Día 7 : Datong: Monasterio Colgante de Hengshan y Cuevas de Yungang – Tren nocturno a Pingyao
Son las 5:20 de la mañana en el tren nocturno de Pekín a Datong cuando abren la puerta de golpe pidiéndonos el ticket de plástico que nos dieron ayer cuando llegamos para cambiárnoslo por nuestro billete de tren original y avisarnos que estamos llegando a Datong. Ya nos quedan sólo unas horas para conocer lo que nos ha traído hasta aquí: el Monasterio Colgante y Cuevas de Yungang en Datong.
Recogemos nuestras cosas y puntuales como un reloj llegamos a Datong, el que será el destino de hoy, únicamente por unas horas, lo justo para conocer el Monasterio Colgante y Cuevas de Yungang, ya que esta misma noche volvemos a coger otro tren nocturno, esta vez rumbo a Pingyao, que será nuestro próximo destino en este viaje a China por libre.
Antes de salir de la estación de tren de Datong nos piden que enseñemos el billete (recordad no tirarlo, ya que los billetes de tren en China son necesarios para salir de las estaciones) y justo en la entrada nos encontramos con Pedro, nombre con el que conoceremos de ahora en adelante al chico que nos acompañará durante todo el día, de la agencia Datong Trip que nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar con ellos de la visita privada al Monasterio Colgante de Hengshan y Cuevas de Yungang, también llamadas la Petra de China, dos de las joyas de Datong.
Inicialmente tenía que venir con nosotros Nancy, la guía, pero al estar ella en Pingyao estos días, al final únicamente puede acompañarnos Pedro, que al no hablar muy bien inglés, hará de conductor durante todo el día.
Una vez hechas las presentaciones, vamos un momento a la oficina de la agencia para asearnos un poco y dejar las maletas y después bajamos a un KFC, es el único lugar en el que podemos tomar un café antes de ponernos en marcha hacia el Monasterio Colgante de Hengshan y las Cuevas de Yungang.
Son las 6 en punto de la mañana cuando nos ponemos en camino al Monasterio Colgante o Xuan Kong Si ubicado a 80 kilómetros de Datong, donde tardaremos en llegar unas dos horas más o menos.
En el camino empezamos a ver mucha bruma, algo que nos deja un poco desconcertados pensando si podremos ver bien el Monasterio Colgante, o con esta niebla no habrá forma de poder distinguirlo en la montaña.
Pero el tiempo juega a nuestro favor y sigue acompañándonos y a medida que con acercamos vemos como el sol empieza a dar de lleno en la montaña en la que se ubica el Monasterio Colgante de Hengshan.
Llegamos sobre las 8.15 de la mañana y después de pasar por taquilla, 130RMB por persona, les enseñamos el carnet de estudiante pero nos dicen que no es válido, pasamos a uno de los enclaves más impresionantes en los que hemos estado nunca.

Las vistas son increíbles y contra más nos acercamos más impresionados nos quedamos. Hemos llegado a la mejor hora, ya que justo acaban de abrir, por lo que aún no hay mucha gente y podemos aprovechar unos minutos en tranquilidad. Ahora entendemos el porqué Nancy y Pedro nos insistieron en salir a las 6 de la mañana de Datong para la visita al Monasterio Colgante y Cuevas de Yungang en Datong.

Construido precariamente en la pared del acantilado, este monasterio budista, resulta aún más impresionante si cabe, por los largos pilotes que lo sustentan.
Después de estar un rato por la zona, intentando no perdernos ni una de las perspectivas posibles, subimos por las escaleras que nos dan acceso al Monasterio Colgante propiamente dicho.

Las salas están construidas a lo largo de los contornos del acantilado y están conectadas por pasarelas de madera tambaleantes y pasillos estrechos, que no queremos ni pensar como estarán de abarrotados en cuanto empiecen a llegar los grupos organizados que empezamos a ver que aparcan en la zona de parking.


La visita es increíble en todos los aspectos y motivo más que suficiente para llegar hasta aquí.
Una de las cosas que debemos dejar constar es que habíamos leído que la visita, para personas que sufren de vértigo era bastante difícil. Contando que yo (Vanessa) sufro bastante de él, tengo que decir que la visita se puede hacer perfectamente. Es más la impresión que da el estar subiendo y bajando los escalones estrechos y de madera, que no la altura cuando miras por las barandillas.


