Si estás buscando lugares que ver en el sur de Italia, esta lista te ayudará a planificar tu ruta por una de las partes más bonitas de Europa.
Probablemente ya sabes que en el sur de Italia se encuentran joyas tan increíbles como Nápoles, la Costa Amalfitana o Sicilia, pero te aseguramos que hay muchísimos más rincones con encanto que a veces no aparecen en la lista de lugares que ver en Italia y que estamos seguros, te sorprenderán.
Por puntualizar antes de ponernos manos a la obra, el sur de Italia o Italia Meridional es la parte del país que comprende las regiones de Abruzos, Molise, Campania, Apulia, Basilicata y Calabria. Aun así, se amplía a Sicilia y, aunque genera controversia, a Cerdeña, debido a razones culturales, históricas y geográficas.
Basándonos en las varias escapadas que hemos hecho a este bellísimo e interesante país, gracias a las que también publicamos esta guía de Italia y los mejores consejos para viajar a Italia, a continuación encontrarás qué hacer en el sur de Italia, desde nuestra perspectiva. ¡Empezamos!
Cómo visitar el sur de Italia
La mejor manera de visitar el sur de Italia dependerá de los días que tengas y de la extensión que tengas pensado recorrer. Así, si por ejemplo solo quisieses visitar Nápoles y Pompeya, puedes buscar un vuelo barato a Nápoles y, desde ahí, moverte en transporte público.
Sin embargo, si estás pensando en hacer un recorrido por la Costa Amalfitana, Sicilia o la península de Salento, por ejemplo, merece la pena echar números y ver si te cuadra alquilar un coche. Ya sabes que a nosotros nos encanta movernos por libre e ir en tu propio vehículo te da la posibilidad de recorrer esos pequeños pueblos o espacios naturales que caracterizan al sur de Italia.
Sea como sea, para empezar a planificar tu ruta, debes saber que en esta parte de Italia hay aeropuertos en los siguientes lugares: Nápoles, Bari, Taranto, Brindisi, Lamezia Terme, Reggio Calabria, Catalia, Palermo y Trapani. Cada vez hay más frecuencias de vuelos de aerolíneas de bajo coste como Vueling o Ryanair, así que, reservando con antelación, se pueden encontrar buenos precios desde muchos puntos de Europa. Lo mejor es usar el buscador de Skyscanner, ya que así podrás comparar fácilmente.
¿Cuántos días son necesarios para ver el sur de Italia? Pues teniendo en cuenta que hay muchísimo para ver, dependerá de los lugares que elijas. Considera que para Nápoles y Pompeya precisarás 3 o 4 días, lo mismo para la Costa Amalfitana y al menos 4 o 5 días para Sicilia o Cerdeña. Por lo tanto, podrías pasarte fácilmente 2 o 3 semanas para disfrutar de los principales lugares que visitar en el sur de Italia, será necesario priorizar.
1. Nápoles
Posiblemente una de las ciudades de Italia más particulares, no podíamos empezar nuestra lista de cosas que hacer en el sur de Italia sino por ella, ya que es también la más importante. Nápoles es “auténtica”. Es decadencia y algo de caos y, aunque todavía tiene fama de peligrosa, es una urbe interesante y repleta de rincones en los que admirar el día a día de los napolitanos, que viven la vida con mucha intensidad.
Y es que, a pesar de que cuenta con un montón de patrimonio artístico e histórico como la Catedral Metropolitana de Santa María de la Asunción, la Capilla de San Severo, el Castillo del Huevo o la Plaza del Plebiscito, los mejores recuerdos de este lugar que visitar en el sur de Italia te lo llevarás gracias a sus característicos balcones llenos de ropa tendida y el ambientazo de sus pizzerías, donde probar la clásica pizza napolitana. L’Antica Pizzeria da Michele o Gino Sorbillo son dos de las más conocidas. Todo ello sin contar con la inolvidable presencia del volcán Vesubio, que domina la ciudad creando una estampa sin igual.
Una de las mejores maneras de aprender más sobre Nápoles y sus curiosidades es empezar por este free tour o esta visita guiada. El guía de habla hispana te contará curiosidades y tradiciones que harán que profundices un poco más y te lleves una experiencia más completa.
Aunque podrías recorrer Nápoles en un día, nosotros pensamos que es mejor darle al menos dos. Además, es una estupenda base para hacer excursiones, siendo la de Pompeya la imprescindible. Si no tienes mucho tiempo para tu ruta por el sur de Italia, también podrías apuntarte a una excursión por la Costa Amalfitana y Sorrento, otra a Capri o esta a Ischia y Procida, dos islas con mucho encanto cercanas a Nápoles.
Con nuestras experiencias, hemos escrito varios posts sobre ella que sabemos que te ayudarán muchísimo a planificar tu visita, no te los pierdas:
- Guía de Nápoles
- 10 lugares que ver en Nápoles imprescindibles
- Dónde comer en Nápoles: 10 restaurantes recomendados
- Los 10 mejores tours y excursiones desde Nápoles
- Los mejores free tours en Nápoles gratis en español
- Dónde alojarse en Nápoles: mejores barrios y hoteles
- Cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro

