Día 12 : Zacatecas – Guadalajara en un día
Sábado, 16 de diciembre del 2017
Hoy nuestro día empieza a las 5 de la mañana, dando por finalizada nuestra estancia en Zacatecas para empezar con las visitas del Guadalajara en un día que tenemos previstas, la ciudad que será nuestra última parada en esta etapa de este viaje a México en 45 días, en la que hemos visitado varias ciudades coloniales.
A las 7 de la mañana bajamos a la recepción del Hotel Casa Torres, el que ha sido nuestro alojamiento en Zacatecas estos días atrás y donde después de hacer el check-out nos piden un taxi que por 60 pesos nos lleva a la Estación Central, desde donde a las 8 sale nuestro autobús, esta vez de la empresa Ómnibus, que nos llevará de Zacatecas a Guadalajara.
Como ir de Zacatecas a Guadalajara
Como en anteriores trayectos de este viaje a México por libre, el traslado de Zacatecas a Guadalajara se puede hacer con varias compañías. En este caso nosotros hemos escogido Ómnibus únicamente por un tema de horarios, ya que esta compañía nos permitía salir a las 8 de la mañana, llegando así a la 1 del mediodía a Guadalajara, algo que nos permitirá disfrutar prácticamente de la tarde de hoy por completo, además del día de mañana.
Después de la experiencia también y comparándolo con ETN, tenemos que decir que nos han gustado más los autobuses de estos últimos, únicamente por una cuestión de espacio, ya que los asientos son algo más amplios, cosa que en viajes largos se agradece. Y aunque Ómnibus también tiene servicio de cafetería, enchufes, reclinación de asientos y wifi, no son tan cómodos como ETN.
Salimos puntuales a las 8 de la mañana, despidiéndonos de la ciudad, recordando las muchas cosas que hacer en Zacatecas que hicimos ayer y a través de las que podemos confirmar que esta ciudad ha sido toda una sorpresa para nosotros y se ha convertido en uno de los lugares que visitar en México imprescindibles.
Desde Zacatecas a Guadalajara tenemos un viaje de 5 horas que hacemos rodeados de increíbles paisajes de los que apartamos nuestra vista solo de vez en cuando para repasar la planificación de cosas del Guadalajara en un día que tenemos prevista para esta tarde y con la que, prácticamente sin darnos cuenta llegamos puntuales, a la 1 del mediodía, a la Estación Central de Guadalajara, que nos recibe con un cielo gris, por primera vez en este viaje.
Después de recoger nuestras maletas, lo primero que hacemos es pedir un UBER que nos lleve a nuestro hotel, el One Guadalajara Centro, el que será nuestro alojamiento en Guadalajara las próximas dos noches, por 120 pesos. Pero como nos ha pasado en las últimas ocasiones con UBER, al tener estos problemas con los taxistas en las estaciones, el conductor después de esperar 15 minutos cancela el servicio, por lo que tenemos que coger un taxi que por 170 pesos nos lleva hasta el hotel.
Más información práctica para preparar tu viaje a México
– 10 consejos para viajar a México imprescindibles
– Mejor seguro de viaje para México
– Seguridad en México
Llegamos al hotel cuando son poco más de las 2 de la tarde y es que el tráfico en Guadalajara a estas horas del día es notable, por lo que toca hacer un check-in rápido y después de dejar las maletas, irnos directos en busca de un restaurante en el que comer que calmar el estómago que ya nos está reclamando atención.
Nuestra primera opción es La Chata de Guadalajara, uno de los restaurantes más recomendados donde comer en Guadalajara, que tenemos además muy cerquita del hotel, pero cuando llegamos nos encontramos con que hay una cola bastante importante y son ya prácticamente las 3 de la tarde, por lo que decidimos hacer un cambio de opción y dejar esta para esta noche e irnos directamente hasta el Café Boutique, en el Teatro Degollado, una de las visitas del Guadalajara en un día que tenemos previstas para esta tarde.
Pedimos unos nachos, un plato de jícama, una pizza y ensalada, que ya teníamos necesidad de comer verde, más cerveza y refresco y cafés por 450 pesos. Todo buenísimo, aunque hay que tener en cuenta que únicamente se puede pagar en efectivo.

Son las 4 de la tarde cuando empezamos el itinerario de todas las visitas del Guadalajara en un día que tenemos previstas, empezando por el Teatro Degollado, que es justo donde hemos comido.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad y sus lugares más interesantes es reservar este free tour por el centro histórico ¡Gratis! o este tour privado en el que tu eliges los lugares que quieres visitar.
Guadalajara en un día
Conocida por ser la segunda ciudad más grande de México, Guadalajara con más de 4 millones de habitantes, es una ciudad increíble en la que poder disfrutar de unos días entre su centro histórico Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
Teatro Degollado
Sede de la Filarmónica de Guadalajara, el Teatro Degollado es una de las visitas del Guadalajara en un día que no puedes perderte. Con muchas similitudes que nos hacen recordar a un templo griego, en su fachada se pueden ver varias columnas y un increíble friso.

