Categorías: Cataluña

Dónde alojarse en Barcelona: mejores barrios y hoteles

Buscar dónde alojarse en Barcelona no siempre es fácil y más si tenemos en cuenta la cantidad de barrios y zonas entre las que puedes elegir además de la cantidad de oferta de alojamiento. Teniendo esto en cuenta y después de haber visitado la ciudad en cientos de ocasiones, queremos ayudarte en la medida de lo posible dejándote los que son para nosotros los mejores barrios para dormir en Barcelona además de una selección de los mejores hoteles.

Basándonos en nuestras múltiples visitas a la ciudad, en la última escribimos esta guía de Barcelona, te dejamos una selección de lugares dónde alojarse en Barcelona y los mejores barrios y hoteles. ¡Empezamos!

Barrios dónde alojarse en Barcelona

Lo primero que debemos saber es que Barcelona está dividida administrativamente en 10 distritos. No hablaremos de todos ellos en este post ni muchísimo menos, pero sí que hablaremos de los que son para nosotros las mejores opciones para alojarte en Barcelona, teniendo en cuenta los atractivos turísticos de cada uno de ellos y los precios de los alojamientos. Esto lo haremos según el lugar generalizando en distritos o en algunos casos en zonas o barrios de distritos, para que puedas identificarlos de una manera más clara.
Algo importante que también debes tener en cuenta es que Barcelona cuenta con una red de transporte muy buena y efectiva, que te permitirá desplazarte por la ciudad de una forma cómoda y fácil, por lo que aunque no te alojes en la zona más céntrica de la ciudad, podrás llegar a los atractivos turísticos sin problemas.

1. L´Eixample, el centro de la ciudad y el mejor lugar donde alojarse en Barcelona

Podríamos decir que L´Eixample es el centro de la ciudad y el distrito en el que se encuentran muchos de los atractivos turísticos como la Plaça de Catalunya, la Sagrada Família, la Pedrera o la Casa Batlló entre otros muchos.
Ubicado entre la Gran Vía y la Diagonal, aquí también se encuentra la ruta del modernismo y puedes encontrar una amplia oferta hotelera y de restauración, entre los que se encuentran algunos de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad y buen ambiente tanto de día como de noche además de más tranquilo que en la zona de Ciutat Vella, de la que hablaremos más adelante.
Dentro de L´Eixample puedes encontrar 6 barrios: Dreta de l’Eixample, que es la zona más cara y más comercial, la Antiga Esquerra de l’Eixample, que es más residencial, La Nova Esquerra de l’Eixample, que se une con el barrio de Sant Antoni, uno de nuestros preferidos de la ciudad. Otro de los barrios es el barrio de La Sagrada Família, que se ubica alrededor del templo y Fort Pienc, que se ubica entre la avenida Diagonal y el Arco de Triunfo y es uno de los más animados.
El precio del alojamiento en L´Eixample suele ser de 100 euros aunque cuanto más te acerques a Plaça Catalunya más se encarecen los precios, llegando incluso a los 200 euros la noche.

Hoteles recomendados en L´Eixample

Te dejamos las opciones más recomendables que hemos encontrado para alojarte en L´Eixample, teniendo en cuenta la relación calidad/precio:

L´Eixample, el centro de la ciudad y el mejor lugar donde alojarse en Barcelona

2. El Barri Gòtic en Ciutat Vella, otra de las mejores opciones donde dormir en Barcelona

Considerado como el centro histórico de la ciudad, el Barri Gòtic, en el distrito de Ciutat Vella, que es el primer distrito de la ciudad, es la opción más acertada donde alojarse en Barcelona si quieres estar cerca de todo y disfrutar de la Barcelona más local y tradicional. Aunque a nosotros nos encanta y es una de las zonas por las que más nos puedes ver cuando estamos en Barcelona, entendemos que no es para todos los viajeros ya que por la noche, las callejuelas que durante el día eran perfectas para la foto, pasan a ser un poco más inseguras y poco recomendadas.
Otro de los puntos negativos de alojarte en el Barri Gòtic es que no está tan bien comunicado como L´Eixample, ya que no hay líneas de metro cerca, y según la zona en la que te alojes deberás caminar para poder encontrar alguna.
El distrito de Ciutat Vella está dividido en 4 barrios: el Gòtic, que es el núcleo urbano y donde nació la ciudad, Sant Pere, Santa Caterina, el Born y la Ribera, que son la zona medieval y por supuesto, una de las más increíbles de la ciudad, el Raval (que es una de nuestras zonas preferidas aunque por la noche es poco recomendable) y la Barceloneta, que es un barrio marinero junto al puerto.
El precio del alojamiento en Barri Gòtic suele ser de unos 75-80 euros por noche.

