monte Nebo y Betania más allá del Jordán, el desayuno es bastante “pobre”. Los crêpes debemos decir que están deliciosos, pero no hay nada más que haga destacar esta primera comida del día. En un rato empezaremos el día de hoy con nuestra visita más importante: el Castillo de Kerak y Petra de noche.
Vienen a buscarnos y tras pagar 54 dinares por persona y confirmar el itinerario que al final no paraba en Sobak y paraba en la Garganta de Wadi Mujib, no lo llevábamos en nuestro recorrido del viaje a Jordania por libre, pero bueno, pensamos que puede ser una buena opción, así que lo confirmamos y allá que nos vamos.
De Madaba hasta la Garganta de Wadi Mujib tardamos unos 45 minutos recorriendo la Carretera del Rey, una zona de Jordania impresionante, que ahora viéndola, no nos arrepentimos para nada de haberla incluido en el itinerario de hoy. Impresionante, esta es la única palabra que encontramos para definirla.
Es una lástima que el día no acompañe nada de nada y en plena Garganta de Wadi Mujib nos encontramos con un cielo muy nublado y no se ve demasiado, pero la verdad es que podemos hacernos una idea cómo tiene que ser en un día claro, ya que si así es de increíble nublado, con un día claro tiene que ser espectacular. No nos extraña que le llamen “el Gran Cañón de Jordania”, algo que nos hace pensar en el viaje que tenemos programado en Octubre de este año, cuando recorreremos el Oeste de Estados Unidos y los parques nacionales.

Después de estar en la Garganta de Wadi Mujib un rato, nos vamos camino del Castillo de Kerak donde pagamos 1 dinar por persona para entrar. El Castillo ya es realmente impresionante desde fuera, inmenso y con muchos sitios que explorar.


El Castillo de Kerak es uno de los castillos de Cruzados más increíbles que se conservan por esta región y realmente tenemos que decir que bajo nuestra experiencia es una visita imprescindible si se pasa por la zona.

Aunque está en ruinas, hay muchos rincones interesantes y llenos de historia que merecen la pena dedicarles un par de horas a descubrirlos.


