Día 19 : Guilin – Crucero por el río Li – Yangshuo
A las 6 de la mañana y para no perder la costumbre que hemos adoptado desde que iniciamos este viaje a China por libre, suena el despertador para ponernos en marcha y es que hoy que tomaremos un crucero por el río Li hasta Yangshuo, donde pasaremos las próximas 2 noches.
Desayunamos unas french toasts, con un par de cafés americanos en el salón del Guilin Riverside Hostel que nos sientan de maravilla y a las 8:30 de la mañana, aparece Fausto, de The China Guide, que será nuestro guía hasta el puerto, que es el lugar donde cogeremos el crucero por el río Li hasta Yangshuo.
En unos 30 minutos desde Guilin que pasamos escuchando las mil historias de Fausto sobre las zonas que visitaremos durante el crucero por el río Li, nos plantamos en el puerto y nada más llegar nos damos cuenta de lo turístico del lugar y es que varios «barcos crucero» esperan en fila a que todos los turistas, esta vez si que somos todos occidentales, estemos acomodados en nuestros asientos.
Nosotros tenemos mesa en la segunda planta, asientos de primera clase, aunque no os vamos a mentir, la idea no es precisamente estar mucho rato aquí, la idea es subir a cubierta y disfrutar de las increíbles vistas durante las próximas 4 horas que es el tiempo que dura el crucero.
El precio del crucero por el río Li hasta Yangshuo lo podéis contratar directamente desde una agencia o desde el mismo alojamiento, en la mayoría ofrecen este servicio, que incluye el traslado desde Guilin al puerto (aproximadamente 30 minutos de coche) más al crucero por el río Li (4 horas más o menos) por aproximadamente 395RMB por persona. Los cruceros parten a las 9 de la mañana y llegan a Yangshuo sobre la 1 del mediodía. Una vez en Yangshuo puedes optar por quedarte aquí o volver a Guilin en autobús en aproximadamente 1 hora y media.
Hay dos opciones de cruceros para elegir: los barcos con explicaciones en inglés, que va lleno de occidentales o los barcos con explicaciones en chino, que lógicamente va lleno de turistas locales. Esta última opción es algo más económica que la primera 😉
Puedes reservar aquí con antelación el crucero por el río Li desde Yangshuo. Otra de las excursiones más recomendadas de Guilin es reservar este paseo en balsa de bambú por el río Li.
Pocos minutos después de las 9:30 de la mañana partimos bajo un cielo totalmente descubierto y un sol que nos augura un día de lo mas completo después del día, un tanto nublado, que vivimos ayer en las terrazas de arroz de Longshen.
Si tenemos que ser sinceros, sólo nos hacen falta unos minutos para ver que el paisaje que tenemos frente a nosotros es el paisaje, creemos más espectacular que hemos visto hasta ahora en nuestro viaje a China y sin duda, es un delito no hacer este crucero o alguno similar que te muestre estos paisajes únicos si estás en Guilin.


Para nosotros esta es una de las imágenes que teníamos de niños cuando pensábamos en China. Esas montañas que rodean un río, con formas casi imposibles, que nos vuelven a recordar el por qué nos gusta tanto viajar.


Habíamos leído que hay mucha gente que encuentra este crucero por el río Li demasiado turístico, por lo que opta por ir directamente a Yangshuo en autobús y desde allí hacer un recorrido por el río en balsa de bambú.
Después de nuestra experiencia tenemos que decir que, pese a ser turístico, las vistas y la experiencia que este crucero, valen muchísimo la pena y merece la pena dedicarle las 4 horas del recorrido.

Más información práctica para preparar tu viaje a China
– 10 lugares que visitar en China imprescindibles
– 10 consejos para viajar a China imprescindibles

Como extra os diremos que sobre las 12 de la mañana se pasa por el paisaje montañoso representado en los billetes de 20 yuanes. Hay que estar atentos al momento y no perdérselo…
Y eso es lo que nos pasa a nosotros aunque parezca mentira. Y es que pese a que habíamos dicho que no teníamos hambre y no íbamos a comer, el buffet del barco abre a las 11:20 de la mañana y si no vas a esa hora la gente arrasa con lo que hay, al final Roger comenta que podríamos bajar a comer algo (el buffet está en la primera planta del barco, coges tu comida en una bandeja y te la llevas a tu mesa), y justo en ese momento pasamos por el lugar exacto que sale reflejado en los billetes!!
Cuando nos damos cuenta del «fallo«, ante nuestra cara de sorpresa, una pareja española que hemos conocido en el crucero, que vienen en un tour organizado y que si han captado el momento, nos dicen que nos enviaran una foto por email para que podamos tener el recuerdo y ponerla en el blog. Lamentablemente no la hemos recibido, así que os aconsejamos que no os perdáis el momento y bajéis a comer más tarde.
*Actualización: A día 24 de mayo del 2016, Cristina Lorente, una lectora del blog, nos ha enviado por email la imagen de la que os hablábamos, así que ya podemos incluirla en este post, que había quedado un poco «cojo» sin ella. Por cosas como esta, merece cada minuto empleado en escribir nuestras experiencias viajando. Muchas gracias Cristina!!




