Esta lista de los mejores lugares que ver en Cascais te ayudará a no perderte nada de esta bonita ciudad portuguesa, perfecta para pasar unos días de relax.
Antigua aldea de pescadores y situada a solo 30 kilómetros de Lisboa, esta ciudad es un destino de vacaciones muy popular desde finales del siglo XVIII, cuando la familia real de Portugal y la nobleza decidió pasarlas en este lugar.
Pasear por las agradables calles del pequeño centro histórico, ver antiguas mansiones y monumentos históricos, relajarte en sus playas, probar el delicioso pulpo y bacalao o hacer una ruta de senderismo por su entorno natural, son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Cascais.
Situada entre las mejores excursiones desde Lisboa y entre las ciudades que ver en Portugal más bonitas, hemos elaborada esta lista de los que creemos son, los 10 lugares que visitar en Cascais imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Ciudadela de Cascais
La ciudadela de Cascais, una antigua fortificación construida para defender la ciudad de los ataques españoles por mar, es uno de los lugares que ver en Cascais más importantes.
Esta construcción tiene sus orígenes en un castillo de la Edad Media, aunque posteriormente se reforzó por orden de Felipe II y desde 1870 se adaptó para convertirla en la residencia de verano de la Familia Real y más tarde en la del Presidente de la República.
Además de observar su sobrio exterior de muros altos de piedra, puedes entrar en el interior para ver algunas piezas de artillería y la magnífica pousada Pestana Cidadela Cascais, un hotel de 5 estrellas.
Una buena forma de conocer la historia de la ciudad y no perderte nada importante es reservar este free tour por Cascais ¡Gratis! o este otro, ambos situados entre los mejores free tour en Cascais en español.

2. Faro de Santa Marta
Uno de los rincones más fotogénicos que visitar en Cascais es el Faro de Santa Marta, que tiene un museo en su interior.
Esta faro de 20 metros de altura y decorado con azulejos de color blanco y azul, se utilizó como defensa militar durante el siglo XIX para posteriormente albergar varias colecciones de objetos relacionados con el funcionamiento del faro como lentes y varios documentos.
Después de visitar este museo, situado en la parte baja del complejo, te recomendamos subir a la parte alta de su torre de planta cuadrada para disfrutar de unas fantásticas vistas del océano y de la ciudad.
Horario de visita: de martes a viernes de 10h a 13h y de 14h a 17h; sábados y domingos de 10h a 17h.

3. Pasear por el casco antiguo, una de las cosas que hacer en Cascais
Perderse por las calles peatonales adoquinadas de color blanco y negro del centro histórico, es otra de la cosas que hacer en Cascais imprescindibles.
Empezando por la Plaza 5 de Octubre, donde se encuentra el ayuntamiento y una estatua de Dom Pedro I, puedes pasear por la calle comercial Federico Arouca y seguir por otras más estrechas como la rúa da Misericordia, Saudade, dos Navegantes, rodeadas de casas pintadas de blanco y con mosaicos de azulejos.
Además de buscar algún souvenir en alguna de sus numerosas tiendas, el casco antiguo también es perfecto para probar el pescado y marisco fresco en alguno de sus restaurantes más recomendados donde comer en Cascais como la Mariscaria, Dom Pedro I o A Nova Estrela. Una buena opción después de comer es comprar unos deliciosos helados artesanales de la Heladería Santini y comértelos en el relajante Jardín Visconde da Luz.

4. Playas de Cascais
Las pequeñas playas de arena dorada y aguas cristalinas son otro de los rincones que ver en Cascais más bonitos.
A pocos minutos andando del centro tienes hasta cuatro playas: La Praia da Conceição, la Praia da Duquesa, la Praia da Ribeira y la Praia da Rainha, que es la más bonita. Aunque si quieres ver una playa más salvaje, rodeada de dunas y llena de surfistas buscando la ola perfecta tendrás que coger el coche o el autobús de línea para acercarte a la playa de Guincho, que es también una de las más visitadas.

5. Boca do Inferno, uno de los lugares que ver en Cascais
Otra de las cosas que hacer en Cascais más habituales es dar un paseo de un par de kilómetros por la costa hasta la famosa Boca do Inferno. Esta maravilla natural, situada entre pequeños acantiladas erosionados y creada por la fuerza del océano Atlántico, era antes una cueva marina, hasta que se derrumbó y quedó un enorme arco de piedra.
Su nombre se debe al ruido y los chorros de agua que provocan las olas cuando se parten contra las rocas durante las tormentas.
La mejor hora para acercarte al mirador del arco es al atardecer para coincidir con una espectacular puesta de sol.
Para conocer mejor la historia de este lugar te aconsejamos reservar este tour por Cascais con guía en español que incluye el Cabo da Roca y la Boca do Inferno.

Nuestro hotel recomendado en Cascais
Si no quieres gastarte todo el presupuesto en alojamiento te aconsejamos reservar un hotel con el máximo tiempo de antelación, sobre todo en verano. Entre las opciones con mejor relación calidad/precio se encuentra Kasa 23 Cascais, situado en pleno centro histórico y a 100 metros de la playa de Ribeira.
Otros hoteles bien situados y con una de las mejores relaciones calidad/precio de la ciudad son el Luna House, el Cascais Hotel y el Kavia Hotel do Largo.
6. Marina de Cascais
Marina de Cascais es el puerto deportivo más grande de la Riviera portuguesa, el tercero del país y otro de los lugares que ver en Cascais.
Situado en el extremo sur de la ciudad, este puerto tiene una zona para los barcos de recreo en la que se pueden ver yates y tiendas exclusivas, y otra dedicada a las barcas de pesca, además se ser el lugar donde se celebran algunas de las competiciones de vela más importantes del mundo.
Desde este puerto también parten los paseos en barco para disfrutar de la costa portuguesa y tener otra perspectiva de la ciudad. Una buena opción es reservar este paseo en barco al atardecer con bebidas de bienvenida.