Después de la visita del Castillo de Kerak, paramos un rato a tomar algo y volvemos a tomar camino a Petra, la que será nuestra particular guinda del pastel de este viaje. Este tramo se hace bastante largo, tardando unas 2 horas en llegar desde la zona del Castillo de Kerak.
Más información práctica para preparar tu viaje a Jordania
– 10 lugares que ver en Jordania imprescindibles
– 10 consejos para viajar a Jordania imprescindibles
Llegamos al Hotel Petra Palace que está a 500 metros de la entrada de Petra a mediodía y nada más llegar nos dicen que hasta las 3 no tendrán lista nuestra habitación, así que decidimos comer en el hotel: gran error ya que no hemos comido demasiado bien y por un precio más caro que no si lo hubiésemos hecho en la calle.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Ammán por viajeros:
– Excursión a Amán, Gerasa y castillo de Ajlun
– Excursión a Petra
– Excursión a los Castillos del Desierto y Mar Muerto
– Excursión a Madaba y Monte Nebo
– Excursión a Betania y Mar Muerto– Muchas más excursiones y tours aquí
Después de comer y dejar las maletas en la habitación salimos para comprar las entradas del espectáculo Petra by Night o Petra de noche, que tiene lugar únicamente los jueves y domingos (**Actualizado 15/06/2015: Gracias a Diana Garcés de Traviajar, que ha consultado en www.visitpetra.jo, confirmamos que los días del espectáculo han cambiado a lunes, miércoles y jueves) , por 12 dinares por cabeza y confirmamos lo que ya pensábamos: a menos de 100 metros hay un montón de restaurantes donde elegir.
Decidimos que esta noche sin dudarlo iremos a alguno de estos y nada de cenas ni comidas en el hotel.
La curiosidad del día ha sido el cambio que hemos hecho de euros a dinares en una oficina cerca del hotel. Hemos encontrado el cambio más favorable 0.88 dinares por euro y hemos cambiado (en el hotel nos dicen que podemos cambiar por 0.80).
Cuando hemos llegado al centro de visitantes de Petra, nos encontramos otra oficina de cambio de la misma sucursal y el cambio está a 0.90!! Al preguntar por esa diferencia entre una y otra agencia, nos dicen que hace 5 minutos ha subido.
Ya en la entrada de Petra compramos las entradas para ver el espectáculo de Petra de noche y volvemos al hotel a descansar.
Si estamos alojados en Ammán y dispones de sólo un día, una buena opción es reservar una excursión a Petra con guía en español.
Comprobamos que el hotel no es como para tirar cohetes, pero bueno, para dormir ya está bien, aunque vemos que no tienen enchufes para nuestro portátil y teléfonos como en el resto de hoteles en Jordania, así que necesitamos un adaptador que pedimos en la recepción y nos dicen que están todos ocupados, que mañana nos darán uno si tienen. Nos queda una hora de batería en el portátil así que esperamos poder acabar de consultar las cosas que tenemos pendientes antes de quedarnos «secos».
Para cenar nos hemos ido al Restaurante Oriental, recomendado por la Lonely y justo al lado del hotel. El precio es un poco más caro, pero damos por hecho que aquí seguro que todo será así. Contra más te acercas a Petra más sube el precio de todo.
Después de cenar ya nos hemos ido al espectáculo de Petra de noche. En varios foros habíamos leído opiniones para todos los gustos, pero ya teníamos decidido tener la experiencia, ya que era el primer contacto que tendríamos con Petra.
Dura 2 horas y se va desde el centro de visitantes hasta el Tesoro, a través de todo el camino iluminado por velas y una vez en el Tesoro tocan instrumentos típicos y cantan.

A mitad del espectáculo ha empezado a gotear y nos ha tocado dejar los tés que nos estábamos tomando encima de las alfombras y resguardarnos de la lluvia en el Tesoro.
Después de la experiencia tenemos que decir que a nosotros nos ha gustado mucho. Podemos llegar a entender que haya gente a quien decepcione, sobretodo si ya has hecho la visita a Petra, por lo que recomendamos que se vea este espectáculo sin antes haber visto nada de la ciudad nabatea.
Es una sensación especial, única, aunque como hemos comentado, creemos que la impresión es mucho más especial si se puede hacer sin haber visto antes Petra.
La vuelta al hotel se nos ha hecho un poco durilla recorriendo de nuevo el Siq, guiándonos únicamente por la luz de las velas y eso nos ha hecho pensar que tenemos por delante 2 días duros, recorriendo todo lo que podamos de Petra.
Toca descansar que mañana queremos entrar en Petra a primera hora de la mañana.
Diana Garcés dice
Petra parece todo un espectáculo, nosotros estaremos próximamente allí, así que espero disfrutarlo mucho y tener la energía para caminar tanto.
Gracias, muy buena información 🙂
PD: No dices los días que se puede disfrutar de Petra de noche, porque tengo entendido que no es todos los días.
Saludos,
Vane y Roger dice
Hola Diana!
Tienes toda la razón, habíamos olvidado comentar ese detalle, por cierto muy importante 😉
Los días que puedes ver el espectáculo Petra by Night son los jueves y domingos. Saludos!!
Diana Garcés dice
Gracias chicos, les cuento que tras mucho buscar la información, he confirmado que los días, según la página de visitpetra.jo, que se puede ver Petra de noche es: lunes, miércoles y jueves.
Abrazos desde Nazareth 🙂
Vane y Roger dice
Hola Diana!!
Pues entonces han «cambiado» los días desde que estuvimos nosotros! Ahora mismo volvemos a modificarlo en el post para que quede actualizado. Muchas gracias por la información!
Wooowww…Nazareth!! Uno de los lugares en el mundo que no olvidaremos jamás!!