Llegamos a las 13:15 a Yangshuo y después de recoger nuestras maletas, las dejamos en la planta baja del barco en la parte frontal (muy poca gente lleva maletas, ya que la mayoría viaja en grupo organizado, llevan guía y sólo estarán unas horas en Yangshuo para después volver a Guilin en autobús), nos ponemos en marcha adentrándonos por las calles de Yangshuo.
Nuestro alojamiento en Yangshuo está en la calle paralela a la calle oeste, la más ambientada y más conocida de Yangshuo, así que allí nos dirigimos.
Nos encontramos con un pueblo de lo más animado, enfocado directamente al turismo más occidental, recordándonos a primera vista las sensaciones que tuvimos al llegar a Ubud en Bali o a Gili Trawangan en Lombok.
Hacemos el check in en el Yangshuo Magnolia Hotel, donde nos alojaremos las próximas dos noches y salimos directamente a recorrer Yangshuo, perdiéndonos entre sus cientos de tiendecitas, restaurantes, bares…todo envuelto por un paisaje de ensueño.
Aprovechamos para comer un helado natural de mango y helado de mango frito por 65RMB, en uno de los muchos locales y tenemos que decir que no está bueno, si no lo siguiente.

Y con el estómago ya entonado y refrescado volvemos a las calles de Yangshuo a seguir disfrutando de este increíble lugar.
Después de dar varias vueltas salimos del pueblo como tal, siguiendo la carretera que correr paralela al río Li, hasta que llegamos al río Yangshuo, para ver más o menos como está el terreno para mañana venir por esta zona con bici, ya que ese es el plan para el día de mañana, recorrer esta zona de Yangshuo en bici.


Después de este paseo de algo más de una hora y cuando ya estamos de vuelta, una mujer nos para para preguntarnos si queremos dar un paseo en balsa de bambú por el río Li.
A todas las que anteriormente nos habían parado les habíamos dicho que no, pero en esta ocasión y viendo que hay buena luz, está casi atardeciendo, le preguntamos por el precio: 1 hora de paseo, por el sentido contrario del río al que vinimos con el crucero por el río Li hasta Yangshuo, 200RMB, 100 por persona.
Le regateamos un poco y al final nos baja a 140RMB los dos. Se podría haber regateado algo más, pero la verdad es que encontramos que este es buen precio, así que cerramos el trato y en unos minutos nos subimos a la balsa que durante una hora nos devolverá a las aguas del río Li, rodeados de unos paisajes de ensueño.


Si podéis no dejéis de hacerlo, vale mucho la pena por la tranquilidad y los paisajes, pero sin duda, si tenéis que hacerlo optad por disfrutarlo por la tarde, ya que hay menos gente y eso se agradece.


Acabamos el paseo a las 18:30 de la tarde, así que no nos queda otra que volver a Yangshuo, esta vez con la firme intención de buscar algo que tenga que ver con nuestra querida Italia para cenar y es que no sabéis cómo echamos de menos la gastronomía italiana.
Acabamos en un restaurante que anuncia que hacen pasta casera, donde pedimos una pizza y un plato de pasta más dos limonadas caseras por 115RMB que nos devuelven a la vida y son el punto final perfecto para este día cargado de increíbles paisajes y experiencias.