Hoteles recomendados en el Barri Gòtic

Te dejamos una selección de hoteles que hemos encontrado para alojarte en el Barri Gòtic:

El Barri Gòtic en Ciutat Vella, otra de las mejores opciones donde dormir en Barcelona

3. La Barceloneta en Ciutat Vella, la mejor opción si te gusta la playa

Ubicado también en el distrito de Ciutat Vella, La Barceloneta es el lugar perfecto donde dormir en Barcelona si te gusta la playa y buscas estar en una zona tranquila pero al mismo tiempo con ambiente, sobre todo por la noche.
Construido junto al puerto a mediados del siglo XVIII este barrio marinero conserva a día de hoy mucho de antaño, algo que podrás ver y vivir en el momento en el que te alejes de la playa y te adentres por algunas de sus calles más emblemáticas, salpicadas por negocios locales y ropa colgada en los balcones.
El precio del alojamiento en La Barceloneta suele ser de unos 150 euros por noche.

Hoteles recomendados en La Barceloneta

Te dejamos varias opciones para alojarte en La Barceloneta teniendo en cuenta la relación calidad/precio:

La Barceloneta en Ciutat Vella, la mejor opción si te gusta la playa

4. Gràcia, un acierto para alojarte en Barcelona

Conocido por ser uno de los distritos más cosmopolitas, familiares y bohemios de Barcelona, Gràcia es un lugar en el que se celebran las conocidísimas Festes de Gràcia además de ser el lugar en el que se encuentra el Park Güell, uno de los lugares que no puedes perderte en la ciudad y que es una de las obras más importantes del genio Gaudí.
Aunque no es tan céntrico como L´Eixample o Ciutat Vella, tiene muy buena comunicación con el resto de la ciudad en transporte público y además tiene una gran oferta de restauración y los precios de los hoteles suelen ser mucho más ajustados, por lo que Gràcia es una opción perfecta donde alojarse en Barcelona.
En la parte alta del distrito se encuentran los barrios de Vallcarca, el Coll y la Salut, representativos de la vida del barrio y lugares en los que como dice la leyenda: «una vez se entra y te roba el corazón, es difícil dejar el distrito de Gràcia».
El precio del alojamiento en Gràcia suele ser de unos 150 euros por noche si quieres una buena ubicación. En cualquier caso, en las zonas más alejadas puedes encontrar alojamiento por menos de 100 euros la noche.

Hoteles recomendados en Gràcia

Te dejamos varias opciones para alojarte en Gràcia teniendo en cuenta la relación calidad/precio:

Gràcia, un acierto para alojarte en Barcelona

5. Sants-Montjuïc, la zona más barata para alojarte en Barcelona

Probablemente este sea el distrito de Barcelona en el que más se puede disfrutar de una marcada vida de barrio en el que no faltan espacios verdes, plazas abarrotadas de gente, mercados y tiendas en las que la animación no falta ningún día de la semana.
Sants-Montjuïc cuenta con 7 barrios que van desde el impresionante Montjuïc hasta Paral.lel, una de las arterias principales de la ciudad, en la que puedes encontrar algunos de sus teatros más famosos y donde, como era de esperar, el buen ambiente está asegurado.
Esta zona, sobre todo la más alejada de Paral·lel tiene una de las ofertas hoteleras más ajustadas de precio de Barcelona y además todo el distrito está muy bien comunicado con el resto de la ciudad, en el que además está ubicada la Estación de Sants.
El precio del alojamiento en Sants-Montjuïc suele ser de unos 70-80 euros por noche aunque en la zona más cercana a la Estación de Sants y a Paral.lel los precios suelen aumentar hasta los 100-120 euros por noche.

