Día 9 : Nature´s Valley – Que ver en el Parque Nacional Tsitsikamma
Hoy dedicaremos el día a conocer los lugares que ver en el Parque Nacional Tsitsikamma, uno de los lugares que ver en la Ruta Jardín más recomendados, que será el punto final de esta primera etapa del viaje a Sudáfrica en 25 días.
El desayuno en la Mandalay Guesthouse, nuestro alojamiento en Plettenberg Bay esta noche empieza a las 8 de la mañana así que hoy nos tomamos el día con algo más de tranquilidad, aprovechando para trabajar estas primeras horas del día y cuando llega el momento, bajar al salón de desayunos donde cargamos energía antes de poner camino a uno de los lugares que recorrer de la Garden Route en Sudáfrica más recomendados, que no es otro de Nature´s Valley, donde vamos a parar para disfrutar un rato de una de las playas más bonitas del país.
A 30 kilómetros de Plettenberg Bay llegamos a Nature’s Valley cuando son las 9 de la mañana después de hacer esta primera ruta del día bajo un sol abrasador que parece indicar que las temperaturas propias de esta época del año están empezando a ser mucho más notables que hace una semana cuando empezamos el Sudáfrica por libre.
Nature’s Valley
En un entorno increíble, después de recorrer una carretera rodeada de bosque, se encuentra la pequeña población de Nature´s Valley conocida por tener una de las playas más bellas del país en la que destaca una pequeña laguna natural que da paso a una kilométrica playa perfecta par hacer una parada y pasear durante horas, disfrutando de un entorno privilegiado.


Aunque hay numerosos senderos que se pueden hacer en la zona, nosotros te recomendamos disfrutar de la playa como punto para estirar las piernas antes de llegar al Parque Nacional Tsitsikamma.
En caso de contar con tiempo suficiente, desde aquí sale un trekking de 5 días hasta llegar a Tsitsikamma, que por lo que hemos leído atraviesa la montaña y es uno de los senderos más bellos del país.

Son las 10 de la mañana, 1 hora después haber llegado, que dedicamos a pasear por la playa, disfrutando de uno de los entornos más increíbles de Sudáfrica, ponemos de ponemos camino al Parque Nacional Tsitsikamma, a 40 kilómetros de aquí donde llegamos a las 10:30 de la mañana, dispuestos a pasar el día en uno de los lugares más bellos del país.
Parque Nacional Tsitsikamma
Con 70 kilómetros de largo y 5 de ancho, el Parque Nacional Tsitsikamma es uno de los lugares que no puedes perderte de la Ruta Jardín en Sudáfrica, que destaca por tener una impresionante franja de costa, en la que se pueden realizar varios senderos, además de la posibilidad de alojarte dentro del parque, en unas cabañas con increíbles vistas a la costa.
Qué hacer en el Parque Nacional Tsitsikamma
Si hay algo que no puedes perderte en el Parque Nacional Tsitsikamma son sus senderos. Teniendo en cuenta que entendemos que estarás un día o completo o varias horas, te recomendamos los siguientes que creemos, son los más representativos además de los más bonitos, a nivel de paisajes.
- Mouth Trail: Este sendero de no más de una hora, de nivel fácil, es el más conocido de Tsitsikamma ya que es el que incluye los famosos puentes colgantes. El sendero parte de Sandy Bay, justo al lado del restaurante, donde puedes dejar el coche en el parking gratuito para empezar el recorrido a través de unas pasarelas de madera que se adentrar en el bosque para después de varios metros llegar al puente colgante de 77 metros que atraviesa el Storms River.


Ten en cuenta que la dificultad del sendero es fácil, aunque hay algunas zonas con escaleras, que se pueden hacer más cansadas según tu condición física. Te recomendamos realizar la vuelta por las dos pasarelas colgantes que están a la izquierda y que te conducirán de nuevo al restaurante del parque, donde puedes aprovechar para comer, tal y como hicimos nosotros.
Aunque realmente la calidad no es mucha, al ser el único lugar del parque, no hay muchas más opciones a no ser que lleves algo en el coche y hagas un picnic en la zona.


- Waterfall Trail: Este sendero de unos 6 kilómetros y 3 horas de trayecto aproximadamente es otra de las caminatas más conocidas de Tsitsikamma junto a Mouth Trail. El sendero empieza en la zona del aparcamiento, justo al lado del alojamiento conocido como oceanettes, unas casitas de madera con vistas a la costa que son una auténtica maravilla y discurre paralelo a la costa, con unas vistas increíbles, en ocasiones salpicadas por ballenas y delfines que se acercan muchísimo y son un verdadero regalo para la vista.