Estamos aquí hasta casi las 9:45 de la mañana y después de esta impresionante visita volvemos al coche para regresar a Datong (las cuevas se encuentran en la dirección totalmente opuesta al Monasterio Colgante) y seguir el día de hoy con la visita a las también famosas Cuevas de Yungang.
Desde Datong a Yungang tenemos 20 kilómetros y se tarda más o menos una hora. A medida que nos vamos acercando de nuevo a la ciudad notamos como el cielo se vuelve por momentos más gris y recordamos el día de ayer, cuando visitamos el Palacio de Verano en Pekín y pese a que el día estaba bastante claro, a medida que pasaban las horas, apareció esa bruma que medio nos dejó vivir la contaminación de la que tanto se habla en estas ciudades chinas.
Más información práctica para preparar tu viaje a China
– 10 lugares que visitar en China imprescindibles
– 10 consejos para viajar a China imprescindibles
Llegamos a las Cuevas de Yungang a las 12 del mediodía, pero antes de entrar y después de decirle a Pedro que preferíamos comer antes de la visita, paramos en un restaurante local, en una calle que han habilitado al lado de las cuevas, donde podemos encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes y pedimos un plato de dumplins típicos de Datong, más un pankake de carne y dos coca colas por 47RMB.

A la 1 del mediodía y ya con el estómago lleno y con las energías renovadas entramos en el recinto de las Cuevas de yungang, pagando antes 120RMB por persona ya que aquí tampoco nos aceptan el carnet de estudiante y nos disponemos a recorrer el camino que hay hasta llegar a las famosas Cuevas de Yunang.
Pensad que la entrada no está exactamente en las cuevas, si no a algo más de 1 kilómetro (si queréis hay un trenecito que os lleva hasta ellas directamente), pero si tenéis tiempo os aconsejamos que hagáis en trayecto caminando, ya que las vistas valen la pena.
Dicen de las Cuevas de Yungang que son uno de los ejemplos más excepcionales del arte rupestre budista del x.V.
Esculpidas por los tuoba, un pueblo de habla túrquica, revelan influencias hindúes, persas e incluso griegas, llegadas a través de la Ruta de la Seda.

Pese al deterioro por el paso de los años, muchas estatuas aún conservan la pigmentación. Varias cuevas estuvieron cubiertas por estructuras de madera, muchas de las cuales han desaparecido, aunque las cuevas 5, 6, 7 y 8 tienen templos de madera delante.
Ocho de las cuevas albergan impresionantes figuras de Buda, aunque la mayor está en la cueva 5 y es un Buda Sakyamuni sentado de 17 metros de altura.
Varias veces nos avisan que en el interior de las cuevas no podemos hacer fotografías, por lo que deberéis ir hasta allí para poder tener una de las imágenes más bellas que recordamos haber visto jamás en nuestros viajes por libre.
La cueva número 6 es una explosión de color con una pagoda en el centro de la cueva que se alza hasta el techo.
Las cuevas 16 a 20 son las más antiguas de Yungang y fueron talladas bajo la supervisión del monje Tanyao. Destaca la cueva 18, con unas tallas de una calidad excepcional.
La cueva 19 alberga una efigie de Sakyamuni de casi 17 metros de altura.

El Buda Maitreya es un tema recurrente en las Cuevas de Yungang, como por ejemplo en las cuevas 13 y 17, donde podemos verlo junto a unas inscripciones hechas por los obreros de Hohhot y otros fieles.

La cueva 20 tiene un gran Buda sentado que se utiliza como símbolo de Yungang, mientras que el de la izquierda ha desaparecido. Los Budas de muchas de las cuevas del extremo oeste del conjunto tienen las manos amputadas, como en la cueva 39.


