Esta lista de los mejores lugares que ver en Edam te ayudará a conocer uno de los pueblos con más encanto de los Países Bajos, aprovechando al máximo el tiempo.
Situado a tan sólo 25 kilómetros de Ámsterdam, Edam no es solo un destino para los amantes de su popular y delicioso queso sino también para los viajeros que buscan un típico pueblo neerlandés de cuento repleto de canales y casas tradicionales.
Para disfrutar de su ambiente relajado, que contrasta con el ajetreo de la capital holandesa, te recomendamos invertir una mañana en recorrer su precioso centro histórico, dar un paseo en barca por sus canales y visitar alguna de sus queserías de las que podrás llevarte un estupendo regalo para la familia y amigos.
Si dispones de un día completo nuestra recomendación es que te acerques en bus, en unos 10 minutos, a las poblaciones vecinas de Volendam y Marken, ambas situadas entre los lugares que ver en Holanda más bonitos.
Basándonos en la experiencia de las veces que visitamos Edam, considerada una de las mejores excursiones desde Ámsterdam y perfecta para incluirla en una ruta por Ámsterdam en 4 días, hemos realizado esta lista de los 7 lugares que visitar en Edam más imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Puente Kwakelbrug
La ruta por Edam en un día o una mañana empieza en la parada de bus o en el parking, ambos situados en la entrada del pueblo, y recorriendo la calle Schepenmakersdijk desde donde tendrás una bonita panorámica de las típicas casas holandesas bordeando un canal.
Después de cruzar el puente Kwakelbrug, uno de los más antiguos del pueblo y con vistas al astillero Boerenverdriet, llegarás por la bonita calle Lingerzijde a la torre conocida como Speeltoren, tu siguiente parada.

2. Speeltoren, uno de los lugares que ver en Edam
La Speeltoren, una monumental torre del siglo XV del estilo gótico tardío y que formaba parte de la Iglesia de Nuestra Señora, es uno de los iconos que ver en Edam.
Esta esbelta torre de 16 metros que se observa desde la mayoría de puntos de Edam destaca por su carrillón de 37 campanas que datan del 1560 y que están consideradas las más antiguas de los Países Bajos.

3. Quesería Kaasspeciaalzaak Henri Willig
La calle Lingerzijde también te conducirá hasta la calle Spui donde te recomendamos entrar en la quesería Kaasspeciaalzaak Henri Willig, situada en la planta baja de una preciosa casa tradicional holandesa del siglo XVII, en una esquina junto al canal, para probar algunos de los mejores quesos holandeses y el famoso queso Edam, y sobre todo, llevarte alguno para saborear tranquilamente en casa.
Al final de esta tienda se encuentra el acceso al Museo del Queso de Edam (The Story of Edam Cheese) que alberga un exposición interactiva sobre los famosos quesos redondos y naranjas de Edam. Este lugar además te permitirá conocer la historia de Henri Willig, una de las marcas de queso más prestigiosas de todo el país.
Puedes reservar la entrada con antelación desde esta página.

4. Museo de Edam
Al final de la calle Spui se encuentra Damplein, la plaza principal que visitar en Edam y presidida por el imponente edificio del Ayuntamiento y la antigua oficina de correos.
Aunque nuestro edificio favorito de esta plaza es el que alberga el Museo de Edam, una casa del 1540 que conserva la arquitectura tradicional holandesa y un interior perfectamente decorado con mobiliario de la época medieval.
Durante el recorrido por la casa conocerás las historia de Edam gracias a una completa colección de pinturas, mapas antiguos y objetos históricos, y su famoso sótano flotante, que se mueve como si estuvieras en un barco.
Horario de visita: de martes a sábado de 10h a 16:30h; Domingos y festivos de 13h a 16:30h.

5. Canales de Edam
Al salir del museo puedes pasear por el bonito canal Voorhaven rodeado de preciosas casas e ir cruzando los diferentes puentes para tener una estampa idílica de Edam, hasta al conmovedor monumento al Holocausto. Otra de las mejores cosas que hacer en Edam es alquilar una barca en este canal y recorrer los diferentes canales a tu ritmo.
Si vas bien de tiempo puedes acercarte en unos 10 minutos andando a Fort Edam, una fortaleza Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
De vuelta al centro histórico puedes recorrer los canales Achterhaven y Nieuwvaartje hasta llegar a la Iglesia de San Nicolás, otro de los lugares más bonitos que ver en Edam.

6. Iglesia de San Nicolás
La Iglesia de San Nicolás (Grote Kerk), construida en gótico tardío en el siglo XVI y rodeada de un cementerio, es el principal templo religioso de Edam y la iglesia de salón más grande de los Países Bajos.
En el interior destaca por su techo abovedado que es una copia en madera del techo original que se quemó en un devastador incendio en 1602, y por sus fantástica vidrieras realizadas en el siglo XVII en la ciudad de Gouda.

7. Mercado del queso
Para finalizar esta lista de cosas que ver y hacer en Edam te proponemos acercarte a la plaza Jan Nieuwenhuizenplein, donde se celebra cada miércoles de 10:30h a 12:30h desde el 8 de julio hasta el 18 de agosto, el Mercado de Edam, uno de los grandes reclamos turísticas de Edam y todo el país.
Este mercado es una fiel recreación del que se celebraba en la Edad Media cuando los granjeros llevaban los quesos en barcas por los canales o en carros tirados por caballos a esta plaza para ser pesados, vendidos y exportados a todo el mundo.
Si no vienes en estos días también merece llegar a esta bonita plaza rodeada de edificios de arquitectura holandesa y con una bonita tienda de quesos que recrea un parte del mercado.

Si dispones de tiempo te recomendamos coger el mismo bus o el coche y acercarte en unos 10 minutos a Volendam donde puedes recorrer su precioso paseo marítimo, comer y después, subir a un barco que te llevará en pocos minutos a la pequeña población de Marken, otra joya de los Países Bajos.
Para más información puedes leer este post sobre la excursión a Edam, Volendam y Marken desde Ámsterdam.
Cómo llegar a Edam desde Ámsterdam
La forma más habitual para llegar a Edam desde Ámsterdam es subir al autobús 314 que tiene la parada en el piso superior de la Estación Central y que te dejará en media hora a la entrada del pueblo.
Otra opción más cómoda es reservar esta excursión en bus y con guía en español que también incluye Edam, Marken y Zaanse Schans. Este último se caracteriza por sus preciosos molinos de viento.
Para más información te aconsejamos leer este post sobre cómo ir de Ámsterdam a Edam.
Dónde comer y dormir en Edam
En el centro histórico de Edam tienes varios restaurantes como el De Fortuna y La Galera, aunque si dispones de tiempo y te apetece comer buen pescado puedes acercarte al pueblo de Volendam con varios locales recomendamos como The Lunch, Paviljoen Smit Bokkum y Pieterman.
Si haces noche en Edam te aconsejamos reservar con antelación en el Hotel & Restaurant De Fortuna y el Hof van Holland Hotel, ambos situados en el centro del pueblo.
Mapa de las cosas que hacer en Edam
En este mapa puedes encontrar la ubicación de todos los puntos interés de Edam de una forma fácil y rápida.
¿Quieres organizar un viaje a Edam?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Ámsterdam aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Edam aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Edam en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ Ámsterdam aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 7 lugares que ver en Edam, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario