Esta lista de los mejores lugares que ver en Ravello es perfecta para no perderte nada importante de unos de los pueblos más bellos de la Costa Amalfitana, aprovechando el tiempo al máximo.
Situada en lo alto de una colina, a más de 300 metros sobre el mar Tirreno, y a solo 6 kilómetros de Amalfi, este pueblo famoso por su Festival Internacional de Música destaca por la belleza de su casco antiguo medieval y sus fantásticas villas con amplios jardines e increíbles visitas que lo han convertido en lugar de descanso para muchas celebridades como Richard Wagner, Greta Garbo o Virginia Woolf.
Aunque es de los pocos pueblos turísticos de la Costa Amalfitana que no cuenta con playa, merece la pena dedicar un día a conocer sus hermosas villas Cimbrone y Rufolo, pasear por su coqueto centro histórico y disfrutar de la deliciosa gastronomía italiana.
La mejor época para visitar Ravello es en primavera y otoño, cuando los precios en alojamiento son más bajos y no hay tantos turistas. Además, si vienes en coche o bus, no sufrirás tanto con el caótico tráfico de las estrechas carreteras de la Costa Amalfitana.
Basándonos en el tiempo que pasamos en este pueblo durante nuestro viaje a la Costa Amalfitana, hemos realizado esta lista de los 7 lugares que visitar en Ravello imprescindibles. ¡Empezamos!
1. Iglesia de Santa María a Gradillo
Después de dejar el coche en el parking de la Piazza del Duomo, una de las mejores cosas que hacer en Ravello es acercarte a la Iglesia de Santa María a Gradillo, construida en el siglo XI en sustitución de otro templo más antiguo.
Esta iglesia de estilo barroco con un sobrio exterior, del que destaca su campanario de planta cuadrada y sus tres portales rematados por un luneto ojival, alberga en su interior un bonito mosaico que representa un árbol con panteras enfrentadas.
Además de su arquitectura, esta iglesia tuvo una gran importancia en la época medieval al ser el edificio donde se reunía el parlamento.

2. Via Roma, uno de los lugares que ver en Ravello
Al salir del templo y para abrir apetito, puedes pedir un helado de pistacho en la Baffone Gelateria Artigianale y pasear por Via Roma, la principal calle comercial que ver en Ravello, que te llevará hasta la Piazza del Duomo.
Esta estrecha calle empedrada y rodeada de casas de fachada blanca está repleta de galerías de arte y tiendas de recuerdos perfectas para llevarte una botella de vino local o del famoso limoncello.
Cerca de esta calle, en Via dell’Ospedale, se encuentra la Osteria Ravello, nuestro restaurante favorito donde comer en Ravello, que sirve deliciosos platos como los scialatielli all’amalfitana y maltagliato.
Si prefieres una pizza puedes acercarte a Da Nonno Alfonso o la más lejana, Mimí Pizzeria Cucina.

3. Piazza Vescovado
La Piazza Vescovado o Piazza del Duomo, presidida por la catedral, es el punto de encuentro más popular y con más ambiente de Sorrento.
Esta plaza está rodeada de tiendas de souvenirs, galerías de arte, bares y restaurantes con terraza donde tomar algo con vistas al Duomo, una torre de vigía y a uno de los laterales de Villa Rufolo.

4. Catedral de Ravello
La Catedral, construida en el siglo XI gracias al apoyo económico de la familia Rufolo y dedicada a San Pantaleón, es el principal edificio religioso que visitar en Ravello.
Después de observar su impoluta fachada blanca y el campanario del siglo XIII, merece la pena dedicar unos minutos a las impresionantes puertas de bronce realizadas en Constantinopla en el siglo XII, con tallas e inscripciones que dan la bienvenida a un interior en el que destaca un púlpito sostenido por seis columnas en espiral sobre leones de mármol y una ampolla con sangre de San Pantaleón.
Horario de visita: todos los días de 9h a 19h.

5. Villa Rufolo
Desde Piazza del Duomo puedes acceder a Villa Rufolo, una de las villas más impresionantes de toda la Costa Amalfitana y otro de los lugares imprescindibles que ver en Ravello.
Esta enorme y lujosa villa construida en el siglo XIII por la poderosa familia de comerciantes Rufolo era utilizaba como residencia y para celebrar importantes eventos con miembros de la realeza normanda y celebridades de la época renacentista.
Después de años de abandono, Sir Francis Neville Reid, un botánico escocés, se enamoró de la villa y la compró en 1851, realizando una profunda renovación de los jardines y las habitaciones más deterioradas.
En 1880 el famoso compositor alemán Richard Wagner, visitó la villa y después de exclamar «El mágico jardín de Klingsor ha sido encontrado», se quedó un tiempo en Ravello para terminar la ópera de Parsifal y de allí vienen los origines del Festival de Música que se celebran en sus jardines.
Durante la visita (7 euros) que te puede llevar entre una y dos horas observarás la armoniosa combinación de arquitectura árabe y normanda, además de visitar numerosos puntos de interés como la Torre de Entrada, el claustro de estilo morisco, la torre principal, la Sala de los Caballeros, el pozo y la capilla.
Para terminar la visita nada mejor que relajarse en el jardín Belvedere disfrutando de unas increíbles vistas a la Costa Amalfitana, y terminar rodeado de flores y plantas en la Sala da Pranzo.
Horario de visita: todos los días de 9h a 19:30h.