2. Pompeya
Accesible fácilmente desde Nápoles, otro de los lugares que ver en el sur de Italia imprescindibles es Pompeya. Se trata del yacimiento arqueológico más importante de la Antigua Roma, los restos de una próspera ciudad que quedó enterrada en el año 79 d.C. bajo la lava y cenizas de la erupción del volcán Vesubio.
Esta y su vecina Herculano quedaron en el olvido hasta que fueron redescubiertas en 1550. Aun así, los trabajos de excavación no comenzaron hasta 150 años después y los arqueólogos todavía siguen en ello. De hecho, se estima que solo un 60% ha sido desenterrado y que aún quedan muchas maravillas por encontrar.
Sea como sea, hay mucho que ver en Pompeya y estamos seguros de que saldrás enamorado de allí. Para entender mejor los importantes vestigios de la ciudad, entre los que hay unos impresionantes frescos, lo mejor es hacer una visita guiada con un guía de habla hispana. Puedes completarla con el ascenso al Monte Vesubio y así disfrutar de unas imponentes vistas. Reserva tu excursión en este enlace.
En nuestro post Cómo ir de Nápoles a Pompeya te brindamos toda la información sobre las formas de visita disponibles. Además, también te contamos cómo visitar Pompeya y Herculano en un día.

3. Costa Amalfitana, uno de los imprescindibles que ver en el sur de Italia
Son cada vez más los viajeros que ansían conocer la llamada Costa Amalfitana. Estos casi 50 kilómetros de costa que recorren el sur de la península Sorrentina, en la región de Campania, se caracterizan por ser una sucesión de impresionantes paisajes costeros salpicados por pueblos con encanto encaramados en imponentes acantilados.
Ya sea para disfrutarlos desde los diferentes miradores, recorrer algunas de sus rutas de senderismo como la del Sendero de los Dioses, tumbarte a descansar en alguna playa o, por supuesto, degustar su deliciosa gastronomía, la Costa Amalfitana no te dejará indiferente.
Si estás pensando en incluirla en tu lista de cosas que hacer en el sur de Italia, te aconsejamos que le dediques, como poco, 3 días completos. Lo disfrutarás aún más si haces como nosotros y planificas un viaje a la Costa Amalfitana de 7 días. Además, aunque el tráfico es un poco horrible y las carreteras son algo complicadas debido a las curvas y a lo estrechas que son, pensamos que en coche de alquiler se disfruta mucho más, ya que tú mismo puedes marcar el ritmo.
En caso de tener poco tiempo para visitar el sur de Italia, también puedes valorar la opción de hacer alguna excursión. Por ejemplo, tienes esta desde Nápoles, que incluye Sorrento. Además, hay un montón de posibilidades desde Sorrento y Salerno que puedes consultar en este enlace.
Para que te puedas ir familiarizando con la zona, no te pierdas los preparativos para explorar la Costa Amalfitana por libre que te hemos detallado y esta lista de lugares que ver en la Costa Amalfitana.