*Durante nuestro viaje a China realizamos el Crucero por el río Li manteniendo una colaboración con The China Guide. Esto no ha influido para las opiniones que aquí se relatan, que son todas un resumen de nuestra experiencia y sensaciones durante este increíble crucero.
Pilar dice
Muchisimas gracias por todas tus recomendaciones, estamos pensando ir el proximo año a China y quisiera saber cuanto dura el paseo en balsa desde Guilin y si de alguna manera puede reemplazar el crucero desde Yangshuo, ya que 4 horas me parece un poco largo. Que opinan?
Pilar dice
Creo que intercambie los lugares, sería el paseo en balsa por Yangshuo para no ir hasta Guilin
Vane y Roger dice
Hola,
El paseo en barca puede durar lo que quieras, solo tienes que decírselo a la persona de la barca, pero este no tiene nada que ver con el crucero. Nosotros haríamos este último sin dudarlo ya que es desde el que se ven los mejores paisajes. Saludos
belen dice
hola!!! genial el blog! Nosotros llegamos a Guilin y queremos hacer el crucero por el Rìo Li y ya directamente quedarnos en yangshuo. Sabés si se puede llevar las valijas en el barco? gracias!!!
Besos
Belén
Vane y Roger dice
Hola Belén,
Sí, nosotros las llevamos sin ningún problema. Las dejan en la parte de abajo del barco y cuando vayas a salir las recoges.
Puedes leerlo en este mismo post: «Llegamos a las 13:15 a Yangshuo y después de recoger nuestras maletas, las dejamos en la planta baja del barco en la parte frontal (muy poca gente lleva maletas, ya que la mayoría viaja en grupo organizado, llevan guía y sólo estarán unas horas en Yangshuo para después volver a Guilin en autobús), nos ponemos en marcha adentrándonos por las calles de Yangshuo.»
Saludos
MARTA dice
Hola buenas tardes.
Gracias por la buena información que dejáis y nos está ayudando tanto y también a los participantes con sus dudas que también ayudan.
Nosotros a mediados de Octubre nos vamos de vacaciones a China por libre, toda una aventura, pero estamos decidiendo si quedarnos a pernoctar en Guillin , o directamente coger el crucero del rio Li y pernoctar en Yangshuo.
No sabemos si se admiten viajar con la maleta.Disponemos de 2 noches para estas dos ciudades, porque luego ya saltamos hacia Shangai,aunque si podéis aconsejarnos podríamos dedicar 3 días y restarle una a Shangai.
Ya nos diréis. Muchas gracias.
Marta
Vane y Roger dice
Hola Marta,
La verdad es que Guillin para nosotros no es un «imprescindible», por lo que si vais justos de tiempo, podéis coger directamente el crucero e ir hacía Yangshuo.
En caso de que tengáis una tarde, como nos pasó a nosotros, sí que merece la pena quedarse unas horas para conocer la ciudad, hacer noche y al día siguiente por la mañana hacer el crucero.
Saludos
José dice
¡Hola Vane, hola Roger! .
He visto que la excursión a las terrazas de arroz la reservaron con el hotel, pero sin embargo el crucero por el rio lo trataron con una agencia. ¿Ha habido algún motivo especial para ello, quizás el precio…? y otra pregunta por favor ¿hay mucha diferencia entre el crucero normal al de lujo que es el que supongo que ustedes tomaron? ¿se acuerdan de lo que pagaron por persona?
Muchas gracias.
Vane y Roger dice
Hola José,
Sí, la decisión fue básicamente por el precio y también por la preocupación de no quedarnos sin plazas, algo que nos hizo preferir reservarlo con tiempo. Sobre el crucero, intentamos escoger uno que por lo que nos dijeron era más turístico y no habían tantos turistas chinos.
Saludos
José dice
¡Muchísimas gracias por contestar tan rapidamente!.
Sobra decir que el blog de ustedes es uno de los grandes referentes para los viajeros de habla hispana, y por lo menos para mi sin dudarlo es el número uno.
Vane y Roger dice
Woowwww…¡muchísimas gracias!
Jose dice
Hola Vane, hola Roger! Quería saber (si se acuerdan claro), a qué distancia aproximadamente estaba su hotel desde el desembarque del crucero.
Gracias.
Vane y Roger dice
Hola Jose,
Estábamos a más o menos 1 kilómetro desde la zona en la que nos dejó el crucero. Saludos
Luisina dice
Hola!!! Me encanta el blog!
Quería consultarles, me gustaría hacer el paseo en la balsa de bambú, voy a estar llegando a Yangshuo aproximadamente a las 17 horas en Agosto con lo cual mi duda es si tendré tiempo de hacerlo ese día, de noche? Pues si a las 17 horas tendré que estar localizando mi hotel y se me va a hacer tarde.
Muchas gracias!
Vane y Roger dice
Hola Luisiana,