A medida que vamos avanzando entre las diferentes cuevas, en esta ocasión con más tranquilidad, ya que por la hora la mayoría de grupos organizados aún están comiendo, entendemos el porqué las Cuevas de Yungang son tan conocidas en esta zona de China y porqué las llaman la pequeña Petra de China. Aunque nosotros tenemos que decir que nos han recordado, en cierta manera a las Cuevas de Dambulla en Sri Lanka.
Son casi las 3 de la tarde cuando empezamos el camino de regreso al parking, donde nos está esperando nuestro conductor para volver a la ciudad y dar por finalizado el tour al Monasterio Colgante y Cuevas de Yungang en Datong.
Sin duda, como dijimos antes en el Monasterio Colgante, únicamente por las dos visitas de hoy, ya han merecido la pena pasar las horas que hemos pasado de tren nocturno e incluso el viaje a China.
Son casi las 3 de la tarde cuando volvemos de nuevo hacia Datong y una vez en la oficina de Pedro, cuando son casi las 5:30 de la tarde, éste nos pregunta qué vamos a hacer hasta la hora que sale nuestro tren nocturno de Datong a Pingyao, que es a las 11 de la noche. Al decirle que vamos a buscar algún lugar donde tengan conexión para trabajar un rato, nos dice que si queremos podemos quedarnos en su oficina a trabajar el tiempo que necesitemos. Si es que con estas cosas nos damos cuenta no sólo de la profesionalidad si no también de que con ganas, todo se puede conseguir. Y es que Pedro no habla prácticamente nada de inglés y tenía apuntadas varias frases para poder guiarnos en el tour de hoy por el Monasterio Colgante y Cuevas de Yungang en Datong y nada más. Pero con la ayuda de las señas y un traductor, al final hemos acabado por poder conversar como si hablásemos el mismo idioma.
Así que nos quedamos en su oficina hasta las 7 de la tarde que salimos ya con nuestras maletas cargadas a tomar un café y cenar y sobretodo «matar» el tiempo hasta las 11 de la noche que sale nuestro tren nocturno a de Datong a Pingyao, el que será nuestro próximo destino del viaje a China.
Pasadas las 9:30 nos vamos hacia la estación y repetimos el proceso de ayer cuando cogimos el tren de Beijing a Datong en la Estación Central de Pekín.
Pasamos por las taquillas centrales de la estación y con muchos menos controles que ayer, accedemos al segundo piso en la sala de espera 3 desde donde saldrá nuestro tren en poco menos de una hora.

Y sin darnos cuenta ya estamos entrando en nuestro vagón, dispuestos a pasar nuestra segunda noche a bordo de un tren.
De nuevo ubicados en nuestra litera blanda, algo que aún no hemos deducido porqué se llama así, ya que de blanda, tiene poco si queremos ser sinceros.

Toca tumbarse y intentar descansar. Mañana Pigyao nos espera!!