Tarjetas recomendadas para viajarRecuerda que para no pagar comisiones y tener siempre el cambio actual te recomendamos utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que nosotros utilizamos, son gratuitas y te supondrán un gran ahorro.
Puedes encontrar más información en este artículo sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones.
4. Alberobello
¿Qué te parecería recorrer el icónico “tacón de Italia”? Hacer una ruta por la región de Puglia (o Apulia) te dejará más de una bella sorpresa en tu pasaporte viajero. Entre las más importantes seguramente estará Alberobello, posiblemente uno de los pueblos más bonitos de Italia.
Echa un vistazo a la foto que te dejamos abajo, estas construcciones se llaman trullos (en italiano, trulli). Son edificios con un tejado cónico y realizados con muros de mampostería de piedra en seco, sin mortero. Parece que sus orígenes se pueden remontar al siglo XV, cuando los condes de Conversano autorizaron a sus habitantes a construir sus casas de esta manera, para que parecieran inacabadas o pudieran ser destruidas si viniese una inspección de los reyes. El Reino de Nápoles había aprobado una norma por la cual debían pagar un impuesto por el nacimiento de aglomeraciones urbanas, así que así podían evitar su pago.
Aunque Alberobello es la más conocida porque el conjunto de todos los trulli la hace especial, también se pueden encontrar estas construcciones en otras poblaciones del Valle de Itria como Locorotondo, Fasano, Cisernino, Martina Franca, Ceglie Messapica y Ostuni. Lo mejor es moverse por esta zona en coche de alquiler y hacer una ruta tranquila de varios días, ya que todos estos lugares merecen mucho la pena.
Para disfrutar aún más de esta visita y conocer todos sus secretos, te recomendamos apuntarte a esta visita guiada en español. Además, no puedes dejar pasar la oportunidad de dormir en un trullo. Ya cuentan con todas las comodidades para que vivir esta experiencia sea de lo más placentero. Puedes reservar aquí.

5. Matera, precioso lugar que visitar en el sur de Italia
Otro rincón imprescindible que ver en el sur de Italia es Matera, posiblemente una de las ciudades más bonitas del país, aunque, misteriosamente, sin tanta fama. Ubicada en la región de Basilicata, parece que el tiempo se ha detenido. Buena parte de culpa la tienen los sassi, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Se cree que estos se originaron a partir de asentamientos prehistóricos o trogloditas, siendo, por tanto, de los primeros asentamientos humanos en Italia. Se trata de casas excavadas en roca de toba, es decir, cuevas o cavernas que han sido habitadas durante más de 9.000 años.
La mayor parte de la población que vivía en ellos fue desalojada en los años cincuenta por el gobierno italiano, ya que se considera que vivía en lugares insalubres, y fueron trasladadas a la zona más moderna de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad, tras ser regeneradas, se puede disfrutar de un lugar realmente impresionante y muchos sassi han pasado a ser prósperos negocios. De hecho, Matera ha sido el escenario de muchas películas (incluso de Hollywood) gracias a su similitud con Jerusalén.
Recorrer Matera significa perderse en sus calles, visitar algunas cuevas que han sido rehabilitadas como museos, iglesias rupestres y centros culturales (compra esta tarjeta turística para ahorrar), asomarse a miradores para disfrutar de la panorámica completa (el de Mugia Timone es el mejor) y probar el famoso pan de Matera en uno de sus muchos restaurantes. Te aconsejamos que tampoco te pierdas la Cripta del Pecado Original, ubicada a unos 15 kilómetros de la ciudad y conocida como “La Capilla Sixtina Rupestre”.
Al ser un lugar con tantísima historia, lo mejor es apuntarse a una visita guiada.

6. Capri
Hay varias islas que visitar en el sur de Italia, siendo Capri una de las más conocidas y accesibles. Ubicada al sur del golfo de Nápoles, frente a Sorrento, puedes admirar los imponentes acantilados que caracterizan a la llamada “Isla de las Sirenas” desde que llegas con el barco. Es posible hacer una excursión de un solo día, pero también quedarte a dormir y aprender qué es eso de la dolce vita bañándote en sus aguas turquesas y degustando sus especialidades, entre las que están la famosa insalata caprese y la torta caprese. No en vano, Capri ha sido un centro vacacional desde la época de la antigua república romana.
Si solo tienes un día para disfrutar de este paraíso del mar Tirreno, te recomendamos dar un paseo en barco, que incluye un recorrido por la Grotta Bianca, y subir al Monte Solaro en telesilla para disfrutar de las vistas de Capri y es uno de los lugares que ver en el sur de Italia.
Se puede llegar a la isla desde Nápoles o Sorrento en barco en menos de una hora. Si vas a ir desde la primera, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post sobre cómo llegar a Capri desde Nápoles. ¿No quieres complicarte la vida? Entonces reserva una excursión a Capri y a Anacapri o esta que va solo a Capri.
Para más información puedes leer este post sobre los principales lugares que ver en Capri.