6. Visitar Villa Cimbrone, una de las cosas que hacer en Ravello
Otra de las mejores cosas que hacer en Ravello es dar un agradable paseo de unos 15 minutos, pasando por delante de un campo de limoneros, desde Piazza del Duomo hasta Villa Cimbrone, nuestra villa favorita de la Costa Amalfitana.
Situada en un afloramiento rocoso conocido como «Cimbronium», de ahí su nombre, esta villa histórica construida en el siglo XI fue remodelada de forma exquisita a principios del siglo XX por el noble británico, Lord Grimthorpe, que combinó estilos y recuerdos de sus exóticos viajes.
Refugio de Greta Garbo y convertida en hotel de lujo, tiene como punto más destacado la Terraza al Infinito, uno de los mejores miradores de la costa italiana que se encuentra suspendido a 365 metros sobre las aguas del Tirreno y está decorada con estatuas de estilo romano.
Durante la visita (10 euros) no te puedes perder el bello claustro, la cripta, el jardín de rosas, el salón de té, la estatua de David, la cueva de Eva, la Estatua de Ceres, el Pequeño Templo de Baco y recorrer la Viale dell’Immenso.
Horario de visita: todos los días de 9h a 20h.

7. Giardini Principessa di Piemonte
Para terminar esta lista de lugares que ver en Ravello te proponemos relajarte en los jardines de Principessa di Piemonte, que toma el nombre de la princesa real María José de Bélgica que se casó con Umberto, el príncipe heredero de la Casa de Saboya.
Estos jardines gratuitos ofrecen un relajante oasis de paz gracias a sus cuidadas flores y las increíbles vista la costa de Amalfi que los convierten en un lugar muy deseado para parejas extranjeras que quieren celebrar una boda para el recuerdo.
Excursiones desde Ravello
Si vas a pasar varios días alojado en este pueblo, una de las mejores cosas que hacer en Ravello, es realizar alguna excursión de un día a alguna de las joyas del Sur de Italia más cercanas como Capri, Amalfi, Sorrento, Vietri Sul Mar o Positano.
La mejor forma de moverte por la Costa Amalfitana y llegar a todos estos sitios, sobre todo en temporada alta, es coger un barco en la población vecina de Amalfi y así evitar los colapsos de tráfico que se forman en sus estrechas y serpenteantes carreteras, además de disfrutar de las mejores vistas de la costa.
Otra opción menos cómoda es alquilar coche o coger el SITA SUD, un autobús que cuesta 10 euros (abono diario) o 2 euros trayecto, y te permite moverte durante 24 horas por todos los pueblos del litoral.

Dónde dormir en Ravello
En nuestro último viaje a Ravello nos alojamos en el Gala Residence Ravello, situado a pocos metros del centro histórico, con parking gratis y amplias habitaciones con vistas al mar.
Otros hoteles bien situados y con una excelente relación calidad/precio son Casa Vacanze Vittoria, Da Salvatore B&B y Gala Residence Villa Giovanna.
Para más información puedes consultar este post sobre los mejores pueblos y zonas dónde alojarse en la Costa Amalfitana.
Cómo llegar a Ravello
Si aterrizas en Nápoles, la forma más barata para llegar a Ravello es coger un tren rápido en la Estación Central de Piazza Garibaldi que te llevará a la estación de Salerno y desde allí puedes coger un bus hasta Ravello. El total del recorrido te llevará unas 2 horas y media.
Puedes reservar los asientos del tren desde esta página con antelación.
Si prefieres disfrutar de las vistas a la Costa Amalfitana te aconsejamos coger un barco en el puerto Molo Beverello de Nápoles que cuesta unos 30 euros y tardan alrededor de hora y media en llegar a Amalfi. Una vez allí puedes coger uno de los buses que salen cada 20-30 minutos y que te dejan en Ravello en unos 30 minutos. Puedes reservar el ferry con antelación desde esta página.
Si solo dispones de un día y prefieres la comodidad, puedes reservar esta excursión con guía en español, en el que se incluye la recogida en el hotel y la visita a los pueblos de Positano, Amalfi y Ravello, o este tour más completo que incluye también Sorrento.
Otra opción es alquilar coche aunque deberás tener en cuenta el caótico tráfico de Nápoles y de las carreteras de la Costa Amalfitana, sobre todo en verano.
Si dispones de más tiempo puedes hacer una ruta por la Costa Amalfitana en 3, 4 y 5 días y leer esta lista de consejos para viajar a la Costa Amalfitana.

Mapa de los lugares que ver en Ravello imprescindibles
En el siguiente mapa te mostramos los principales puntos de interés que ver en Ravello para que puedas preparar tu visita de la forma más lógica y cómoda.
¿Quieres organizar un viaje a Ravello?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de Vuelos a Nápoles aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en Ravello aquí
Alquila tu coche para viajar por Italia al mejor precio aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Si te apetece ayudarnos a completar la lista de los 7 lugares que ver en Ravello imprescindibles, añade el tuyo en los comentarios.
Deja un comentario