Hoteles recomendados en Sants-Montjuïc

Te dejamos varias opciones para alojarte en Sants-Montjuïc:

Sants-Montjuïc, la zona más barata para alojarte en Barcelona

Nuestro alojamiento recomendado dónde alojarse en Barcelona

Pese a que vivimos muy cerca de la ciudad, por diversas circunstancias, no son pocas las veces que nos hemos alojado en ella. En la mayoría de ocasiones siempre hemos escogido la zona de L´Eixample, Ciutat Vella y La Barceloneta, siendo estas las zonas que más nos gustan para alojarse en Barcelona.
Nuestras recomendaciones son:

  • Caledonian: hotel de 3 estrellas, muy cerca de Plaza Cataluña y Las Ramblas que tiene habitaciones amplias, personal amable, recepción 24 horas, desayuno de buena calidad y parking en el mismo hotel.
  • Olivia Plaza: ubicado en plena Plaça Catalunya, este es uno de nuestros alojamientos preferidos de la ciudad, tanto por ubicación como por trato y por sus instalaciones.
  • Le Meridien Barcelona: uno de los mejores hoteles en Barcelona. Con una ubicación privilegiada en las Ramblas, cuenta con habitaciones con todas las comodidades, una atención exquisita y unas instalaciones
  • únicas.
  • Hotel W: si buscas algo especial, el Hotel W es sin lugar a dudas un acierto seguro. Eso sí, intenta reservar una habitación en los pisos superiores para tener unas vistas únicas e inolvidables.
  • El Palace Barcelona: este es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad y uno de los lugares donde alojarse en Barcelona si buscas algo clásico pero con todas las comodidades además de una ubicación excelente.

Después de nuestra experiencia si vas a viajar a Barcelona pocos días, te recomendamos buscar alojamiento lo más cerca posible del centro histórico, optando por L´Eixample o Ciutat Vella, ya que creemos que son las mejores zonas donde alojarse en Barcelona.

Mejores hoteles en Barcelona

Además de todos los alojamientos donde dormir en Barcelona que hemos recomendado en este post, si quieres disfrutar de una estancia inolvidable en la ciudad y darte un capricho, estas opciones creemos que son las mejores para poder disfrutar de unos días únicos en la ciudad.

Hotel W en Barcelona

Consejos para buscar alojamiento barato en Barcelona

Aunque esperamos que con las descripciones de las zonas que hemos hecho anteriormente y la selección de los mejores hoteles en Barcelona sea más fácil para ti escoger donde alojarte en Barcelona, queremos dejarte algunos consejos para que los tengas en cuenta.

  • Tal y como hemos comentado en varias ocasiones, si tu viaje es de unos días, lo mejor es buscar una zona donde dormir en Barcelona que sea céntrica. Esto te evitará tener que hacer muchos desplazamientos y así podrás aprovechar el tiempo para visitar más lugares de esta increíble ciudad.
  • Ten en cuenta que los distritos son muy grandes y cuanto más te alejes de alguno de sus atractivos turísticos, más barato será el alojamiento.
  • Si tu viaje a Barcelona coincide con fin de semana o temporada alta, intenta reservar con tiempo el alojamiento para tener más opciones y mejores precios.
  • Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.

Una vez hayas encontrado el lugar ideal donde dormir en Barcelona puedes organizar tus rutas por la ciudad con las siguientes guías y post:

Mapa de barrios y hoteles en Barcelona

Te dejamos un mapa con la selección de hoteles dónde dormir en Barcelona de los que hemos hablado en el post y con la selección de los barrios más recomendados.

¿Quieres organizar un viaje a Barcelona?
Consíguelo aquí:

Las mejores ofertas de Vuelos a Barcelona aquí

Los mejores hoteles a los mejores precios en Barcelona aquí

Reserva los mejores tours y excursiones en Barcelona en español aquí

Reserva tu traslado Aeropuerto⇆Barcelona aquí

Reserva tu Barcelona Card con todas las ventajas aquí

Alquila tu coche en Barcelona al mejor precio aquí

Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí

Vane y Roger

Blog de viajes para que puedas preparar tu viaje de forma independiente por todo el mundo.