7. Sicilia, recorrerla en coche es algo que hacer en el sur de Italia
Para nosotros, una de las mejores rutas en coche por Italia es la que recorre la interesantísima isla de Sicilia que sin duda, es uno de los lugares que ver en el sur de Italia. La más grande y más poblada del Mediterráneo está separada de la península itálica por el estrecho de Messina y es un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la historia.
Reservas naturales como la de Zingaro, volcanes como el Etna y el Stromboli, lugares tan importantes como el teatro romano de Taormina o el Valle de los Templos en Agrigento y ciudades barrocas como Noto, Ragusa o Modica son solo algunos ejemplos de lo que podrás encontrar aquí. Por ello, te recomendamos que no le dediques menos de 5 días (mucho mejor si es al menos una semana) y que alquiles un coche para sacarle todo el jugo, incluidas algunas de sus mejores playas, entre las que están la de San Vito lo Capo y la de Scala dei Turchi.

8. Lecce y la península de Salento
Como ya te adelantamos, Puglia tiene muchísimo que ver y sobre todo si nos concentramos en Lecce y el resto de la península salentina, ese tacón de la bota italiana de la que tanto se habla y que por supuesto, es otro de los lugares que ver en el sur de Italia. Se dice que Lecce es la “Florencia del Sur” o la “Capital del Barroco”, una urbe monumental que te sorprende casi a cada paso.
Con un aire decadente que enamora, de pronto te sorprende con un teatro y un anfiteatro romanos en pleno corazón de la ciudad, la opulencia de la fachada de la Basílica de Santa Croce o una majestuosa plaza, la del Duomo, donde se encuentra la maravillosa catedral de Lecce, así como otros edificios de interés. Para gozarla aún más, reserva esta visita guiada, en la que un experto te contará todos sus secretos.
Un día o dos son suficientes para disfrutar de una de las ciudades más interesantes que ver en el sur de Italia, después, te recomendamos que dediques al menos dos o tres más al resto de la península de Salento. Allí tienes playas tan espectaculares como la de Pesculose (“las Maldivas de Salento”), Torre dell’Orso, Punta Prosciutto o la Baia dei Turchi. Además, no dudes en explorar Gallipolli, Santa María de Leuca y su santuario, Otranto y Marina Serra.
Si no te quieres preocupar de nada, te recomendamos que le eches un vistazo a este viaje organizado de 6 días por la región de Puglia desde Bari hasta Lecce. Recorrerás los principales rincones de la zona, incluyendo Alberobello, Matera y Lecce. Además, irás acompañado de un guía de habla hispana en todo momento.

9. Cerdeña
Acabamos nuestra selección de lugares que visitar en el sur de Italia con uno que se suele incluir dentro de la región y que a nosotros nos encantó: la isla de Cerdeña. Una de las más bellas de Mediterráneo, algunas de sus playas, como La Pelosa o las del vecino archipiélago de La Maddalena, poco tienen que envidiar a las del Caribe, por eso es también una de las más codiciadas durante los meses de verano.
Sin embargo, hay mucho que ver en Cerdeña más allá del mar. Castelsardo, por ejemplo, es uno de los pueblos medievales más bonitos de Italia; Alguer, por su lado, es considerada la “Barceloneta Sarda” con bellas construcciones medievales que todavía se pueden admirar; y la Tumba de los gigantes es una interesante sepultura colectiva de la época nurágica. Añádele lugares de naturaleza arrolladora como el Golfo Orosei, la Costa Esmeralda o la Grotta di Nettuno para redondear tu viaje a Cerdeña.
Para que empieces a planificar tu recorrido y lo adaptes a tus gustos, hemos escrito estos consejos para viajar a Cerdeña. Desde nuestra perspectiva, le sacarás mucho más provecho a tus días con un coche de alquiler, ya que así podrás moverte por la isla a tu aire.