7. Mercado de Cascais
El Mercado Municipal, situado a 10 minutos andando del centro, es otro de los lugares que visitar en Cascais imprescindibles, sobre todo en miércoles y sábado, momento en el que están abiertos todos los puestos.
Una de las zonas más apreciadas es las de los pescados y mariscos recién traídos del mar y también la de los productos frescos como las hortalizas provenientes de huertos locales. Además de estos puestos hay varios bares para tomar algo y algún restaurante en el que podrás probar la gastronomía local.

8. Museo de los Condes de Castro Guimaraes
El Museo de los Condes de Castro Guimaraes, situado en un magnífico palacio, en el conocido como Barrio de los Museos, es el más importante que ver en Cascais.
Además de sorprenderte por la belleza exterior de este edificio de estilo romántico, con algunos elementos medievales, como su torre, merece la pena recorrer las salas lujosamente decoradas del interior con mobiliario de la época y encontrar algunas de sus maravillas como la fabulosa biblioteca con un manuscrito del siglo XVI y la sala de la música con un curioso órgano armario de 1853.
Para terminar, no te olvides de dar un paseo por el Parque Marechal Carmona, ver los azulejos de la capilla de San Sebastián y acercarte a la pequeña playa privada del palacio.
Otro museo interesante de Cascais es la Casa das Historias Paula Rego, un original edificio que alberga una pinacoteca.
Horario de visita: de martes a viernes de 10h a 17h; Sábados y Domingos de 10h a 13h y de 14h a 17h.

Tarjetas recomendadas para viajar
Recuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
9. Paseo Marítimo
Recorrer el Paseo Marítimo, de poco más de dos kilómetros, que te llevará hasta la ciudad de Estoril, es otra de las mejores cosas que hacer en Cascais.
Siguiendo la línea costera disfrutarás de unas excelentes vistas al mar y a las mansiones del siglo XIX, además de poder darte un baño refrescante en alguna de sus playas como Praia da Rata o Praia do Tamariz, y tomar una cerveza en alguna terraza de sus numerosos restaurantes.

10. Cabo da Roca
Nuestra última propuesta de esta lista de lugares que ver en Cascais es hacer alguna ruta de senderismo por el Parque Natural de Sintra-Cascais y acercarte hasta al Cabo da Roca.
Este extenso parque presenta una gran diversidad de paisajes entre los que destacan los acantilados de la costa y la Sierra de Sintra, donde se concentran algunos de sus magníficos palacios.
Los acantilados más impresionantes los encontrarás en Cabo de Roca, el punto más occidental de la Europa continental, con alturas de hasta 140 metros que te permitirán disfrutar de unas fantásticas vistas del océano Atlántico y las olas rompiendo contra las rocas.
Si dispones de tiempo, puedes acercarte a la Playa de Ursa, un rincón lleno de paz en el que sobresale una roca en forma de oso.
Para conocer este parque, si no dispones de coche, la mejor opción es reservar esta ruta de senderismo con guía en español.

Cómo llegar a Cascais
La forma más habitual de llegar a Cascais desde Lisboa es coger el tren en la estación de Cais do Sodré (línea verde) que tarda unos 40 minutos y te deja en pleno centro histórico.
Otra opción más cómoda e interesante, al contar con un guía en español, es reservar esta excursión en autobús, que incluye Sintra y la entrada al Palacio da Pena, esta que incluye Sintra y la entrada a la Quinta da Regaleira o esta que incluye todo.
Para más información sobre el traslado puedes leer este post de cómo ir de Lisboa a Cascais.
Si dispones de más tiempo puedes hacer esta ruta por Portugal en coche en 7, 10 y 15 días.
Mapa de los mejores lugares que visitar en Cascais
¿Quieres organizar un viaje a Cascais?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Lisboa aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Cascais aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en/desde Cascais en español aquí
Como ir del aeropuerto de Lisboa al centro
10 lugares que ver en Sintra imprescindibles
10 lugares que ver en Aveiro imprescindibles
10 lugares que ver en Guimaraes imprescindibles
10 lugares que ver en Braga imprescindibles
10 lugares que ver en Coímbra imprescindibles
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si quieres ayudarnos a completar la lista de los 10 lugares que ver en Cascais imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Pedro dice
En este momento es mejor no ir, desorganización, capa y colas interminables
Vane y Roger dice
Hola Pedro,
Muchas gracias por la recomendación. Saludos
Será de la lama dice
Sigue siendo así en 2023. El Palacio da Pena convertido en un hervidero donde no se puede andar si no es dentro de una multitud. Los gestores abusan de la paciencia de las personas de una manera grosera.
Prado dice
Información sobre los Free tours en Cascais
Tenemos pensado ir por la tarde día 9 de Julio y regresar a Porto el 11
Atentamente
Prado Garriga
Vane y Roger dice
Hola Prado,
Te dejamos este post sobre los mejores free tours en Cascais en el que tienes toda la información e incluso, desde los enlaces, puedes hacer las reservas.
Saludos