Javi dice
Hola, chic@s.
Llevamos unos días preparando nuestro viaje a China por libre, para lo cual nos estamos basando casi por completo en el vuestro.
Hace 3 días que intentamos acceder a través de vuestro enlace a la página de Datong Trip para contratar las visitas del Monasterio Colgante y las Cuevas, pero nos resulta imposible («No se puede acceder a este sitio Web»).
¿Conocéis el motivo? ¿Tenéis alguna otra dirección de acceso -lo hemos intentado a través de Google y tampoco podemos-? ¿Alguna idea o alternativa que podáis ofrecernos?
Gracias y un saludo.
PD: seguro que os haremos más consultas a medida que se nos planteen nuevas dudas.
Vane y Roger dice
Hola Javi,
Acabamos de comprobarlo y efectivamente da error la página y la verdad es que no sabemos qué puede estar pasando. Te dejamos el email de Nancy que es datongtour arroba 163 punto com que nosotros utilizamos en su momento. Saludos
Javi dice
Muchas gracias!!!!!!!!!!!
xime dice
Hola chicos!! tenemos pensado hacer lo mismo, o sea llegar a Datong en tren nocturno desde Pekin, hacer las excursiones por nuestra cuenta y a la noche salir en el tren nocturno hacia pingyao. Mi duda es, si no cogemos hotel como hacemos con las maletas? hemos de cargalas todo el tiempo? o nos conviene contratar excusrion y dejarlas con ellos? es seguro? que nos remendais??
Vane y Roger dice
Hola Xime,
Nosotros hicimos este día con agencia y dejamos el equipaje en su oficina y es totalmente seguro.
Si quieres hacerlo por libre, a no ser que cojas un taxi, deberás visitar únicamente uno de los lugares, las cuevas o el monasterio, ya que el transporte público, por horarios y tiempos, no te permite hacer las dos excursiones.
En este caso, puedes dejar las maletas en las taquillas de la estación o incluso enviar algún email a un hotel, para reservarlo para algunas horas y dejar allí las mochilas.
Saludos
Clara dice
Hola de nuevo! Chicos, recordáis cuánto os costó la excursión con Nancy? Hemos conseguido contactar con ella (¡GRACIAS!), pero me gustaría saber cuánto os costó la excursión, para tener más o menos un precio de referencia.
De nuevo, muchísimas gracias. De corazón.
Vane y Roger dice
Hola Clara,
Sentimos no poder ayudarte ya que no lo recordamos. Sabemos que no era especialmente económico, ya que cuentas con servicio prácticamente durante todo el día.
Si ya has contatado ya con ella, además de lo que incluye el tour, pregúntale por el precio son problemas, que al final es uno de los aspectos importantes 😉
Saludos
Clara dice
Mil gracias. Nos había dicho 500RMB por persona, sin entradas, pero queríamos tener vuestra referencia. Muchísimas gracias de nuevo.
Vane y Roger dice
Hola Clara,
Al decir ese importe nos ha sonado muchísimo y repasando los comentarios, si vas prácticamente al final, en una respuesta a David y Neus del 16 julio, 2015 le decimos que ese es el precio 😉
Saludos
Elena y Tany dice
Muy Buenas!!
Somos Elena y Tany. Nos vamos a China en unos días, del 2 a 28 de agosto.
Hemos preparado nuestro viaje basándonos en gran parte en la info que hemos sacado de este blog (Vane y Rober, genial información, gracias por compartirla).
Nosotros hemos contactado con el alojamiento (Datong Rongcheng Xiangfu Express) que tenemos en Datong, Nos cuesta 400CNY las dos personas, de 7h a 17:30h.
Esperamos que os sirva.
Salud y buen viaje
Vane y Roger dice
Hola!
Muchísimas gracias por compartir con nosotros el dato. Seguro que le irá genial a muchos viajeros que hayan incluido Datong en el itinerario.
Saludos
lola dice
Hola chicos, saben porqué hacerlo por libre en 1 dia es inviable? Se que las distancias son largas, pero me gustaria ver de ser posible preferiria de esa manera para aprovechar que llego super temprano, y salgo super tarde, imagino que debe serrar temprano el monasterio. Yo voy a ir en Septiembre. Saludos!
Vane y Roger dice
Hola Lola,
Al menos cuando nosotros estuvimos, por los horarios del transporte público, era imposible hacer ambos trayectos y la visita en un mismo día, además de tener en cuenta los horarios de cierre.
Ten en cuenta que las cuevas están en una dirección y el monasterio en otro y que debes regresar a Datong en ambas visitas para hacer la siguiente visita.
Saludos
Clara dice
Hola chicos! Muchas gracias por vuestro blog y por toda la info. Mi chico y yo os hemos copiado el recorrido. Queremos hacer lo mismo que vosotros, Datong en un día, y contratar un guía que nos llevara a las cuevas y al monasterio. Sin embargo, el enlace a la agencia de Datong trip que tenéis puesto me da error al pinchar, con unas palabras en chino que por supuesto desconozco. ¿Conocéis alguna otra agencia con la que podamos contratar la excursión?
Gracias y enhorabuena por el blog! Sois referencia para muchos viajeros!
Abrazos!
Vane y Roger dice
Hola Clara,
Imaginamos que han tenido algún problema con la web, ya que hasta hace unos días funcionaba. Te dejamos el email de Nancy, para que puedas escribirle directamente Datongtour arroba 163 punto com y hacerle la consulta.
Saludos
Clara dice
Mil millones de gracias!!
(Os molestaré con otra pregunta relacionada con Pekín en el contenido del blog correspondiente).
chris dice
hola muchacho estare en menos de tres semanas visitando China por un mes, primero que todo agradecerles por el blog me ayudado para ir organizando mi viaje. segundo, saben si puedo hacer ese mismo tour que ustedes hicieron por libre o debo contratar un tour. y si me toca contratar tour cual me recomiendan?? muchas gracias