Como ya imaginas, esta es solo una pequeña selección de cosas que hacer en el sur de Italia y nos hemos dejado muchas más en el tintero. Si tienes más tiempo o curiosidad, no dudes en investigar estos lugares: Bari, Procida, Ischia, Polignano a Mare, Monopoli, Locorotondo o Tropea, entre muchos otros.
Si dispones de más tiempo puedes completar esta lista de lugares que ver en el norte de Italia.
Dónde alojarse en el sur de Italia
Como se trata de una zona tan grande, tendrás que buscar dónde alojarte en el sur de Italia dependiendo de los lugares que visites. Aunque en ciertos lugares puedas hacer base para explorar otros, como es el caso de alguna de las ciudades de la Costa Amalfitana o en la isla de Sicilia, deberás hacer un trabajo de planificación.
En el caso de Nápoles, te aconsejamos que te quedes a dormir en el centro histórico o cerca de la Estación Central, ya que así tendrás un acceso sencillo a otros lugares cercanos. Para dar con la mejor opción, nada como leer nuestro post Dónde alojarse en Nápoles. También puedes reservar en el UNAHOTELS Napoli, que fue donde nosotros nos quedamos y que te recomendamos.
Por otro lado, si vas a visitar la preciosa isla de Cerdeña, es recomendable que elijas un punto o varios que te convenga según lo que más valores. Si vas a alquilar un coche, casi cualquier zona estará bien, de otra manera, lo mejor será quedarte cerca de alguna playa interesante. Échale un vistazo a los hoteles en Cerdeña que nos quedamos nosotros, te servirán de inspiración.
Para cualquier rincón que pienses visitar, te recomendamos que utilices la web de Booking, que es la que utilizamos en todos nuestros viajes. Ofrece muy buenos precios y descuentos y la posibilidad de filtrar según tipo de alojamiento, instalaciones y número de personas, entre otras cosas.

Preguntas frecuentes sobre el sur de Italia
Estas son las preguntas habituales de los viajeros que están pensando en visitar el sur de Italia:
¿Qué es lo más lindo del sur de Italia?
Cuesta decidir… Entre los lugares más bellos están la Costa Amalfitana, Alberobello, Matera, Capri, Sicilia y Cerdeña.
¿Qué hacer en la costa sur de Italia?
¡Muchísimas cosas! Desde descubrir Nápoles y Pompeya hasta hacer una ruta por la Costa Amalfitana, Cerdeña, Sicilia o Puglia hasta pasar unos días de relax en Capri, por ponerte algunos ejemplos.
¿Qué ciudades están al sur de Italia?
Hay ciudades como Nápoles, Pompeya, Lecce, Bari, Alberobello, Cerdeña, Cagliari, Positano o Sorrento, entre muchas otras.
¿Cuántos días visitar la Puglia?
Te recomendaríamos que no dedicaras menos de una semana a esta zona que visitar en el sur de Italia. Sería mejor que le dieses al menos 10 días.

Mapa con los lugares que visitar en el sur de Italia
Para que puedas diseñar tu ruta fácilmente, hemos preparado este mapa con los lugares que visitar en el sur de Italia de los que te hemos hablado.
¿Quieres organizar tu viaje al sur de Italia?
Consíguelo aquí:
Las mejores ofertas de vuelos a Italia aquí
Los mejores hoteles a los mejores precios en el sur de Italia aquí
Reserva los mejores tours y excursiones en Italia en español aquí
Reserva tu traslado Aeropuerto ⇆ ciudad aquí
Reserva tu seguro de viaje con un 5% descuento aquí
Esperamos que esta selección de las mejores cosas que hacer en el sur de Italia te haya servido de inspiración para tu próximo viaje. En cualquier caso, si tienes preguntas, puedes hacérnoslas en los comentarios.
Este post está escrito por uno de nuestros colaboradores.
Las fotos sin marca de agua son del banco de imágenes de Depositphotos.
Deja un comentario