Museo Regional de Guadalajara
Aunque nosotros no lo hemos visitado por falta de tiempo, este museo es uno de los museos más conocidos de la ciudad, en el que se hace un recorrido por la historia de la ciudad. Su horario es de 19 a 17:30 de martes a sábado y hasta las 16:30 los domingos.
Plaza de Armas. Catedral de Guadalajara
La Catedral es uno de los lugares que ver en Guadalajara que no puedes perderte, además de ser uno de los más visitados de la ciudad. Con varias zonas reconstruidas despuésd el terremoto, como las torres se dice que lleva sobre sus cimientos incluso antes de que existiese Guadalajara.
Además del exterior te aconsejamos dedicar unos minutos al interior, en el que destaca el vitral de la Última Cena,
Palacio de Gobierno
Muy cerca de la Plaza de Armas encontramos el Palacio de Gobierno, en el que se encuentran las oficinas del gobierno. Aunque nosotros no entramos, dentro se pueden ver diversos murales socialistas que por lo que nos explican, son muy interesantes.
Reserva los tours y las excursiones en español mejor valoradas de Guadalajara por viajeros:
– Tour privado por Guadalajara ¡Tú eliges!
– Excursión a Tlaquepaque y Tonalá
– Excursión a Ajijic y el lago de Chapala
– Excursión a Tequila
– Excursión a Guachimontones
– Muchas más excursiones y tours en/desde Guadalajara aquí
Rotonda de los Jaliscenses Ilustres
Con un nombre que define a la perfección lo que nos encontraremos en ella, la Rotonda de los Jaliscenses Ilustres no es ni más ni menos que una plaza en la que se pueden ver las esculturas de 20 personajes ilustres de la ciudad.

Plaza Guadalajara
En la zona oeste de la Catedral de Guadalajara encontramos esta pequeña plaza, donde se puede disfrutar del día a día de los habitantes de la ciudad, que suelen pasar por aquí a cualquier hora del día.
Plaza de la Liberación
En la zona este de la Catedral nos encontramos con la Plaza de la Liberación, una de las plazas más conocidas de la ciudad, en la que se encuentra el Palacio Legislativo y el Palacio de Justicia.

Plaza Tapatía
Llegar a la Plaza Tapatía desde la Catedral es sinónimo de seguir una amplia zona peatonal, al igual que la plaza, que a nosotros nos resulta un tanto gris, aunque no es algo que creemos importe a los cientos de personas que se dan cita en este lugar, día tras día, para disfrutar del lugar, el ambiente o las muchas tiendecitas que se agolpan en todos los rincones de la plaza.

Instituto Nacional Cabañas
Este museo, considerado como uno de los símbolos de la ciudad, es otra de las visitas del Guadalajara en un día que no puedes perderte.

Desde aquí y después de descansar un rato, retrocedemos sobre nuestros pasos y nos vamos a recorrer la calle Morelos, una de las arterias de la ciudad. hoy especialmente animada ya que es una calle comercial y es fin de semana además de época navideña, hasta llegar a la Fuente de los niños meones, que representa la alegría de la infancia y es una de las muchas obras del escultor Miguel Miramontes.

Son las 8 de la tarde cuando acabamos de hacer las visitas del Guadalajara en un día que teníamos planificadas para esta tarde y la verdad es que después de estas horas, si queremos ser sinceros, tenemos opiniones encontradas sobre la ciudad y es que quizás influenciados por la tarde nublada y gris que nos ha acompañado, hemos encontrado Guadalajara como una ciudad con un ambiente un tanto áspero que no ha acabado de convencernos, pero que esperamos mañana nos muestre una cara más amable y colorida.
Siendo la hora que es y habiendo comido hoy más tarde de lo habitual, decidimos ir directos al hotel One Guadalajara Centro para trabajar un rato, poner todo al día y descansar para mañana volver a las calles una Guadalajara, esperamos que mucho más colorida de lo que la hemos visto hoy.
Mapa con las visitas de Guadalajara
En este recorrido destacamos las visitas del Guadalajara en un día, entre las que se encuentran el Teatro Degollado, la Plaza de Armas, la Catedral de Guadalajara, la Plaza Guadalajara, la Rotonda de los Jaliscenses Ilustres, la Plaza de la Liberación y la Plaza Tapatía.
Seguro de viaje para México
Para viajar a México, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Deja un comentario