Esta lista de los mejores lugares que ver en Muxía te ayudará a descubrir uno de los pueblos con más encanto de la Costa da Morte en Galicia, aprovechando al máximo el tiempo.
Conocido por ser uno de los más castigados por el vertido de petróleo del Prestige, este pueblo marinero enamora por sus fantásticos paisajes costeros de acantilados y playas salvajes, sus senderos que bordean el océano, por su patrimonio histórico y por una deliciosa gastronomía en la que el pescado y marisco frescos se llevan todo el protagonismo.
Aunque con medio día es suficiente para visitar Muxía, merece la pena dedicar más tiempo si quieres conocer otras joyas de la Costa da Morte como faros, playas, pueblos marineros, miradores y rutas de senderismo.
Basándonos en el tiempo que pasamos en esta localidad durante nuestra ruta por Galicia en coche, hemos realizado esta lista de los creemos, son los 12 lugares que visitar en Muxía imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Playa da Cruz
Después de dejar el coche en la entrada de Muxía, Avenida López Abente, una de las mejores cosas que hacer en Muxía es acercarte a la tranquila Playa da Cruz de aguas transparentes para pasear por su arena o darte un refrescante baño.
Esta playa, junto a la de Espiñeirido y Arliña, son las que se encuentran más cerca del núcleo urbano pero si quieres más tranquilidad puedes acercarte a la Playa de Barreiros y Area mayor.

2. Paseo marítimo, uno de los lugares que ver en Muxía
Desde la Playa da Cruz puedes recorrer todo el paseo marítimo de Muxía que bordea la zona del puerto y llega hasta la Punta da Barca, otro de los lugares que ver en Muxía más bonitos.
En la parte inicial del paseo tendrás las mejores vistas de Muxía con las casas coloreadas de primera línea de mar, las pequeñas barcas de pescadores salpicando el mar y de fondo, el Monte Corpiño.
En este paseo también se encuentran varias terrazas de bares para tomar algo con vistas al mar y alguno de los mejores restaurantes donde comer en Muxía como el D’alvaro y A Furna GastroBar.

3. Puerto de Muxía
Después del desastre que causó el petrolero Prestige y que afectó toda esta zona, el puerto de Muxía renació de sus cenizas y ahora es un buen lugar para observar como los barcos de pesca traen abundantes kilos de pescado que nutren los restaurantes del pueblo de Muxía y alrededores.
Nuestro sitio favorito del puerto es la zona de murales en el que destaca el de Claudina, una mujer del pueblo de 79 años que trabajó recogiendo percebes desde los 15 hasta los 65 años y a la que estuvo a punto de llevarse el mar.
Cerca de la zona del puerto también se encuentran los dos únicos secaderos de congrio de toda España que te permiten observar el proceso artesanal de curación y secado, conservando esta tradición milenaria.

4. Santuario de A Barca
Bordeando el océano desde el puerto y pasando por delante de un pequeño faro, llegarás al Santuario de A Barca, que forma parte de Epílogo del Camino de Santiago y es el edificio más importante que visitar en Muxía.
Muchos peregrinos alargaban el Camino de Santiago para llegar al Faro de Fisterra, conocido como el Fin del Mundo (antes de descubrirse América), pasando por el Santuario de A Barca, del siglo XII. Y es que según la tradición, en este punto rezaba el apóstol Santiago, para tener más éxito en su enorme empresa de evangelizar la Península, cuando apareció de repente la virgen María subida en una barca de piedra sobre el mar y le infundió ánimos.

5. Piedras del Milagro
Los restos de la barca de María se pueden ver o imaginar frente al Santuario de A Barca, en varias rocas conocidas como Piedras del Milagro que tienen un sorprendente parecido a partes de una embarcación.
La piedra más famosa es la Pedra da Abalar que simboliza la estructura de la barca con su forma plana y que según una leyenda, quién la movía, estaba libre de pecado. La siguiente es la Pedra dos Cadrís que tiene forma de vela y si pasas 9 veces por debajo de ella, se curan las enfermedades de riñones, dolores de espalda y cabeza. La última es la Pedra do Timón con forma de timón y sin ninguna leyenda detrás.

6. Monumento A Ferida
Después de descubrir las formas de la barca en las rocas, puedes subir andando por la carretera hasta «A Ferida», el monumento más commovedor que ver en Muxía.
Esta imponente mole de granito de 11 metros de altura, partida por la mitad, simboliza la sangrante herida que dejó el hundimiento del Prestige, el 19 de noviembre de 2002, cuando formó una enorme marea negra de petróleo que inundó las costa gallegas, causando una de las tragedias ecológicas más graves de la historia de nuestro país.
Gracias a la solidaridad de miles de voluntarios de todos los rincones de España se consiguió limpiar gran parte de la costa, siendo Muxía, uno de los sitios más afectados.
Delante del monumento también puedes ver un mojón del Camino de Santiago marcando el Km 0 y una flecha en dirección Fisterra además de unas fantásticas vistas del Santuario A Barca.