Además de las recomendaciones básicas, es aconsejable no empezarlo más allá de las 13-13:30h, por lo que si te pasa como a nosotros que llegamos más tarde, siempre puedes optar por hacer la primera parte, sin llegar al final, para al menos, hacerte una idea y poder disfrutar de una de las vistas más bonitas de esta zona de la costa de Sudáfrica.

- Sandy Beach: Justo al lado del restaurante hay una pequeña playa que puedes aprovechar para darte un baño y relajarte después de alguna de las caminatas.
Más información práctica para preparar tu viaje a Sudáfrica
– 10 lugares que ver en Sudáfrica imprescindibles
– Los mejores consejos para viajar a Sudáfrica
Consejos para visitar Tsitsikamma
- El precio de la entrada son R218 por persona, pero está incluida en la Wild Card.
- Ten en cuenta que dentro del parque hay una zona de alojamiento, en la que también hay lavandería y un restaurante. En caso de que quieras hacer una caminata larga o no comer en el restaurante, deberás traer tus provisiones.
- Aunque los senderos no tienen mucha dificultad, merece la pena hacerlos con zapato cerrado, llevar ropa de abrigo si el tiempo no es bueno y gorra, gafas de sol y protector si el día es soleado.
- En los dos senderos que comentábamos, tienes la posibilidad de ver ballenas y delfines muy cerca de la costa. No te olvides de los prismáticos y el objetivo para naturaleza que estés utilizando en el viaje.

- Si tienes un día completo para la visita a Tsitsikamma (de 10h a 17h más o menos) nosotros te recomendaríamos hacer primero el Waterfall Trail, que son 3 horas, comer en el restaurante y después hacer el Mouth Trail.
Nosotros lo hicimos la revés y aunque estuvo genial y tuvimos muy buena luz llegamos al Mouth Trail pasadas las 2 de la tarde, por lo que ya no pudimos hacerlo completo.

Mapa de los lugares que ver en el Parque Nacional Tsitsikamma
Te dejamos la ubicación de los dos senderos y el restaurante en Tsitsikamma.
Faltan unos minutos para las 5 de la tarde cuando salimos del Parque Natural Tsitsikamma, que ha superado todas nuestras expectactivas, poniendo rumbo al que será nuestro alojamiento en Storm River esta noche, el Andelomi Forest Lodge.
Pero justo cuando estamos en la carretera nos damos cuenta que estamos a menos de 900 metros de otro de los senderos recomendados en esta zona que es el Big Tree, así que decidimos alargar un poquito más el día, haciendo esta parada extra, que no nos lleva más de 20 minutos, en la que después de recorrer un sendero muy fácil a través de un bosque y pasarelas, se llega hasta un gran árbol, famoso en esta zona de Sudáfrica.


Después del completo día de hoy, hacemos el check in en nuestro alojamiento para descansar un par de horas y después acercarnos a cenar a Tsitrus Cafe, un pequeño local muy recomendado en la zona, donde pedimos un plato especial de la casa, pizza, agua y copa de vino por R250 que nos cargan de energía para mañana, enfrentarnos al último día de esta primera etapa del viaje.

Mapa de la ruta de hoy en Sudáfrica
Te dejamos un mapa con las ubicaciones de la ruta de hoy, que recorremos en coche de alquiler en Sudáfrica, por Nature´s Valley, el Parque Natural Tsitsikamma, Big Tree y Storms River.
Seguro de viaje para Sudáfrica
Para viajar a Sudáfrica, nada mejor que contar con un buen seguro de viaje.
Nosotros siempre viajamos asegurados con Mondo, con quien llevamos un seguro totalmente adecuado a las necesidades que vayamos a tener en el viaje.
Contratando aquí tu seguro con Mondo, sólo por ser lector de Viajeros Callejeros, tienes un 5% de descuento
Tamara dice
Hola!
Genial el blog, felicidades!
Un apunte sobre los trails en Tsitsikama, la gente va preocupada por los tiempos para hacer el camino a la waterfall y da tiempo de sobra si caminas con agilidad. Es cierto que no todo el sendero es sencillo ya que se llega a una zona de rocas importante no apta para todas, pero el final merece muchísimo la pena. Estuvimos hace dos días y tardamos un poco menos de una hora en llegar a la cascada, y otro tanto en volver. El parque cierra a las 20h (al menos en esta época del año).
Si queréis que os envíe alguna foto no dudéis en pedírmelas por mail 😉
Vane y Roger dice
Hola Tamara,
¡Muchísimas gracias por el dato! Seguro que le viene genial a los viajeros que estén planeando el viaje a esa zona. Nosotros al final nos quedamos con las ganas de hacerlo completo ya que pensamos que no tendríamos tiempo por lo que leímos y por las indicaciones del cártel 😀
Saludos