En principio nosotros diríamos que es muy justo, pero creemos que lo mejor es verlo una vez que estés allí y puedas comprobar a la hora que acabes. En agosto el atardecer es a las 19h más o menos, por lo que si las gestiones las haces rápido, puede que tengas algo de tiempo extra esa tarde. Saludos
Yuli dice
Hola!
Muchas gracias por vuestro blog! Nos está yendo genial para organizar el viaje de este verano!
Una duda, el crucero se puede hacer en sentido contrario? De Yangshuo a Guilin? Por lo que estamos viendo nos iría mejor hacerlo en este sentido pero no tenemos ni idea de si sería posible
Muchas gracias!
Vane y Roger dice
Hola Yuli,
Sí, se puede hacer en ambos sentidos. Es más, hay mucha gente que directamente hace el trayecto ida y vuelta 😉
Saludos
Yuli dice
Muchísimas gracias por vuestra respuesta! Con esto ya acabamos de cerrar la ruta 🙂
OMAR dice
Hola!!
tengo una duda, ire a China en marzo y primeros dias de abril del año que viene. No se que tan buen clima haya para disfrutar el crucero, se que es primavera pero no se que tan bueno eso. Ustedes en que fecha fueron? para hacerme una idea por favor. Gracias! su itinerario en China me esta siendo super util 🙂
Vane y Roger dice
Hola Omar,
En cada uno de los post, en la primera parte, puedes ver las fechas de cada uno de los días y en la página general, las fechas del viaje completo.
En este caso, lo realizamos en abril y en Yanghou estuvimos el 21 y 22 😉
Saludos
Elena T.A. dice
Buenas viajeros callejeros, viajamos en una semana a China!!!Y estamos muy ilusionados la verdad. Ante todo enhorabuena por el blog, el contenido está muy currado 😀
Me surge alguna duda con respecto al crucero por el río Li, por el tema de la comodidad de los barcos. ¿En el crucero tienes un asiento asignado? ¿Son cómodos? Con el tema de la comida, ¿tiene bebidas incluídas?. También me gustaría saber si se os hizo largo el recorrido.
Muchísimas gracias por la información, nos será de gran ayuda a la hora de decidir.
Vane y Roger dice
Buenos días Elena!
Entonces ya estáis con China a la vuelta de la esquina!
Hay un par de modalidades de cruceros por el Río Li, los íntegramente locales, un poco más económicos, en los que únicamente se habla chino y se va acompañado por locales. La otra opción es un poco más cara, no demasiado, y son cruceros para «turistas» en los que normalmente vas acompañado con grupos organizados y la gente que viaja por libre.
Los asientos están asignados si coges «primera clase» y la verdad es que son cómodos, aunque en nuestro caos podemos decirte que nos pasamos las 4-5 horas de recorrido en la cubierta, más que nada para disfrutar del increíble paisaje. Para nosotros no se nos hizo nada cansado, todo lo contrario.
Las bebidas no están incluidas 😉 Saludos!
agus dice
Hola nuevamente !!!
Tengo una duda, no me queda claro si el crucero se puede contratar una ves que llegas a Guillin facilmente en cualquier hotel o si es preferible hacerlo con una agencia con anticipación…?
Si llego a Guillin a la tarde/noche, consigo tickets para el día siguiente o se agotan?
besos 🙂
Vane y Roger dice
Hola Agus!
Nosotros apostaríamos, si no viajas en temporada alta, que podrás conseguir plazas, aunque para no arriesgarte, creemos que lo mejor es que lo reserves con el hotel en el que vayas a alojarte, así te aseguras la plaza y el transporte hasta el embarcadero. Las plazas que sabemos que se agotan más rápido son las de «1ª clase». Un abrazo!
agus dice
Ah ok, muchas gracias!
besos
Ivan dice
No sabes como me duele ver este post… No por el post en sí, me pasa con todos los posts sobre este tema. Es porque cuando estuvimos en Yangsuo se me jodió la cámara y perdí todas las fotos y vídeos :/ Luego pude recuperar algunas fotos, pero no todas 🙁 ¡Habrá que volver!
Vane y Roger dice
Hola Iván!
No te imaginas cuánto te entendemos, no por qué nos haya pasado, pero sí que es cierto que cuando sabes que tienes las fotos, quizás pasan meses sin que vuelvas a mirarlas, pero sabiendo que se te han perdido…las recuerdas a cada momento!
Eso sí, mirándolo por el lado positivo, tienes la excusa perfecta para volver 🙂 Saludos!
Vane y Roger dice
Hola Mario! Vamos a tener que volver y no movernos de la cubierta para poder ver, por fin, ese enclave. Y mira que encima ya nos habían avisado que se veía en la posición contraria a la navegación. Pues ni con esas! jajaja Saludos!
Mario dice
Jeje, yo también me perdí el paisaje de los billetes de 20 yuanes. Tengo un recuerdo increíble de los 2 días que pasé por Yangshuo. Un saludo¡