7. Subir al Monte Corpiño, una de las cosas que hacer en Muxía
Otra de las mejores cosas que hacer en Muxía es subir a lo alto del Monte Corpiño para disfrutar de unas impresionantes vistas de uno de los pueblos de Galicia más bonitos, el océano y un tramo del escarpado litoral gallego.
Esta pequeña colina de cerca de 70 metros de altura está situada detrás del Santuario da Virxe da Barca y tiene una bonita cruz de piedra, que sirve como punto de referencia.
De camino al centro de Muxía puedes pasar por la la iglesia románica de Santa María de Muxía, del siglo XII, y recorrer la Rúa Virxe da Barca, donde se encuentra la Oficina de Turismo de Muxía.

8. Cabo Vilán
Si dispones de tiempo extra, puedes hacer una ruta de un día pasando por alguna de las joyas de lo alrededores de Muxía como los faros de Cabo Vilán, Touriñan y Fisterra, el Monte Facho Lourido y el Hórreo de San Martín, parando en alguna playa salvaje como la de Nemiña, de los que hablaremos en los siguientes puntos.
El fotogénico faro de Cabo Vilán, situado sobre un promontorio rocoso con alturas de más de 100 metros y parada clave del espectacular Camiño dos Faros, es uno de nuestro lugares favoritos que ver en Galicia.
Construido como consecuencia del hundimiento del acorazado inglés HMS Serpent en 1890, este faro octogonal de 24 metros de altura, fue el primero electrificado de España y enamora a primera vista por la belleza natural de su entorno.

9. Faro Touriñán
La siguiente parada por los lugares que ver en Muxía y alrededores es en el Faro de Touriñán, situado al final de un enorme saliente de la costa de más de 2 kilómetros de longitud y uno de los lugares más emblemáticos de la Costa da Morte.
Situado más al oeste que el propio Finisterre, erróneamente considerado desde la época romana el punto más occidental de la Península Ibérica, en este icónico faro puedes ver durante un mes al año como se pone el último rayo de sol de la Europa continental.
Después de ver el faro desde una zona elevada con el mar de fondo, merece la pena bordear una parte de este cabo por un pequeño sendero para observar los imponentes acantilados y el crujir de las olas cuando chocan contra las rocas.

10. Fisterra
De camino al pueblo marinero de Fisterra puedes pasar por alguno de los lugares que ver en la Costa da Morte más bonitos como la Playa de Nemiña, considerada una de las mejores playas de Galicia y un paraíso para los que buscan tranquilidad o surfear.
Una vez en Fisterra, te recomendamos ir directamente al parking del faro, para ver el punto final del Épilogo (5 últimas etapas) del Camino de Santiago, simbolizado con una bota de peregrino realizada en bronce y ubicada sobre una roca, y el mojón que muestra el Km. 0 del Camino.
Después de la visita a Fisterra y antes de volver a Muxía, nada mejor que probar la deliciosa lubina a la brasa del restaurante Tira de Cordel, un espectáculo de sabores, que se ha convertido en uno de nuestros preferidos de Galicia.

11. Paseo Del Río Negro
Otra de las mejores cosas que hacer en Muxía es acercarte en coche a Os Muíños, para completar el paseo fluvial del Río Negro que transcurre por pasarelas de madera y termina en la desembocadura del río, en la bonita playa Area Maior.
Durante el recorrido de una hora, apto para todo tipo de público, puedes observar hasta 17 molinos restaurados y disfrutar de un precioso entorno de naturaleza.
Después de la caminata puedes subir en coche hasta el mirador del Monte Facho y ver un fantástico atardecer.
12. Otros lugares que visitar en Muxía
Para terminar esta lista de lugares que ver en Muxía te proponemos acercarte a otras maravillas de Galicia entre las que destacan:
- Hórreo de San Martiño de Ozón: situado a 10 minutos en coche, este antiguo almacén destinado a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales, tiene una longitud de más de 27 metros, convirtiéndose en uno de los mayores de Galicia.
- Monte Facho Lourido: ubicado a 320 metros de altura, a 12 minutos del centro de Muxía, este mirador ofrece una espectacular panorámica de la Costa da Morte, desde cabo Vilán hasta el cabo Touriñán.
- Caldeiras do Castro: localizadas a 15 minutos de Muxía, estas piscinas naturales con una cascada de 8 metros se forman en el río Castro creando un fantástico paraje natural rodeado de vegetación donde refrescarte en verano.
Dónde alojarse en Muxía
Nosotros nos alojamos en una habitación con vistas al mar del Hotel La Cruz, situado delante de la Playa de la Cruz y a 500 metros del centro de Muxía. Además de su increíble situación, el hotel dispone de parking gratis y puedes disfrutar de un completo desayuno frente al mar.
Otros alojamientos con una excelente relación calidad/precio y ubicación son el Habitat Cm Muxia y los Apartamentos Costa da Morte Muxia.
Mapa de las cosas que hacer en Muxía
Te dejamos un mapa con las ubicaciones de todos los lugares que visitar en Muxía para que puedas localizarlos de una forma rápida y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Muxía?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Galicia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Galicia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Muxía en español aquí
Alquila tu coche en Muxía al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a aumentar la lista los 12 lugares que ver en Muxía imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Sandra dice
Hola. Os faltan un montón de lugares de verdad imprescindibles en Muxía como la Playa de Nemiña, el Cabo Touriñán que apenas lo citáis, el monte Facho Lourido que es el mirador más importante de Muxía y las Caldeiras do Castro, una zona de cascadas increíble.
Vane y Roger dice
Hola Sandra,
Muchísimas gracias por las recomendaciones. Saludos