Vane y Roger dice
Hola Chris,
Este tour se puede hacer perfectamente por libre, aunque por tiempos, hacer en transporte público ambas visitas en un mismo día es inviable.
Respecto al tour que nosotros hicimos, tal y como indicamos en este mismo post, lo hicimos con la agencia Datong Trip.
Saludos
BerTo fumero dice
Buenas, he seguido tu guía como apoyo, y decir que sólo vamos a estar un día en Datong como ustedes hacen, llegar por la mañana y salir por la noche dirección Pingyao. Para ese día suelto, que me recomiendas, coger un hotel para después de la excursión o dejar las maletas en las insignias de la estación de tren. Y si caben maletas grandes de viajes en dicha estación . Gracias de antemano ✌️?
Vane y Roger dice
Hola BerTo,
Nosotros utilizamos la oficina de la agencia con la que hicimos el recorrido ese día como «base». Pero si quieres darte una ducha, puedes negociar el precio de algún hotel para unas horas, no tendrás problemas, es algo habitual allí.
Referente a las taquillas en las estaciones, no sabríamos decirte, ya que nosotros no las utilizamos y la verdad es que encontrar esa información en internet no es para nada fácil.
Saludos!
Aitor dice
Hola,
Salimos la semana que viene hacia China y tenemos varias dudas sobre el tour de Datong:
¿Cuál es el precio medio para hacer un tour como el que hicisteis?
Una vez que acaba el tour, tenemos sobre 4 horas en Datong, ¿se puede hacer algo sin desviarse mucho de la estación?
¡Gracias y un saludo!
Vane y Roger dice
Hola Aitor,
Te recomendamos escribir a Nancy de Datong Trip http://www.datongtrip.com ya que según la época y las personas los precios varían.
Sobre la visita a Datong, nosotros aprovechamos esas horas que nos quedaban «libres» para trabajar y no fuimos a visitar nada más, pero por lo que leímos después y nos dijeron, la zona centro de Datong es bastante interesante y se puede acceder fácilmente a pie o en taxi.
Además las mochilas las puedes dejar en la estación, en las taquillas, por lo que es mucho más fácil moverse.
Saludos!!
Aitor dice
Gracias por la información y la rapidez de la respuesta. Intentaremos aprovechar esas cuatro horas si la fuerza nos acompaña.
¡Un saludo y buen viaje allá por donde estéis!
Jessica dice
Hola! Primero de todo, muchas gracias por vuestro blog, nos está ayudando muchísimo! Ahora una pregunta: haremos el viaje a Datong como el vuestro, llegando en tren nocturno y saliendo en tren el mismo día. Cómo habéis hecho para ducharos? Hay duchas en el tren? Iremos en agosto, y en Asia se suda la gota gorda! Muchas gracias!
Vane y Roger dice
Hola Jessica,
El día que llegamos a Datong, que era el primer tren nocturno, nos tuvimos que arreglar con toallitas higiénicas. El segundo día, como ya llegábamos a Pingyao y allí hacíamos noche, pudimos ducharnos nada más llegar.
Lo que hemos leído es que hay gente que reserva algún hotel por horas, para poder ducharse y descansar. Esta sería una opción, sobre todo en agosto, que como dices, la calor aprieta 😉
Saludos!!
Jessica dice
Muchísimas gracias por una respuesta tan rápida! Los hoteles en Datong parecen ser muy baratos, así que haremos lo que me recomiendas! Enhorabuena una vez más por el blog, es de los mejores que he visto nunca! 🙂
Dani dice
Hola. Tengo una duda con vuestro viaje. Como conseguisteis que desde la agencia de Datong Trip os recogieran tan pronto y en la estación? Lo digo porque en su web pone que salen a las 9, recogiendo en el hotel.
Gracias. Y fenomenal blog. Me viene de lujo para seguir consejos
Vane y Roger dice
Hola Dani!!
Nosotros hablamos con ellos por email y directamente nos dijeron que venían a buscarnos a la estación. Imaginamos que si le comentáis que llegáis en tren a Datong ellos os darán las indicaciones de cómo es la recogida en este caso.
Seguimos en contacto para cualquier cosa que necesitéis. Saludos!!
David y Neus dice
Hola chicos,
Estamos preparando un viaje a China este septiembre con una ruta muy similar a la vuestra. Haremos casi los mismos dias y un itinerario muy parecido, sin ir a Chengdu y dedicando algun dia mas a otros lugares como Zhangjiajie. Vuestro blog nos está siendo de mucha ayuda.
Estábamos mirando hacer un tour para ver Yungang y el monasterio colgante, pensamos que es la única forma de poderlos ver los dos el mismo dia. El único problema es que son caros. Hemos consultado la web de Datong Trip (con quien hicisteis el tour) pero no ponen los precios ¿Cuanto os costó el tour?
Saludos
Vane y Roger dice
Hola chic@s!!
Zhangjiajie os va a gustar muchísimo, eso sí, no olvidéis madrugar para evitar las colas, sobretodo si sigue sin funcionar el funicular 🙂
El poder ver tanto las cuevas de Yungang como el Monasterio Colgante en un día nosotros lo estuvimos mirando para hacer en transporte público y la verdad es que no encontramos información «muy fiable» como para arriesgarnos a hacerlo todo en un sólo día, por lo que preferimos hacerlo en un tour.
El precio de este tour con Datong Trip es de 500 yuanes por persona
Saludos!!
Monica dice
Holaa me podrías decir el correo de Nancy? Muchísimas gracias
Vane y Roger dice
Hola Mónica,
El email es xhxionghuan@163.com aunque puedes encontrar su web tanto en este post como en sobre consejos para viajar a China donde puedes ver la web de la empresa. Saludos!